Carátulas de libros de  APLIJ - 2015

 

Presentación    Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca

 

 

 

 

 

OLÓRTEGUI MARIÑO, Maritza. Amantes de papel. Primera edición, 2013, Segunda edición, 2015. Ediciones Altazor, Lima, Perú. 384 pág. Tamaño 13.8 x 21.7 cm.

En un ambiente bucólico y también citadino, dos historias de amor se entrelazan; un cerro misterioso y querido, el llucán, es testigo de los sentimientos furtivos de los personajes femeninos. En esta intensa historia, las luminosas descripciones del campo son el con­trapeso del machismo y la violencia de género que caracterizan algunos pasajes dramáticos. Sin embargo, las violaciones, las infi­delidades y el erotismo descarnado no pueden velar la nostalgia por el terruño de las actantes, como Oraime y Marisel, tampoco la admiración por la literatura, en especial por la poesía de César Vallejo. La presencia del autor de Poemas humanos se deja sentir, el eco de sus poemas nos envuelve, como el aroma al café tostado que llega hasta los lectores a través de la sinestesia, recurso litera­rio que nos traslada hasta Ciudad Esperanza, una pequeña ciudad idílica del interior. Pero la novela cobra un giro inesperado gracias a un libro que Sebastián, hijo de Oraime, descubre y publica, para emprender luego una búsqueda personal con el fin de entender su propia historia y la de sus verdaderos mentores.

En una época en que la narrativa se ha vuelto comercial, la presente obra, inspirada en la fábula de los amores frustrados y el desencuentro, revitaliza el panorama de la literatura contemporánea.

CARMEN OLLÉ.

 

Inicio


Presentación   Carátulas de libros APLIJ   Carátulas de libros de Cajamarca