Cajamarca en la era Cultural

EXPOSICIONES PICTÓRICAS,  FOTOGRÁFICAS E INVITACIONES 2012

Ir a Presentación    Ir a Página Pintura y Escultura    Ir a Exposiciones_2011


PINTORES PERUANOS LUIS ALBITRES MENDO Y AÍDA FERRARONE, EXHIBEN SUS OBRAS EN EL "NEW PROFESSIONS TECHNICAL INSTITUTE" DE MIAMI, USA

Cajamarca, 07 de julio de 2013

Los pintores peruanos Luis Albitres Mendo, natural de Cajamarca, y Aída Ferrarone Flores realizarán una exposición pictórica en la Galería NPTI de Miami en celebración de 192° Aniversario de la Independencia del Perú.

La ceremonia inaugural será el día jueves 11 de julio, desde las 07:00 p.m., esta actividad artística está organizada por el Ex Instituto de Cultura Peruana hoy Ministerio de Cultura y el New Professions Technical Institute de USA.

 

 

La web Chiquián y sus Amigos que desarrolla –muy técnicamente- Armando Alvarado presenta amplia información de estos dos artistas peruanos incluyendo fotografías de las obras de dichos artistas que les invitamos a visitarla:

Chiquián y sus amigos

Ir al inicio


EXHIBICIÓN DE ARTE EN HOMENAJE A LA HEROÍNA AYACUCHANA VENTURA CCALAMAQUI

 

Por Roberto Bustamante

Cajamarca, 26 de julio de 2013

EE.UU, New Jersey- La primera exhibición de arte en homenaje a la heroína ayacuchana Ventura Ccalamaqui se realizará en los Estados Unidos con el apoyo de la biblioteca Pública de Newark, Estado de New Jersey, en el marco del programa patriótico del Grupo Cultural Peruano Tradiciones de New Jersey, al celebrarse el 192 Aniversario de la independencia del Perú.

Ventura Ccalamaqui, valerosa mujer nacida en Huamanga, Ayacucho, protagonizó un acto histórico de patriotismo hace cerca de 200 años al dirigir un levantamiento popular en esta ciudad en apoyo a las huestes patriotas y la corriente libertadora en los andes peruanos. Su apellido (Ccalamaqui) significa en el idioma Quechua “brazos descubiertos”.

Esta exhibición de arte y cultura será inaugurada este jueves 25 de julio de 2013 a las 5 de la tarde en el auditorio Centenial Hall de la Biblioteca pública de Newark, al conmemorarse el 192 Aniversario de la independencia del Perú. El artista peruano, Fernando Mariscal, residente en Upper Montclaire, New Jersey, es el autor de la primera exhibición de arte en honor a la heroína ayacuchana. Mariscal, talentoso pintor, que reside en los Estados Unidos, recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso de la Revista Montclaire Township 2013. El ingreso es libre.

El 31 de agosto de 1814. Buena Ventura Ccalamaqui en apoyo a la revolución encabezada por el Brigadier Pumacahua en la ciudad del Cusco, reunió a cientos de mujeres campesinas en la ciudad de Huamanga, para enfrentar a las tropas españolas invasoras fuertemente armadas que se juntaban en esta parte de la zona andina. Mujer valiente y de sangre campesina, seguida de un enorme grupo de mujeres se dirigió al entonces cuartel de Santa Catalina y realizó un memorable motín desafiando al destacamento de la monarquía española acantonada en esta ciudad.

Mariscal, reproduce una escena muy antigua cuando la heroína Ventura Ccalamaqui en una actitud de reto a los opresores se coloca desafiante frente a un cañón de guerra listo para disparar a los sublevados, dando gritos y vivas a la libertad al entonces Capitán español José Vicente de la Moya quien dirigía un pelotón de soldados.

Según el periodista y profesor universitario Ángel Mendoza, el autor de lienzo original de Ventura Ccalamaqui es el pintor ayacuchano Alfredo Suárez Ñañez y la obra data de los años 1960. El lienzo original actualmente se encuentra en un depósito en el edificio de la Casa de la Cultura en Ayacucho según confirmó su director Mario Cueto. En la mitad del siglo 20, esta obra era mostrada en el Museo Histórico de Ayacucho cuando lo dirigía el historiador Cesar O. Prado (ya fallecido).

Mendoza, pudo ver el cuadro histórico y se llevó una impresión muy fuerte. “Es una verdadera obra de arte y esta arrinconada como un objeto inservible en la Casa de la Cultura. El lienzo es enorme y mide 2.74 cm por 1.96 cm.; está perdiendo color por la cantidad de luz que le llega y no tiene un lugar especial. La pintura de la heroína, se ve empolvado y olvidado”, remarcó el periodista Mendoza.

“Ventura Ccalamaqui caracteriza la madre, esposa hija y a la mujer andina que lucha por vivir en armonía, libre de cualquier hegemonía”, comentó el artista Mariscal.

“El homenaje a la actitud heroica de Ventura Ccalamaqui, por los inmigrantes peruanos en los Estados Unidos es una forma de rescatar su nombre y su presencia en la historia mundial al ser una Mujer aguerrida que defendió la justicia y la libertad en su momento”, afirmó el periodista peruano Roberto Bustamante, investigador y promotor de esta primera exposición de arte, quien vive en los Estados Unidos hace más de 25 años.

Ventura, fue una mujer del pueblo, una mujer valiente en una época donde la desigualdad del hombre y la mujer era muy grande y las mujeres jamás se atrevían a quejarse por ningún motivo. La actividad del 25 de julio resalta el valor y la contribución de la Mujer en la gesta emancipadora peruana.

Fuente: NosotrosNJ

 

Ir al inicio


INSOMNIO

Cajamarca, 02 de mayo de 2013

Exposición Pictórica K'DU' del 03 al 24 de mayo en el Complejo Monumental de Belén de Cajamarca, Perú.

 

Ir al inicio


 

DESTACADOS PINTORES CAJAMARQUINOS EXPONDRAN EN CHICLAYO Y TRUJILLO

Cajamarca, 12 de noviembre de 2012

Un grupo de destacados pintores cajamarquinos expondrán sus obras pictóricas en las ciudades costeñas de Chiclayo y Trujillo.

La exposición pictórica que presentarán en la ciudad de Chiclayo lleva el sugerente nombre de Tierra y color que finaliza el 15 de noviembre y la de Trujillo se denomina Figuras.

Felicitamos a este selecto grupo de pintores cajamarquinos que integran: David Melendez, Paula Peña, Alejandro Benites, Yuri Russo y Jorge Lombardi, de trayectoria conocida, que llevan su arte a otras ciudades.

Ir al inicio


 

PRESENTAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CARNAVAL 2012" DE GABRIEL TEJADA

Cajamarca 29 de marzo de 2012

Retratos, presenta la exposición fotográfica "Carnaval 2012" de Gabriel Tejada, que tendrá lugar en el Ex Hospital de Varones del Conjunto Monumental de Belén de Cajamarca, Perúdel 31 de marzo al 16 de abril del año en curso, la ceremonia inaugural se realizará el día viernes 30 de marzo desde las 07:30 p.m. con ingreso libre.

 

Ir al inicio


EXPOSICIÓN PICTÓRICA INDIVIDUAL “SESIÓN ANDINA” DEL RENOMBRADO ARTISTA CAJAMARQUINO JOAN ALFARO CABRERA

Cajamarca, 05 de MARZO de 2012

 

En la Mansión Eiffel Galería de Arte de Lima, tendrá lugar la  Exposición Individual de Arte Contemporáneo del  destacado artista cajamarquino Joan Alfaro Cabrera, los organizadores en su Nota de Prensa refiriéndose a Joan Alfaro, manifiestan:

...a través de sus obras nos demuestra con gran ímpetu y vehemencia el dominio del pincel, la plástica, la combinación cromática y la composición armoniosa de su obra, ofreciendo 25 obras inéditas de gran valoración estética y conceptual. 

La Exposición titulada “Sesión Andina” representa la consagración del artista por la excelencia en la calidad de sus obras.

La Inauguración se realizará el viernes 23 de Marzo. Hora 7:30 p.m. La muestra podrá ser visitada desde el 24 de Marzo hasta el 30 de Abril del 2012.

Dirección: Jr. Ucayali Nº 170 Esquina c/ Jr. Carabaya. 

Centro Histórico de Lima.

La Mansión Eiffel es un espacio cultural que promueve toda iniciativa que se relacione con el arte y la cultura, promocionando al artista nacional, buscando insertar con mayor ímpetu el arte en la vida de nuestra sociedad, y signifique un espacio permanente de aprendizaje y conocimiento.

La Mansión Eiffel es un “Monumento Histórico Arquitectónico” declarado por el gobierno peruano y; reconocido como monumento integrante del patrimonio monumental. Fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustavo Eiffel, autor de la Torre Eiffel de Francia.

 

Estacionamientos cercanos: Playa los Portales: Esquina Miro Quezada con Jr. Lampa.

Playa del Club de la Unión: Jr. Callao /Plaza de Armas y Cochera del Jr. Ucayali 246.

 

 Teléf. 427 60 28  /  99 71 41 782    -    galeriaeiffel@gmail.com    

---------------------

Felicitamos muy sinceramente a Joan Alfaro Cabrera y deseamos que su exposición sea un éxito rotundo.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Página Pintura y Escultura    Ir a Exposiciones_2011