Músicos, cantantes y compositores de Cajabamba:

 

Ir Presentación   Página Música y Danza

 

 


 

GOICOCHEA RÍOS, Manuel E. 1952 - 2018.

Músico y compositor, nació en Cajabamba el 18 de noviembre de 1952, sus padres fueron don Manuel Goicochea Vílchez y la Sra. Rosa Nelly Ríos Portilla de Goicochea.

Estudió primaria en la escuela N° 111, secundaria en el colegio nacional de José Gálvez de Cajabamba.

Estudió en la Escuela de Música Carlos Valderrama de Trujillo entre 1991 a 1993, sin llegar a concluir. Radica en la ciudad de Trujillo desde 1972

Fue artista autodidacta dedicado a la composición y arreglos musicales.

Fue integrante de la Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC, incursiona en todos los géneros musicales, pero sobresale y ha tenido buena aceptación en el público en la marinera, muchas de sus temas son oficiales en el Concurso Nacional de Marinera.

También practica de manera sobresaliente la fotografía y la videograbación, amaba a Cajabamba, muchas de sus composiciones fueron dedicadas a su tierra añorada que lo vio nacer, fue muy dedicado a su labor musical, también incursionó en la edición de videos utilizando métodos modernos de filmación, muchos de sus trabajos fueron colgados en YouTube y tienen muchas visitas.

Don Manuel Goicochea falleció el 05 de febrero de 2018 en la ciudad de Trujillo.

Premios y distinciones:

-          2019. Homenaje póstumo organizado por la municipalidad de Cajabamba conmemorando el 1er. Año de año de su fallecimiento, realizado en Cajabamba.

-          Premio José Sabogal otorgado por su brillante carrera musical con temas de añoranza a su tierra que lo vio nacer.

-          En Argentina una Institución educativa lleva el nombre de Manuel Goicochea Ríos en homenaje a este gran artista de la música.

Temas:

-          Boleros y baladas. 1992.

-          Mi lindo Cajabamba. 1991.

-          Adiós Maestro.

-          Constanza.

-          Un Trujillano de Corazón.

-          Margarita.

-          Mi bailarina.

-          Ojitos de capulí.

-          Lilian del Ande.

-          Gitano José Miguel.

-          Virgencita del Rosario.

-          El muerto también bailó.

-          Claudia con olor a caña.

Testimonio:

El año 91 murió un maestro y amigo Don Teófilo Álvarez, compuse un homenaje póstumo para el con el título Adiós Maestro. En el aniversario del Sexteto Trujillo, canté el vals en el Teatro Municipal acompañado de este maravilloso grupo musical creado por don Teófilo y dirigido Por Sixto Alarcón M. en el piano mi entrañable amigo Roberto "Tito" Álvarez Álvarez; posteriormente, luego de los respectivos arreglos musicales, esta canción fue presentada en el Centro Cajabambino de Residentes en Trujillo, como marinera, el 27 de noviembre de 1993. […]  Ese mismo año, hice un vals que lo titulé Peruano de Oro, en homenaje al compositor nacional Augusto Polo Campos, en este tema trato de hacer entender que al que es bueno en cierta o varias actividades de su vida, se le debe decir y rendir justo homenaje cuando está vivo.

Manuel Goicochea Ríos. Músico y compositor.

 

Comentarios:

Un día como hoy de 1951 nació Manuel Goicochea Ríos. En Cajabamba (Perú). Se dedicó con pasión y buen gusto a la composición y a los arreglos musicales.

Principalmente, fue creador de marineras, boleros y valses, aunque también incursionó en otros ritmos. Don Manuel Goicochea fue ejemplo de amor por el Perú y de persona educada, de valores que hoy escasean, pero no han pasado de moda.

Entre sus creaciones: “Adiós maestro”, “Madre, una sola”, “Mi lindo Cajabamba”, “Peruano de oro” (homenaje a Augusto Polo Campos, “Soñé contigo” y “Un trujillano de corazón”.

Manuel Goicochea murió el 5 de febrero del 2018. Siempre en el recuerdo.

Web oficial de APDAYC-Asociación Peruana de Autores y Compositores

 

Inicio


Presentación   Página Música y Danza