Carátulas de libros de  APLIJ - 2018

 

Presentación    Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca

 

Carrusel Literario de APLIJ Filial Puno inicia

la publicación de las carátulas de 2018,

continuaremos en forma progresiva

dando a conocer las carátulas de este y

otros años de publicación, siempre con temática

de Literatura Infantil y Juvenil.

Juan C. Paredes Azañero.

 Cajamarca, 24 de octubre de 2018.

 

 

 

   

ZAVALA GÓMEZ, Miriam. Fantasía y Emoción / Poemario Infantil. Primera  Edición: Agosto 2018. Impresión: Gladys Impresiones. 24 pág. Tamaño 20.4 x 29.5 cm.

FANTASÍA Y EMOCIÓN DE MIRIAM

ZAVALA PARA LA NIÑEZ

EUZABETH OBANDO DE VICTORIA

ESCRITORA

FINALISTA DEL CONCURSO DE POESIA MÍSTICA FERNANDO RIELO

ESPAÑA - 2005

La literatura infantil es indispensable para despertar en el niño la fantasía y la creatividad que lo va a llevar en algún momento a la necesidad de leer y disfrutar por él mismo una y otra vez el contenido de un libro, como decía Geofrey Hartman, en su ensayo La leyenda de la lectura, leer es una palabra modesta y defender la lectura puede dar la impresión de caer en simplificaciones, pero no es así, leer significa interactuar con un texto, por medio de ella el niño se familiariza mucho más con la escritura, el vocabulario, aprende la ortografía y a pronunciar ciertas palabras que de por sí muestran un grado de dificultad.

Grandes poetas a nivel universal, han escrito poesía para niños, de una manera tierna que muchas veces tiene que ver con el tema de la educación, los versos se llenan de palabras bellas tomando cosas sencillas de la vida y la naturaleza, por ejemplo Gabriela Mistral, Gabriel Celay, Federico García Lorca, Lope de Vega, Antonio Machado, Gloria Fuertes y muchos más, lo que nos dice de la importancia de la expresión literaria para llegar a los niños, educarlos, mimarlos y despertar en ellos la imaginación y encontrar un mundo posible para su desarrollo y creatividad.

Por esto resulto muy grato que en nuestro medio haya personas que se dediquen a este arte con singular entrega y seriedad, tal como es el caso del poemario FANTASÍA Y EMOCIÓN, donde la escritora y declamadora Miriam Zavala Gómez, quiere llegar a esos niños de una manera sencilla, dinámica pero muy comprometida con los fines educativos, usando diferentes técnicas que le dan a los versos un sentido lúdico muy propio para ellos, que también agrada a los mayores que nos gusta la poesía y vemos en cada verso reflejados personajes fabulosos, ardillas toros, pajaritos, que onomatopéyicamente recrean ese mundo que tanto gusta al niño. En este breve poemario encontramos nueve poemas: "Mariano Melgar", que es un homenaje en lenguaje claro y sencillo nuestro poeta y mártir, precursor del romanticismo, cuyo fin es el de que los niños se familiaricen con nuestra historia. "El mosquito", está enmarcado dentro de lo que podríamos calificar como poesía del absurdo que busca la sorpresa y la sonrisa y no tanto el tono lírico formal, por eso concluye el verso diciendo ¡Qué sorpresa! ¡ El queso es de cartón!. "Alcatraz", ds un acróstico que perenniza el nombre de la autora, porque también al escribir se debe trascender, es importante siempre reconocer el trabajo creativo de la Sra. Miriam y quienes la conocemos sabemos que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a promover el arte y la cultura, muy válido para comprometer a la niñez en este valor que muchas veces se ve minimizado por distractores propios de estos tiempos globalizados. Ella ensaya por ejemplo en la técnica Rodari, del escritor italiano Gianni Rodari, en su poema ¡ Vamos a la fiesta ¡, cuyos versos en parejas, nos sorprenden, nos ofrece una historia y obliga a desarrollar la creatividad y fantasía en los niños, por ejemplo ¡ Van las ardillitas! Por sí solo este verso no nos dice mucho, pero cuando dice ¡Van las ardillitas en las bicicletas! Ya le encontramos el sentido lúdico, como Henri Wallon, nos dice también que el pensamiento del niño se forma por parejas. Y así, en pocos versos, se viaja a un mundo diferente que en voz de la propia autora vamos a sentir ese placer de llegar al mundo de los niños y hacerlos gozar de una manera diferente, sacándolos del bullicio y de las horas de tensión que vivimos por las exigencias de este mundo moderno.

Felicitamos a la Sra. Miriam Zavala Gómez y la animamos para que siga produciendo con la seguridad de que su verso sirve para exteriorizar lo que sentimos, queremos o imaginamos, logrando una expresión cargada de afectividad y traduciendo la entonación en emoción cambiando la lógica por la significación del sentido figurado.

Inicio


PREFACIO

Lo Escuela Regional de Arte Dante Nava, en homenaje a Mariano Melgar Valdivieso, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por su Obra Literaria, entrega al público la presente obra titulada FANTASÍA Y EMOCIÓN, con el fin de apoyar el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, Libro y Bibliotecas.

En el poemario FANTASÍA Y EMOCIÓN, hemos seleccionado Poesía Infantil Divertida, que se caracteriza por su sencillez, musicalidad y humor. Adecuadas para declamar, teatralizar y cantar. Utilizamos las técnicas del italiano Gianni Rodari, acróstico, libre, repetición y encadenamiento. Dirigido a niños, padres de familia y docentes, para lograr lectura expresiva y dinámica.

La Literatura Infantil Divertida, conocida como lúdica, humorística, graciosa o absurda, sirve para sensibilizar a grandes y pequeños, se encuentra asociada a la sonrisa, alegría y felicidad. Desarrolla la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad estética. Ejercita los dos hemisferios cerebrales, activa la memoria, expresa emociones y sentimientos. Contribuye también al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.

Gloria Fuertes expresa que: Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario...

Tenemos la seguridad que con el poemario FANTASÍA Y EMOCIÓN, estamos contribuyendo a dinamizar la educación en nuestra Patria y rescatar el placer por la lectura.

Miriam Zavala Gómez

Inicio


CASTILLO VENTURA, Álex Miguel. Pétalos agónicos. Primera  Edición: Marzo 2018. Impresión Ediciones El Hacedor. 45 pág. Tamaño 12 x 20.3 cm.

 

PROLOGO

A veces la poesía está descompensada entre el yo poético y el yo real. A veces hacemos que primen nuestros sentimientos, a veces nuestras experiencias terrenales más sentidas y significativas y exigentemente, a veces, el yo estético. Pero siempre, eso sí, la poesía - partiendo del yo real- se constituye en una fábula ficción licuado de todas nuestras vivencias, afectivas e intelectuales. En la poesía de Alex Castillo aflora nítidamente su experiencia emotiva de variados tópicos, existenciales, afectivos, amorosos, laborales y familiares. Es una poesía confesional, como un diario privado de efemérides, como un alambicado estertor de sus emociones.

Pétalos agónicos, es un poemario con un corpus de 30 instantáneas existenciales que va directo a su intento de sugerir su apelación estética: vendernos su yo lírico, cargado de autologismo, pero con sus claves abiertas y sugeridas al lector.

Castillo utiliza su derrotero personal para edificar su propia mimesis, maquillada con un lenguaje literario, da rienda suelta a su propia experiencia y todas las peripecias encontradas, se da tiempo para hacer un homenaje a la familia, a los amores idos y a quienes transitaron por su vida. Este poemario revela el carácter del autor y su residencia ante el sino muchas veces adverso. Mención especial se advierte que hace de su mismo accionar empresarial, una ludicidad de cotidianidad. Es aquí donde su poesía alcanza un intimismo a veces resignado y a veces rebelde. Poemas que destilan vida, intensidad lírica y que pinta de cuerpo entero el yo real con un ropaje de yo lírico.

Nicolás Hidrogo Navarro. -Narrador peruano.

Hacedor literario.

Inicio


CUBA ENCINAS, Yenny. Libro abierto - Poesía Infantil. Primera  Edición: Octubre 2018. Impresión Librería Fast Copy. 40 pág. Tamaño 14.2 x 20.2 cm.

PROLOGO

LIBRO ABIERTO - POESÍA INFANTIL

Por: Dra. Soledad Maldonado Zedano

Acerca de la literatura para niños surgen algunas interrogantes.

Delimitaremos su campo y precisaremos sus objetivos.

Es propicio reconocerla como la creación que determinados autores dedican a los niños, considerando sus peculiaridades psico - lingüísticas como el uso de la lengua oral y escrita. Además, de las vinculaciones ineludibles dentro del medio social y ambiental en los que se desarrolla. Es fundamental por lo tanto una forma de creación con lenguaje especial que pueda adecuarse al desarrollo continuo de los niños, que sea capaz de integrar los sonidos, con los movimientos, acordes con el sentido o significado de las palabras que darán origen a los textos de literatura infantil, tanto narrativos como poéticos.

Los cuentos y la poesía infantiles contienen un equipaje de ambos géneros, pues ambos relatan y ofrecen imágenes poéticas; simultáneamente en los textos. No existiendo un límite visible entre ambos géneros creacionales.

"La cebolla colorada,/ camina acompañada/

del socialista tomate./ cuando los pico/

en el sabroso estofado,/ incendian mis

luceros..."

Tal es la forma creativa que conjunciona la poesía para niños de Yenny Cuba. Además el empleo de una expresión verbal muy clara, comprensible para el niño y tendiente a una interpretación con movimientos de expresión corporal que sustentan los versos poéticos.

"Mariposa preciosa,/ bailarina graciosa/

vuelas presurosa,/ mueves tus alitas/..."

"Mariposa" De Yenny Cuba

La musicalidad de los versos los consigue con reiteraciones, necesarias y comunes en los niños. Para lograr sus interés y preferencia en el tema.

"Por el color de su pelo,/ yo lo llamo caramelo,/

caramelito, caramelito/ lindo, caramelito mío..."

"Caramelito" De Yenny Cuba

La creación literaria debe tomar en cuenta la necesidad de vincularse con los aspectos cívico patrióticos inherentes a la formación de los niños y por ello especialmente el maestro no puede evadir su labor con estos contenidos.

"Banderita de mi patria/ marcha siempre sin cesar/

sueño con verte flamear/ en toda nuestra nación"

"Banderita de mi patria" De Yenny Cuba

Además nuestra autora considera poemas dedicados a la familia y a los pequeños seres domésticos que regalan alegría y afectos en el hogar.

"Quiero mucho a mi gatito/

coqueto y juguetón,/

cuando cerca ronronea/

yo lo premio con amor"

"Mi gatito travieso" De Yenny Cuba

 

Yenny Cuba Encinas destacada educadora y forjadora de exitosos y numerosos eventos pedagógicos en las instituciones que dirige, nos ofrece esta vez una nueva faceta de su quehacer con niños, jóvenes y docentes, a través de la literatura. Confirmado su vocación de Maestra.

Es además Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ Filial Arequipa.

Los escritores surperuanos felicitamos la aparición de su poemario "Libro Abierto" y la invocamos a continuar en la senda de la creación artística y literaria para los niños y también jóvenes. Esperando nuevos aportes en este género reconocido por su necesidad para la formación y superación de los seres humanos en general.

Primavera de 2018

Dra. Soledad Maldonado Zedano

Presidenta de la Casa del Poeta Peruano

 Filial Arequipa


 

PRESENTACIÓN

Este poemario lo escribo pensando que con arte y humor se educa mejor, cuya principal preocupación es despertar en los niños la afición por la lectura es un ideal perseguido incansablemente y considerando que cada niño tiene su núcleo poético en donde la palabra este con toda su fuerza lúdica de símbolo, de metáfora, de honor, de gracia, de júbilo, pero también de gozo, la niñez es la etapa en que casi todos son poetas.

Espero que Libro Abierto, sea del deleite de cada lector que los haga: Flotar - Reír. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra.

Yenny Cuba Encinas

Inicio


ROSARIO VIDAL, Roberto. Curso de Especialización en Competencia Lectora y Literatura Infantil y Juvenil. Impresión Editorial San Marcos, Lima, Perú. 120 pág. Tam. 16.7 x 23.3 cm.

PALABRAS PREVIAS

Recientemente se está introduciendo, con bastante retraso en la pedagogía peruana, el concepto de “competencias”. Este tema se venía estudiando en el ambiente laboral desde la década del ochenta, y era visto como el medio para desarrollar las capacidades y habilidades de los trabajadores, de modo que respondan con eficacia ante los acelerados cambios de la sociedad.

Esta propuesta pedagógica, a partir de exitosas experiencias en el mundo laboral, con resultados tangibles en adultos y jóvenes, es objeto de interesantes estudios de destacados docentes nacionales, con quienes nos complace contar como expositores en el presente curso.

Durante la década de los ochenta, tomé conocimiento del término “competencias”, que era aplicado a la capacitación de adultos. Por entonces, el psicólogo norteamericano del comportamiento David McClelland planteó la teoría de las necesidades (realización o logro, afiliación y poder). Él fue el primero en usar el término “competencias” en el año 1975, cuando refirió que para seleccionar al personal no son suficientes el título profesional ni el resultado de los test psicológicos; sino las “características propias de la persona, sus competencias”. Estas fueron definidas como indicadores de conducta observable, que se presuponen necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

Este modelo se hace cada vez más vigente en nuestros días y su aplicación se ha generalizado en las instituciones educativas para niños y jóvenes.

La capacidad identificable permite determinar las cualidades, habilidades técnicas y conocimientos que debe poseer la persona para desempeñar eficientemente una función o para lograr lo que McClelland llama un desempeño superior. Martha Alies, quien introdujo semánticamente esta disciplina en Argentina al tratar el tema de gestión de recursos humanos por competencias, manifiesta que “[...] es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas”.

En el Perú, la Ley General de Educación establece que son fines de la educación peruana:

a. Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento (Artículo 9.°).

Estos fines exigen replantear la función educativa. Definitivamente el objetivo de la educación escolar no es transmitir solo conocimientos e información, como si estuviéramos cargando el disco duro de una computadora, sino promover el desarrollo de competencias, que implica la combinación de conocimientos, habilidades prácticas, actitudes, emociones y valores orientados a la acción eficaz. ¿Y que es eficacia si no la capacidad de lograr un efecto deseado o anhelado, que en términos laborales o sociales llamamos éxito? Entonces, ¿por qué no buscar en la educación básica el mismo propósito?

En el ámbito laboral planteamos el logro del llamado triángulo de la excelencia, compuesto básicamente por tres elementos:

El aspecto cognitivo comprende la información adquirida mediante estudio y experiencias de vida. Es decir, está conformado por lecturas, investigaciones y vivencias; también por la participación en actividades culturales como el teatro, la música, el arte y en todo lo que enriquezca nuestro bagaje cultural. Es el conocer.

El aspecto de las habilidades y experiencias prácticas comprende el saber hacer, la capacidad de expresarse, plasmar de manera efectiva los conocimientos. En otras palabras, se busca lograr la competencia comunicativa (hablar, escribir, para intercambiar opiniones, ideas, experiencias, propuestas). Además de desarrollar las habilidades que le permitan crear, inventar, expresar sus sueños, sus anhelos, actuar, recitar, expresarse, reflexionar, adquirir pensamiento crítico y sentir el universo de manera activa.

El campo actitudinal es la base del triángulo que contiene los afectos, sentimientos, valores y creencias. Comprende las actitudes de las personas frente a la vida y a la sociedad, creando los valores éticos y políticos que tanta falta hacen. En este nuevo enfoque es necesario que se integren todos los campos de la acción pedagógica, vinculando al educando con los problemas de la vida. La educación, entonces, no debe ser una isla ni patrimonio de la escuela ni de la familia. Es una responsabilidad y obligación de la comunidad que contribuye al afianzamiento de las competencias básicas.

La competencia literaria, en resumen, busca el desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes como resultado de la articulación de conocimientos literarios, saberes ¡ntercultu- rales y actitudinales (emociones, valores, compromiso, identificación). La literatura infantil, como parte integrante de la literatura en general, debe propiciar en este enfoque que los niños logren la competencia lectora (comprensión global del texto, captar la idea principal, la intención, el objetivo, interpretar, comprender el significado, reflexionar sobre el contenido, establecer relaciones con otras lecturas y con su conocimiento previo). Reflexión sobre aspectos formales, estructura, valoración para formarse una opinión sobre el argumento. Conocer, reconocer, discriminar, comparar, analizar, aplicar, valorar.

La aplicación de conocimientos literarios se efectúa mediante la elaboración de trabajos monográficos, elaboración de textos en prosa y en verso, composiciones, exposición oral, presentación en paneles, foros, proyectos de trabajo en grupo (como creación colectiva de poemas, relatos, etc).

Y en cuanto a las actitudes, procurar el goce estético que reclamaba Francisco Izquierdo Ríos, valorando las creaciones propias y respetando las de sus semejantes.

Si integramos los componentes cognitivos (saber, conocer), con las habilidades y destrezas (saber, hacer) y las actitudes (querer, motivación), podemos garantizar el logro de las competencias propuestas.

Por primera vez la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, ofrece el Curso de Especialización en Competencia Lectora y Literatura Infantil y Juvenil, como un importante aporte a la educación. Para esto contamos con el concurso de un equipo de pedagogos, quienes son acuciosos investigadores del tema y principales promotores de las nuevas tendencias pedagógicas. Además, se suman destacados escritores e investigadores sobre literatura infantil y juvenil.

Es oportuno agradecer el auspicio de las editoriales San Marcos y de Ediciones Lexicom, empresas nacionales empeñadas en la publicación de libros de autores nacionales, sin cuyo valioso apoyo no hubiera sido posible realizar este anhelo.

Lima, 17 de febrero de 2018.

Roberto Rosario Vidal

Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)

Inicio


GASTELO GUEVARA, César Emiberto. El Entorno Inclusivo. Primera edición, marzo 2018. Ediciones El Hacedor. Lambayeque, Perú. 94 pág. Tamaño 14.7 x 20.5 cm.

PRÓLOGO

La novela es una cocción y una amalgama de la vida y, generalmente, sus sucesos narrados se convierten en una transcripción de hechos de ficción, que es superada por la propia realidad. En la novela, es posible fundir todos los géneros literarios y hacer de ella un gran proscenio, donde desfilen todos los personajes - y se esconda allí hasta el propio autor y destile su propio cosmovisión del mundo- y todas los discursos desde los afectivos, existenciales, pedagógicos hasta filosóficos.

En El entorno inclusivo, de César Emiberto Gástelo Guevara, subyace el tópico pedagógico del valor de la inclusión social como discurso y aspiración de cambio y transformación desde la escuela.

Es una novela con locaciones intraaulas, con personajes vertebrales estudiantes y docentes del nivel secundaria. Se fusiona el derrotero de justificar, en cada discurso de los propios estudiantes y de los docentes, la necesidad de incorporar esta amplia participación colectiva donde todos asuman un rol del desarrollo humano y social sin exclusiones.

Estructurada en siete capítulos: Capítulo I: Estampando ía inclusión, Capítulo II: Con el arte del afecto, Capítulo III: Pensar en tu pensar, Capitulo IV: Desencofrando virtudes, Capítulo V: El talento de incluir, Capítulo VI: Diálogos para aprender y Capítulo Vil: Hacia un punto, la novela tiene como propósito subyacente vendernos la importancia y necesidad de generar una cultura inclusiva desde la escuela, para ellos se vale de varios recursos estilísticos como las esquelas, los discursos, los diálogos, donde por interpósita persona los protagonistas principales fundamentan los postulados de la inclusión dentro del contexto de la comunidad educativa.

La novela está ambientada en una institución educativa motupana (I.E. Cruz de Chalpón-Motupe-Lambayeque, región norte del Perú) y sus protagonistas son estudiantes y docentes y gravita en torno a la situación deseada de una comunidad educativa inclusiva y la situación de convivencia real, tradicional, islas operativas.

Toda la acción narrativa- ideológica, se mueve entre los diálogos de convivencia escolar de los líderes estudiantiles: Ideante estudiante con talento deportivo, Lufer Brigadier General y enseñante nativo, Jano, Amistad, Córax y Tisias, Reva, Airam, Yoely. Por su parte los líderes pedagógicos: Nesio profesor de Deporte, Nimos Director de la Institución, Reformante. Ante el conflicto de un clima institucional antagonizado y concepción de paradigmas y enfoque de manejo de las gestiones pedagógicas, el objetivo es transformar una cultura individualista a una cultura cooperativista, incluyente, donde todos cumplan roles activos y de participación y tengan desarrollos igualitarios.

El discurso narrativo-expositivo-propositivo del narrador omnisciente, por momentos se vuelve muy súper especializado con categorías lingüísticas de teorías de la comunicación, al igual que el discurso de los protagonistas estudiantiles, lo que le resta verosimilitud. Sin embargo, el propósito de la novela está meridianamente definido: es una novela de tesis, de concepción pedagógica y filosófica, de casuística, de ideas e ideología y concepción de apuesta por la inclusión, como fenómeno de valores personales y sociales en un contexto educativo y formativo.

Dentro de los referentes novelísticos en la región Lambayeque, es la primera novela que ficciona y describe parte de esa realidad educativa e idiosincrasia social de los pueblos más remotos del Perú, en la que todos -los que nos movemos en el terreno pedagógico- conocemos como un proceso de descomposición y agrietamiento de la escuela pública de sus propios agentes, desde las gestiones pedagógica e institucional.

Nicolás Hidrogo Navarro. Narrador peruano.

Hacedor Literario.

Inicio


ESPINAR LA TORRE, Óscar. Piratas y Tesoros en las Costas del Perú, 1578-1822. Segunda Reimpresión, abril 2018. Impresión: Editorial San Marcos, Lima, Perú. 184 pág. Tamaño 19.1 x 20 cm.

Presentación

Con el sugestivo título Piratas y tesoros en la costa del Perú (1578-1822), Oscar Espinar La Torre nos presenta en estas páginas una amena obra -muy bien documentada y finamente elaborada en lenguaje sencillo- que consiste en la relación de las incursiones piráticas durante la Colonia.

Aquellos legendarios personajes que intervinieron en el decurso de la historia de los pueblos del Viejo y del Nuevo Mundo, entre las últimas décadas del siglo XVI hasta los albores del siglo XIX, se nos presentan

ahora envueltos en la bruma de lo romántico y lo asombroso, gracias a la ágil pluma de Espinar.

En efecto, los piratas han dado pábulo a leyendas e historias en las que los protagonistas no han escapado a la eterna dicotomía del bien y del mal.

El escritor vierte en esta obra un gran bagaje informativo y en las partes analíticas enhebra verdaderas revelaciones de cómo estos controvertidos navegantes (Drake, Oxenham, Cavendish, Van Noort, Spitberg, L’Heremite, Brouwer, Chearps, Dampier, Davis, Rogers, Clipperton, Anson, etc.), personajes a la vez temidos y admirados por su audacia y vida aventurera, no solo produjeron enormes perjuicios materiales y costos sociales en los puertos que incendiaron y devastaron durante sus incursiones delictivas, sino que, en una curiosa simbiosis, han influido en la evolución de los pueblos.

Para citar algunos ejemplos: aquellos influyeron en la vida de las naciones desde el aspecto doméstico, como el haber infundido el consumo de la papa, llevándola a Europa, lo que sirvió para solucionar el problema alimenticio en forma masiva en aquel continente... hasta el aspecto político internacional, en la lucha de los Estados para establecer su primacía sobre las demás naciones mediante la captura de las enormes riquezas embarcadas (oro, plata y joyas) desde el Perú a España.

Otro modo de influencia de estos célebres marinos -los corsarios- es que, al constituirse en grandes peligros de las rutas del mar, propician el florecimiento de la navegación y con ello el progreso en la construcción de bajeles, el desarrollo de los pueblos de la costa y las técnicas de la defensa de sus puertos.

Por otro lado, la búsqueda por parte de estos navegantes de rutas desconocidas les permitió trazar nuevas coordenadas y singladuras sobre la superficie de los océanos, lo que propició el incremento de los descubrimientos geográficos; contribuyendo a perfeccionar las cartas náuticas y derroteros, lográndose así unos documentos de navegación de mayor precisión y exactitud. Esto, entre otros aspectos positivos a mencionar.

Este libro también contiene un interesante estudio sobre los naufragios ocurridos en el litoral, que llevaría a los lugares donde yacen los grandes tesoros sumergidos en el fondo del mar peruano.

Piratas y tesoros en la costa del Perú (1578-1822) es una obra cuya lectura recomendamos por la calidad de sus contenidos, pues ellos incrementarán la ilustración del lector en su visión de una historia poco conocida aún.

Hay en el fondo de la presente obra el deseo del autor de hacer una didáctica histórica, con el afán de llegar al público en general interesándolo mediante relatos amenos sobre una época poco difundida, la de los corsarios, piratas y filibusteros que asolaron las costas virreinales.

Nos congratulamos en tener el honor de presentar este libro de Oscar Espinar La Torre, quien nos promete una abundante producción en su infatigable labor como escritor, y desde ya le auguramos muchos éxitos a favor de la cultura del país.

HERMILIO VEGA GARRIDO

Director del Instituto Nacional de Cultura

Filial Callao

Inicio


ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL - FILIAL PUNO. Carrusel Literario - Antología II. Primera edición. Setiembre 2018. Editado por: Editorial PUKARA, Puno, Perú. 94 pág. Tamaño 15 x 20.7 cm.

PALABRAS PREVIAS

La poesía y la narrativa que alberga “CARRUSEL LITERARIO” es una entrega a niños y jóvenes del campo y la ciudad; y conlleva una fuerte dosis de amor y compromiso.

En cada verso o prosa expresada con sencillez, las palabras con alas propias de humanidad, despiertan emociones, sentimientos, alegrías y sueños al leer y nos encaminan a escribir.

Leer y escribir son procesos educativos formativos del ser humano que nos conducen a hablar bien, a pensar mejor y actuar en consecuencia; para construir la vida y realizarnos en ella desde niños, porque tenemos sagrados derechos y obligaciones que cumplir como seres humanos de calidad y al servicio de la familia y de la patria.

Entrar al mundo infantil y juvenil jugando con las palabras sentidas, bellas, significantes y armoniosas, es captar imágenes que nos impulsan a cantar canciones nuevas junto con los padres, maestros, con la naturaleza, para conjuncionar nuestros ideales.

En este marco, la escritora Lourdes Pacoricona Villasante, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ Puno, ha convocado a poetas como Norma Melgar, Zoila Rosa Zea, Margarita Velásquez Cabrera, Walter Inga, y Alberto Cáceres a recrearnos en este Carrusel, reconociendo el esfuerzo realizado.

Elsa Gaona de Vallenas


PRESENTACIÓN

Llegamos al segundo número de la antología de la APLIJ Puno, el trayecto recorrido ha sido intenso por ello la llegada tiene otra forma, otro color, otro contenido, los ojos del alma aprendieron a descubrir lo que esta antes o más allá de las cosas y aquí tratamos de decirlo con nuestra propia voz, para llegar a nuestra niñez a nuestra juventud, volvemos a partir en busca de nuevos rumbos, aquellos por donde nos llevan las palabras, esas que conforman el único equipaje que se lleva en el alma, desprovista de moldes y con el único deseo de asumir el compromiso de llevarlos y expresarlos en el momento oportuno.

Dedicamos este trabajo a los niños y jóvenes de nuestro mundo andino, que juegan con su imaginación y las cantutas, libélulas, mariposas, el agua del lago, la nieve de las cumbres, el vuelo de los cóndores que desarrollan su imaginación y sentimiento creativo.

Alzarse entre tantas voces para sonar como melodía, es la fuerza que llevamos para seguir caminando por el sendero que van nuestros niños y jóvenes, en este mundo donde hacer poesía es una utopía, ya es la tecnología la que impera, pero la gota labra la piedra se dice y habrá que seguir labrando para lograr frutos que alimenten a la humanidad.

Lourdes Pacoricona Villasante

Presidenta APLIJ PUNO

 

 

Inicio


Presentación   Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca