CAJAMARCA INICIÓ ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL BICENTENARIO EN QUE UN 8 DE ENERO GESTÓ SU GRITO DE LIBERTAD DE LA CORONA DE ESPAÑOLA

 

 

Presentación   Bicentenario de la...

 

Juan D. Huacachino

 

El Burgomaestre de Cajamarca, Andrés Villar Narro, en su discurso expuso que en el año 1854 se lazó el grito para acabar con la tiranía de Echenique, y lo hicieron en 1821, para derrotar y echar al invasor español

Al cumplirse 200 años en que se elevó el grito de independencia de Cajamarca de la Corona Española, autoridades representativas de Cajamarca, rindieron homenaje a la fecha, hoy 8 de enero de 1821 donde la cruzada libertadora cajamarquina se unió al grito de libertad proclama por Don José de San Martín, un 28 de julio del mismo año.

Dicha proclamación, cita la historia, se desarrolló en las provincias de Celendín, San Pablo y Cajamarca un 8 de enero, para extenderse por Chota, Bambamarca, Jaén, San Ignacio, Contumazá y Cajabamba.

El homenaje inició con la tradicional misa Te Deum, el paseo del Pabellón Nacional y el izamiento de las banderas del Perú, Gobierno Regional y de Cajamarca.

Tras el acto solemne, se procedió a realizar el homenaje al busto de Don José de San Martín ubicado en el pasaje del mismo nombre, frente al hasta de las banderas.

Uno a uno las instituciones representativas hicieron entrega del arreglo floral; por parte de la municipalidad de Cajamarca, el honor estuvo a cargo de una delegación de regidores ediles conformados por Elisa Chávez Ventemilla, Verónica Chávez, Alexander Fernández Rabanal, Juan Portal Pizarro y funcionarios ediles; entre otros.

Posteriormente el historiador cajamarquino Julio Sarmiento dio cuenta de la gesta heroica hace dos centurias para dar paso al mensaje de la primera autoridad de la ciudad de Cajamarca, Andrés Villar Narro.

La autoridad exclamó que la participación de los pueblos del norte de Perú fue fundamental en la proclamación de la independencia considerando que el ejército real superaba los 25 mil soldados.

La celebración concluyó con una emotiva danza que simboliza nuestra identidad cultural perdurable con el transcurso de los años.

 

 

 

 

 

Inicio


Presentación   Bicentenario de la...