Carátulas de libros de  APLIJ - 2017

 

Presentación    Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca

 

 

Almendra sin Alondra de Maritza Olórtegui Mariño

 es el primer título que incluimos en esta sección

correspondiente a los libros editados en 2017.

Esperamos cumplir las expectativas publicando

las carátulas de los libros entregados por sus autores.

Juan C. Paredes Azañero.

 Cajamarca, 24 de octubre de 2018.

 

 

 

ROSARIO VIDAL, Roberto. El Trotamundo. Tercera reimpresión: Febrero 2017. Ediciones Lexicom S.A.C. Lima, Perú. 78 pág. Tamaño 19 x 20 cm.

Prólogo

EL TROTAMUNDOS convoca dos características básicas: la que corresponde a la intención de los cuentos y la que define una simple, pero sólida estructura que los relaciona a todos.

Respecto a la intención, esta aparece desde la primera narración que da título a todo el libro: EL TROTAMUNDOS, en donde se habla de recorrer pueblos, de contar sus historias, sus penas y alegrías, de hundirse en la tradición, en la leyenda, en los propios sueños y en los propios mitos para hallar la identidad, superando lastres a fin de construir el futuro.

Este sentido de rescate de lo propio va ligado así, a la oralidad, y a la búsqueda de una literatura que está en la boca misma del pueblo, en su propia forma de pensar y de decir. Esta forma de expresar el origen y el destino a partir de la identidad tiene en todo el libro un sugestivo símbolo: el agua de los arroyos, de los manantiales, de las lagunas. Todos los cuentos tienen estos personajes centrales. En LOS SIETE CABRITOS, los animales, del cielo bajan a los manantiales y lagunas a tomar agua.

Ellos serán los instauradores del líquido elemento para que las “ovejas de la abuela” sacien allí su sed. En MAMACOCHA, una señora vestida de blanco sale del agua, ofrece comida y bebida a la viuda y a su hijo que han salido de su pueblo huyendo de la sequía. Al saciar su apetito y su sed volverán al pueblo y allí ha de volver también la lluvia.

En SHULLOC, la campesina riega los sembríos hasta que el agua disminuye y, con ello, el hijo desaparece. La voz del vástago ha de guiar a la madre desesperada por distintos lugares. Al final la voz viene de la altura de una inmensa piedra y luego desde el fondo de la tierra húmeda por donde brota un manantial, que caudaloso se desliza por toda la quebrada. Luego aparecerán las llamas cargando alimentos de oro y plata. Dentro de los objetos estará uno parecido al niño. Con esta conversión, con este sacrificio, vendrá la lluvia que aliviará la sequía.

En EL CERRO NEGRO (cuento finalista en el concurso promovido a nivel nacional por “Crónica Cultural”, con motivo, de su 5° aniversario), “Tocsho”, el macho cabrío guía al abuelo (la raíz, la tradición, el pasado) hasta la cumbre del cerro donde está la laguna de agua clara y cisnes blancos. Una especie de exorcismo de la cueva y del cerro los hace desaparecer para dejar amplio y reluciente el valle. La fuerza del agua ha de vencer todas las negruras, haciéndolas desaparecer.

En MAMA PITICO, los pacuchinos sufren el castigo de Dios por ser avaros y mezquinos: siete volcanes destruyen el pueblo. El anciano que busca quién le dé alimentos encuentra a una madre cargando a su hijo quien le ofrece ayuda. Esta se convierte en piedra (venganza de la naturaleza) por haber volteado a ver la catástrofe, pero en compensación por el sacrificio ahora el pueblo tendrá una hermosa laguna azul. Nuevamente la idea del sacrificio como palanca para lograr la felicidad, simbolizada en la laguna y la lluvia será un leitmotiv en todos los cuentos de Rosario.

En EL PUMA DE PÁLLAC, la naturaleza tiene envidia del joven y bello Inti. La cordillera, envidiosa, derrite sus nieves y desaparece el agua. La sequía se hace sentir. El poblado va perdiendo a sus gentes. Hasta que descubren una roca en forma de puma a la que atribuyen todos sus males. Inti hace volar con pólvora al puma de piedra (la fuerza del mal que como “El cerro negro” contiene en su interior a su opuesto: el bien) y cesan las supersticiones permitiendo que vuelva el agua a vitalizar la región.

WARÓN Y ROSA MARGARITA es quizá el cuento más bello por los elementos intervinientes y por contener lo que podríamos llamar “la dilucidación del agua como símbolo”. Nos presenta a dos lagunas representando Warón al hombre y Rosa Margarita a la mujer. La naturaleza unida por un solo origen y un solo destino: el ojo del agua, el manantial, la laguna, la pacarina. La vida, la muerte, el recorrido de la existencia, reforzado por la tonada típica: “Pirualla-pirualla”, en ronda, en donde la risa y el temor cubren el espacio del gozo y el pago de las culpas. Respecto a la estructura, a la que hemos definido como simple, pero lo suficientemente sólida para dar unidad a todo el libro, esta se da en el hecho de avanzar saliendo de un estado primigenio, para luego de encontrar la salida, la meta, el destino, regresar a los orígenes trayendo ese futuro alcanzado y enlazándolo con la raíz.

Una perfecta dialéctica en donde origen-destino-origen, dan una visión épica al libro, una propuesta sobre la conducta humana.

Excelente libro de Roberto Rosario Vidal, quizá el mejor de su trabajo literario y que ahora le proyecta a nivel internacional. De estilo poético, es decir, sintético y sugestivo, EL TROTAMUNDOS es un libro para niños y para adultos y un buen ejemplo de que la buena literatura no tiene fronteras respecto a las edades. Saludo la aparición de un libro bellamente editado en donde los cuentos, de por sí, son también manantiales y en donde el mito se eleva a la altura del encanto.

MANUEL PANTIGOSO PECERO

(Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y Presidente

de SOPERARTE en la presentación de la primera edición de

El trotamundos, a cargo de la Editorial Plus Ultra de Buenos

 Aires. Argentina. 2 de julio de 1986).

Inicio


ESPINAR LA TORRE, Óscar E. La Prometida. Primera edición. Marzo 2017. Impresión: Aníbal Paredes Editor S.A.C. Lima, Perú. 64 pág. Tamaño 14.4 x 20.6 cm.

INTRODUCCIÓN

¿Qué hace que una niña de cinco años tenga la capacidad de identificarse y defender a su joven amiga en dificultades, enfrentando valientemente algunas de las tradiciones del mundo de los adultos? Sobre todo cuando su vida aún debe discurrir en el etéreo mundo de las fantasías pueriles de los juegos, los cuentos y las fábulas...

Es evidente que hay un momento en la vida de los niños en que tienen capacidad de ofrecer acogida e identificarse con el sufrimiento del prójimo. Esto se desarrolla en la edad adulta como signo de madurez —aunque en no escasos adultos esta cualidad no se da nunca—.

En la presente historia se recrea literariamente un hecho real ocurrido en una de las comunidades andinas

del Perú. Allí existía, o existe, la triste costumbre de entregar en matrimonio a las hijas menores a cambio de una sustantiva mejora económica para los padres.

La prometida es la historia de una niña a la que le tocó enfrentarse a dicha práctica. Con ello, transmitió a sus mayores una lección de solidaridad. Su ejemplo de valor ante la cobardía al decir «No hagan esto con mi amiga»; el tomar riesgos sin importarle las consecuencias, y la fuerza de su compasión en un mundo de intereses son, sin duda, actos capaces de transformar el mundo de los adultos.

La empatía es el sentimiento que nos guía a identificarnos con los demás. Es la fuerza que nos impulsa a dar la mano a alguien que está en dificultades. Si ponemos en práctica esta cualidad, venceremos al egoísmo y podremos mirar con optimismo el futuro. Por otro lado, es necesario estar alerta frente a esta violencia contra las niñas de nuestra sierra, si se mantiene la práctica de «vender» a las hijas menores, esta debe desaparecer.

El autor

Inicio


NÚÑEZ CONTRERAS, Marisela. Mis favoritos. Primera edición. octubre 2017. Librería "Fast Copy". Arequipa, Perú. 38 pág. Tamaño 14.9 x 19.8 cm.

PRÓLOGO

“Tengo el enorme agrado de presentar esta selección de poesías, cuya autora es una colega en la abnegada pero gratificante tarea de la enseñanza. El tópico de la presente se encuentra en la tan significativa frase “enseñar con el ejemplo” puesto que nos enseña con significativas poesías la importancia de no quedamos solo en el plano de la comprensión lectora, sino también imbuimos en el infinito mundo de la producción.

La inspiración nace en los niños que durante muchos años de trabajo han pasado por su aula, siendo notable la sencillez y la belleza con la que se manifiestan los sentimientos en cada una de las poesías de esta obra, permitiendo a los lectores imbuimos dentro de la percepción de la escritora.

Esta es una obra que pueden disfrutar grandes y chicos, incluso una buena excusa para crear un vínculo. Confío

que esta selección de “MIS FAVORITOS” pasará a ser un libro importante dentro de la literatura regional permitiendo acortar las distancias entre la poesía y los diversos talentos en declamación que aún están por descubrirse.

Agradezco el espacio para compartir con los lectores los sentimientos que me generó esta obra y felicitar a la escritora por demostrar que es posible volar más allá de nuestras expectativas, deseando que esta sea una de las tantas obras que nos regalará en un futuro próximo.

Lic. Marina Juana Ahumada Machicado

Directora I.E. Santa María de la Merced

Arequipa

Inicio


OLÓRTEGUI MARIÑO, Maritza. Alondra sin Almendra. Primera edición. noviembre 2017. Impreso en: Chameleon Print, Lima, Perú. 120 pág. Tamaño 14.9 x 21 cm.

 

Almendra y Alondra han retornado a Lima, y la estadía les traerá muchos cambios, Alondra emprende un largo viaje al extranjero donde desarrollará su reciente vocación y conocerá los primeros atisbos del amor. Mientras tanto, Almendra ya no será más la niña frágil y romántica, pero mantendrá viva su sensibilidad y empatía. Ambas experimentarán los matices de la vida: en medio de la ausencia de sus padres, el desarraigo, la amistad y el amor, crecerán. De la mano de la escritora Maritza Olórtegui, nos encontramos en esta novela con las entrañables Almendra y Alondra, ahora adolescentes. Los ya clásicos personajes de la novelística ancashina, vivirán la adolescencia enfrentando conflictos familiares, el amor y el duelo. “Almendra sin Alondra” nos confronta con las realidades sociales que convergen en el Perú de hoy,

donde machismo es inherente a la cotidianidad de las mujeres. Maritza Olórtegui aborda en un lenguaje sencillo una problemática social latente y su denuncia nos invita a reflexionar sobre el tema.

Selene Tinco.

 

Inicio


Presentación   Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca