Carátulas de libros de  APLIJ - 2017

 

Presentación    Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca

 

 

Almendra sin Alondra de Maritza Olórtegui Mariño

 es el primer título que incluimos en esta sección

correspondiente a los libros editados en 2017.

Esperamos cumplir las expectativas publicando

las carátulas de los libros entregados por sus autores.

Juan C. Paredes Azañero.

 Cajamarca, 24 de octubre de 2018.

 

 

 

ESPINAR LA TORRE, Óscar E. La Prometida. Primera edición. Marzo 2017. Impresión: Aníbal Paredes Editor S.A.C. Lima, Perú. 64 pág. Tamaño 14.4 x 20.6 cm.

INTRODUCCIÓN

¿Qué hace que una niña de cinco años tenga la capacidad de identificarse y defender a su joven amiga en dificultades, enfrentando valientemente algunas de las tradiciones del mundo de los adultos? Sobre todo cuando su vida aún debe discurrir en el etéreo mundo de las fantasías pueriles de los juegos, los cuentos y las fábulas...

Es evidente que hay un momento en la vida de los niños en que tienen capacidad de ofrecer acogida e identificarse con el sufrimiento del prójimo. Esto se desarrolla en la edad adulta como signo de madurez —aunque en no escasos adultos esta cualidad no se da nunca—.

En la presente historia se recrea literariamente un hecho real ocurrido en una de las comunidades andinas

del Perú. Allí existía, o existe, la triste costumbre de entregar en matrimonio a las hijas menores a cambio de una sustantiva mejora económica para los padres.

La prometida es la historia de una niña a la que le tocó enfrentarse a dicha práctica. Con ello, transmitió a sus mayores una lección de solidaridad. Su ejemplo de valor ante la cobardía al decir «No hagan esto con mi amiga»; el tomar riesgos sin importarle las consecuencias, y la fuerza de su compasión en un mundo de intereses son, sin duda, actos capaces de transformar el mundo de los adultos.

La empatía es el sentimiento que nos guía a identificarnos con los demás. Es la fuerza que nos impulsa a dar la mano a alguien que está en dificultades. Si ponemos en práctica esta cualidad, venceremos al egoísmo y podremos mirar con optimismo el futuro. Por otro lado, es necesario estar alerta frente a esta violencia contra las niñas de nuestra sierra, si se mantiene la práctica de «vender» a las hijas menores, esta debe desaparecer.

El autor

Inicio


NÚÑEZ CONTRERAS, Marisela. Mis favoritos. Primera edición. octubre 2017. Librería "Fast Copy". Arequipa, Perú. 38 pág. Tamaño 14.9 x 19.8 cm.

PRÓLOGO

“Tengo el enorme agrado de presentar esta selección de poesías, cuya autora es una colega en la abnegada pero gratificante tarea de la enseñanza. El tópico de la presente se encuentra en la tan significativa frase “enseñar con el ejemplo” puesto que nos enseña con significativas poesías la importancia de no quedamos solo en el plano de la comprensión lectora, sino también imbuimos en el infinito mundo de la producción.

La inspiración nace en los niños que durante muchos años de trabajo han pasado por su aula, siendo notable la sencillez y la belleza con la que se manifiestan los sentimientos en cada una de las poesías de esta obra, permitiendo a los lectores imbuimos dentro de la percepción de la escritora.

Esta es una obra que pueden disfrutar grandes y chicos, incluso una buena excusa para crear un vínculo. Confío

que esta selección de “MIS FAVORITOS” pasará a ser un libro importante dentro de la literatura regional permitiendo acortar las distancias entre la poesía y los diversos talentos en declamación que aún están por descubrirse.

Agradezco el espacio para compartir con los lectores los sentimientos que me generó esta obra y felicitar a la escritora por demostrar que es posible volar más allá de nuestras expectativas, deseando que esta sea una de las tantas obras que nos regalará en un futuro próximo.

Lic. Marina Juana Ahumada Machicado

Directora I.E. Santa María de la Merced

Arequipa

Inicio


OLÓRTEGUI MARIÑO, Maritza. Alondra sin Almendra. Primera edición. noviembre 2017. Impreso en: Chameleon Print, Lima, Perú. 120 pág. Tamaño 14.9 x 21 cm.

 

Almendra y Alondra han retornado a Lima, y la estadía les traerá muchos cambios, Alondra emprende un largo viaje al extranjero donde desarrollará su reciente vocación y conocerá los primeros atisbos del amor. Mientras tanto, Almendra ya no será más la niña frágil y romántica, pero mantendrá viva su sensibilidad y empatía. Ambas experimentarán los matices de la vida: en medio de la ausencia de sus padres, el desarraigo, la amistad y el amor, crecerán. De la mano de la escritora Maritza Olórtegui, nos encontramos en esta novela con las entrañables Almendra y Alondra, ahora adolescentes. Los ya clásicos personajes de la novelística ancashina, vivirán la adolescencia enfrentando conflictos familiares, el amor y el duelo. “Almendra sin Alondra” nos confronta con las realidades sociales que convergen en el Perú de hoy,

donde machismo es inherente a la cotidianidad de las mujeres. Maritza Olórtegui aborda en un lenguaje sencillo una problemática social latente y su denuncia nos invita a reflexionar sobre el tema.

Selene Tinco.

 

Inicio


Presentación   Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca