Personajes de Ichocán

 

Presentación     Ichocán

 

Cajamarca, 16 de julio de 2013

 

Hemos concentrado las secciones “Forjadores de la Cultura de Ichocán” e “Hijos de Ichocán” en esta sección: “Personajes de Ichocán”, no había razón para esta separación; la cultura de un pueblo se forja con el aporte de sus hijos según las actividades que realizan sea artesanal, artístico, cultural o de cualquier naturaleza, a pesar de ello, este listado permanece incompleto, para ampliarlo, necesitamos la colaboración de los paisanos, por lo que les invocamos nos alcancen los datos referenciales de sus familiares o amigos para incluirlos en esta sección, acompañando fotografías.

 

Descargue un formulario en este enlace: Ficha microbiográfica, llénelo y envíelo al correo: juan.c.paredes.a@gmail.com

 

Ichocán. Cortesía del Facebook Ichocán

 

  1. ALFARO MUJICA, José María

  2. ARA VALERA DE MORALES, Ursula Alicia

  3. AZAÑERO PAREDES, Clara Gosvinda

  4. BAZÁN CABALLERO, José Grimaldo. [Pepe Bazán]

  5. BAZÁN PALACIOS, César Jaime

  6. CABRERA MUÑOZ, Alejandro Napoleón

  7. CÁCERES CACHO, José María Carlos

  8. CADILLO ZARO, Francisco Cerapio

  9. CALDERÓN FIGUEROA, Adrián

  10. CASTAÑEDA IZQUIERDO, Félix Wilmer.

  11. CHÁVARRY DEL CASTILLO, Zoila Emperatriz "Yma Sumac"

  12. CHÁVEZ CÁCERES, Alcides Telésforo

  13. CHÁVEZ CHÁVEZ, Jorge Rafael

  14. CHÁVEZ GARCÍA, Ramiro

  15. CHÁVEZ HUAMÁN, Jorge Atilio

  16. CHÁVEZ LEZAMA, Miguel Ángel

  17. CHÁVEZ LEZAMA, Walter Raúl

  18. CHÁVEZ MENDOZA, Rafael Eliseo

  19. FIGUEROA LEZAMA, César Efraín

  20. FIGUEROA LEZAMA, Omar Asdrúbal

  21. FIGUEROA MUÑOZ, César Napoleón

  22. GAMBOA VELÁSQUEZ, Benjamín Eduardo

  23. HONORIO MELÉNDEZ, Nelly Francisca

  24. HUARIPATA SÁNCHEZ, Carlos Alberto

  25. LEÓN CASTRO, Iván Alejandro

  26. LLAQUE ALIAGA, Clodomiro Emiliano

  27. LLAQUE ALIAGA, Paula

  28. LLAQUE ESPEJO, Emiliano

  29. MENDOZA SALDAÑA, Francisco Miguel

  30. MORALES UGAS, Carlos Hermam

  31. MURRUGARRA ABANTO, Luis

  32. NÚÑEZ DÍAZ, Cornelio

  33. ORTIZ VELÁSQUEZ, Paquita Violeta

  34. PAREDES AZAÑERO, Carmen Marcelino

  35. PAREDES AZAÑERO, Juan Julio

  36. PAREDES GÁLVEZ, Ismael

  37. PAREDES GÁLVEZ, Manuel

  38. PAREDES IZQUIERDO, José Lázaro.

  39. PAREDES RUIZ, Juan Capistrano

  40. PUGA MELÉNDEZ, Ángel

  41. QUIROZ ALCALDE, Atilio Natividad.

  42. QUIROZ CHÁVEZ, Luis Ramón

  43. QUIROZ OLÓRTEGUI, Juan Esteban

  44. RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Miguel

  45. RODRÍGUEZ TAPIA, Roberto Antonio

  46. ROJAS GARCÍA, Manuel Corpus.

  47. SALDAÑA MARÍN, Alejandro.

  48. SALDAÑA SÁNCHEZ, Rosa Marisol

  49. SÁNCHEZ ESPINOZA, Bertha Petronila

  50. SÁNCHEZ ESPINOZA, José Carlos

  51. SÁNCHEZ PADILLA, Hermes Rogelio

  52. SAUCEDO SALAZAR, Antonio Nicolás

  53. SOTO CARRERA, Carlos

  54. SOTO VELÁSQUEZ, Luis

  55. SPELUCÍN TAPIA, Antonio

  56. SPELUCÍN TAPIA, Jorge Luis

  57. SPELUCÍN TAPIA, Manuel Resurrección. [Niño Spelucín].

  58. SPELUCÍN TAPIA, Yolanda

  59. SPELUCÍN VILLAR, Elia Mercedes

  60. TAPIA JARA DE RODRÍGUEZ, Clara Rosa

  61. TAPIA JARA, Ángel Miguel

  62. TAPIA SILVA, Hugo Joel

  63. TIRADO PASTOR, Ángel

  64. TOLEDO ECHAVARRIA, Julio Simón

  65. TOLEDO ESPINOZA, Edgar Julio

  66. URRUNAGA VALERA, Segundo Fernando

  67. VALERA ARRELUCEA, Ana Isabel.

  68. VALERA OLANO Juan Wenceslao

  69. VELÁSQUEZ BUENO, Zunilda Violeta

  70. VELÁSQUEZ CAMACHO Gonzalo Filadelfio

  71. VELÁSQUEZ DÁVILA, Edwin Almanzor

  72. VELÁSQUEZ ESPINOZA, Alicia Raquel

  73. VELÁSQUEZ ESPINOZA, Ceferino

  74. VELÁSQUEZ TORRES, Julio César

  75. VILLANUEVA CABRERA, Gladys Jacoba

  76. VILLANUEVA SÁNCHEZ-TIRADO, Alamiro

  77. ZEGARRA ARMAS, Demóstenes Evaristo

  78. ZEGARRA CHÁVEZ, Rómulo Leonidas

 


 

 

ALFARO MUJICA, José María. 1926 – 2011.

Educador, nació en Cajamarca el 23 de octubre de 1926, sus padres fueron don Roberto Alfaro Tavera y la Sra. Carmen Mujica Arana.

Estudió primaria en un centro educativo de Cajamarca, secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón Cajamarca y superior en la Escuela Normal de Cajamarca, obteniendo el título de Normalista rural, luego en Trujillo y obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria.

Se desposó con la Sra. Elida Vargas de Alfaro, natural de Chancay, fruto de esta unión tuvieron sus hijos: Carmen Elena, José Roberto (fallecido en 1990), César Augusto, Luis Alberto (fallecido en l983), Ángel Martin y Mónica del Milagro.

Don José Alfaro se inició en la carrera Magisterial en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 del distrito de Ichocán en 1946, posteriormente, en el caserío de Mariavilca, Chancay; caserío Quingray Cruz, provincia de Cajabamba; caserío Cumbico, distrito de Cajamarca; Colegio Cristo Rey, Cajamarca; caserío Pariamarca, Cajamarca¸ escuela San Francisco, Cajamarca y caserío Bambamarca Chico, Cajamarca. Además, fue miembro activo del SUTE Cajamarca, integrante de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados Cajamarca, y socio del Centro del Adulto Mayor CAM Cajamarca.

El premio más grande ha sido siempre el cariño de sus alumnos, y la estimación de todos sus colegas, en los diferentes lugares donde se desempeñó como verdadero apóstol de la educación y la verdad.

 Comentarios  

A pesar de no haber nacido en Ichocán, quiso mucho a esta tierra y su primer testimonio de ello, fue que allí se inició como quien adopta a un pueblo con verdadero cariño; con todo lo que significa la juventud gallarda y valiente del joven maestro presto a llevar a cabo un sano y efectivo apostolado magisterial de beneficio colectivo. 

Lo propio hizo con Chancay, puesto que allí conoció a quien luego sería su esposa de toda la vida: doña Elida Vargas de Alfaro. Tanto se identificó con este pueblo (de hecho, sus dos primeros hijos Elena y Beto nacieron allí), que incluso protagonizó junto a otras personas de la zona (Walter Llaque Cacho, David y Félix Lezama Abanto, Francisco Lezama Tirado, Cornelio Núñez Díaz, y otros distinguidos personajes más), su creación política como distrito. Llegó a contemplar y disfrutar de este triunfo popular. 

Cuando sólo faltaba 3 meses paya que cumpla 85 años, un inesperado y fulminante infarto al corazón lo llevo al más allá. Fue un 24 de Julio de 2011, hace 8 años.  Se encontraba en la ciudad de Piura, siempre al lado de su esposa y en esta ocasión, también al lado de su hijo César y su esposa Socorro.  Don Pepe Alfaro dejó esposa, hijos, nietos y bisnietos.

César Alfaro Vargas. Hijo.

Sociólogo.

Anécdotas:

Las siguientes anécdotas fueron referidas por su hijo César Augusto Alfaro Vargas, gran colaborador de CaSu en la sección: Artículos de opinión, a quién expreso mi agradecimiento profundo.

Anécdota 1.

Al quedar huérfano de madre, don Pepe Alfaro empieza a estudiar en la Escuela Normal de Cajamarca. Dada su modesta condición económica, esta entidad educativa lo acepta como alumno interno. Eran los años en que la congregación de los Hermanos La Salle regentaba esta institución. Destacado en sus clases, siempre se hacía merecedor al premio de fin de semana. Es decir, a tener libre los sábados y domingos. Muy de mañana y por supuesto a pie, emprendía viaje a Chancay, donde su padre don Roberto Alfaro Tavera (que recientemente había quedado viudo) trabajaba como profesor. Y oh destino, allí conoció a su Elida. Y otra sorpresa les tenía el destino. Doña Elida sufrió la pérdida de su padre. Su mamá María Luisa Goicochea Vílchez quedo viuda. La unión entre viudos (don Roberto Alfaro Tavera y doña María Luisa Goicochea V), era inminente. Y sucedió. De allí nacieron: Lindomera, Angélica, Carmela, Clementina, Socorro y Francisco: Alfaro Goicochea. Todos ellos resultaron siendo hermanos de padre con don Pepe Alfaro y hermanos de madre con doña Elida. ¿Caso sui generis verdad? Aparentemente entre don Pepe y doña Elida había algún vínculo de sangre. Pero no fue así.  Los hijos de Pepe y Elida veían por lo tanto a sus tíos, como muy cercanos familiares. Es que eran pues “tíos por angas y mangas”.

Volvamos a las clases en la Escuela Normal de Cajamarca (1943-44-45).  Ya muy enamorado, el joven Pepe Alfaro, semanal y religiosamente se encaminaba hacia Chancay. Y qué mejor que cuando egresa como Normalista Rural, se dirige a trabajar a Ichocán. Pronto se hizo de muchos amigos y compadres, y además por su carácter jovial, campechano, dicharachero, y músico por excelencia (dominaba el rondín como pocos en la zona); era muy fiel con la sana diversión. Ya al atardecer de uno de aquellos días de los viejos años, ensilló su caballo y zas, enrumbó a Chancay para verse con su querida Elita. Justo a la salida (tal vez ya muy pocos se acordarán), había un puente que facilitaba el paso. Bajo él, un precipicio no muy hondo se divisaba a cualquier distancia. Ese día, las tablas que se apoyaban en dicho puente estaban mal puestas (no estaban en su verdadero sitio); las patas del animal se hundieron por una de las grietas y cayó al fondo del abismo. Murió casi en el acto. Pero don Pepe no. Se salvó (por un pelito como quien dice). Quedó, sin embargo, grave por buen tiempo; y a partir de este hecho, vivió con un solo riñón.

Anécdota 2.

Otra, que trata ya de sus años en Cajamarca. Como buen y verdadero maestro que buscaba la reivindicación justa a la que tenían derecho, se involucró en la mayor huelga que ha tenido el magisterio peruano: año 1979 gobernaba el general Francisco Morales Bermúdez. Cuatro meses y sin sueldo (además que nunca les devolvieron nada). Se imaginarán 120 días sin sueldo y con seis hijos a quien darles de comer. Fue tremendo.  Doña Elida y los pequeños se unieron a la olla común. Llevaban sus platos y esperaban en la puerta de la casa del maestro (al frente de lo que hoy es el Restaurante El Zarco); para recibir un plato de sopa y un pan (papitas y arrocito de vez en cuando. Ya en su casa lo asentaban con pura agüita de pirgush). Las vieron negras. Muchas familias igual con puras deudas y deudas. Nadie a la fecha ha emprendido una lucha así, con tan funestas consecuencias, y sin la esperanza de lograr resultado alguno.

Anécdota 3.

Solamente otra de las tantas. En Cajamarca tuvo constante participación en la Asociación de Cesantes y Jubilados. Desfilaba en la plaza de armas recordando sus años de sanramonino. Con la asociación viajaron casi por todo el Perú y fuera de sus fronteras.  También lo hacía con el Centro del Adulto Mayor CAM. Fueron por ejemplo a Chile, Bolivia, Ecuador. Y a Méjico. Digo fueron pues allí estaba infaltable “don Pepito y su mujer”.  Pero en la Escuela San Francisco de Cajamarca se hizo de dos compadres (don Alejo Cubas y don Alindor Quiroz), de su misma contextura y tamaño (más o menos 1 metro 20). Ellos también se subieron al avión que los llevó primero a Acapulco (también lo hizo el conocido dirigente Sebastián Silva, entre otros muchos más). Luego al mismísimo Distrito Federal Méjico D.F. En la plaza Garibaldi, puestos sus sombreros de charro empezaron a darle con sus pechadas (a cantar rancheras me refiero). Y dicen que con esa misma vestimenta querían cantar también sus carnavales cajachos. Al fin y al cabo, entendían que se trataba de dos pueblos hermanos. Y la música, hoy más que nunca los debería unir.  

  Inicio


ARA VALERA DE MORALES, Ursula Alicia. [1944].

Destacada educadora Cajamarquina, nacida el 23 de Marzo de 1944 en la ciudad de San Marcos, departamento de Cajamarca.

Sus padres fueron don Alberto Ara Girón y la Sra. Elena Valera Honorio, sus hermanos son Rafael, Luis, Carlos, Alberto y María Elena.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Santa Teresita de Cajamarca y los superiores en la Universidad Técnica de Cajamarca, obteniendo el título de Profesora de Educación Secundaria, especialidad de Lengua y Literatura.

La Sra. Alicia, el 12 de Marzo de 1966, contrae nupcias con don Carlos Morales Ugás, también docente  y director del Colegio Amalia Puga de Losada de Ichocán, fruto de esta unión tienen 5 hijos: Gladys Alicia, Guilanna Jakeline, Carlos Antonio, Helena Elizabeth y Herman Alberto, a la fecha tienen 10 nietos.

Inició su labor docente, desde Abril de 1967 en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Lozada, del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca y pasó a la cesantía a su solicitud en Abril de 1985, desempeñando eficientemente los cargos de profesor por horas a tiempo completo y Jefe de Departamento.

Desde su cesantía, en 1985, radica en la Capital de la Primavera la encantadora Trujillo, rodeada de su esposo Carlos, hijos y nietos. Pero, de Ichocán no se ha olvidado, desde 1985, conjuntamente con don Carlos y su hija Galicha, van a las fiestas  patronales de la Santísima Virgen del Rosario en octubre a cumplir con su devoción, a reencontrarse con sus amigos y exalumnos.

Testimonios:

-       Recuerdo con mucha claridad los “Jueves Culturales” que yo desarrollaba en la Parroquia de Ichocán. Tenía unos participantes de “lujo”, críticos, creativos, respetuosos y muy responsables: Wálter Chávez Lezama, René Quispe Pita, Francisco Tapia Abanto, Víctor Velásquez Spelucín, Ramón Quiroz Chávez, Francisco Tapia Abanto, Dora Rodríguez Pereyra, Segundo Velásquez Camacho, Numa Velásquez Chávez, Lumber Araujo Araujo Vargas, Carlota Soto Velásquez, Gloria Soto Velásquez, Alcira Tacilla Puga, Carmelo Paredes Azañero, Beto Velásquez Spelucín, etc.

-    En mi época de docente, había muchas competencias deportivas inter-distritales y, las madres de familia, para que autoricen el viaje de sus hijas que jugaban en la selección de voleyboll, ponían como única condición: “Que la Srta. Alicia Ara, acompañe a sus hijas en las referidas competencias deportivas”.

-    Con mucha pasión me involucré con los usos y las costumbres de los pobladores de Ichocán: Construí mi casita de adobe, amasar y sacrificar mi puerquito en la celebración de fiestas culturales y religiosas. En la fiesta patronal de Octubre, la Peña de la Universidad “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, “obligatoriamente” el Martes de la fiesta, visitaba mi casa y saboreaba, los panecitos de maíz, la rica chicha de jora, tamales, chicharrones y cabrito que yo les preparaba.

Inicio


AZAÑERO PAREDES, Clara Gosvinda. [1962-2013].

Nacida en el distrito de Ichocán el 17 de agosto de 1962, sus padres fueron don José María Azañero Inga y la Sra. Emperatriz Grimaldina Paredes Muñoz, realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela de 2do. Grado de Mujeres N° 104 de Ichocán, hoy I.E N° 82663 y su educación secundaria en el Colegio Nacional Amalia Puga de Losada, sin logra concluirla.

Su vida fue muy dinámica, era muy trabajadora, administraba sus predios que les habían dejado sus padres en Succhupampa y La Colpa, en tiempos de cosechas se dedicaba a la compra-venta de cereales, criaba sus animales menores con mucho esmero y los vendía para su manutención, tenía conocimientos de medicina tradicional, folclórica o alternativa: Curaba a los niños del Mal de espanto o Susto1, Mal del ojo2 y era experta reventado el chucaque3, también colocaba ampolletas4 y recomendaba  algunos fármacos a los vecinos para aliviar enfermedades menores y comunes.

En los últimos años de la década de los 90’ incursionó a laborar en Sector Educación como animadora de algunos PRONI’S y Wawa Wasi’s del distrito de Ichocán de la jurisdicción de la UGEL de San Marcos desempeñándose con mucha soltura, dedicación y acierto en el trato, cuidado y aprestamiento de los infantes a su cargo.

Posteriormente, como consecuencia de un accidente sufre una fractura en la cadera que le imposibilita caminar, ya convaleciente tiene otro accidente muy similar al anterior tornándose su vida más álgida porque queda postrada en cama.

Gracias a la gestión y obra muy altruista de la Hna. Lili Ferrero de la Parroquia de Ichocán que intercedió ante la Hna. Basilicia Ratón Rodríguez, Directora de la Casa-Reposo de Ancianos Obispo Grosso de Cajamarca que regenta la Congregación Religiosa Hermanas de los Ancianos Desamparados, consigue su internamiento donde pasó sus últimos meses.

Por su carácter muy amigable tuvo muchas amistades, en Cajamarca se hizo acreedora a la consideración y amistad de las Hnas. de la Congregación.

Clarita Azañero parte al reino del Señor el día 10 de octubre de 2013 en la ciudad de Cajamarca, sus restos reposan en el Cementerio de Baños del Inca.

Testimonio:

Cada vez que la visitaba a Clarita a la Casa-Reposo “Obispo Grosso” de Cajamarca quedaba muy sorprendido y maravillado de su prodigiosa memoria que desplegaba, me contaba historias de Ichocán, de la familia, pero lo que más me llamaba la atención era el recuerdo de los nombres completos, cargos, lugares de trabajo, nombres de los padres y otros datos relevantes de algunos forjadores de la cultura de Ichocán, que me permitió incrementar el listado de los “Personajes de Ichocán” y formular las microbiografías que publico en CaSu.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

--------------------

1 Mal de espanto o Susto → Es la enfermedad que padecen generalmente los infantes o algunas personas mayores al haber sufrido alguna emoción muy fuerte.

2 Mal del ojo → Malestar que sienten los niños te tierna edad cuando son observados por algunas personas extrañas al entorno familiar.

3 Chucaque → Dolor intenso de cabeza a consecuencia de pasar un momento vergonzoso.

4 Ampolletas → Inyecciones.

Inicio


BAZÁN CABALLERO, José Grimaldo

Profesor peruano, nacido en Cajabamba el 18 de setiembre de 1946, sus padres fueron don Felipe Santiago Bazán Sánchez y la Sra. Altemira Cayetana Caballero López, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela pre vocacional N° 111, sus estudios secundarios en la Gran Unidad José Gálvez, ambos de Cajabamba y los superiores en el Instituto Nacional de Educación Física obteniendo el título de Profesor de Educación Física.

Ha prestado sus servicios profesionales en varios centros educativos de la Región Cajamarca: tales como: Colegio Nacional Amalia Puga de Losada de Ichocán, Colegio Nacional Mixto San Marcos de San Marcos, Colegio Agropecuario de Cajabamba, Escuela Primaria N° 99 de Cajamarca, Sección Primaria del Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca y en el Colegio de Aplicación de la UNC Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. Actualmente radica en la ciudad de Cajamarca.

Testimonio:

Lo que más recuerdo de mi trabajo como profesor es mi labor realizada en el "Amalia Puga de Losada de Ichocán", no sólo porque allí me inicié en mi carrera magisterial sino por el ambiente de ese pueblo, por su gente tan acogedora y sobretodo, mis alumnos muy responsables y respetuosos, muchos de ellos ya eran mayores, pero con todos formamos una gran familia, nuestro colegio sobresalió en el deporte, principalmente el fútbol, obtuvimos muchas victorias deportivas ante colegios de lugares cercanos que terminaban en fiesta cuando entregábamos los trofeos a la Dirección del Plantel.

Bazán Caballero, José G. Profesor.

Inicio


BAZÁN PALACIOS, César Jaime. [1946].

Auxiliar de Educación y Profesor de Educación Primaria, nacido en Cajamarca el 19 de julio de 1943, sus padres son don Segundo Bazán García y la Sra. Melchora Palacios González.

Sus estudios de educación  secundaria los realizó en el Instituto Industrial N° 5 –Politécnico- que integraba la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, graduándose de Técnico en Mecánica, ingresa al sector educación laborando como Auxiliar de Educación en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán, en la primera etapa de creación e implementación, en este plantel tuvo la responsabilidad de conducir y orientar la disciplina del alumnado, se esmeraba a plenitud para no defraudar la confianza del Director fundador Dr. Ardían Calderón Figueroa había depositado en su persona.

Luego de un fructífero desempeño en este plantel pasa a laborar en un colegio perteneciente al Núcleo educativo Comunal N° 15 de Cajabamba - NEC N° 15, por su gran dedicación e imbuido de ese espíritu de superación que caracteriza a las personas deseosas de perfeccionarse se recibe de Profesor de Educación Primaria y pasa a prestar sus servicios profesionales de docente desarrollando las asignaturas de Formación Laboral  en el Colegio Nacional Gran Guzmango Capac de Chilete, luego es trasladado al Colegio Dos de Mayo de Cajamarca, de allí pasa al colegio Nacional Mixto Santa Rosa de Namora y finalmente a la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, donde pasa a la cesantía a su solicitud.

Testimonio:

Conocí al Prof. Jaime Bazán en las postrimerías de la década de los 60’ cuando viajaba a Ichocán para visitar a mis padres, laboraba como Auxiliar de Educación, tenía fama de ser muy estricto en la imposición de la disciplina del alumnado, por esos primeros años las secciones funcionaban en locales diferentes y alternaba sus funciones con el Sr. Cabezas, otro Auxiliar de Educación, cada uno en su local, para cumplir con su deber que el cargo le imponía, posteriormente fuimos colegas en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, estuvimos juntos en esas reuniones de implementación de lineamientos de la Reforma Educativa que siempre habían, yo no sabía que ya era profesor y cuando me enteré sentí una gran alegría por los logros de este amigo y me apresuré a felicitarle muy sinceramente.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


CABRERA MUÑOZ, Alejandro Napoleón*. 1919 - 1985.

Educador, nacido en Cajamarca el 03 de junio de 1919, sus padres fueron don José Dolores Cabrera Rodríguez y la Sra. Rosa María Quiroz Velásquez.

Estudió primaria en la escuela Ex – 91, secundaria en el colegio nacional “San Ramón”, ambos de Cajamarca, y superior en la escuela normal de Piura graduándose de Profesor de Educación Rural.

Inició su trabajo docente en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 hoy IE 82052 de Ichocán hasta el año 1967 fecha en la que consigue su traslado a Cajamarca para laborar en su misma escuela donde estudió la Ex – 91.

En Ichocán se acostumbró mucho, por la buena labor que desempeñó se hizo acreedor al aprecio y respeto de la comunidad ichocanera y al cariño de sus alumnos, quienes al enterarse de su traslado lo despidieron con mucha pena, hasta llantos.

Contrajo sus segundas nupcias en Ichocán con la dama ichocanera Sra. Dora Barrantes Sánchez con quien vivieron juntos hasta su muerte que se produjo el 12 de julio de 1985 en el Hospital Regional de la ciudad de Cajamarca que funcionaba en la Av. Mario Urteaga de la ciudad de Cajamarca.

Anécdota.

Por esos tiempos el director de la escuela de 2do. Grado de varones N° 90 era el Prof. César Figueroa Muñoz, quien al ver que alumnos y profesores llegaban tarde al centro educativo invocó, en una ceremonia de inicio de semana, que tanto alumnos como profesores deberían llegar con puntualidad en el horario establecido de 9:00 am por las mañanas y de 2:00 pm por las tardes y dispuso que los profesores de turno en la formación no dejen entrar pasado esas horas ni ‘al Presidente de la República’.

Uno de esos días, cuando estaba de turno el Prof. Alejandro Cabrera y se acercaba a cerrar la puerta principal de la escuela, vio que el director venía apresurado por la casa del Sr. Gregorio Velásquez Espinoza, después de un rato cuando el director llegó a la escuela, tocó la puerta para entrar, pero el profesor Cabrera no abrió indicando que el Sr. Director había dispuesto que a los que llegan tarde no se les abra la puerta aunque sea el Presidente de la Republica, le invocó, que no siga tocando la puerta porque no la va abrir y que por favor no interrumpa las clases.

No le abrió la puerta al Director; desde ese día cada vez que el Prof. Alejandro Cabrera Quiroz esta de turno se notaba mucha puntualidad en las horas de entrada y decían, “lleguemos temprano porque el Sr. Cabrera no le abrió la puerta ni al director”.

Elmer Cabrera. Prof. Cesante.

Hijo del Sr. Alejandro Cabrera.

Testimonio:

Ingresé a la escuela a la edad de 09 años, fue a primera transición y mi profesor fue el Sr. Alejandro Cabrera Quiroz, durante la primera semana dividió a la sección en tres grupos los que no sabían ni coger el lápiz, el otro grupo los que ya sabían coger el lápiz y otro grupo los que sabían leer y escribir que lo integraba solamente yo. Al comenzar la 2da. semana de clases dibujó en la pizarra palotes para el primer grupo, las vocales para el segundo grupo y lo llamaron a la Dirección, dejando sus tizas de colores en la pizarra, aprovechando de su salida cogí las tizas de colores y escribí las vocales en varias líneas, cada línea de un color, cuando llegó al profesor al salón de clases miro que estaban escritas las vocales, enérgico preguntó:

-      ¿Quién ha escrito las vocales en la pizarra?, le conteste que yo, luego manifestó:

-     ¡Vamos a la Dirección!, yo creía que era para recibir un castigo, le supliqué que me perdonara, que ya no iba a coger sus tizas.

-      No es por eso, coge tus cosas y vamos, me dijo.

Caminando por el patio rumbo a la dirección que quedaba en un ambiente del Jr. Raimondi, dándome palmadas en mi hombro me dijo:

-     Te van hacer preguntas los profesores, contesta fuerte, calmado; aquí vas a demostrar lo que te ha enseñado tu papá.

-      Bueno señor Cabrera, le dije.

Llegamos a la dirección, me invitó a pasar, saludé a todos los profesores y el Director me indicó que tome asiento en una silla que estaba ubicada frente de los profesores, así lo hice.

-   ¡Empecemos señores! Dijo el Director, con voz autoritaria, haga sus preguntas le dijo al profesor de segunda transición.

-     ¡Muy bien dijo!, se puso de pie y me hizo preguntas que las respondí correctamente.

-    ¡Está promovido!, manifestó y tomó asiento.

-    ¡Su turno!, le dijo al profesor 3ra. transición, quién me hizo preguntas de todos los cursos hasta resolver problemas…

-   ¡Ahora la lectura!, dijo entregándome un libro abierto y señalando que lea la página 15 en el libro “Trabajo y riqueza” que era para 3er. año de primaria.

Cuando iba a empezar la lectura el profesor Alejandro Cabrera le dijo al profesor de 3ra. transición:

-    Está evaluando para promover al 1er. Año.

-    ¡Sí! contestó el profesor.

-    ¡Entonces que lea en el libro de 1er. Año!. no en el de 3ro., dijo el profesor Cabrera.

-    ¡No tengo a la mano!. contestó

-    Aquí hay un libro de 1er. Año, dijo el director entregándole un libro “Pancho”.

Entregándome el libro, me ordenó que lea y cuando estaba por medía página

-    ¡Vasta! ¡vasta! está promovido a 1er. Año, dijo.

Lo que quiero resaltar en este testimonio es la legalidad en sus actos que siempre demostraba el Prof. Alejandro Cabrera, al no permitir que lea en el libro que no me correspondía en el examen de ubicación que me aplicaron.

Juan C. Paredes Azañero. Profesor cesante.

Director de CaSu.

-----------------------

* Fotografía y datos proporcionados por su hijo Elmer Cabrera.

Inicio


CÁCERES CACHO, José María Carlos. [1922, 2006].

Prof. José Maria Carlos Cáceres Cacho. n. 1922. f. 2006.Sra. Henna Machicao Solís, esposa del Sr. Cáceres.Profesor de educación Primaria, nacido en Cajabamba el 31 de julio de 1922, sus padres fueron don Carlos Luis Cáceres Montenegro y la Sra. Juana Bautista de la Concepción Cacho Tejada.

Sus estudios de Educación Primaria los realizó en el C.E. Nº 111 de Cajabamba, los de Secundaria en Ferreñafe, Lambayeque y en Lima y sus estudios superiores en  La Paz, Bolivia y Trujillo, Perú obteniendo el título de Profesor de Primaria.

Ejerció la docencia en muchos centros educativos, brindando sus conocimientos con abnegación.

Premios y distinciones:

-     1967. A la creatividad educativa – Trujillo.

-     1968. Al mejor profesor de Chocope.

Semblanza: Elaborada por su hijo Mario Eduardo Cáceres Machicao, a quién le expresamos nuestro profundo agradecimiento por alcanzarnos esta semblanza de su Sr. Padre, un verdadero forjador de la cultura de Ichocán que laboró en la Escuela de 2do. Grado N° 90 hoy I.E. 82052 por el lapso de 07 años, haciéndose acreedor al respeto, aprecio y consideración de sus alumnos, padres de familia y vecinos de Ichocán, a quién siempre lo recordamos con mucho afecto y cariño, integró y formó una familia ejemplar en compañía de su esposa la Sra. Henna y sus hijos Carlos y Mario.

Semblanza póstuma:

José María Carlos Cáceres Cacho:

Nació en Cajabamba el 31 de Julio de 1922, hijo de Don Carlos Cáceres Montenegro y Concepción Cacho Tejada. Vivió durante un tiempo tranquilo su niñez, presenció varios eventos históricos de nuestro país.

Ya en el 1935 a sus 14 años después de haberse mudado a la ciudad de Ferreñafe,  pierde lo más preciado que uno puede tener, su Madre; se vio desamparado de afecto y luego se trasladó a la ciudad de Lima  donde vivió con su padre y sus tías Agripina, Amanda y Manuelita Cacho, hermanas de su madre.

Trabajó y estudió durante buen tiempo, luego se involucró en política por los años 40 formando parte del Partido Aprista igual que su hermano de padre Luis Cáceres Aguilar (el silencioso), en la persecución que realizó Sánchez Cerro tuvieron que escapar y él lo hizo camino a Bolivia, estableciéndose en la ciudad de la Paz, donde conoció a la mujer que  fue su más preciado tesoro, Henna Machicao Solís y se casó con ella y tuvieron 2 hijos Carlos y Mario que aún están vivos.

Fue Autodidacta, además se dedicó a la profesión más grata la formación de personas como profesor, laborando en el Colegio Salesiano “Santo Domingo Sabio” de La Paz - Bolivia, hasta el año 1955 luego por motivos de enfermedad tuvo que retornar al Perú y luego en 1959 llego a Ichocán con su familia; también se dedicó a su fundo en Cholocal dentro del Valle Condebamba.

Ya en Chocope desde el año 1966 siguió la enseñanza y culmino su labor de profesor hasta el año 1986 que fue jubilado.

Viajo a San José de California en varias oportunidades donde se acento su hijo mayor Carlos  luego retorno a vivir en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, ya en sus años de vejez volvió a vivir con su esposa y su hijo Mario y su familia en Cajamarca. Conoció a 10 nietos, 9 mujeres y un varón.

Falleció el 03 de Agosto de 2006 a la edad de 85 años, consciente y rodeado de sus familiares y amigos.

Siempre tuvo presente al Maestro de Maestros y siguió como credo su ejemplo en lo  humanamente posible:

 

Es un maestro al que todos admiramos. Aquel que utilizó los más variados métodos, desde hacer para que los demás aprendieran viendo, de caminar en rectitud para que otros se formaran bajo su venerable ejemplo.

 

Hay un maestro que ha inspirado a multitudes de maestros a través de la historia. Él ha sido, es y será el único mentor y guía verdadero que nos lleva de la mano a todos los que hemos abrazado el sagrado apostolado de educar y formar a otros, entre los que se encuentran niños de blancas mentes y jóvenes en formación.

Es un maestro al que todos admiramos. Aquel que utilizó los más variados métodos, desde hacer para que los demás aprendieran viendo, de caminar en rectitud para que otros se formaran bajo su sagrado ejemplo, de enseñar lecciones que a sus discípulos les parecían difíciles para que las repitieran utilizando el práctico método de la fe; de usar el método de las parábolas para que sus discípulos interpretaran lo que les quería decir. Maestro sincero que decía de quién provenía su doctrina.

Maestro humilde, que siendo Hijo de Dios respetaba los Doctores de la Ley, no ofendía a quienes lo escuchaban, por el contrario, siempre aliviaba con el bálsamo de sus suaves y sabias Palabras los pesares de aquéllos que necesitaban consuelo. Maestro que supo hacer la operación matemática más grande que maestro alguno ha podido hacer, la de multiplicar el pan para dar de comer a las multitudes. Maestro que sanó a los enfermos entre los que se encontraban familiares de sus discípulos. Maestro que resucitó a los muertos, tanto a los que habían partido para la eternidad como a los que viviendo todavía, estaban muertos en delitos y pecados; Maestro al que sus discípulos creían todas sus Palabras porque El mismo era, es y será la verdad por los siglos de los siglos.

Él es el único maestro que liberta. Un maestro tan especial, tan bueno, que es el mismo Dios en medio de nosotros. Es el maestro siervo, del cual profetizó el profeta Isaías: no gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. Maestro que supo callar, que no respondió jamás con aspereza, sino que perdonaba a los que les ofendían y amaba a los que le odiaban. Maestro bueno, maestro santo, Él es el Maestro de maestros.

Inicio


CADILLO ZARO, Francisco Cerapio. [1928 – 2014].

Profesor de Educación Secundaria titulado en la Especialidad de Lengua y Literatura, nac en Huarmey, Ancash el 04 de octubre de 1928.

Ejerc su labor docente en diferentes IE. en Huarmey lo recuerdan como un Destacado y brillante profesional, ha sido profesor en el ColegioInca Garcilaso de la Vega, un gran administrador en la instituciones descentralizadas educativas (USE, UGE Y UGEL).

Ejerc el cargo de Director en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, desde 1969 hasta 1974, continuó con la fructífera labor de su antecesor Prof. Adrián Calderón Figueroa y culminó la construcción de su local propio, luego de su inauguración se concentraron todas las secciones.

También fue un dirigente deportivo, uno de los fundadores de la liga Deportivo Provincial y el primer Presidente de esta institución deportiva provincial.

La Municipalidad Provincial de Huarmey mediante Resolución de Alcaldía  062-2012  rindió  un merecido   homenaje  al  Profesor Francisco Cadillo Lázaro reconociendo de esta manera su sacrificada labor en el deporte y particularmente en el fútbol, lo que le ha permitido dejar buenas enseñanzas para la nueva generación de dirigentes.

El Sr. Cadillo fallec el 31 de mayo de 2014 en Huarmey.

Inicio


CALDERÓN FIGUEROA, Adrián F.

Profesor de Educ. Secundaria nacido en Cajabamba, donde realizó sus estudios de educación primaria y secundaria, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria y luego el grado de Bachiller.

El Sr. Calderón es un verdadero forjador de la cultura del distrito Ichocán, fue Director Fundador del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, llegó a nuestro pueblo con la Resolución de creación de este nuevo Centro Educativo, le tocó realizar la tarea más ardua de implementación y subsistencia de un centro educativo, pero gracias a su dedicación, entereza y vocación de verdadero maestro y venciendo muchas adversidades en la ejecución de buenas obras, le dotó al colegio de un local propio, con sus instalaciones de servicios higiénicos, mobiliario nuevo y adecuado y material didáctico moderno para todas las asignaturas lo que le permitió brindar un buen servicio educativo.

Se rodeó de un selecto Plantel tanto de Profesores como de Personal Administrativo y de Servicios, todos ellos muy eficientes que le secundaban en todas las actividades que desarrollaba inherentes para la buena marcha del Plantel.

Exhortó, invitó y dio cabida en sus aulas a toda la juventud ichocanera que había quedado postergada de seguir estudios secundarios por no haber un centro educativo que brinde este servicio, muchos de ellos han llegado a ser buenos profesionales que han dejado en alto el nombre de Ichocán.

Desde su creación el Colegio Amalia Puga de Lozada se convirtió en el bastión de la cultura de Ichocán, sobresalió en el deporte, principalmente el fútbol, preparados por su paisano José Bazán Caballero 'Pepe Bazán' Profesor de Educación Física, obtuvieron muchas victorias deportivas ante sus similares de San Marcos, Cajabamba y otros planteles de lugares aledaños.

Prestó sus servicios profesionales como docente en el Colegio Nacional Mixto San Miguel de la Provincia de San Miguel, luego como Director del colegio Amalia Puga de Ichocán, como fruto de una rotación de Directores fue trasladado para ocupar la Dirección del Colegio Nacional Mixto San Miguel de la Provincia de San Miguel, luego ocupó el cargo de Director de la gran Unidad Escolar José Gálvez de su añorada Cajabamba y posteriormente como Director en un Núcleo Educativo Comunal – NEC de Trujillo.

Testimonio:

Trabajé como docente bajo la dirección del Sr. Calderón en el Colegio Nacional Mixto San Miguel de la Provincia de San Miguel, solamente un año escolar (1970) pero fue suficiente para comprender su verdadera vocación de maestro, su entrega a su labor administrativa, su capacidad y tino en sus determinaciones, nunca improvisaba, sus actividades que tenía que realizar con su personal respondían a una antelada planificación, sus citaciones o invitaciones para alguna reunión lo hacía por escrito y con la debida anticipación, estas virtudes, sus indicaciones y sus consejos -que siempre nos impartía- pude asimilarlos y me sirvieron para un buen desempeño docente y directivo.

            Juan C. Paredes Azañero.

Director de la Web www.cajamarca-sucesos.com

Inicio


CASTAÑEDA IZQUIERDO, Félix Wilmer. [1966].

Bachiller en Zootecnia nacido en el caserío Sunchupampa del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos el 21 de febrero de 1966, sus padres fueron don Antonio Castañeda y la Sra. Leudovina Izquierdo de Castañeda.

Realizó sus estudios de primaria en la I.E. N° 82052, Ex- 90.de secundaria en la I.E. Amalia Puga de Lozada, ambos de su tierra natal, y los superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca optando el grado de Bachiller en Zootecnia.

Wilmer Castañeda goza del aprecio popular de los moradores del distrito Ichocán, ha sido reelecto de alcalde en dos periodos electorales.

Semblanza laboral:

Trabajó como Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad provincial de San Marcos desde febrero de 2009.

Fue Alcalde de la Municipalidad del Distrito de Ichocán desde enero 2003 hasta diciembre 2005.

Wilmer Castañeda fue Alcalde Electo de la Municipalidad del distrito de Ichocán en las Elecciones Municipales de 2010 por el partido político Alianza para el Progreso.

Fuente: Jurado nacional de Elecciones

Inicio


CHAVARRI DEL CASTILLO, Zoila Emperatriz "Yma Sumac". [1922 - 2008].

Actriz y cantante peruana, nació en Ichocán – San Marcos – Cajamarca, el 13 de setiembre de 1922, goza de un registro vocal de cuatro octavas y cinco notas, inigualable talento que hizo que los Estados Unidos y parte de Europa Occidental y Oriental se rindieran a su música. En estos países tuvo miles de admiradores que gustaban no sólo de su privilegiada voz sino también de su estilo personal.

Según  un artículo periodístico del diario “La crónica”, en 1939 en su pueblo natal, con apenas 12 años de edad, Yma canta allí en ocasiones especiales canciones escogidas en quechua. En una fiesta tradicional fue descubierta por Moisés Vivanco y la lleva junto con su familia a Lima. A los 14 años se casa con él que sería su manager y asesor de música. En los años siguientes viajaría con él y su Compañía Peruana de Arte por toda Latinoamérica, grabando discos, participando en películas y programas de radio. Se la celebra tormentosamente como estrella del folklore. Era común que la "diva andina" en cada concierto musical se presentara ataviada de majestuosos y ricos trajes folclóricos inspirados en el grandioso imperio incaico.

Al poco tiempo la "Diosa Andina" paso a ser considerada entre las personalidades célebres de la sociedad norteamericana, al lado de lo mejor de Hollywood, como Frank Sinatra y Rita Hayworth, sueño hecho realidad desde que fue descubierta por el músico Guillermo Guevara a principios de los años cuarenta.

Enlaces relacionados

Inicio


 

CHÁVEZ CÁCERES, Alcides Telésforo. 1931 – 1995.

Nació el 05 de enero de 1931 y falleció el 07 de setiembre de 1995, dejando un legado para la juventud y población de su querido Ichocán.

Sus padres fueron doña Rosa Cáceres y don Abraham Chávez Izquierdo.

Sus estudios los realizó en la Escuela Primaria Nro. 90 de Ichocán, hoy I.E. 82052.

Contrajo nupcias con la señora Zoila Pinedo Cárdenas y procrearon a los siguientes hijos: Geiner, Nery, Gary, Rosa, Enna, Dalmira, Cora, Adrián y Willy, los cuales le dieron a don Alcides y a doña Rosa: 28 nietos y 25 biznietos.

Desde su juventud, con mucho honor y símbolo de ejemplo, desempeño diferentes trabajos: Obrero, jornalero, músico y curandero.

Trabajo en el Norte del Perú en la International Petroleum Company (IPC) en Talara, en las minas de Paredones y la de Hualgayoc. También trabajó como profesor en la provincia de Santa Cruz.

Al retornar a Ichocán, se incorporó a la banda de músicos que dirigía el Maestro Enrique Torres, tocando pistón. Posteriormente, siendo adulto, tocaba instrumentos de percusión como el bombo, tambor y platillos, animando las principales fiestas del pueblo:  Carnavales, San Isidro y fiesta patronal de Octubre.

Es autor de la letra y música de algunas piezas musicales.

Testimonio:

Reunirme con mi tío Alcides, era pasar una noche y madrugada amena, con los chistes de su propia inspiración. Y, en los velorios acaparaba la atención de los jóvenes y adultos, por su facilidad de palabra y gran imaginación. Muy elocuente en la compañía de la pedida de manos, celebración de bautizos, matrimonio y agua del socorro y en cualquier evento que se presentaba inesperadamente, dejando satisfechos a sus oyentes, los mismos que le pedían otras reuniones de la misma naturaleza.

Además, era muy solicitado para realizar las limpias de los niños que padecían de susto y para sacar el mal ánimo en algunas personas.

Es un ilustre personaje que siempre está en los corazones de los ichocaneros.

Leonidas Zegarra Chávez “Cololo:”

-----------------------

*Microbiografía escrita por el Prof. Rómulo Leonidas Zegarra Chávez. “Cololo”.

Inicio


CHÁVEZ CHÁVEZ, Jorge Rafael. [1948 - 2016].

Nació en el distrito de Ichocán el 07 de diciembre de 1948, sus padres fueron don Casimiro Chávez Tirado y la Sra. Genoveva Chávez Zegarra, sus estudios de educación primaria los realizó en la I.E. 82052 – Ex 90 de su tierra natal, sus estudios de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y el Colegio Nacional Amalia Puga de Lozada de Ichocán y sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Ejerció el cargo de Director desde su ingreso a la carrera magisterial, así tenemos: Director de la Escuela Primaria 82907/E de la comunidad La Lúcuma de Llapa, San Miguel de Pallaques desde abril de 1973, Director de la Escuela Primaria 82184-82/E de la comunidad de Colpón, del distrito Eduardo Villanueva, San Marcos desde mayo de 1974, Director de la Escuela Primaria 82055/E del caserío de Llanupacha, Ichocán, San Marcos desde mayo de 1976 y Director de la Escuela Primaria 82663-82/E – Ex 104 de Ichocán, San Marcos desde julio de 1983.

Por su fructífera labor ha recibido muchos reconocimientos tanto del Sector Educación como de instituciones civiles, así tenemos: Resolución de felicitación Nº 2038 del 18 de diciembre de 1981 por su participación en el Censo Nacional VIII de Población y III de Vivienda, Oficio de felicitación Nº 309-SPESM del 19 de diciembre de 1983 por su eficiente labor desplegada a favor de la niñez estudiosa del C. E. 82668 de Ichocán, Diploma de reconocimiento en Busca del Desarrollo y Progreso de Ichocán, Pergamino por su relevante labor en la I. E. Nº de Ichocán.

Jorge Rafael partió al Reino del Sr. el 09 de julio de 2016 en la ciudad de Cajamarca y sus restos descansan en el Cementerio General de esta ciudad.

Inicio


CHÁVEZ GARCÍA, Ramiro. 1946.

Nació en Ichocán el 03 de diciembre de 1946, sus padres fueron don Jorge Samuel Chávez Chávez y la Sra. Carmen Emperatriz García Honorio.

Estudió los primeros años de primaria en la escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 de Ichocán y los concluyó en la sección Primaria de la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca donde también estudió su secundaria.

Desde su niñez tuvo mucha afición por la música, integró la Banda de Músicos de Ichocán, siguió muchos cursos de capacitación en música y se tituló de profesor de Educación Artística trasmitiendo su arte musical en la preparación de las Bandas Escolares de muchos colegios de la Región Cajamarca: Colegio Nacional San Marcos desde 1966, en el Colegio Santa Rosa de Namora, Colegio Nacional Juan XXIII desde 1982 donde cesa en 1993 y como profesor cesante dirigió y preparó a la Banda Municipal de Jesús.

Premios y distinciones:

1992. Primer puesto como autor de la música del Himno de la provincia de San Marcos.

1993. Segundo puesto como autor de la música del Himno del distrito de Ichocán, de la letra fueron autores los poetas Ismael Paredes Gálvez y Walter Chávez Lezama.

Es necesario dar a conocer que por el arte que cultiva, fue galardonado con Diplomas de honor y otros reconocimientos por muchas instituciones públicas y privadas.

Testimonio anecdótico:

La Banda de Ichocán tenía un contrato para tocar en la hacienda Chulluhual, Huamachuco, cuando subimos al carro que nos transportaba nos dimos con la sorpresa que viajaban los músicos de otra banda para tocar en la hacienda Chulluhual, en esos tiempos no había carretera hasta la hacienda y nos bajamos en un desvío desde el cual empezamos a caminar rumbo a la hacienda, los otros músicos esperaban que les traigan los caballos porque así habían formulado el contrato, cuando caminamos unos 10 a 15 minutos nos encontramos con arrieros que traían caballos para los músicos que iban a tocar en la hacienda, don Alcides Chávez que integraba la Banda les preguntó:

-          ¡Para quiénes son esos caballos jovencitos?

-          -    Para los músicos que van a tocar en Chulluhual, le contestó un arriero.

-          -  Nosotros hemos estado esperando y al ver que no venían ustedes ya empezamos a caminar…

-          -  ¡Suban!, ¡suban! y vamos a Chulluhual.

 

Al llegar a Chulluhual le dijimos al hacendado que se había producido una confusión porque los caballos eran para los músicos de la otra Banda.

El hacendado muy prudente, indicó a sus arrieros que lleven los caballos para los músicos de la otra banda y ambas bandas tocamos en esa hacienda.

Mensaje a la juventud ichocanera:

Que sigan estudiando siempre, para que algún día sean buenos profesionales y que cultiven algún arte que es muy bueno para conservar la salud.

Inicio


CHÁVEZ HUAMÁN, Jorge Atilio.

Cantante y compositor peruano, nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, realizó sus estudios de educación primaria en la I. E. 82052 Ex. 90 y sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Amalia Puga de Lozada” -ambos en su tierra natal- que le traen muchos recuerdos de sus compañeros, de sus profesores y lo expresa con mucha nostalgia en sus composiciones musicales, ha trabajado en la Sanidad de la Policía de donde ha cesado, actualmente se dedica a las labores de llevar su palabra de Dios a través de su canciones con temática religiosa y se confiesa como acérrimo devoto de la Santísima Virgen del Rosario Patrona del distrito de Ichocán.

Atilio nos refiere: Trabajo actualmente en  Talavera -Andahuaylas- Apurímac, trato también de difundir música que se relacione con nuestra Virgen del Rosario y sobre todo resaltar nuestro bendito pueblo que nos vio nacer

Entre sus composiciones musicales ha grabado los siguientes temas: Linda tierra ichocanera, Si vienes a Ichocán, Virgencita del Rosario, Cuando era joven, Virgencita milagrosa.

Inicio


CHÁVEZ LEZAMA, Miguel Ángel. [1925 - 2002].

Profesor nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, el 04 de febrero de 1925, sus padres fueron don Julio Chávez Quevedo y la Sra. Zulema Lezama Cáceres, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 Hoy 82052 de su tierra natal, debido a sus excelentes calificativos, a lo largo de toda su educación primaria, obtuvo una beca de estudios para el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca donde realizó sus estudios de educación secundaria lo que le favoreció para ser estudioso, disciplinado y responsable.

Desde el 01 de abril de 1954 integra la plana docente del Colegio San Agustín de Lima, posteriormente asume a la Sub Dirección de Investigación y Tecnología Educativa.

Contrajo nupcias con la Profesora Sra. Mercedes Yolanda Pastor Centurión, y fruto de esa unión tuvieron cuatro hijos: Ángel Miguel que es Médico, Aurea Luz profesional en el mundo de la Informática, Aurea Violeta Administradora de Empresas y Julio César Sacerdote.

Don Miguelito deja de existir el 04 de junio de 2002 en la ciudad de Lima.

Testimonio:

“Tuve la suerte de tener por vecina a una señora que tenía una biblioteca excelente; gracias a ella, a los nueve o diez años ya había leído “El Mártir del Gólgota”, “Las Mil y Una Noches”, “Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno”. Además, me gustaba estudiar; no era chancón, pero sí dedicado al estudio, sin que por esto dejara de procurar pasarla bien”.

Miguel CHÁVEZ LEZAMA. Profesor.

Comentario:

Miguel se confiesa como un hombre muy pegado a su familia, sentimental, amante de la buena lectura, católico practicante, que no teme a Dios porque cree en su amor y en el amor para todos. Ha sido un excelente Profesor, muy humano y, para quien, los alumnos han sido como el eje de su vida.

De: http://www.sanagustin.edu.pe/semblanza.htm

Inicio


CHÁVEZ LEZAMA, Walter Raúl. [1937 - 2012].

Profesor, narrador y poeta peruano nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, sus padres fueron don Julio Chávez Quevedo y la Sra. Zulema Lezama Cáceres, sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, los de educación secundaria en el Colegio Nacional Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán y los superiores en la Ex - Escuela Normal Superior de Cajamarca Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, graduándose de Profesor de Educación Básica.

Ha brindado sus servicios profesionales en su tierra que lo vio nacer, transmitiendo sus sabias enseñanzas a muchas promociones de la I. E. Nº  82663 Ex 104, se ha desempeñado como Regidor del Consejo Municipal del distrito de Ichocán en varios periodos edilicios desarrollando una meritoria gestión, ha sido un intelectual muy versado, narrador y poeta de mucha valía, un asiduo lector de obras literarias de diferentes géneros, ha sido antologado en Cajamarca, Caminos de Poesía de la poeta cajamarquina Socorro Barrantes Zurita.

Ha sido cultor del folclor ichocanero cultivando y practicando la tradicional Danza de Diablos de Ichocán, que se celebra en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador, representando a su pueblo en muchas oportunidades en otras ciudades y en la capital del Perú.

Como poeta ha dejado muchos poemas inéditos y algunos que han sido publicados en los programas de la Fiesta patronal de la Virgen del Rosario: Hermana Rosa. 1999 y Virgencita del Rosario.

Don Wálter Chávez parte al Reino del Sr. el 11 de mayo de 2012 en su pueblo natal donde recibe cristiana sepultura.

Inicio


CHÁVEZ MENDOZA, Rafael Eliseo.

Economista y docente universitario, nació en Ichocán, San Marcos, Cajamarca. Sus padres fueron don José Dolores Chávez Carrera y la Sra. Catalina del Carmen Mendoza Honorio, contrajo nupcias con la Srta. Elízabeth Victoria Arribasplata Odiaga, fruto de esta unión tienen dos hijos.

Estudió primaria en la Ex Escuela N° 90, hoy I.E. 82052 de su natal Ichocán, secundaria en la Ex G.U.E. Pedro A. Labarthe de Lima y superiores en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, obtuvo el título de Economista; también realizo otros estudios de perfeccionamiento: Diplomados en Proyectos de Inversión, Gerencia Social en los años 2004 – 2005 y Estudios de Maestría sobre Docencia Universitaria y Gestión educativa, entre 2018 - 2019.

Semblanza laboral:

Ha desempeñado muchas actividades laborales tanto como en instituciones públicas como privadas:

-       Docente del Instituto Tecnológico “Mariano Iberico” – Cajamarca (1988 hasta la fecha).

-       Docente universitario en la Universidad San Pedro – Filial Cajamarca, calificado como el mejor docente en varias oportunidades. (2008-2018).

-       Consultor de MYPEs y sobre Emprendimiento Empresarial, en forma particular.

-       Miembro del Directorio de la empresa pública SEDACAJ S.A. – Cajamarca (2008-2011).

-       Director Regional de Energía y Minas, Gobierno Regional de Cajamarca (en el año 2007).

-       Gerente General de la COOPAC San Pío X Ltda. - Cajamarca (1999 – 2000).

-       Jefe Agencia de CREDINPET en Cajamarca – ONG de ex ministros y altos funcionarios del Gob. De Juan Velazco Alvarado en Lima. (1994-1997). Desarrollo de actividades de capacitación y financiamiento a pequeños productores locales.

-       Director del Proyecto PERU, ONG CARE Perú – Cajamarca (1992 -1994). Actividades de capacitación y financiamiento para actividades productivas.

-       Director Regional de Comercio, Gobierno Regional Nor Oriental del Marañón – Cajamarca (1990-1991).

-       Director de Industria en la Dirección Departamental de Cajamarca, Ministerio de Industria y Turismo (1984 – 1990). En este período se promovió e impulsó de manera significativa la formación de las organizaciones de pequeños industriales y de artesanos, alcanzando su despegue y desarrollo en sus actividades, en Cajamarca y a nivel nacional.

-       Funcionario público en el ex Ministerio de Industria y Turismo – Lima (1974-1984).

-       Empleado público en SIPA, Ministerio de Agricultura (1965 - 1974). Me inicié como conserje, ingresé a la Universidad y luego desempeñé cargos como profesional.

Premios y distinciones:

-       2012. Placa en bronce en piedra jabonosa de “Reconocimiento de Gratitud”, del I.E.P. “Ciencia y Tecnología” (Colegio Pre-UCT) – Cajamarca, por mi desempeño como Presidente de la APAFA en el primer año de funcionamiento del colegio, con motivo de sus primeros 10 años de vida institucional, 1912.

Testimonios:

Para el que describe de manera resumida su trayectoria, es bueno decirlo que la vida desde niño me fue dura, alejado de los padres por varios años, vivía con mi hermano Carlos y mis abuelos maternos. Luego en Lima tuve la oportunidad de aprender a trabajar desde mi adolescencia en sastrería y en muchas labores de la casa. Aprendí de mis padres el trabajo constante y dedicado, entregados a la lucha por la vida. Cuando ya íbamos todos los hermanos (5) logrando ser profesionales, nuestras vidas de toda la familia comenzaron a mejorar.

Rafael Eliseo Chávez Mendoza.

Economista y Docente universitario.

Comentarios:

Rafael Chávez, radica en Cajamarca, ha desempeñado muchos cargos en instituciones públicas y privadas, desarrolla una labor profesional muy intensa, pero, siempre se da tiempo para participar en actividades culturales que se realiza en la ciudad de Cajamarca.

Es un personaje culto, sincero y muy amistoso, su sencillez lo demuestra cuando testimonia que se inició en las actividades laborales como conserje o empleado manual, donde quiera que se encuentre siempre saca cara por su natal Ichocán y está atento al acontecer de su pueblo.

Juan C. Paredes Azañero.

Director de CaSu.

Inicio


FIGUEROA LEZAMA, César Efraín. 1947.

Profesor, nacido en Ichocán el 19 de octubre de 1947, sus padres fueron el Sr. César Napoleón Figueroa Muñoz y la Sra. Rosa María Lezama Velásquez.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 de Ichocán, los secundarios en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integró la promoción 1966 Centenario Dos de mayo y los superiores en la Escuela Normal Superior de obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Matemática.

En los tiempos que vivía en Ichocán realizamos muchas actividades culturales, bajo la dirección del Prof. Víctor Bazán Terán, nos preparábamos en teatro, ensayábamos en los altos de mi casa, participaban mis hermanos Rafael, Wilson y otros niños y niñas de Ichocán cuyos nombres no los recuerdo, pero presentábamos funciones teatrales en Ichocán, San Marcos, Chancay y hasta en Cajabamba, de dramas sencillos pero con amplio significado social, cultural y humano, la gente nos aplaudía y el profesor Bazán recibía las felicitaciones.

Cesar desempeñó su labor profesional en Lima, trabajó en la Escuela Técnica del Ejercito, en Lima por el lapso de 20 años, luego en calidad de Prof. Cesante laboró en el Colegio Mixto Secundario del El Guayo, del Valle de Condebamba, también laboró en la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Testimonio:

Recuerdo que cerca de las Fiestas Navideñas nos reuníamos con Edgar Toledo Espinoza, mi hermano Omar Asdrúbal y otros amigos en su casa de Jaime Tacilla Puga, elaboramos paquetes de víveres, ropa y juguetes, los llevábamos a entregarles a pobladores de las comunidades más alejadas de Ichocán […] sentíamos satisfacción al ver las carita sonrientes de niños y niñas al recibir sus juguetes, de las madres al recibir sus víveres o su ropita.

Cesar Figueroa Lezama. Profesor.

Inicio


FIGUEROA LEZAMA, Omar Asdrúbal. [1950 - 2017].

Profesor economista y Administrador educativo peruano, nacido en Bambamarca el 24 de julio de 1950, sus padres fueros el gran educador Prof. César Napoleón Figueroa Muñoz y la Sra. Rosa María Lezama Velásquez de Figueroa.

Si bien Omar Asdrúbal nació en Bambamarca, por razones de trabajo de su Sr. Padre, dilecto docente, don César Napoleón Figueroa Muñoz, quién por razones de trabajo vivió en muchas ciudades del Perú, siendo una de ellas Bambamarca donde laboró como Inspector de Educación Provincial, allí se estableció algunos años con su familia, luego retornó a Ichocán y, Omar Asdrúbal, cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela Primaria de  2do. Grado de Varones N° 90, hoy 82052, sus estudios de educación secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la Promoción Centenario Dos de mayo, 1966, que este año 2016 celebró sus Bodas de Oro, participando en todas las actividades programadas. Ver: Siempre hay algo que aprender.

Sus estudios superiores los inició en la Escuela Normal Superior de Cajamarca y los concluyó en el Instituto Pedagógico Superior en Lima obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Matemática, realizó sus estudios de segunda especialización de Economía en la Universidad Federico Villareal, y Administración Educativa en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Ancash.

Inició su labor docente en la Escuela Primaria N° 82054 de Chancay, San Marcos, luego se traslada al Colegio Carlos Pareja Paz Soldán, Rímac, Lima; consigue su traslado al colegio Libertador San Martín distrito de Independencia, Lima, luego al Colegio Nacional de Mujeres Rímac, finalmente en la IE Emblemática Isabel La Católica del Perú, La Victoria, Lima, luego de cumplir una fructífera labor docente pasa a ocupar diversos cargos administrativos en el Sector Educación, cesando a su solicitud en el año 2011.

Omar Asdrúbal fallece el 05 de noviembre de 2017 en la ciudad de Lima.

Mensaje:

Omar Asdrúbal les dedica el siguiente mensaje para todos los paisanos de Ichocán: La mejor de las suertes:

Que tengan bastante suerte / pero ¿qué es la suerte? / suerte es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran / ahí tienes al saber / a ello le llaman suerte.

Testimonio:

Radicó en el distrito de La Victoria, Lima, donde tuve la oportunidad de participar en contiendas electorales, saliendo elegido Regidor de la Municipalidad Distrital de La Victoria por dos periodos edilicios; realizando una labor responsable y con la debida dedicación en mi primer periodo gestioné y conseguí la titulación de sus predios de tres mil quinientas familias, esta actividad muy esperada por mis codistritanos, me permitió ser elegido para un segundo periodo como Regidor.

Omar Asdrúbal y César Figueroa Lezama participando en el tradicional Desfile de Promociones de la

I.E. Emblemática Sesquicentenaria San Ramón de Cajamarca. Cajamarca, 31 de agosto de 2016.

 

César Figueroa Lezama, siempre junto a su Hno. Omar Asdrúbal en las buenas y en las malas.

Inicio


 

FIGUEROA MUÑOZ, César Napoleón. [1912-?}.

Educador nacido en Cajamarca el 12 de julio de 1912, sus padres fueron don José Luis Figueroa Muñoz y la Sra. María Muñoz Fernández, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela Rafael Olascoaga, los de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón, ambos de Cajamarca y sus estudios superiores en la Universidad nacional de Trujillo, La Libertad, obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Empezó su carrera magisterial como profesor en la Escuela Primaria de Varones N° 91 hoy Juan Clemente Vergel de Cajamarca, concursó y gano la plaza de Inspector de Educación obteniendo su nombramiento de Inspector de Educación de la Provincia de Hualgayoc que luego pasó la Sede a la ciudad de Bambamarca, Cajamarca, después fue trasladado con el mismo cargo a la provincia de Ayabaca, Piura, posteriormente y también con el mismo cargo pasa a Ayacucho.

Por motivos de salud renunció al cargo de Inspector de educación y es nombrado como Director de la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 del distrito de Ichocán desde 1952, cargo que lo ejerce con mucho profesionalismo hasta el año de 1987, año de su jubilación.

Los pobladores del distrito de Ichocán lo llevamos en nuestro recuerdo a este gran educador y forjador de la cultura de Ichocán, sus orientaciones, consejos y disposiciones que brindaba en las ‘formaciones’ cotidianas fueron verdaderas normas que calaron hondo en la personalidad de los estudiantes, inculcando por la senda del estudio y el trabajo.

La fotografía que incluimos es una colaboración de su hijo César Figueroa Lezama.

Testimonio:

La labor como educador que desempeñaba el Sr. Figueroa no se circunscribía solamente en la escuela, sino que se extendía a la comunidad, recuerdo que me encontraba vendiendo en la ‘tienda’ de mis padres en el mes de marzo dos días después de haber cumplido nueve años, estrenaba una casca de cuero, acolchada, color marrón como regalo de cumpleaños, de pronto llegó una comisión integrada por el Sr. César Figueroa Muñoz, Director de la Escuela de varones, el sargento Alfredo Velásquez Alcorta, comandante de Puesto del distrito de Ichocán y otros señores que querían hablar con mi papá.

-     ¿Dónde está tu papá?, me preguntó el Sr. Figueroa.

-     ¡Buenos días Sres.! no se encuentra aquí, está en la carpintería, le contesté.

-     ¡Llámalo! queremos hablar urgente con él, me dijo el Sr. Figueroa.

-     Pasen Sres. a esperarlo en la sala, yo voy a llamarlo.

Los hice pasar a la sala invitándoles que tomen asiento, cerré la tienda que tenía chapa ‘Yale’ y corriendo me fui a la carpintería, quedaba a dos cuadras en la casa de la Sra. Rosa Bernal, cuando llegué le dije a mi papá que lo buscaban unos Sres. y regresamos presurosos, mi padre entró a la sala, yo fui a contarle a mi mamá.

Cuando se fueron mi madre preguntó:

-     ¿Pa’que han venido esos señores?

Han venido a decir que me estoy descuidando de la preparación de mis hijos…

-     ¿Cómo?, si todos los días estudian y saben más que los niños de la escuela, así dice la profesora Emelina que es la Directora de la Escuela de Mujeres, dijo mi Madre.

-     Claro, ellos saben, pero me han dicho que no tiene ‘valor oficial’, dijo mi padre.

-     ¿Qué es valor oficial? Preguntó mi Madre.

-     El valor oficial es el certificado de estudios que dan en las escuelas, y si nuestros hijos no van, no pueden tener el certificado y lo que saben no tiene valor oficial, explicó mi Padre.

-     ¡Los pondremos pue desde este año!, dijo mi madre.

Al siguiente día nos entregaron mi Partida de nacimiento que mi papá había solicitado, nos fuimos con mi padre a la escuela para que me matricule, entramos a la Dirección, saludamos al Director y mi padre le dijo:

-     ¡Vengo a matricularlo a mi hijo!

¡Muy bien!, ¡muy bien! Capricito, le contestó el director y a mí me contestó el saludo dándome palmaditas en mi cabeza y nos envió al salón de 1ra. transición, allí registraron mi matrícula y nos dijeron que las clases empezaban el primero de abril, mis ansias que tenia de ir a la escuela se derrumbaron, ya estaba desanimado porque todos mis contemporáneos pasaban a 2do. Año de Primaria, yo estaba matriculado en 1ra. Transición, al término del año los que aprobaban pasaban a 2da. transición, al siguiente año los que aprobaban pasaban a 3ra. transición y luego a 1er. Año de Primaria.

-     ¡Tienes que aprovechar tu tiempo al máximo!, muchos vienen sólo a jugar, me dijo mi padre con tono enérgico, que me quitó los pensamientos de retirarme.

-     Bueno papá, así lo haré, le contesté.

Cuando se llegó el 01 de abril empezamos las labores escolares, mi profesor fue Sr. Alejandro Cabrera Quiroz, en la segunda semana de estudio, después de recreo, me dijo:

-     ¡Coge tus cosas, nos vamos a la Dirección! te van a tomar un examen oral, contesta todo lo que te pregunten, fuerte, claro y con calma, aquí vas a demostrar lo que te ha enseñado tu Padre.

Efectivamente me tomaron la prueba de ubicación y fui promovido a Primer Año de primaria, que lo aprobé con buenas notas.

No sé por qué razones la mayoría de mis contemporáneos repitieron 2do. Año, algunos decían por la pérdida de un balde, sea lo que fuere los alcancé y al siguiente año fuimos compañeros en 2do. Año...

A veces pienso si no hubiese sido la intervención del Sr. Figueroa, que formó la comisión, persuadió a mi padre para ingresar a la escuela, quizás no habría estudiado…

¡Siempre llevo presente mi gratitud a tan dilecto Maestro!.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


GAMBOA VELÁSQUEZ, Benjamín Eduardo. [1943 – 2001].

Profesor, nacido el 19 de febrero de 1943, sus padres fueron don Eduardo Gamboa Flores y la Sra. Mavila Velásquez Alcorta, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en Cajamarca, titulado de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad “Físico Matemáticas” por la Universidad Nacional de Cajamarca - UNC.

Se inició como Profesor en la I.E. Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán, posteriormente desde 1975 fue trasladado al colegio Cristo Rey de Cajamarca, luego de cumplir su tiempo de servicios oficiales pasa a la cesantía a su solicitud.

En ambas instituciones educativas desplegó una buena labor docente haciéndose acreedor a la estimación de sus alumnos, colegas y padres de familia.

Dejó de existir en Cajamarca el 30 de julio de 2001.

Comentario:

En la Reforma Educativa los periodos escolares eran trimestrales con una semana de descanso entre cada periodo, al finalizar el 3er. Trimestre de 1971 viaje a Ichocán a visitar a mi Madre y a mis hermanos llevándoles algunos ejemplares de mi “Compendio de Tablas Matemáticas” que había publicado recientemente, también le obsequié al Prof. Benjamín Gamboa, quién se alojaba pensionado en nuestra casa, me agradeció, subió a su cuarto y de inmediato regresó trayendo unas “Tablas de Valores Naturales de las Funciones Trigonométricas”, mimeografiadas, en hojas tamaño oficio, en papel bulqui y un ejemplar de su compendio “Fórmulas, Relaciones y Propiedades Matemáticas” también mimeografiado, en tamaño A5, apaisado, en ambos documentos figuraba su nombre como autor de estos trabajos, obsequiándome ambos ejemplares, los observé y quedé sorprendido del esmero y dedicación que ponía de manifiesto para brindar al estudiantado material de estudio tan escaso en nuestro medio, le agradecí y le felicité por editar estos compendios.

-       Se hace lo que se puede, Juanito. Estamos andando por el mismo camino. Me contestó.

Todavía los conservo, ambos documentos, como testimonio de una franca amistad.

Juan C. PAREDES AZAÑERO. Profesor.

Director de CaSu.

Inicio


HONORIO MELÉNDEZ, Nelly Francisca. [1968].

Profesora, nacida en Ichocán el 29 de enero de 1968, sus estudios de educación primaria los realizó en la IE N° 82663, sus estudios de educación secundaria los realizó en la IE Amalia Puga de Losada, ambos de Ichocán y sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico San Marcos de San Marcos, egresando el 2001 con el título de Profesora.

Postuló para el cargo de Regidora en las elecciones Municipales y Regionales de 2010 por la organización política Alianza para el Progreso, saliendo elegida para el periodo 2011 – 2014, cargo que lo ejerció con mucha responsabilidad.

Actualmente trabaja en cargo docente en la IE Amalia Puga de Losada de Ichocán realizando una exitosa labor educativa.

---------------------------

Fuente: Hoja de Vida del JNE.

Inicio


HUARIPATA SÁNCHEZ, Carlos Alberto. [1940].

Profesor que prestó sus servicios profesionales en Ichocán, nacido en Cajamarca el 25 de enero de 1940, sus padres fueron don Alejandro Huaripata Bardales y la Sra. Jesús Sánchez Medina.

Sus estudios educación primaria los curso en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 91 de Cajamarca, hoy Clemente Vergel, los de educación Secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la promoción 1959: Segundo Villanueva Mestanza y sus estudios superiores en la Escuela Normal de Cajamarca optando el título de Profesor de Educación Primaria.

Laboró, primero, en la escuela de Chancay, luego en la escuela de Ichocán, de allí pasa a laborar en el Núcleo Educativo Comunal N° 05 – NEC sede Santa Teresita de Cajamarca como Especialista de Educación Básica y finaliza su labor docente en la Escuela Primaria N° de San Ramón de Cajamarca desde 1980 a 1990 cesando en el cargo a su solicitud.

El profesor Carlitos Huaripata formalizó su hogar con la profesora Doris Caridad Deza Aliaga, natural de Cajamarca, fruto de esta unión tuvieron sus hijas Paola y Carola Huaripata Deza, ella también es Forjadora de la Cultura de Ichocán, laboró en la Escuela de Mujeres N° 104, hoy IE N° 82663.

Testimonio:

Evocando su estada en Ichocán, manifiesta: […] Gente muy asequible y cariñosa, me encariñé mucho con Ichocán, participaba en las actividades que realizaban como la Fiesta Patronal,  conocí a personalidades como el Gordo Corpus [Corpus Manuel Rojas García†] La Sra. Acela [Acela Tapia Vera], tu mamacita [Florinda Azañero Inga†] también muy buena gente donde todos tomábamos pensión, Ángel Tirado†, entre otras personalidades….

Carlos Huaripata Sánchez.

Profesor

Inicio


LEÓN CASTRO, Iván Alejandro. 1948.

Escritor, periodista, locutor y docente universitario peruano, nacido en Cajamarca el 19 de setiembre de 1948, sus padres fueron don César León Zumarán y la Sra. Margarita Castro Esparza.

Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela N° 119, los de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la Promoción Aníbal Zambrano Tejada - 1965, y sus estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el títulos de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura, posteriormente obtiene su título de Periodista.

Se inició en la carrera magisterial en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán, desempeñando sus labores con eficiencia y responsabilidad.

Ha desempeñado los siguientes cargos públicos: Docente universitario de la UNC, Decano de la Facultad de Educación de la Nacional de Cajamarca, Vice Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, integró el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú en el cargo de Director de Asuntos Mutuales y Sociales, actualmente es el Decano del Concejo Departamental de Cajamarca del Colegio de Periodistas del Perú.

Ha sido laureado con muchas distinciones como periodista, docente y escritor, tiene algunas publicaciones relacionadas con literatura.

Testimonio:

Nos encontrábamos en una reunión de promoción para celebrar nuestras Bodas de oro y le formulé la siguiente pregunta:

-          Ivancito, tú trabajaste un tiempo en Ichocán, ¿Te acuerdas de mi pueblo?

-          En Ichocán me inicié en la carrera magisterial, me acostumbré tanto que cuando me trasladaron lo extrañaba, su gente muy amable y respetuosa, el clima tan sano y agradable, el agua tan rica y pura.

Iván, cierra sus ojos, se tiende al respaldar de la silla tan mullida del comedor principal del Restaurant campestre Salas de Baños del Inca como si evocara el pasado, luego se acomoda y continúa:

-          Todo el tiempo que trabajé en Ichocán comí en tu casa, tu mamá me atendía con mucho cariño, cocinaba muy agradable, pero lo que más me gustaban eran los tallarines que preparaba, en ningún sitio he comido tallarines como los que preparaba tu mamá, eran tan agradables que le solicitaba que nos prepare, en la hora del desayuno le preguntaba ¿Sra. Florinda cuando va a preparar tallarines?

-          Ahora prepararé joven Iván, tengo todas las cosas.

Ansioso esperaba la hora del almuerzo, nos servía los tallarines en platos grandes, abundantes de un color y sabor característicos que hasta ahora no he comido algo igual…

 Si Ivancito, muchas amistades de esos tiempos ya idos me manifiestan que los recuerdan a mis padres con afecto y carño.

Inicio


LLAQUE ALIAGA, Clodomiro Emiliano. [¿ - 2018].

Nació en el distrito de Ichocán, San Marcos, sus padres fueron don Emiliano Llaque Espejo y la Sra. Beatriz Aliaga Rabanal.

Realizó estudios de educación primaria en la escuela de su tierra natal y los de secundaria en el Glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca, integró la promoción “Alfonso La Torre Barrantes” – 1954.

Laboró en el cuerpo de la Policía de Investigaciones del Perú - PIP.

Fue Prof. de Arte en la técnica de Retablo en un Museo Militar, ubicado en el Paseo Colón, Lima

Su taller de pintura llevaba el nombre de “El Pacchac” en alusión a la prolongación de la Calle Raimondi donde se ubica la casa de sus padres.

Falleció en Lima el día sábado 17 de febrero de 2018.

Deja a sus hijos Flor, Miguel, Carlos y Javier.

Comentarios:

Siempre le echaremos de menos deja un vacío enorme en todos nosotros de Ichocán en las reuniones era una persona muy activa y con su presencia se hacían amenas las reuniones hasta pronto Don Clodomiro Llaque.

Alberto Poma Chávez

Inicio


LLAQUE ALIAGA, Paula de la Cruz.

Profesora, nacida en Ichocán, sus padres fueron el Sr. Emiliano Llaque Espejo y la Sra. María Beatriz Aliaga Rabanal, desde la edad de seis años se traslada a la ciudad de Cajamarca, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela centenaria de Belén, los de educación secundaria en el Colegio Nacional Santa Teresita y los superiores en la Escuela Normal Superior de Cajamarca hoy  ISPP Hno Victorino Elorz Goicoechea obteniendo el título de Profesora de Educación Primaria.

La Sra. Paulita nos refiere: Mis padres se trasladaron a la ciudad de Cajamarca para brindarnos nuestra educación, en ese tiempo todavía no existía carretera y lo hicimos a lomo de caballo, los viajes duraban dos días para llegar a Cajamarca desde Ichocán, posteriormente cuando ya construyeron la carretera viajaban en el carro del Sr. Héctor Rodríguez quién brindaba el servicio de trasporte de carga y pasajeros por esa zona.

Prestó sus servicios docentes en varias escuelas de la Región Cajamarca, se inició en la escuela de Licclic, luego en la comunidad de Patiño de la provincia de San Pablo, retornó nuevamente a la escuela de Licclic, y de allí a una escuela de la provincia de San Marcos,  Baños del Inca y posteriormente a Cajamarca y como consecuencia de la Huelga Magisterial fue trasladada nuevamente a San Marcos en donde cesa a sus servicios docentes.

Testimonio:

Son pocos los docentes que se sienten complacidos con su labor docente realizada, la Sra. Paulita es una de ellas y nos refiere: Soy muy dichosa de contar con alumnos que siempre me recuerdan y me quieren muchos de ellos son buenos profesionales como médicos, militares, enfermeras y profesores, siempre me demuestran su afecto y gratitud por haberles guiado en el aprendizaje de sus primeras letras, que es la etapa más difícil de un alumno donde se amolda su personalidad, se les inculca hábitos para el estudio y el trabajo.

Inicio


LLAQUE ESPEJO, Emiliano. [1885 - 1982]

Don Emiliano Llaque nació el 06 de setiembre de 1885 en el distrito de Uchuncha, provincia de Bolívar, Región La libertad, sus padres fueron don Clodomiro Santiago Llaque Rosales y Sra. Domitila Espejo, viajó al distrito de Ichocán y quedó maravillado por su clima, por las buenas costumbres de sus moradores, se afincó y formó una honorable familia al contraer nupcias con la Sra. María Beatriz Aliaga Rabanal.

Fue un gran agricultor tenía sus tierras el Licclic y Jesusmil, fundos de tierras exhuberantes donde cultivaba toda clase de granos y criaba gran cantidad de ganado, fue un próspero negociante, de sus fundos traía animales, productos lácteos y granos abasteciendo con estos productos a los pobladores de Ichocán y pueblos aledaños.

Fue Alcalde del distrito de Ichocán por un solo periodo, cargo al que se dedicó con eficiencia y responsabilidad dejando un desempeño ejemplar.

Junto a su esposa la Sra. María Beatriz Aliaga Rabanal (17 de marzo 1895) educaron a sus hijos logrando que todos ellos sean profesionales dejando muy en alto el nombre de Ichocán.

Falleció en Ichocán el 15 de setiembre de 1982 dejando un gran vacío entre sus familiares y sus paisanos.

Inicio


MENDOZA SALDAÑA, Francisco Miguel. [1947].

Profesor, nacido en Ichocán el 05 de setiembre de 1947, sus padres fueron don Francisco Mendoza Silva y la Sra. Luz Elena Saldaña Arroyo.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90, hoy IE 82052, de Ichocán, sus estudios de educación secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integrando la Promoción Aníbal Zambrano Tejada – 1965 y sus estudios de educación superior en Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo el títulos de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Laboró en por mucho tiempo en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social - SINAMOS Filial de Cajamarca; PRODETA de Baños del Inca. CEBA Andrés Avelino Cáceres de Baños del Inca y en la ONG Jorge Basadre de Cajamarca e IE. N° 82700 de Baños del Inca.

Comentarios:

Miguel Mendoza, como profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, se ha profundizado más en temas sociológicos, se siente más a gusto laborar con las comunidades, adentrarse en su problemática y sugerir alternativas de solución, muy poco tiempo ha estado en las aulas.

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


MORALES UGAS, Carlos Hermam. [1942].

Destacado educador liberteño nacido en la ciudad de Chepén el 05 de Junio de 1942, sus padres fueron don José Antonio Morales Chicchón y la Sra. Gladys Dina Ugás Noriega, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela primaria Chepén y los de secundaria en el Colegio José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc y colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén, sus estudios superiores los realizó en la Universidad  Nacional Técnica de Cajamarca, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales.

Inició su labor docente, desde el 1ro. de Abril de 1968 en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Lozada, del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca y, se pasó a la cesantía a su solicitud el 31 de Junio de 1985, desempeñando eficientemente los cargos de profesor por horas a tiempo completo, Jefe de Departamento y luego Director del Plantel en el período 1979 a 1985.

Don Carlos, el 12 de Marzo de 1966, contrae nupcias con la Srta. Ursula Alicia Ara Valera, también docente  del Colegio Amalia Puga de Losada, fruto de esta unión tienen 5 hijos: Gladys Alicia, Guilanna Jakeline, Carlos Antonio, Helena Elizabeth y Herman Alberto, a la fecha tienen 10 nietos.

Desde su cesantía, en 1985, radica en la Capital de la Primavera la encantadora Trujillo, rodeado de su esposa Alicia, hijos y nietos. Pero, de Ichocán no se ha olvidado, desde 1985, conjuntamente con doña Alicia, van a las fiestas patronales de Octubre a cumplir con su devoción, a reencontrarse con sus amigos y exalumnos.

Testimonio:

Tengo muy gratos recuerdos como jugador del Magisterio de Ichocán, del Unión Ichocán y de la selección de fútbol de Ichocán, al haber visitado y competido por más de 20 años, en Chancay, La Grama, Huaca Corral, Cauday, Cajabamba, Huamachuco, El Azufre, Shirac, San Marcos, Matara, Namora, Cajamarca, Jesús, etc, etc.

También me trae muchos recuerdos el grupo musical-género boleros y música romántica que fundé y lo integrábamos con mi esposa Alicia, Ramón Quiroz, Numa Velásquez, Julio Paredes y otros alumnos de esa época, logrando participar activamente en veladas, actuaciones culturales, fiestas patronales y también en las giras de fútbol que realizaba el “Unión Ichocán”.

Carlos Hermam MORALES UGAZ. Ex docente de la IE. Amalia Puga de Losada.

Comentarios:

El Prof. Morales, fue un Maestro ejemplar, disciplinado, exigente y muy responsable y, a la fecha, sigue teniendo el cariño de los padres de familia, exalumnos y comunidad en general.

Se identificó y participó activamente en el progreso de Ichocán, a través de actividades de carácter educativas, culturales, recreativas y costumbristas, fue y es un destacado deportista. Defendió la camiseta  de la selección de fútbol de la UTC de Cajamarca. Es co-fundador del equipo de fútbol “Club Social Deportivo Unión Ichocán”, llegando a ser el Capitán de dicho equipo y participar con mucho éxito en la Copa Perú por dos temporadas.

Juan Julio PAREDES AZAÑERO. Mg. en educación y ex alumnos del Prof. Morales.

 

El año próximo pasado la IE “Amalia Puga de Losada” Ex Colegio Nacional Mixto APL, cumplió sus Bodas de Oro 1965 – 2015, en algunas actividades que tuve el honor de asistir fui testigo de los vítores y aplausos que recibían el Prof. Carlos Morales y su esposa la Prof. Alicia Ara: Actuación de Bienvenida, Clase del Recuerdo, Actuación Central y el tradicional Desfile de Promociones donde contagiados del entusiasmo, alegría y frenesí desfilaron en esta ceremonia recibiendo las muestras de cariño, aprecio y gratitud que les brindaban sus ex alumnos y el pueblo de Ichocán.

Juan C. PAREDES AZAÑERO. Director de www.cajamarca-sucesos.com.

El Prof. Carlos Hermam Morales Ugaz y su esposa la Prof. Alicia Ursula Ara Valera

participando en el tradicional Desfile de Promociones de la IE Amalia Puga de Losada de Ichocán. Setiembre 2015.

Fotos: Archivo de CaSu.

Cajamarca, 13 de noviembre de 2016.

Inicio


MURRUGARRA ABANTO, Luis.

Natural de La Manzanilla, Gregorio Pita, San Marcos, sus estudios de educación primaria los inició en su tierra natal y desde el 3er año los concluyó en la Escuela Clemente Vergel N° Ex 91 de Cajamarca, sus estudios secundarios los cursó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los estudios superiores en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Se inició en la docencia en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán, volcando todos sus conocimientos en beneficio del estudiantado ichocanero, luego de una fructífera labor cesa a su solicitud con veinte años de servicios oficiales en la docencia.

Actualmente radica en Trujillo alternando su estada en Cajamarca.

Inicio


NÚÑEZ DÍAZ, Cornelio. 1944.

Docente y Promotor cultural nacido en Cajamarca el 26 de junio de 1944, sus padres fueron don Ildefonso Núñez Beltrán y la Sra. Karina Díaz Sagástegui.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do Grado de Varones N° 91, hoy IE 83004 Juan Clemente Vergel de Cajamarca, sus estudios de educación secundaria en el Glorioso Colegio San Ramón de Cajamarca y sus estudios superiores en la Ex Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Posteriormente continua sus estudios en la Oficina Diocesana de Educación Católica de Cajamarca – ODECC obteniendo el título de Profesor de Educación Religiosa, también ha seguido otros cursos de capacitación y actualización docente para estar acorde con los lineamiento educativos.

Semblanza laboral:

-     Docente en las IE’s de Chancay, Ichocán, Namora y San Marcelino Champagnat de Cajamarca.

-     Director de la IEP José Gálvez de Cajamarca.

-     Productor y conductor del programa Agenda Educativa que se trasmite por el Canal 21 TV.

-     Capacitador docente.

-     Director de Gestión Institucional – DGI.

-     Director de Gestión Pedagógica – DEP ern la Dirección Regional de Educación de Cajamarca – DRE.

-     Director de la UGEL Cajamarca.

-     Presidente de la Sociedad Auxilio Mutuo Obrero – SAMOC por cuatro periodos.

-     Miembro activo de la Asociación Nacional de Periodistas – ANP.

-     Presidente de la Junta Directiva de Moradores de la Urbanización Ramón Castilla de Cajamarca por dos periodos.

-     Presidente de Rotary Cajamarca.

-     Secretario del Club Cajamarca.

-     Representante de la Asociación de Ex Alumnos de la IE Emblemática San Ramón ante al Colegio Nacional Educativo Institucional – CONEIC

-     Alcalde Vecinal de Sector San Sebastián de Cajamarca.

-     Director de la IEP Ingeniería Cajamarca.

Premios y distinciones:

-    Diplomas del Municipio de Cajamarca por haber participado en Educación Sanitaria – EDUSA.

-    Diploma de honor por el Municipio Distrital de Chancay por haber colaborado en su creación y haber sido el gestor del colegio Víctor Andrés Belaunde – Chancay.

-     Diploma de participación en Talleres de comunicación realizado por la AMP de Lima.

-     Diplomas y reconocimientos por el apoyo a Instituciones Benéficas: Comedor Padre Conrado Mundaca.

También tuvo participación activa en:

-     Sensibilización de la de la población cajamarquina en su limpieza Escuela de práctica de valores  en el  programa de TV.

-     Promotor de chocolatadas navideñas para los niños del barrio San Martín de Cajamarca.

Comentarios:

Cornelio Núñez Díaz es muy recordado y muy estimado en todos los lugares e instituciones donde laboró o prestó su concurso, en la Urbanización “Ramón Castilla” –de la cual soy morador- fue elegido Presidente de la Junta Directica de Moradores de la Urbanización “Ramón Castilla” de Cajamarca, por dos periodos, en ambos demostró su dinamismo, su interés en hacerlas cosas y sobre todo su entrega, sin escatimar esfuerzo alguno; a él se debe el reconocimiento legal de la Urbanización ante los organismos competentes, la mejora del ornato, las citaciones o convocatorias a las reunión por escrito y en forma oportuna…

Admiro y felicito a Cornelio Núñez por su forma de ser y actuar y le auguro muchos éxitos en toda su labor que viene por delante.

Juan C. Paredes Azañero

Director de CaSu.

Inicio


ORTIZ VELÁSQUEZ, Paquita Violeta. [1943 - 2018].

Nació en el distrito de Ichocán el 30 de abril de 1943, sus padres fueron don Segundo Miguel Ángel Ortiz Figueroa y la Sra. Angelita Velásquez Espinoza.

Estudió primaria y secundaria en el Colegio Indo Americano de Cajamarca y Superior en la Escuela Normal de Tumbes obteniendo el título de Profesora de Educación Primaria.

Prestó sus servicios profesionales en la Escuela 83005 Ex 120 de Cajamarca, luego en escuelas de Lima y cuando cesa del magisterio establece su residencia en la ciudad de Trujillo.

La Srta. Paquita Ortiz falleció el 24 de julio de 2018 en la ciudad de Trujillo.

Testimonio:

Guardo gratos recuerdos de la Srta. Paquita Ortíz, cuando nos encontrábamos en algunas vacaciones en el entrañable Ichocán, ella iba a visitar a sus abuelitos don Anaximandro Velásquez Centurión y a su esposa la Sra. Carlota Espinoza de Velásquez y yo a mis padres y Hnos., siempre estaba en el extremo izquierdo del balcón corrido de las casa de sus abuelitos, esquina del Jr. Bolívar junto a la Plaza de Armas, cuando pasaba por esa esquina con un Shit, Shit llamaba mi atención, me decía que la espere y bajaba con su prima que también iba de vacaciones, conversábamos por largas jornadas sobre diversos temas, otras veces intercambiábamos algún libro, o me invitaban alguna fruta, pero pasábamos jornadas bonitas, fructíferas y aleccionadoras...

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor cesante y Director de CaSu.

 

Inicio


PAREDES AZAÑERO, Carmen Marcelino. [1954 – 1990].

Nació en el distrito de Ichocán, San Marcos, Cajamarca el 16 de julio de 1954, sus padres fueron don Juan Capistrano Paredes Ruiz y la Sra. Florinda Azañero Inga, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria de Varones de 2do. Grado N° 90 hoy I.E. 82052 de su tierra natal, en la Escuela Primaria de San Marcos y en la Escuela Primaria “San Ramón” de Cajamarca, sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional Mixto “Amalia Puga” de Ichocán y la Gran Unidad Escolar “San Ramón” de Cajamarca, al término de sus estudios secundarios postuló a la Escuela Naval del Perú, aprobó todos los exámenes, pero no logró ingresar porque fue desaprobado en el examen médico, aduciendo que tenía várices en la parte posterior de la rodilla de la pierna izquierda, ese mismo año postuló a la Escuela Normal Superior de Cajamarca ingresando en un lugar preferencial, siguió sus estudios superiores hasta el 5to Ciclo de la Especialidad de Ciencias Físico Matemáticas que los abandona y cambia su residencia a la ciudad de Lima trabajando primero como obrero y luego como empleado en la Hilandería Recco S. A., hasta el 04 de junio de 1979, luego como Jefe de Sección de la Planta de Producción de Textil Telestilo S. A. hasta el 04 de agosto de 1980 alternando con sus estudios de Mecanografía al tacto, Contabilidad Mercantil y cursos de capacitación afines al trabajo que realizaba.

Por razones de salud pide su cese y retorna a Cajamarca ingresando al magisterio cajamarquino como profesor de educación primaria en una escuela rural de una comunidad de Bambamarca, luego renuncia al magisterio e ingresa a trabajar en el Banco Popular del Perú Sucursal de Cajamarca como empleado manual desde el 16 de setiembre de 1980, debido a su dedicación, puntualidad y capacidad fue promovido como empleado a Ventanilla, luego a Cajero y posteriormente como Jefe de la Agencia San Sebastián Plazuela Bolognesi de Cajamarca, siguió estudios de Administración de Empresas en el Instituto Superior de Capacitación Empresarial – INSUCAP y cursos de Capacitación en el Instituto Peruano de Administración Empresarial -  IPAE y COFIDE, recibió algunas condecoraciones de su institución y de otras instituciones cajamarquinas.

Practicó el fútbol y la natación con mucho entusiasmo y entre sus curiosidades, además de una gran cantidad de discos y casett grabados con música de su antojo nos ha dejado también gran cantidad de poemas románticos copiados de su puño y letra en cuadernillos de papel de oficio rayado, pero lo que más llama la atención es su Recuerdo copiado en la última hoja del libro Corazón de Edmundo de Amicis, que lo incluyo en esta microbiografía:

Como Jefe de Agencia, viajaba cada fin de mes a la ciudad de Chiclayo para actualizar los intereses de los ahorristas de la Sucursal de Cajamarca en el Centro de Cómputo del Banco Popular de esa ciudad y el 30 de setiembre de 1990 deja de existir  como consecuencia de un fatal accidente de tránsito de regreso a Cajamarca en la Panamericana Norte a la altura de Mócupe.

 

R E C U E R D O

 

Para el hombre

Prevenido….

que vale por cien

Ichocán situado

en las faldas del

Shoroico

Pueblo de tierra

calcárea

donde hay una

calle de San Juan.

Por que abunda

mucho corazón

y tristeza tan lenta u otros

ya tienen ideas de buen

corazón

y todos los soplones y peleones

se van

entre ellos

Ramón y Juan

                                 Autor

                           MParedes

  -9 – 7 -

Inicio


PAREDES AZAÑERO, Juan  Julio.

Nació en Ichocán. Emprendedor Educativo. Profesor, Magister en Administración y Supervisión Educativa.

Sus padres fueron don Juan Capistrano Parede Ruiz y la Sra. Florinda Azañero Inga, en la actualidad reside en USA. Tiene dos hijos: Saira Consuelo y Julio Marcelino.

Sus estudios de Primaria y Secundaria los realizó en su terruño, en la EP N° 90, hoy I.E. 82052 y CNM “Amalia Puga de Lozada”, Promoción 1973. Sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior Mixta de Cajamarca, Universidad de Lima y Universidad Externado de Colombia.

En el año 1977 realizó sus prácticas profesionales (SECIGRA) en el CNM “Amalia Puga de Losada” y EP N° 90 de Ichocán y su actividad laboral docente y administrativa  la desarrolló en la administración pública y privada a nivel nacional.

Durante 1988 - 1990 fue Becario de The Rotary Foundation en la República de Colombia.

Es co-autor de la adecuación  del  modelo educativo de las Escuelas Concertadas de la Asociación  Intervida - Perú, hoy Asociación Solaris,  logrando la creación, funcionamiento y ejerciendo el cargo de Director de las Escuelas Concertadas “Rafael Mallor Gómez” de José Leonardo Ortiz, Chiclayo y “Alto Trujillo”, de El Porvenir Trujillo.

Fue co-gestor en la creación y funcionamiento de los siguientes Jardines de Niños del Distrito de Ichocán: N° 018 de Ichocán (ampliación), N° 359 La Colpa, N° 360 Llollón, N° 361 LLanupacha, y, del CEO, hoy CEPTRO de Ichocán, así como del Jardín de Niños N° 362 de Pomarongo, distrito de Chancay.

El no tuvo estudios de Educación Inicial, pero se siente bendecido por el Señor por contribuir a la formación integral de las niñas y niños de su querido distrito y terruño: ICHOCÁN.

Inicio


PAREDES GÁLVEZ, Ismael. 1923 - 2018.

Profesor, poeta, compositor y narrador peruano nacido en Ichocán, sus padres fueron el Sr. Manuel Paredes Cabanillas y la Sra. Amalia Gálvez de Paredes, sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, se graduó de Profesor de Educación Primaria en la Ex Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca.

Ha laborado en diversas instituciones educativas con mucha eficiencia y responsabilidad.

Su producción poética ha sido publicada en revistas y plaquetas, se encuentra dispersa e inédita es autor del poema Ichocán y de la canción Tierra de Ichocán, interpretada por el trío Paredes-Velásquez-Paredes que lo integran: Sra. Nolvia Paredes Saldaña, Sra. Gloria Velásquez Armas y Sr. Ismael Paredes Gálvez.

Ha publicado: Coplas Tomo II. Recopilación e inéditas. Plaqueta, 2011; Coplas Tomo I. Plaquetas, 2010; Tierra de Ichocán. Canción, 2008; Ichocán. Poemas, 2006 y El Quijote de las Moradas. Narraciones. Ed. Mimeografiada. 1995.

Falleció en la ciudad de Cajamarca el 16 de agosto de 2018, sus restos descansan en el Cementerio de Baños del Inca.

Inicio


PAREDES GÁLVEZ, Manuel. [1934, ?].

Don Manuel Paredes Gálvez nació en Ichocán el 07 de abril de 1934, sus padres fueron don Manuel Paredes Cabanillas y la Sra. Amalia Gálvez Plevis de Paredes natural de la provincia de Cajabamba, sus estudios de educación primaria los realizó en su natal Ichocán teniendo como profesor al destacado maestro Bernabé Quispe quien lo inculcó por la senda del trabajo y del estudio, por sus altas calificaciones que ostentaba se hizo merecedor a una Beca de Estudios al Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca donde realizó sus estudios secundarios con mucha dedicación y ahínco, por sus altas calificaciones recibió muchos reconocimientos y distinciones y obtuvo también una Beca de Estudios para seguir sus estudios superiores a La Cantuta obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía integrando la Promoción Javier Prado Ugarteche graduándose con Honores con el Premio de Excelencia, fueron invitados al Palacio de Gobierno por el Presidente de ese entonces Dr. Manuel Prado Ugarteche quien le otorgara distinciones especiales.

La Promoción Javier Prado Ugarteche visita la Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente del Perú

 

Su labor docente lo inició en la provincia de Santa Cruz, luego en el Colegio Javier Prado de Celendín y posteriormente en el Instituto Pedagógico del Norte con sede en la ciudad de Celendín, desempeñándose con eficiencia y responsabilidad haciéndose acreedor a la estima y consideración de sus colegas profesores y el alumnado de todas las instituciones donde laboró.

A la izquierda el Prof. Manuel Paredes Gálvez con sus colegas y alumnos el Instituto Pedagógico de Celendín.

 Fotografía tomada de Celendín Pueblo Mágico del Prof. Jorge Chávez Silva El Charro

 

Ya como docente jubilado estableció su residencia en la ciudad de Trujillo, donde parte al Reino del Señor dejando una gran vacío entre sus amigos y familiares.

Inicio


PAREDES IZQUIERDO, José Lázaro. [1963].

Nacido en Ichocán el 11 de febrero de 1963, sus padres fueron don Manuel Encarnación Paredes Burgos y la Sra. María Natalia Izquierdo Cotrina.

Sus estudios de educación primaria los ha realizado en la IE N° 82055 de Llanupacha, integra la Promoción 1973 y su lugar de residencia es el caserío de Paucamayo, Ichocán.

Fue Regidor de la Municipalidad Distrital de Ichocán - MDI, de las filas del partido Alianza para el Progreso,  en el periodo 2011 – 2014, elegido en las elecciones municipales y Regionales de 2010 por voto popular, considerado en su partido fue elegido candidato para Alcalde del distrito en elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, con este respaldo postula a la Alcaldía del Distrito de Ichocán en las Elecciones Municipales y Regionales de 2014, saliendo elegido Alcalde Distrital para el periodo 2015 – 2018, cargo que actualmente ocupa con mucha responsabilidad y eficiencia.

Su mayor preocupación es la terminación del Mini Hospital, que brindará servicios de salud a toda la población ichocanera.

------------------------------

Fuente: Hoja de Vida del JNE.

Mini hospital del distrito de Ichocán.

Anhelo de autoridades y pobladores.

Inicio


PAREDES RUIZ, Juan Capistrano. [1909 - 1970]

Nació el 23 de octubre de 1909 en el caserío El Azufre* sus padres fueron don Pedro Pablo Paredes y la Sra. Laura Ruiz, quedó huérfano de madre a los 05 años de edad permaneciendo al cuidado de su madrastra Grimanesa Sánchez quién le brindó junto a su cariño todas las atenciones de una verdadera madre, cuando tenía 14 años de edad fallece su padre pero se había esmerado en brindarle una sólida educación y su instrucción hasta 3er. año de educación primaria que era el más alto grado que brindaba la escuela de su comunidad.

Huérfano de padre y madre se encargó de los trabajos agrícolas en las chacras que heredó de sus padres, aportando con sus ingresos para el sustento de su madre y hermanas.

Cuando empezaron la construcción de la carretera del tramo San Marcos – Cajabamba ingresó a trabajar como peón para el Ministerio de Fomento y Obras Públicas de ese entonces, pero gracias a sus conocimientos y su buena caligrafía su capataz le encargaba que formule los reportes semanales de los trabajadores de la Tercera Unidad que tenía a su cargo, que lo hacía con esmero, puntualidad y sobretodo exactitud.

En la oficina del contador de la compañía tenían dificultades con el Asistente de Contabilidad, los consolidados de los reportes que enviaban los capataces los hacía con algunos errores y con mucha demora, por lo que determinaron cambiarlo de puesto y decidieron remplazarlo con el capataz de la Tercera Unidad porque los reportes los presentaba con exactitud y rapidez y cuando le manifestaron esta determinación no la aceptó, se rehusó en forma rotunda indicando que él no hacía los reportes.

El Ingeniero Residente de la obra y el Contador de la Compañía decidieron otorgar el cargo al obrero que hacía los reportes de la Tercera Unidad y fueron a traerlo en su camioneta, cuando llegaron al lugar que ejecutaba los trabajos la Tercera Unidad vieron a un trabajador con ropa casi nueva y presentable, pensaron era el trabajador que hacia los reportes le dijeron que suba a la camioneta y lo llevaron a la oficina de San Marcos, pero cuando le asignaron sus funciones el obrero manifestó que no sabía hacer esos trabajos, le preguntaron que quién los hacia los reportes del capataz y contestó que no sabía que recién había ingresado a trabajar, lo regresaron de inmediato a su unidad pero cuando se acercaban encontraron a los primeros trabajadores y les preguntaron:

-       ¿Quién hacia los reportes del capataz?

-       Contestaron que los hacia Juan Capistrano y que se encontraba junto al capataz.

Cuando llegaron junto al capataz preguntaron:

-       ¿Quién es Juan Capistrano?

-       ¡No ha venido! contestó apresurado el capataz.

-       ¡Allí está! Dijo, simultáneamente, un obrero señalando donde se encontraba.

El Ing. le preguntó:

-       ¿Tú haces los reportes del capaz?

-       Si Ing., le contestó.

-       Sube a la camioneta, le dijo el Ing.

Juan Capistrano estaba subiendo a la tolva de la camioneta, pero el Ing. le dijo que suba adelante junto a ellos, en el trayecto le dijeron que iba a trabajar en la oficina de San Marcos y los trabajos que tenía que hacer, él les contestó que sí sabía hacerlo. Cuando llegaron a la oficina de San Marcos le indicaron su lugar de trabajo y le dijeron que se presente el día lunes antes de las 7:00 de la mañana, desde esa fecha empieza su trabajo en oficina donde se desempeñó con eficiencia y responsabilidad gracias a la experiencia adquirida en su unidad.

A medida que avanzaban los trabajos y se encontraban más próximos a Cajabamba habilitaron una oficina en Cajabamba, y envían a Juan Capistrano como Jefe de Oficina donde hacían las planillas para pagos semanales del personal, cuando terminaron la obra, liquidaron al personal y a Juan Capistrano le ofrecieron trabajo en otra obra del Sur del Perú, pero no aceptó indicando que tenía que continuar junto a sus familiares y se quedó en Cajabamba, arrendó el local que era la oficina de la compañía y con el dinero que recibió de su liquidación puso una tienda de abarrotes y otros productos.

Pero él ya se había casado en San Marcos y tenía su hija, y por circunstancias que a veces el destino nos depara tuvo que separarse de su esposa y estableció su residencia en Cajabamba, en su negocio prosperaba rápidamente, amplió su radio de acción a otros pueblos aledaños dentro de ellos Ichocán donde conoció a mi madre, le decían El Cajabambino porque llevaba productos de Cajabamba.

Separado de su esposa, unieron sus vidas con su compañera de toda la vida, mi madre Florinda Azañero, establecieron su residencia en Ichocán, hasta su sensible fallecimiento en accidente de tránsito que acaeció el 03 de setiembre de 1970.

Sus hijos lo recordamos como un padre muy afectuoso, estricto, amable y respetuoso con todos los vecinos, muy trabajador y honrado, incursionó en varias actividades laborales: Agricultura, carpintería, hospedaje, restaurante y sobretodo el comercio del cual nunca se apartó y donde tenía sus altas y bajas.

------------------

*El Azufre, ahora pertenece al distrito de Pedro Gálvez, provincia de San Marcos, Región Cajamarca.

Inicio


PUGA MELELENDZ, Ángel. 1940*.

Nació en Ichocán el 23 de enero de 1940.

Sus padres fueron don Arturo Puga Villanueva y doña Rosa Meléndez.

Sus estudios de educación primaria lo realizó en la Escuela Nro. 90, hoy I.E. 820152 de Ichocán.

Siendo muy joven viajó a Lima, con la finalidad de obtener un futuro y trabajó en escultura y pintura.

Posteriormente regresó a Ichocán a acompañar a su madre quien se encontraba enferma.

Formó su familia con doña Julio Mendoza Tello y, fruto de ello, tiene los siguientes hijos: Ceferino, Enrique, Julio, Rocío y Laura.

Desempeñó el cargo de Juez de Paz por muchos períodos, compartiendo esta actividad con el arte escénico con estilo propio, confección de altares para fiestas religiosas de algunos santos y para los velatorios.

También fue danzante de la fiesta de San Isidro Labrador que se celebra en el mes de mayo y confeccionista de máscaras para la mencionada Danza de Diablo.

Es un artista autodidacta completo. Con un estilo muy característico para contar las anécdotas de muchas personalidades de todos los tiempos, contribuyendo de esta manera con la cultura y conservación de nuestra identidad cultural Ichocanera.

Es muy entusiasta y con mucha emoción social, especialmente en la redacción y difusión de los testamentos del Carnaval de Ichocán, que se celebra año a año.

También con mucha naturalidad elabora las coplas para los carnavales, inspirado en el paisaje natural de Ichocán y la belleza de la mujer Ichocanera:

                I

Ya viene mi carnaval

por la fila “el guitarrero”

y en sus versos va diciendo

échenle sal al puchero.

                II

Ojos negros de mi vida

redondos como el limón

y esos son los que me tienen

presos en tu corazón.

 

Pañuelo blanco me distes

pañuelo para llorar

de que me sirve el pañuelo

si tu amor no ha de durar.

Testimonio:

Con Ángel, hemos participado en innumerables actividades artísticas – culturales. Doy fe de su entrega total y entusiasmo para que se difunda la cultura de Ichocán, a través de las referidas actividades”.

Leonidas Zegarra Chávez.

Prof. Cesante y Artista plástico.

--------------------

*Microbiografía escrita por el Prof. Rómulo Leonidas Zegarra Chávez. “El Cololo”.

Inicio


QUIROZ ALCALDE, Atilo Natividad.

Educador, nacido en Cajamarca el 08 de setiembre de 1943, sus pares fueron don Humberto Quiroz Obando y la Sra. Consuelo Alcalde Pérez, estudió primaria en el centro educativo N° 123 Escuela Pre vocacional Rafael Olascoaga secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón y superior en la Ex Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, recibiendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Desempeñó los siguientes cargos: Director del C. E 82026 de la comunidad de Miraflores de Cajamarca, como Profesor de aula en la Escuela N° 82052 de Ichocán por el lapso de 12 años desde 1979. Fue dirigente sindical de las canteras del SUTEP Cajamarca por el lapso de 18 años.

Formó y dirigió las Asociaciones Pro vivienda para Docentes en Cajamarca, actualmente está desempeñando el cargo de Presidente del Comité Asociación Pro vivienda en San Pedro de Lloc, donde radica.

Testimonio:

Que la gente que es natural de Ichocán siga trabajando, laborando por el progreso y desarrollo de esa linda y hermosa ciudad de Ichocán, de clima muy saludable, es por eso que le llamaban “Posada de larga vida”. Trabajé con profesores muy responsables que los recuerdo con afecto como Mario Verástegui, Víctor Camacho, Vidal Cabrera Llerena, Hugo Deza y como director al Prof. César Figueroa Muñoz.

A Ichocán la considero como mi segunda tierra natal, no tuve problemas con nadie, tuve muchos amigos me brindaban su cariño y amistad todos los moradores, valoraron mi conducta y mi trabajo.

Cuando estuve trabajando en Ichocán formamos un fondo social de emergencia con el Padre René, el Prof. Hugo Deza y esposa, una gringa Juana de Bélgica, el compromiso era gestionar medicina de Alemania, Francia y Bélgica que nos enviaban para atender a la gente menesterosa, el Padre Rene trasladaba en su auto a Cajamarca a pacientes que necesitaban atención especializada cobrando solamente el importe de la gasolina, yo me desempeñaba como Presidente de ese comité y cuando salí le dejé el cargo a la Sta. Adria García, no sé qué será de este fondo de emergencia, continuará, desapareció, la verdad no sé, porque me daría mucha pena que haya desaparecido, era una institución que atendía las necesidades de salud de mucha gente de allí.

Atilio Natividad Quiroz Alcalde

Profesor Cesante.

Inicio


QUIROZ CHÁVEZ, Luis Ramón. 1953 – 1995.

Profesor y cantante nacido en Ichocán el 20 de junio de 1953. Sus padres fueron don Juan Esteban Quiroz Olórtegui y la Sra. Perpetua del Socorro Chávez Tapia.

Estudió primaria en la I. E. N°82052 – Ex 90, secundaria en el Colegio Nacional Amalia Puga de Lozada, ambos de Ichocán, y sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Básica.

Trabajo como profesor en el en las escuelas del Conlle, San Marcos y Shirac, Ichocán, dejando un gran recuerdo en estas comunidades por ser una persona respetuosa, amable y trabajadora.

Sobresalió como cantante y guitarrista, formó el dúo “Chávez-Velásquez” con su primo Numa George Velásquez Chávez, grabaron en casett muchos temas musicales, tales como: Ay Senobia, Cardo Santo, Cómo somos, El rey, En mi viejo Ichocán, Guitarras de media noche, No quiero cruz ni corona, Soledad, etc.

De estas canciones sobresale En mi viejo Ichocán que se ha constituido en el Segundo Himno de los ichocaneros, donde quiera que nos encontremos. Este vídeo que estamos enlazando ha sido realizado y subido a YouTube por Mg. Julio Marcelino Paredes Eslava, desde USA.

Falleció el 21 de enero de 1995, víctima de una grave enfermedad, pero es recordado con afecto y cariño por sus familiares amigos y paisanos.

La fotografía que ilustra esta microbiografía ha sido extraída de mi nota ¡Cómo se pasa el tiempo!

Testimonio:

Las canciones del dúo “Quiroz-Velásquez” que fueron grabadas en casett (cinta magnetofónica) fueron convertidas a formato MP3, permanecerán inmortales junto a las canciones de Ima Sumac, Carnaval de Cajamarca y Luis Abanto Morales; tuve el privilegio de hacer esta conversión, gracias a la confianza depositada en mi persona por su propietario Numa George Velásquez Chávez de proporcionarme el casett original que constituye uno de sus principales tesoros por el significado que entraña esta joya musical.

Juan C. Paredes Azañero

Director de CaSu.

 

Carátula del CD musical "Mi viejo Ichocán"

Inicio


QUIROZ OLÓRTEGUI, Juan Esteban*. 1924 -2016.

Nació en Ichocán el 24 de junio de 1924, sus padres fueron don Gustavo Quiroz Lezma y la Sra. Margarita Olórtegui Honorio.

Contrajo nupcias con doña Socorro Chávez Tapia y tuvieron los siguientes hijos: Romeo Guzmán (fallecido), Teresa del Carmen, Noris, Ramón (fallecido), Juan Miguel, Jorge Antonio, Gustavo Rolando, Aurea (fallecida) y Margarita del Socorro.

Se dedicó a la sastrería y peluquería combinándola con la agricultura y ganadería en sus terrenos de Ichocán, La Huaylla, Pencapampa y Chancay.

Fue un hombre visionario, porque invirtió en la educación de sus hijos, hasta hacerlos profesionales y hombres y mujeres de bien para la sociedad.

Fue Secretario del Registro Civil de la Municipalidad de Ichocán, Juez de Paz, Regidor, miembro activo de la Peña Cultural “Ichocán” y diversos cargos.

Fue apasionado del fútbol, disfrutando de los grandes partidos de fútbol del “Club Sport Rayo”, “Halcones Negros”, “Unión Ichocán”, “Las 11 Estrellas”.

Dejó de existir a muy avanzada edad el 21 de noviembre del 2016, a la edad de 92 años.

----------------------

*Microbiografía escrita por el Prof. Rómulo Leonidas Zegarra Chávez. “Cololo”.

Inicio


RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Miguel. [1938]

Profesor, escritor e investigador histórico, nacido en Ichocán, San Marcos, pero desde hace muchos años radica en Cajabamba, sus padres fueron don Santiago Rodríguez Quiroz y la Sra. Alfonsa Sánchez de Rodríguez.

Sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 de su tierra natal. Como deportista se destacó en el fútbol, socio y jugador del Club Los Halcones Negros de Ichocán, con don Walter Chávez Lezama formaban una dupla imparable de delanteros, cosechando muchas victorias para Los Halcones Negros, también se destacó en ciclismo y caza deportiva. Actualmente es Profesor cesante después de trabajar en el Magisterio casi treinta años como docente en varias  Instituciones educativas..

Ha fundado un museo llamado Yachayhuasi, en Cajabamba, que es un destino turístico de mucha importancia, expone piezas arqueológicas de todo tipo y vestigios del pasado, desde huesos fosilizados, prehistóricos, osamentas de equinos de millones de años, cerámica de distintas culturas, objetos de plata, tejidos con cabellos y plumas, herramientas de caza y de guerra, silbatos,  sonajas y ocarinas, piezas de arte religioso, objetos coloniales, hasta la artesanía local que seduce con sus formas y su significado.

Obra:

-    Cajabamba Turístico. Crónica del turismo de Cajabamba.

-    Los 55 días de Sabogal. Aporte Cultural: Museo Yachayhuasi.

-    Ima Sumac. Vídeo con el sello: Centro Cultural Yachayhuasi en Cajabamba.

Comentarios:

Hace muchos años que don Miguel Rodríguez brega con franca pasión por la recuperación de la antigua cultura cajabambina. No hay día que descanse en esta tarea, acompañado de su familia y de aquellos que aprecian sus andares. No sólo ha logrado reunir una extraordinaria colección de evidencias culturales en el Centro “Yachaihuasi”, sino además ejerce su extraordinario talento en los mates y calabazos, inventando y reinventando imágenes.

Del BlogEspot Bibliotecas Rurales Cajamarca

 

Equipo de fútbol del Club "Halcones Negros" de Ichocán

En el Campo de Fútbol de Ichocán, previo al partido con el Club Sport Rayo su eterno rival.

De pie: Prof. Ceferino Velásquez Espinoza, Sr. ?, Sr. Martín Tapia Jara, Prof. Víctor Palacios Chávez, Sr. ?, Sr.?, Sr. Teodoro Azañero Huaccha.

En cuclillas: Sr. Luis Coronado Osores, Sr. ?. Sentados:  Prof. Jaime Silva Sánchez, Prof. Walter Chávez Lezama y Prof. Miguel Rodríguez Sánchez.

Sentado adelante con el Banderín del Club Halcones Negros. Ing. Elmer Esaine Palacios.

Foto tomada en Ichocán el 11 de agosto de 1960.

 

Inicio                                                                                                         


RODRÍGUEZ TAPIA, Roberto Antonio. [1947 -  2016].

Profesor, nacido en el distrito de Ichocán el 06 de diciembre de 1947, sus padres fueron don Glicerio Rodríguez Quiroz y la Sra. Clara Rosa Tapia Jara de Rodríguez, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria de 2do. Grado Nº 90 de su pueblo natal, sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, también realizo estudios de segunda especialización de Administración Educativa en la Universidad de Lima, obteniendo su título de Administrador en Educación.

Se desempeñó como docente, luego como director en varias escuelas del distrito de Ichocán, posteriormente como funcionario y Supervisor de Educación de la provincia de San Marcos.

También se desempeñó como Alcalde en dos periodos, electo de las filas del Partido Aprista Peruano, conduciendo con eficiencia y responsabilidad los destinos de su pueblo que lo vio nacer.

Antonio Rodríguez, fue un verdadero forjador de la cultura del pueblo de Ichocán, un buen maestro, un gran político, orador y declamador.

Pasa al Reino del Señor el 18 de enero de 2016 en la ciudad de Trujillo, sus restos reposan en el Campo Santo de la Ciudad de Trujillo, La Libertad.

Inicio


ROJAS GARCÍA, Manuel Corpus. [1941-2016].

Empresario peruano nacido en Ichocán el 16 de abril de 1941, sus padres fueron don Crescencio Rojas y la Sra. Gosvinda García de Rojas, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 de Ichocán.

Trabajó por muchos años en la ciudad de Lima, luego retorna a su natal Ichocán y establece su restaurant El Gordo con instalaciones modernas y atención muy esmerada.

Posteriormente, funda su empresa Transportes Rojas S.R.L. de transporte de pasajeros integrando a las provincias de Cajabamba, Celendín. Bambamarca, Chota e intermedios con la capital de la Región: Cajamarca.

Cuando su empresa estaba en todo su esplendor parte al reino del Señor el día martes 12 de abril de 2016, sus restos se velaron en el local principal de su empresa sito en la Av. Atahualpa N° 405 de la ciudad de Cajamarca.

Don Corpus Rojas formó su hogar con la Sra. Fidelia Paredes de Rojas con quién tuvieron sus hijos: Rober Alberto, Elmer, Janeth Mardelí, William Hernán y Carlos Alberto Rojas Paredes, todos atentos, respetuosos y muy trabajadores.

Inicio


SALDAÑA MARÍN Alejandro Eleazar. [1945].

Profesor y político peruano nacido en Ichocán el 10 de julio de 1945, sus padres fueron don Jose Arquímedes Saldaña Arroyo y la Sra. Cristina Dianira Marín Vera, sus estudios de Educación Primaria los realizó en Escuela Primaria de 2do. Grado Nº 90 hoy I.E. 82052, sus estudios de Educación Secundaria en el glorioso colegio San Ramón de Cajamarca integrando la promoción 1964 y sus estudios de Educación Superior en Instituto Superior Pedagógico Público Hno. Victorino Helorz Goicochea Ex Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de educación Primaria.

Ejerció la docencia en la I.E 82052 Ex. 90 ubicada en el Jr. Antonio Raimondi s/n del distrito de Ichocán, posteriormente ocupó el cargo de Director de dicha I.E. realizando una labor educativa sobresaliente lo que le permitió hacerse acreedor a la consideración y estima de sus alumnos, plana docente, padres de familia y sobretodo de la población ichocanera.

En su vida política fue alcalde del distrito de Ichocán por dos periodos consecutivos, de 1996 a 1998 y de 1999 a 2002, ambos por la agrupación política Si Cumple.

Actualmente se presenta en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 octubre de 2014 como candidato a la Alcaldía del distrito de Ichocán por la organización política Fuerza Popular y se perfila como uno de los candidatos de mayor experiencia en las labores ediles y sobretodo más identificado con la problemática vecinal de este distrito con buenas alternativas de solución.

Inicio


SALDAÑA SÁNCHEZ, Rosa Marisol. [1963].

Abnegada educadora nacida en Ichocán el 26 de febrero de 1963, sus padres fueron don Segundo Francisco Saldaña Urbina y la Sra. María Isabel Sánchez Vera, sus estudios de educación primaria los realizó en la IE N° 82052, Ex Escuela de 2do Grado N° 90, los de educación secundaria en la IE Amalia Puga de Losada, sus estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Antenor Orrego de Cajabamba, sus estudios de Bachillerato en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, titulándose como Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura y sus estudios de Post Grado en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el Grado de Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación.

También ha seguido diplomados en: Didáctica de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú con sede en Lima, en la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC ha seguido los siguientes diplomados: Gestión de la Calidad Educativa; Gestión Estratégica y Proyectos Educativos; Lectura, Redacción Académica, Matemática; y Evaluación de Aprendizaje y Filosofía y Política Educativa, asimismo, Desarrollo Humano en el Instituto Bartolomé de las Casas: Escuela de Líderes para el Desarrollo Hugo Echegaray de Lima.

Ha prestado sus servicios profesionales  en diversas instituciones educativas, posteriormente, en el Concurso Nacional para Directores postula a la Plaza de la Dirección de IE de Nivel Secundario Amalia Puga de Losada, es calificada excelentemente y ocupa la dirección de la IE Amalia Puga de Losada desde marzo de 2015, plaza obtenida por concurso y desplegando una labor muy eficiente.

Comentario:

La Directora Marisol Saldaña tuvo la responsabilidad de celebrar las “Bodas de Oro” de la IE “Amalia Puga de Losada” en setiembre del año próximo pasado 2015, apreciamos una excelente planificación y sobretodo un buen desarrollo de todas las actividades programadas, dejando un precedente muy favorable y exitoso en la celebración de este gran suceso cultural que ha pasado a formar parte de la historia de Ichocán. Reitero mi sincera felicitación a la Mg. Marisol Saldaña Sánchez.

Juan C. Paredes Azañero.

Director de CaSu

Inicio


SÁNCHEZ ESPINOZA, Bertha Petronila. [1956].

Profesora, poeta y Mg. en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa, nacida en Ichocán el 29 de diciembre de 1956, sus padres fueron don Miguel Sánchez Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez.

Realizó estudios de educación primaria en la escuela de 2do. Grado de Mujeres N° 104, hoy IE 82663-82, sus estudios secundarios en los colegios: Amalia Puga de Losada de Ichocán y Santa Teresita de Cajamarca y sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, obteniendo el Primer Puesto en la Especialidad de Educación Básica.

De las solapas de su libro de poemas Un rayito de luz para ti, extraemos:

Formó parte del Grupo Apostólico “Saulo de Tarso” de esta ciudad, bajo la asesoría del Rvdo. Padre Leoncio Urrelo y de las Hnas. Concepcionistas.

Recibió los grados de Bachiller y Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y el de Magister en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa en la universidad “César Vallejo” de Trujillo.

Estudió inglés en la Universidad Nacional de Cajamarca (11 ciclos) y Secretariado Bilingüe en el CENACAPE de esta ciudad.

Se especializó en el Área de Educación Religiosa, en la Oficina Regional de Educación Católica de Trujillo y en la Oficina Diocesana de educación Católica de Cajamarca.

Su Carrera Magisterial la inició en los colegios secundarios “José Gálvez”, INEI, INEIF y Agropecuario de la provincia de Cajabamba. Luego, en “Juan XXIII” y “La Merced” de Cajamarca.

Posteriormente, trabajó como Coordinadora de Educación Religiosa en la Oficina Diocesana de Educación Católica de esta ciudad y como profesora de los cursos de Profesionalización Docente  en el Instituto Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.

Fue Asesora de la Juventud Estudiantil Católica de Cajamarca (JEC), participando en diferentes encuentros a nivel Regional y Nacional

Laboró en la Escuela Estatal “Antonio Raimondi” de Trujillo. Luego, en calidad de destacada en el colegio “Marcelino Champagnat” de esta ciudad.

Estos últimos años desempeñó el cargo de Subdirectora y actualmente es docente y coordinadora de la prestigiosa Institución Educativa Privada “Ramón Castilla” de Cajamarca.

Compone poesías, cuentos, canciones y obras de teatro que son interpretadas por niños y jóvenes bajo su dirección.

Como escritora ha publicado su libro de poemas Un rayito de luz para ti.

Testimonio:

Día a día fui volando hacia el infinito y el espíritu de bondad del Dador de Vida, vivificó el don que me dio al nacer e hizo que mi verbo se convirtiera en poesía; haciendo realidad mi sueño y el de mi adorado hermano, para sacar a la luz este humilde capullo literario, como aporte a la educación y cultura, en él va impregnado los sentimientos de la grandeza de mi corazón y vocación de educadora para la vida.

Bertha Petronila SÁNCHEZ ESPINOZA. Mg. en Educación y Poeta.

Un rayito de luz para ti. pp. 09.

 Comentarios:

Vivimos en una época de conflictos, de stress y de malas noticias. No pasa siquiera un día en que no vemos en la televisión información sobre asaltos, robos guerras y sufrimientos de toda índole. Probablemente muchos de los lectores de este poemario sufren sus propias penurias. Entonces, en este panorama bastante oscuro y triste, el poemario de la profesora Bertha Sánchez Espinoza nos ofrece un oasis de tranquilidad y de esperanza. Es un poemario para leer en un soleado patio que irradia paz y sosiego, o en un colegio con los niños y jóvenes entusiastas y llenos de esperanzas para el futuro.

Miguel GARNETT JOHNSON. Sacerdote, escritor y Crítico literario.

Un rayito de luz para ti. Prólogo. pp. 11.

 

Insertamos dos fotografías tomadas en la presentación de su libro de poemas Un rayito de luz para tí:

 

Inicio


SÁNCHEZ ESPINOZA, José Carlos. [1945 – 2000].

Profesor, periodista, poeta y prologuista peruano nacido en Ichocán el 15 de setiembre de 1945, sus padres fueron don Miguel Sánchez Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza Velásquez. Estudió Primaria en la Escuela de 2º Grado de Varones N° 90, hoy I. E. N° 82052, de Ichocán, de donde, por sus altas calificaciones, fue becado para seguir sus estudios de Secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca destacándose por sus altas calificaciones por las que siempre era incluido en el Cuadro de Honor de este prestigioso colegio, integró la Promoción José Gálvez Egúsquiza, 1963. Sus estudios superiores los realizó en la ex Escuela Normal Superior Hno Victorino Elorz Goicoechea obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, especialidad Castellano y Literatura.

Por su alto rendimiento académico a lo largo de toda su formación profesional obtuvo su plaza docente en el mismo centro superior de estudios, en el área de su especialidad y Filosofía, volviendo a destacarse por su brillante desempeño profesional y su calidad humana, valores reconocidos por sus alumnos, colegas y la Congregación de Hermanos Maristas. Falleció el 13 de octubre de 2000, en pleno apogeo de su labor docente, dejando un gran vacío en su centro de trabajo, en sus familiares y en sus amigos y paisanos de Ichocán.

Muchos de sus poemas fueron publicados en algunas revistas de la localidad, su producción literaria fue abundante y aún permanece dispersa e inédita. Tenía un espacio periodístico de opinión en Radio Moderna de Cajamarca y él mismo leía sus Crónicas de mediodía.

Carlitos Sánchez fue uno de los profesionales ichocaneros que más condecoraciones y reconocimientos ha recibido, desde sus estudios de Educación Primaria, Secundaria y Superior, también obtuvo galardones de reconocimiento por su desempeño profesional por el ISP Hno Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca y el año 2000 se realiza un encuentro literario que lleva su nombre: III Encuentro de Poetas en Cajamarca: José Carlos Sánchez Espinoza, como homenaje póstumo a un gran maestro, escritor y periodista cajamarquino desarrollado en la ciudad de Cajamarca organizado por el Prof. Manuel Rodríguez Gutiérrez.

Ha escrito muchos textos literarios, poemas y acrósticos los más recordados son A la Virgen del Rosario e Ichocán querido.

Inicio


SÁNCHEZ PADILLA, Hermes Rogelio. [1942].

Natural del distrito de Llapa nacido el 13 de junio de 1942, sus padres fueron don Edilberto Sánchez Cieza y la Sra. Magna Padilla Becerra. Los primeros años de educación primaria los realizó en la escuela de Cochán y los dos últimos en la escuela primaria de Llapa, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional San Carlos de Bambamarca y sus estudios secundarios los realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Ciencias Químico Biológicas.

Inició su carrera docente en el Colegio Nacional Amalia Puga de Losada de Ichocán en el año 1967 hasta el año, 1985, luego pasa a ocupar la Dirección del Plantel como encargatura en 1986, asume a la Dirección del Plantel como Titular desde 1989 hasta 1993, año en que solicita su cesantía después de realizar una labor muy fructífera y ejemplar.

Como méritos tiene una resolución de felicitación emanada de la Octava Dirección Regional de Trujillo por su valiosa labor docente en beneficio del alumnado del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, y el mayor testimonio de gratitud que ha recibido fue que la Promoción 1994 del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada lleva el nombre de Hermes Rogelio Sánchez Padilla como reconocimiento a su abnegada labor docente.

Inicio


SAUCEDO SALAZAR, Antonio Nicolás. [1936].

Don Antonio Saucedo nacido en Cajamarca el 21 de enero de 1936, realizó sus estudios de educación primaria en la escuela estatal N° 99, los de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la Promoción 1971 Luis Cabellos Ruíz y sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el grado de Bachiller y luego el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía en 1976.

Ingresa a la docencia en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada del distrito de Ichocán en 1976 en donde labora por el lapso de ocho años.

Fue Asesor de la Promoción 1973 Túpac Amaru II integrada por jóvenes y señoritas que supieron aquilatar sus consejos y enseñanza, muchos de ellos ahora se desempeñan con eficiencia y responsabilidad en sus cargos que ocupan o han ocupado, de acuerdo a la profesión que han seguido. [Ver: Listas de Promociones de la IE "Amalia Puga de Losada"].

Asume la Dirección del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada en remplazo del Prof. Francisco Lázaro Cadillo y luego de una fructífera labor docente y directriz pasa a prestar sus servicios al Colegio Nacional Dulce Nombre de Jesús del distrito de Jesús donde permanece por el lapso de 03 años teniendo a su cargo de la Dirección del Plantel, posteriormente y luego de participar en un riguroso concurso de méritos y oposición con una clase modelo obtiene una plaza docente en el Colegio de Aplicación Antonio Guillermo Urrelo de la UNC donde permanece hasta su jubilación.

Ostenta como méritos una resolución emanada de la Octava Dirección Regional de Trujillo por su valiosa labor docente en beneficio del alumnado del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada y una felicitación por haber preparado y asesorado en la asignatura de Historia del Perú a sus alumnos del Colegio de Aplicación Antonio Guillermo Urrelo de la UNC quienes resultaron ganadores en el concurso a Nivel Nacional de Los que más saben organizado por la emisora nacional RPP en coordinación con el Ministerio de Educación.

Testimonio:

Inicié mi trabajo en el sitio que tanto lo quiero y lo recuerdo todos los días en el colegio “Amalia Puga de Losada” de Ichocán, donde me acogieron en forma maravillosa, me acostumbré demasiado, el clima, las amistades, el agua especialmente que recuerdo hasta hora, allí era Director mi gran amigo que nos conocimos el Prof. Adrián Calderón Figueroa y tuve como colegas a otros profesores egresados de la UNC Hermes Sánchez Padilla, Luis Murrugarra Abanto, Benjamín Gamboa Velásquez, la Prof. Alicia Ara Valera y el Prof. Segundo Arévalo quién estableció su residencia en San Marcos, con quienes nos esmeramos en brindar nuestros conocimiento […] los alumnos del “Amalia Puga de Losada” ganaban los concursos escolares que organizaban el Colegio de San Marcos, de Cajabamba. […] a nivel docente también resultábamos triunfadores en muchas competencias deportivas, formamos un equipo de fútbol triunfador al cual pertenecíamos junto el Prof. Mario Verástegui, Pepe Bazán y otros profesores de mucha categoría personal y deportiva.

Inicio


SOTO CARRERA, Carlos. [¿-1977].

Nació un 06 de abril, sus padres fueron don Miguel Soto y la Sra. Gumercinda Carrera de Soto, se afincó en Ichocán al contraer nupcias con la Srta. Alicia Raquel Velásquez Espinoza, desde entonces fue un ichocanero de corazón, un artista plástico, gran constructor y músico sobresaliente.

Como artista, creó un prototipo de las Máscara de San Isidro mejorando su presentación  con la inserción de orejas de lata y utilizando materiales de buena calidad, haciéndolas más resistentes, elegantes y económicas.

Gran Promotor cultural, cultor del folclor ichocanero, carnavalero nato, promotor de las ‘Gincanas’ para la celebración de la Santísima Cruz de Motupe en Ichocán y organizador de muchas actividades sociales.

Como constructor desarrolló importantes proyectos en Ichocán, Baños del Inca y Cajamarca, así tenemos:

En Ichocán construyó la Casa de Fuerza para el motor que generaba la luz eléctrica a la ciudad de Ichocán, construyó en el Cementerio General de Ichocán los primeros nichos de material noble, elegantes y con las medidas reglamentarias.

En Baños del Inca construyó la piscina Municipal con sus vestideros revestidos de cemento, el Trampolín y los pozos para “Turistas” revestidos con mayólica decorativa.

En Cajamarca fue Maestro de Obra en la construcción del local de la Gran Unidad Escolar “San Ramón” de Cajamarca sito en la Av. 13 de Julio, a él le toco verificar los acabados y el funcionamiento de todas las instalaciones, es necesario recordar que en la ceremonia de inauguración de este prestigioso local recibió muchas felicitaciones por su eficiente servicio desplegado.

Falleció el 20 de setiembre de 1997.

Testimonio:

Su casa, ubicada en el Jr. Del Batán de Cajamarca, fue construida por él mismo; mucho tiempo fue uno de los primeros Chalet’s de Cajamarca, de material noble, diseño vistoso y acabados decorativos que formaban un todo armonioso, elegante, con todas las comodidades, sobre todo muy confortable y muy admirado por sus paisanos, vecinos y población en general.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

 Inicio


SOTO VELÁSQUEZ, Luis. [1946]

Profesor nacido en Ichocán el 07 de julio de 1946, sus padres fueron don Carlos Soto Carrera y la Sra. Alicia Raquel Velásquez Espinoza, estudió primaria en la Escuela de Varones de 2do. Grado N° 90, secundaria en los colegios Cristo Rey y la Gran unidad Escolar San Ramón, ambos de Cajamarca, Integró la Promoción “Dr. Aníbal Zambrano” – 1965 de la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca  y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el título de Profesor.

Laboró en varios centros educativos de la Región Cajamarca dejando una buena enseñanza a sus alumnos y un buen recuerdo entre sus colegas y padres de familia, paso a la cesantía cuando laboraba en la IE Clemente Vergel de Cajamarca, Ex. 91.

Actualmente radica en Cajamarca y se encuentra en calidad de Prof. Cesante.

Recordando sus años mozos de estudiante en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, nos refiere la siguiente anécdota:

Me escapaba por el río San Lucas para tomar chicha de jora en "La Guanábana" y en una de esas veces me encontraron mi tío Shefe (Prof. Ceferino Velásquez Espinoza) y el Dr. Olano, yo quedé impresionado por haber sido descubierto y mi tío Shefe me dijo: ¡¡Solito no!!, y tuve que pedir una tanda para invitarles.

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Antonio. [1945].

Profesor, nacido en Ichocán el 05 de noviembre de 1945, sus padres fueron don Guillermo Spelucín Rodríguez y la Sra. Zoraida Tapia Jara, realizó sus estudios de primaria en la Escuela de 2do. Grado Nº 90, hoy 82052, integrando la Promoción 1960, sus estudios secundarios los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Ex - Escuela Normal Superior de Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Ingresó a la docencia trabajando en la escuela primaria de la comunidad de Trujillito, comprensión de Araqueda, Cajabamba, luego es trasladado a una comunidad Algamarca, Cachachi, Cajabamba y de allí la escuela primaria de Llollón, Ichocán donde permanece por el lapso de diez años, de aquí se traslada a Cajamarca y luego se traslada a San Marcos trabajando como Especialista en la Ex – Supervisión, hoy UGEL San Marcos.

Ya cesante fue invitado para laborar en programas de capacitación en las comunidades de Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar de la Región La Libertad, luego son requeridos sus servicios en cargos de confianza en la sede de la Dirección Regional de Trujillo, llegando a remplazar al Director de esta DRE en más de una oportunidad, desempeñándose siempre con eficiencia y responsabilidad dejando en alto el nombre de su natal Ichocán.

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Jorge Luis. [1933].

Nació en Ichocán el 02 de junio de 1933, sus padres fueron don Guillermo Spelucín Tapia y la Sra. Zoraida Tapia Jara, realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 91, hoy Juan Clemente Vergel y sus estudios de educación secundaria en el Seminario San José, ambos de Cajamarca.

Don Luchito es una persona muy atenta y servicial, siempre dispuesto a la solución de los problemas de Ichocán, ha desempeñado diversos cargos civiles buscando siempre el servicio a la comunidad, con mucho acierto y tino, así tenemos:

Fue Alcalde del distrito de Ichocán por dos periodos, primer periodo de 1960 -1962, segundo periodo de 1981 a 1984. También fue Gobernador del Distrito de Ichocán y Supervisor de las Rondas Urbanas y Campesinas de la Federación de San Marcos desde 1980 hasta 1985.

En su gestión edilicia ha realizado muchas obras pero las que causaron mayor impacto en la población ichocanera fueron:

-     Primer alumbrado con luz eléctrica.

-     Instalación del primer tendido de la red de agua y desagüe.

-     Construcción del Parque Municipal (Plaza de armas)

-     Terminación de la Casa Municipal en el Jr. Huayna Cápac.

-     Construcción del local propio de la Escuela Primaria de Mujeres N° 104, en su local actual.

-     Compra del terreno para la construcción de la Posta Médica de Ichocán.

-     Adquisición del terreno para la construcción del Complejo Deportivo de Ichocán.

-     Adquisición de parte del terreno para la construcción del local propio del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada de Ichocán.

En compañía de su Señor Padre don Guillermo Spelucín Rodríguez instalaron una botica para brindar servicios de salud a toda la comunidad ichocanera logrando una buena acogida de parte del público por la atención tan esmerada que brindaban y por el acierto en sus diagnósticos.

Don Luchito recibió una Resolución de reconocimiento y felicitación de la Cámara de Diputados por la buena labor realizada en beneficio del distrito de Ichocán.

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Manuel Resurrección. [Niño Spelucín].

Nació en Ichocán. Nació el 17 de abril de 1940. Sus padres son don Guillermo Spelucín Rodríguez, originario de Trujillo y la Sra. Zoraida Tapia Jara, nacida en Ichocán.

Sus estudios Primarios los realizó en la Escuela Primaria Nro. 90 de Ichocán. Sus estudios de secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y su educación superior en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Contrajo nupcias, en 1963, con doña Alicia Aliaga Zegarra, natural de Piura, de este matrimonio nacieron: Zoraida, Guillermo, Jorge, Manuel, Socorro, Alicia, Rosita, Tania y Ricardo.

En su juventud trabajó en las minas de Hualgayoc, junto a nuestro querido paisano don Alcides Chávez Cáceres, también artista autodidacta.

Trabajó como profesor en el distrito de Oxamarca, provincia de Celendín. Posteriormente desempeñó con éxito el cargo de Gobernador del distrito de Ichocán.

En Cajamarca trabajó en la actividad empresarial.

En vida, fue un amoroso padre, esposo, hijo, hermano, tío y muy buen amigo, dueño de un corazón generoso, de carácter alegre y carismático.

Heredó de su tío, el gran poeta, Alcides Spelucín Vega, su amor por las letras.

Escribió, en vida, una basta y obra literaria, que próximamente será publicada.

falleció el 29 de setiembre del 2015.

Testimonio 1:

En vida fue un amoroso padre, esposo, hijo, hermano, tío y muy buen amigo, dueño de un corazón generoso, de carácter alegre y carismático, heredó de su tío el gran poeta Alcides Spelucín Vega, su amor por las letras, durante su vida escribió una BASTA y profunda obra literaria, que próximamente será publicada. Con todo amor para nuestro adorado padre.

Zoraida Spelucín Aliaga. [Yaya]. Hija.

 

Testimonio 2:

El 14 de febrero se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la “XII Muestra de Cartas y Poemas de Amor y de Amistad” en la “Casa de la Memoria de la Mujer en Cajamarca” – CAMUC, los escritores, donde están incluidos los poetas, leyeron o declamaron sus cartas y/o poemas que se exhibían en la muestra, la gran sorpresa y alegría que aumentó del momento de poesía que vivía fue al escuchar el poema “Mañana será” de Manuel Spelucín Tapia leído por la escritora Cecilia Pari Silva Santisteban, quién al presentarlo manifestó que este poema la ha conmovido y lo ha seleccionado para compartirlo en esta tertulia de amistad y amor. […] Me ofreció alcanzar la carátula del poemario y otros títulos de poemarios inéditos para incluirlo a Manuelito en la sección Poetas y escritores de San Marcos

Juan C. Paredes Azañero. Prof. cesante.

Director de CaSu.

 

 

 

Testimonio 2:

Manuel, para su amigos y paisanos “Niño, escribió hermosas novelas del Lejano Oeste, destacando: “Llora pistolero, llora”. También escribió obras en prosa y en verso, así como coplas del carnaval y, en muchas oportunidades, el testamento de los carnavales y muchos hermosos poemas, entre ellos, el siguiente:

“Lo que el viento se llevó”

I

Fue muy breve su existencia

Y no obstante su hermosura

Fue herida sin clemencia

Un día de tristeza y amargura.

 

II

Aunque transcurrido el tiempo

No termina esta historia

Siempre estará en mi memoria

Como un tétrico lamento

Que se aferra al pensamiento

De otras épocas de gloria

 

III

El suave calor de un beso

Que en mi boca se quedó

Y a mi alma despertó

De su más profundo sueño

Por eso siempre recuerdo

“lo que el viento se llevó”.

Leonidas Zegarra Chávez [Cololo].

 

----------------------

Microbiografía escrita por el Prof. Rómulo Leonidas Zegarra Chávez. [Cololo].

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Yolanda. [¿ - 2016].

Nació en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos el 05 de octubre de 1928, sus padres fueron don Guillermo Spelucín Rodríguez y la Sra. Zoraida Tapia Jara, en 1949 contrae matrimonio con el Sr. Francisco Cruzado Rojas, fruto de este matrimonio tuvieron cuatro hijos: Olga, Alberto, Elba y Duber Cruzado Spelucín.

Se inicia en el estudio de la Palabra de Dios, porque su esposo era miembro de la Iglesia del 7to. Día, fue fundadora de la Iglesia del 7mo Día del Jr. José Sabogal, junto con un grupo de hermanos que coincidían en sus aspiraciones, siendo su primer Pastor el Hno. Fernando Fernández Muñoz, quién al referirse a la Sra. Yolanda expresó:

Porque Yola y Francisco ya cumplieron la misión que Cristo les encomendó, para mí ellos no fueron miembros de la Iglesia sino fueron discípulos de Jesús.

Con estas palabras el pastor hace justicia de la vida ejemplar de la Sra. Yolanda. Falleció en la ciudad de Cajamarca el 28 de julio de 2016, sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Cajamarca, el sepelio fue el día sábado 30 de julio luego de una plática en la Iglesia que fundara del 7mo. Día Sector “B” del Jr. José Sabogal, en cuyo acto hubo cánticos, leyeron su biografía y el Pastor dirigió su mensaje a todos los hermanos asistentes.

Cajamarca, 08 de agosto de 2016.

El coro de la Iglesia del 7° Día del Jr. José Sabogal entona un Himno ante el féretro de la Sra. Yolandita.

 

Acompañando en la conducción de sus restos de la Sra. Yolanda Spelucín Tapia

en el Cementerio General de Cajamarca.

Inicio


SPELUCÍN VILLAR, Elia Mercedes. [1960].

Profesora y Mg. nacida en Ichocán el 02 de marzo de 1960, sus padres son don Jorge Luis Spelucín Tapia y la Sra. Rosa Isabel Villar Valera, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria N° 104 y de educación secundaria en el colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, ambos de Ichocán y sus estudios de educación superior en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca obteniendo el título de Profesora de Educación Básica y en la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo su maestría de Especialista en neurofisiología del Aprendizaje y posteriormente obtiene el grado de Mg. en Docencia y Gestión Educativa.

Ha prestado sus servicios profesionales en varias instituciones educativas, así tenemos: Docente en la I. E. Santa Teresita de Cajamarca, Docente Capacitadora y Monitora PLANCAD del Ministerio de Educación, Docente Capacitadora y Monitora PRONA CAF del Ministerio de educación – Universidad Nacional de Cajamarca, Docente Capacitadora de la Universidad Nacional de Trujillo, Docente I. S. P. Hno. Victorino Elorz Goicoeches, luego obtiene por Concurso Público el cargo de Directora de la Sección Primaria de la I. E. San Marcelino Champagnat de Cajamarca, plaza que ocupa actualmente desempeñándose con eficiencia y responsabilidad y haciéndose acreedora al respeto y consideración del alumnado, Padres de Familia y de sus colegas profesores.

La profesora Mercedes Spelucín ha obtenido muchos reconocimientos y distinciones, así tenemos: Resoluciones de felicitación de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca por integrar el equipo de Capacitación Docente, Diplomas de Honor y Reconocimiento de las APAFAS de la I. E. San Marcelino Champagnat y Santa Teresita, ambos de Cajamarca.

Para alegría de Ichocán el 03 de enero de 2019 obtiene su Título de Segunda Especialidad Profesional en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad San Ignacio de Loyola, galardón muy meritorio por lo que expresamos nuestra sincera felicitación.

Comentarios:

Siempre he sentido satisfacción al ver los logros y triunfos en el campo educativo de nuestra querida paisana la educadora Mercedes Spelucín, dedicada íntegramente a los quehaceres educativos con mucha eficiencia y responsabilidad dejando en alto el nombre de Ichocán –nuestra querida patria chica-, es nieta de mi madrina de Bautismo la Sra. Sarita Velera de Villar a quién la recuerdo con mucho afecto y cariño y esposa de mi gran amigo el Prof. Alamiro Villanueva Sánchez-Tirado con quién formó su hogar lleno de dicha y felicidad.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


TAPIA JARA DE RODRÍGUEZ, Clara Rosa. [1924-2014].

Educadora, nacida en el distrito de Ichocán el 19 de noviembre de 1924, sus padres fueron don Manuel Tapia Tirado y la Sra. Aurora Jara de Tapia.

La Sra. Clara Rosa fue Profesora y ejerció el cargo de docente primero y luego como directora en diferentes escuelas del distrito de Ichocán dejando una gran enseñanza y un grato recuerdo en sus alumnos, padres de familia y comunidades donde laboró.

En su vida política militaba las filas del Partido Aprista Peruano, fue elegida Alcaldesa del Distrito de Ichocán dejando un buen recuerdo de su mandato.

La Sra. Clarita, como la llamábamos amistosamente, se desposó con el Sr. Glicerio Rodríguez, fruto de esta unión tuvieron sus hijos Roberto Antonio, Norma, Glicerio Gilberto, Luz Aurora y Jorge Luis.

La Sra. Clarita partió al Reino del Señor el día 16 de octubre de 2014 en la ciudad de Cajamarca, el velatorio se realizó en casa de su hija Norma sito en la Av. Independencia N° 316, el sepelio se llevó a cabo el día sábado 18 de octubre en el cementerio General de Cajamarca, con misa de cuerpo presente en la Capilla San Isidro Labrador del barrio La Florida a horas 11 a.m.

Testimonio:

Cuando inicié mi labor docente como profesora en la escuela de Poroporo, comprensión del distrito de Ichocán, tuve como Directora a la Sra. Clara Rosa Tapia de Rodríguez, yo recién egresaba de la Escuela Normal Santa Teresita de Cajamarca, imbuida de muchos conocimientos teóricos, pero con la Sra. Clarita tan bondadosa, con muchos conocimientos y una paciencia tan especial que me dedicaba hacíamos nuestra programación con dedicación y esmero que recibíamos felicitaciones cuando nos hacían la supervisión, en la documentación de fin de año también recibí sus enseñanzas prácticas para elaborar todos los documentos de las secciones a mi cargo, que me sirvió para toda mi vida tanto como docente y luego como Directora en las diferentes escuelas que trabajé.

Julia GARCÍA DE GONZÁLEZ.

Profesora Cesante.

Inicio


TAPIA JARA, Ángel Miguel. [1904-2009].

Músico, cantor y político peruano nacido en el distrito de Ichocán el 29 de setiembre de 1904, sus padres fueron don Manuel Tapia Tirado y la Sra. Aurora Jara de Tapia.

Sus estudios de educación primaria los realizó en su tierra natal, sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, luego empezó sus estudios de Ingeniería pero los interrumpió por las múltiples persecuciones políticas que sufrió.

En su vida política pertenecía a las filas del Partido Aprista Peruano fue amigo personal de los grandes líderes políticos fundadores del partido Aprista, compadre Espiritual del líder nacional don Víctor Raúl Haya de la Torre y al igual que ellos sufrió muchas persecuciones y encarcelamientos por sus ideas políticas.

Fue muy considerado y querido por sus paisanos, postuló a la Alcaldía del distrito de Ichocán y salió elegido para Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ichocán - MDI con una amplia votación.

Tenía conocimientos de agrimensura, realizó entre otras obras, la parcelación de la Hacienda Sondor.

Testimonio:

Don Miguelito oficiaba de Cantor en las misas que en esos tiempos se celebraban en latín y como buen músico ensayaba en su casa para estar en forma en el momento de la celebración de la misa, resulta que una de esas veces que ensayaba, varios muchachos nos agrupábamos en la puerta de su casa para verlo y escucharlo, al finalizar su ensayo de canto que se acompañaba de un violín interpretó un carnavalito tan melodioso, expresivo y contagioso que nos entusiasmamos y resultamos haciendo palmas para acompañarlo, fue el primer carnaval que escuché en un solo de violín.

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

                                                                        Profesor y Director de CaSu.

Inicio


TAPIA SILVA, Hugo Joel. [1947 – 2009].

Profesor, nacido en el distrito de Ichocán el 19 de marzo de 1947, sus padres fueron don Manuel Tapia Jara y la Sra. Guillermina Silva Sánchez de Tapia, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 91, hoy Clemente Vergel de Cajamarca concluyéndolos en 1960, obtuvo la Beca, que otorgaba el Ministerio de Educación en merito a la obtención del 1er. Puesto debido a su destacado aprovechamiento en sus estudios primarios, en 1961 inicia sus estudios como becario en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, pasando a radicar al Internado,  conserva su beca en sus estudios secundarios con excelentes calificativos, sus estudios profesionales los realiza en la Escuela Normal Superior de Varones Hno. Victorino Elorz Goicoechea, Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Físico Matemáticas.

Ha laborado como Profesor en diferentes Instituciones Educativas y también ha desempeñado cargos administrativos como Programador del Núcleo Educativo Comunal – NEC N° 06 del distrito de Ichocán, luego migra a la ciudad de Trujillo y labora en la IE. Pedro M. Ureña – Centro Viejo de Trujillo.

El Prof. Hugo Tapia Silva deja de existir el 20 de agosto de 2009 en la ciudad de Trujillo, dejando un gran vacío entre sus familiares, alumnos, colegas, paisanos y amigos.

Inicio


TIRADO PASTOR, Ángel. 1943-2012.

Nació el 05 de Enero de 1943 en la comunidad de La Colpa, comprensión de del distrito de Ichocán y falleció el 01 de Julio del 2012.

Sus padres fueron don Miguel Tirado y doña Isidora Pastor.

Sus estudios de educación primaria lo realizó en la Escuela Nro. 90, hoy I.E. 820152 de Ichocán.

Desde muy pequeño acompaño a sus padres en labores de agricultura, tanto en sus chacras de La Colpa como en su fundo en el Valle de Condebamba.

Posteriormente, trabajó en Lima y en su retorno a Ichocán, contrajo matrimonio con la Srta. Teresa Miranda Abanto, con quien tuvo tres hijos: Betty, Enrique y Antonio. La paisana Teresa falleció muy joven.

Fruto de su segundo compromiso con Juanita Miranda, tiene su hijo llamado Ángel.

El paisano Ángel, tuvo una actividad laboral muy diversificada: Panadero, camalero, transportista en la ruta Cajamarca-San Marcos-Ichocán y Cajabamba. Además se dedicó a la industria molinera, hotel y restaurante, compra y venta de llantas para vehículo y otros accesorios.

Fue fundador del Club Deportivo Social “Unión Ichocán”, y de su peculio personal contrató jugadores del Valle de Cajabamba y de otros lugares, para animar el deporte y enfrentar al poderos equipo de fútbol “Los Halcones Negros” de Ichocán.

Tuvo mucha identidad con la difusión de la cultura de nuestro querido pueblo de Ichocán: La Danza de los Diablos, fiesta patronal de octubre. Cultivó la música folklórica, destacando sus ídolos, entre ellos, El Jilguero del Huascarán y La Pastorita Huaracina

Testimonios:

De Leonidas Zegarra Chávez “El Cololo”:

El socio Ángel, fue un personaje que se caracterizó por su chispa y buen humor de las cuales, entre muchas, les relato las siguientes:

1)    En uno de sus viajes a San Marcos, él compró unos cuatros costales de arroz y los amigos de este lugar, a modo de burla, le preguntaron para que llevaba tanta cantidad de arroz si en la provincia de Ichocán no hay agua para cocinarlo. El, con sus prodigiosos reflejos les contestó: Allá comemos el arroz, pero tostado, por lo que no necesitamos el agua.

2)    En otra oportunidad, unos paisanos de San Marcos, le decían: Hemos pasado por Ichocán y no hemos visto gente. Ángel les preguntó, ¿A qué hora han pasado?. Yo he pasado a las 8:00 AM, dijo uno. Ángel le dijo: A esa hora los Ichocaneros estamos ocupados, algunos tomando un bue buen desayuno y otros, en el teatro. Otro le dijo: Yo he pasado a las 10:00 AM y no había gente y el pueblo parecía un cementerio. El, al toque, le contestó: No friegues hombre. A esa hora toda la gente estamos trabajando en nuestro fundo, arreglando las acequias para llenar los tanques e industrializar el agua y así venderla a otros países.

De Juan Julio Paredes Azañero:

Mi socio Ángel fue mucho mayor que yo, pero, debido a que nuestros queridos padres fueron grandes amigos, me dio su amistad, compartimos reuniones familiares y vivimos inolvidables momentos en el fútbol. A mi querida madre Florinda le tenía un aprecio especial. Gracias socio Ángel.

 

Microbiografía escrita por Rómulo Leonidas Zegarra Chávez. “El Cololo”.

Inicio


TOLEDO ECHAVARRIA, Julio Simón. [1905-1991].

Biografía narrada por su hijo Edgar Julio Toledo Espinoza.

 

Nació el 09 de Febrero de 1905 en la ciudad de Ichocán, San Marcos, Cajamarca.

Sus padres fueron don Enrique Toledo Tapia, que era agricultor y tenía su fundo en La Grama y, doña Teófila Echeverría Cassana.

Sus estudios los realizó en Ichocán y Cajamarca y, a los 18 años de edad emigró a la ciudad de Lima, debido a que su padre falleció intempestivamente.

En la Capital de la República, ingresó al Ejército y, parece que no era su vocación, por lo que tomó la sana decisión de desertar.

De inmediato empezó a estudiar Ingeniería Geológica y paralelamente trabajaba como ebanista y le fue muy bien en esta actividad laboral, fundando su fábrica de muebles “La Moderna”. Con mucho éxito también terminó su Carrera universitaria.

Como buen Ichocanero y joven visionario, cuando emigró a la ciudad de Lima, tomó la sabia decisión de llevarlas también a Lima, a su querida Madre y hermanas.

Sus hermanas fueron doña Armencia, casada con don Guillermo Schemiel, doña Augusta, casada con don Benjamín Pereyra y, doña Rosalina, que a la fecha tiene 94 años y fue casada con don Máximo Borda Cabrera.

Don Julio Simón Toledo, se casó con doña Rosa Espinoza Carvajal y tienen tres hijos: Edgar Julio, Nilda y Mirtha quien radica en USA desde 1971.

Nuestro querido paisano Julio Simón, desde el 05 de Enero de 1991 se encuentra en el Reino de nuestro Señor.

Testimonio1:

Su pasión y entusiasmo para ir a las festividades que se celebran en Ichocán fue extrema. Viajaba todos los años, acompañado de su hijo Edgar. Como sabían los paisanos de Lima que don Julio Simón no se perdía estos viajes a Ichocán, le encargaban cartas, encomiendas con ropa, zapatos y dinero o y el muy salomónicamente cumplía en hacer la entrega en Ichocán, ganándose cariñosamente el apodo de “El Correo Ichocanero”.

Testimonio 2:

Don Julio Simón, todos los años, con dinero de su peculio, desde Lima llevaba, juguetes, pelotas y ropita y, en la Plaza de Armas de Ichocán hacia entrega de estos regalos a los niños y niñas.

La última vez que don Julio Simón visito a su querido Ichocán, fue en Octubre de 1971.

Lima, 18 de Noviembre del 2016.

 Inicio


TOLEDO ESPINOZA, Edgar Julio. Seud. Queso. [1944].

Gran deportista y empresario peruano nacido en la Capital de la República, Lima, el 23 de Febrero de 1944, de ascendencia ichocanera, sus padres fueron don Julio Simón Toledo Echevarría, de origen ichocanero y su madre doña Rosa Espinoza Carvajal.

Su Educación Primaria la hizo en la Escuela Primaria Nro. 454 del distrito La Victoria-Lima, cerca de la fábrica de su padre. Su Educación Secundaria en el Colegio Mariscal Sucre del distrito Miraflores-Lima y la educación superior en la Universidad Federico Villarreal de Lima.

Tiene 4 hijos: Javier Enrique, Toledo Arias, de su primer compromiso y, Braulio Edgar  Frank Elvis y Sally Jossllyn, frutos de su compromiso con doña Gloria Inés Sánchez Meléndez.

Fue un polifacético deportista: Corredor de bicicletas, Campeón Suramericano en Motonetas de 150 cc en el año de 1964 y Corredor de carros en circuito cerrado (San Felipe, Monterrico y Playas Santa Rosa en década de 1970). Es hincha del Universitario de Deportes de Lima y Deportivo San Jerónimo de Ichocán.

El señor Toledo Espinoza, es un próspero empresario en el ramo de transporte público en la ciudad de Lima: Socio-fundador la empresa de transporte Santa Cruz, Línea 13.

Desde 1952 hasta el 2015 ha viajado a la ciudad de Ichocán para las fiestas patronales de Octubre. Su primer viaje lo realizó cuando tenía 8 años y siempre lo acompañaba a su querido padre Julio Simón Toledo Echevarría a estos quehaceres, siempre renovando cada año un hermoso carro. Por lo tanto, conoce la cultura y tradiciones de Ichocán, más que algún nativo ichocanero. El 2016, por motivos de salud, no ha podido viajar a Ichocán, pero él tiene la esperanza de visitarlo en la primera oportunidad que se presente.

Ha sido Presidente, por el espacio de 10 años, de Asociación de Ichocaneros Residentes en Lima, en dicho período, con su junta directiva, ha organizado actividades, cuyos fondos, siempre han sido destinados a la celebración de la fiesta de Octubre, también para donaciones para los pobladores de los caseríos de Ichocán. Edgar Toledo personalmente, venía desde Lima, en diferentes épocas del año, para cumplir con el encargo de los Ichocaneros Residentes en Lima.

Por mi ascendencia Ichocanera-Cajamarquina, mis amigos Chiclayanos, me pusieron el sobrenombre de “QUESO”, el mismo que se ha popularizado en Lima, Ichocán, etc., creo necesario hacer esta aclaración, de lo contrario, muy pocos amigos me conocerían.

Testimonios:

-     He contribuido al desarrollo de Ichocán con un granito de arena, pueblo de mi padre y también lo siento que es mío. Las nuevas generaciones deben seguir el ejemplo de sus antecesores.

-     En todos mis viajes de Lima-Ichocán-Lima, he manejado sin co-piloto. Tenía un acompañante excepcional: Mi padre Julio Simón. Nunca tuve cansancio, ni apuro. Siempre tenía la seguridad que me esperaban mis grandes amigos: Carmelo Paredes, Ciro Saldaña, Beto Velásquez, Ramón Quiroz, Juan Julio Paredes, Numa Velásquez, Chato Morales, Alicia Ara, Juan Moreno Chafloque, la familia Zapata- Cruz, la familia Reyes-Dávila, etc, etc.

-     En Octubre, yo veía a mi padre Julio Simón, que se sentía el hombre más feliz del mundo, al reencontrarse en Ichocán, con su gallada: Santiago Rodríguez, Segundo Llaque, Aníbal Silva, Fernando Urrunga, Jaime Tacilla Abanto, Corpus Rojas, don Juan Capistrano Paredes, Jorge Reyes, Tarsicio Dávila, etc.

Inicio


URRUNAGA VALERA, Segundo Fernando. [1918-2008].

Pequeño empresario de la industria de las gaseosas, nació en la bella ciudad de Chancay el 29 de abril de 1918.

Sus padres fueron don Alejandro Urrunaga y Gaudencia Valera y sus hermanos: Felicia, Antonia, Lizandro, Lucía, Cristina y Gosvinda.

Sus estudios primarios los realizó en Chancay y en su juventud se dedicó a agricultura en el fundo de sus padres.

Emigró en busca de mejores horizontes a la zona de Paiján, Cartavio, Malabrigo y Chiclín, llegando a desempeñar el cargo de Ayudante de Capataz.

Con la indeminización de su trabajo en La Costa, decide vivir  en Ichocán e instala y pone en funcionamiento su Fábrica de Gaseosas “LA DELICIOSA”.

Contrae nupcias con doña María de Jesús Velásquez Camacho y llegan a tener 8 hijos y 6 biznietos: Alejandro (3 hijos), Norma (1 hijo), Carlos (1 hija), Nelly (2 hijos), Magda Lucía (2 hijos), Fernando (3 hijos), Coralí  (3hijos) y Wilder (3 hijos).

Desde su juventud hasta sus últimos años, siempre tenía su buena herramienta de trabajo: Sus carros FORD.

Don Fernando falleció en Ichocán el 23 de Setiembre del 2008, dejando un gran vacío entre sus familiares y paisanos, dejándonos un recuerdo de su vida ejemplar dedicada al trabajo, a la superación y sobretodo a la comprensión.

Comentarios:

Sus gaseosas “LA DELICIOSA” lograron renombre y se posicionaron del mercado en las ciudades y caseríos de Huamachuco, Valle de Condebamba, Cajabamba, San Marcos, Matara, Namora e incluso en Cajamarca. Estas gaseosas competían de “tú a tú” con las gaseosas “La Concordia” de Chiclayo y gaseosa “Trigoso” de Cajamarca.

Los sabores más conocidos y que nos traen muchos recuerdos son: Frawesa, Ginger ale, limón, cereza, cuyas escencias la compraba directamente de la empresa “Duchworth of Manchester England”.

 Testimonio:

A don Fernando siempre lo recordamos como un personaje muy especial: trabajador, servicial y muy alegre, poseedor de una inteligencia prodigiosa, recordaba exactamente acontecimientos, nombres y fechas, por eso se lo conocía como “La enciclopedia del humor”.

Una característica mnemotécnica sobresaliente, admirable e inigualable, sin temor a equivocarnos de don Fernando era la habilidad de poner apodos, sobrenombres o chapas a los pobladores de Ichocán y también a sus amigos de otras ciudades. Era especialista poniendo “chapas”, quizás puso sobrenombre al 100% de la población ichocanera.

Inicio


VALERA ARRELUCEA, Ana Isabel. [1980].

Profesora, nacida en Ichocán el 11 de julio de 1980, sus padres son Amado Valera y la Sra. Juana Arrelucea, realizó sus estudios de educación primaria en la I.E. N° 82663, los de educación secundaria en Colegio Nacional Amalia Puga de Losada y los superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el título de Licenciada en Inglés y Comunicación Social por la Facultad de Educación.

Ingresa al Magisterio en marzo de 2010, actualmente ocupa el cargo de Regidora en la Municipalidad Distrital de Ichocán desde enero del 2010 por voto popular, pertenece a las filas de la organización política Movimiento de Afirmación Social – MAS.

 

Inicio


VALERA OLANO Juan Wenceslao. [1853 – 1938]. 

Abogado y político peruano nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, Perú el 5 de  marzo de 1853 y bautizado en la Parroquia San Gerónimo de Ichocán, San Marcos, Cajamarca, Perú el 10 de marzo 1853, sus padres fueron don José Ascencio Valera Carrera y la Sra. Rafaela Olano.

Cursó sus estudios escolares en su ciudad natal, realizó sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Román de Cajamarca. Luego se trasladó a Lima. En 1874 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller, por unanimidad de votos, sustentando una tesis titulada Derecho de Sufragio (1878). Realizó sus prácticas forenses, autorizado por la Corte Superior de Lima, entre noviembre de 1878 y octubre de 1883, bajo la dirección del doctor Antonio Saldaña. En noviembre de 1883, luego del examen correspondiente, se tituló de abogado*.

Fue un político prominente y de participación muy activa, elegido sucesivamente diputado por Cajamarca en el periodo de 1886-1894 y por Contumazá en el periodo 1895-1900.

Fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1896-1897; Ministro de Relaciones Exteriores  entre 1912 - 1913 y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción en el periodo 1915 - 1917.

Secundó a Augusto Durand en la fundación del Partido Liberal en 1900, integrando la primera junta directiva. Fundó el diario La Evolución para que fuera vocero de su partido.

Fue elegido senador por Áncash en los periodos sucesivos 1911-1914 y 1915-1916.

Iniciado el gobierno de Guillermo Billinghurst, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores entre 1912-1913. Derrocado dicho gobernante e instalado el gobierno provisorio de Óscar R. Benavides, fue uno de los animadores de la convención de partidos que postuló la candidatura presidencial de José Pardo en 1915.

Triunfante Pardo, asumió como ministro de Justicia e Instrucción entre 1915-1917. Su paso por dicho portafolio dejó huella: amplió la educación secundaria de cuatro a cinco años, dispuso que los postulantes a estudios universitarios rindieran un examen de conocimientos, y autorizó la apertura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego fue acreditado en Bolivia como ministro plenipotenciario pero al ocurrir el golpe de Estado de Augusto B. Leguía, optó por renunciar en 1919. Desde entonces se consagró exclusivamente a su profesión.

Hay que recalcar que fue uno de los opositores del Contrato Grace.

Fallecido el 8 de agosto 1938 - Miraflores, Lima, Perú, a la edad de 85 años.

-------------------------

Fuente:

Árbol genealógico de Juan W. Valera Olano.

Enciclopedia Wikipedia [De donde hemos tomado la fotografía].

*Museo del Congreso. Documento pdf.

Inicio


VELÁSQUEZ BUENO, Zunilda Violeta. 1935 – 2018.

Educadora, nacida en Ichocán el 27 de junio de 1935, sus padres fueron don Juan Arístides Velásquez Centurión y la Sra. Josefa Bueno de Velásquez.

La Srta. Violeta fue profesora de educación primaria, laboró por mucho tiempo en el distrito de Chancay, San Marcos;  posteriormente ejerce la docencia en otros centros educativos del distrito de Ichocán desplegando mucha eficiencia y responsabilidad.

Se encontraba en calidad de profesora cesante, pero deja grandes y gratos recuerdos en todas las comunidades que laboró.

Falleció el 14 de julio de 2018 en la ciudad de Cajamarca, sus restos descansan en el Cementerio general de esta ciudad.

Inicio


VELÁSQUEZ CAMACHO Gonzalo Filadelfio. [1936-2018].

Ingeniero de Minas, nacido en Ichocán el 05 de enero de 1936, sus padres fueron don Leopoldo Velásquez Terrones y la Sra. Celinda Camacho de Velásquez.

Realizó estudios de educación primaria en su natal Ichocán, los de secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, pertenece a la Promoción 1968 y obtuvo el título de Ingeniero Minero.

Laboró en veinticinco Empresas entre la Pequeña, Media y Gran Minería ocupando cargos y puestos diferentes llegando a ocupar cargos de gran jerarquía como Superintendente y Gerente de Minas.

Laboró en Empresas de Construcción Civil asesorando Proyectos de Inversión Minera, Seguridad Integral, siendo una de las más relevante la Dirección y Ejecución de una enorme Represa para almacenar entre 130.000 Metros Cúbicos de agua para generar 120 a 125 MWattios en la Central Hidroeléctrica Pablo Bonner en Matucana, ha construido Túneles de Gran Sección e hizo Rampas bajo el nivel del Mar.

Fue experto en Túneles y Supervisor de Túneles como lo hizo en el Proyecto Cuajone, Arequipa, Perú.

Trabajó en Cámara de Proveedores a Empresas Mineras de Andalgala

Radicaba en Lima y falleció el 13 de marzo de 2018.

Inicio


VELÁSQUEZ DÁVILA, Edwin Almanzor. 1949.

Profesor, nacido en Ichocán el 23 de febrero de 1949. Sus padres fueron don Juan de Dios Velásquez Espinoza y la Sra. Zusana Margarita Dávila Vargas.

Estudió hasta el 4to. Año de primaria en la Escuela de 2do. año de Varones N° 90 de Ichocán, 5to. año lo realizó en la Escuela N° 123 de la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca en cuya centro del saber también estudio secundaria y superiores en la Escuela Normal Superior “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de

Ingreso a la docencia laborando en el centro educativo de San Antonio de Ojos, Llapa, San Miguel, es trasladado a la escuela N° 82206 de Ventanilla, Magdalena, Cajamarca, después laboró en el Núcleo Educativo Comunal – NEC N° 05 de Cajamarca, que tenía como sede el colegio de Santa Teresita como Especialista de Educación de Adultos, de allí pasa a laborar en la Zona de Educación N° 82 en la Oficina de Personal y luego en la oficina de la Sub Dirección, posteriormente, labora como Profesor por horas en el Colegio Vespertino “Cajamarca” que funcionó en el local de la escuela 91, cesa a su solicitud después de haber realizado una fructífera labor educativa.

Presta sus servicios en la Municipalidad Distrital de Baños del Inca como Supervisor del Proyecto PAEBA, de allí pasa a laborar en el Gobierno Regional de Cajamarca en el Área de Desarrollo Social, luego en la UGEL de San Marcos como Jefe de Escalafón, de allí asume funciones en la Municipalidad Distrital de la Asunción en el cargo de Director de Imagen Institucional, colabora también en la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados en Educación de Cajamarca – ARCIJEC como Secretario Regional de Defensa y Asuntos Legales.

Comentarios:

Al presentar esta síntesis biográfica de Edwin Almanzor, advierto amplio desarrollo laboral en muchas reparticiones del Estado, como fruto de su capacidad, conocimiento, entrega laboral y dinamismo propios de las personas dedicadas, inquietas y que demuestran un conocimiento para desarrollar múltiples actividades en cargos que demandan responsabilidad y eficiencia.

Sólo me resta felicitarlo por esta labor tan encomiable que ha desplegado en varias comunidades de Cajamarca llevando en alto el nombre de Ichocán.

Juan C. Paredes Azañero.

Director de CaSu

Inicio


VELÁSQUEZ ESPINOZA, Alicia Raquel. [1922 – 2011].

Educadora, nacida en Ichocán el 10 de octubre de 1922, sus padres fueron don Anaximandro Velásquez Centurión y la Sra. Carlota Espinoza de Velásquez.

Laboró como Profesora en algunos centros educativos del distrito de San Juan, luego es trasladada a los centros educativos de El Azufre, La Totora e Ichocán, desempeñándose como profesora y luego como Directora, pasando a la cesantía después de realizar una excelente y fructífera labor docente.

Formó su hogar con don Carlos Soto Carrera en cuya unión tuvieron 03 hijos: Luis Jaime, Carlota Gumercinda y Gloria Antonia Soto Velásquez, todos profesionales, fue muy estimada y recordada por sus alumnos, paisanos y familiares.

La Sra. Raquelita, como la tratábamos por su carácter alegre, jovial y entusiasta, era ferviente devota de la Santísima Cruza de Motupe que siempre lo celebraban el 04 de agosto de cada año con rezos, Ginkanas y misas, acrecentado la fe religiosa en su natal Ichocán.

Pasa al Reino del Señor el 20 de enero de 2011 en la ciudad de Trujillo.

La Sra. Raquelita en un pasacalle de la Colonia Ichocanera residente en Cajamarca.

Inicio


VELÁSQUEZ ESPINOZA, Martín Ceferino. [1930].

Educador nacido en Ichocán el 07 de octubre de 1930, sus padres fueron don Anaximandro Velásquez Centurión y la Sra. Carlota Espinoza de Velásquez.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de su natal Ichocán, sus estudios de educación secundaria los realizó en el antiguo colegio San Ramón del local La Recoleta y sus estudios de educación superior los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Castellano y Literatura.

Ingresa a la carrera magisterial como profesor por horas al colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, en el año de 1949, cuando todavía funcionaba en el antiguo local de La Recoleta, por sus méritos alcanzados asciende a Profesor estable, luego Profesor Asesor de Lengua y Literatura y Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa.

En 1973, en plena Reforma Educativa implantada por el Gobierno Militar que lideraba el Gral. Juan Velasco Alvarado, las plazas jerárquicas de los Colegios secundarios son sometidas a concurso abierto, cuyo examen de oposición se rindió en la ciudad de Trujillo, sede de la VIII Región de Educación a la cual pertenecía la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca, en este concurso el Prof. Ceferino Velásquez ocupa el 1er. lugar y lo trasladan como Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa de la Gran Unidad Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, desde esa fecha establece su residencia en esa ciudad, siempre añorando los momentos felices de su Alma Mater el Colegio San Ramón de Cajamarca.

Profesor Ceferino Velásquez, orador oficial del colegio San Ramón, en uno de sus brillantes discurso*.

Comentarios:

En el año 1971, año del sesquicentenario de la Independencia de nuestro país, es designado para dar el discurso de orden en la ceremonia de la plaza de armas con la asistencia de todas las autoridades, fue tan impresionante y hermoso el discurso que el Coronel del Ejército lo felicitó por escrito. […] Ocupa el cargo jerárquico de Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa, hasta ese entonces, ya el profesor Ceferino, se había ganado el cariñoso apelativo de Profesor Shefe o Shefito, su mirada alegre, carácter sumamente jovial y su tamaño lo hacen un personaje muy simpático, logrando cosechar amistades por doquier a medida que avanzaba en el largo trajinar de su vida profesional.

ALCALDE PALOMINO, Manuel. No olvidar, no olvidar San Ramón… p. 197-200.

Escritor e Ing. Civil.

 

[…] su curso era Literatura, cómo lo dominaba, fue el hombre de las palabras bonitas y elegantes, era quién daba la bienvenida y las despedidas a cuan ilustre visitante llegaba al colegio o efemérides importantes… en el primer día de clases abril 1964 cursábamos el 3ro. de media sección “A”, se presentó con un hermoso y largo poema […] El profe Shefe, entró a un capítulo de literatura muy interesante “La poesía, poemas y las Rimas”, nos enseñó a recitar la poesía, a interpretar un poema y a componer una rima…

BENEL MONTOYA, César. Anécdotas de una linda promoción. p. 51-52.

Escritor. Profesor cesante.

-------------------

*Las fotografías que ilustran la semblanza del Prof. Ceferino Velásquez Espinoza han sido tomadas del libro No olvidar, no olvidar San Ramón… pp. 197-200, del Ing. Manuel ALCALDE PALOMINO.

Inicio


VELÁSQUEZ TORRES, Julio César. 1943.

Profesor cesante, cantante y comerciante, nació en Ichocán el 24 de setiembre de 1943, sus padres fueron don Juan Segundo Velásquez Tirado y la Sra. Ildefonsa Torres Arroyo.

Estudió primaria en la escuela de Ichocán Ex - 90, secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca hasta 3er. Año, los concluye en el Colegio Nacional Nuestra Sra. de Guadalupe de Lima y superior los inicia en la Universidad Técnica de Cajamarca, los concluye en la Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, obtiene su título de Profesor de Educación Primaria.

Cultiva desde muy joven el canto y otras actividades artísticas lo que le permitieron participar en muchos concursos ganando varias condecoraciones que le incentivaron perfeccionar estas actividades artísticas, integró algunos conjuntos musicales como vocalista tanto en Cajamarca como en Lima.

En Cajamarca formó parte del grupo musical Don Guillermo y su Conjunto, grabaron algunos temas musicales, su mayor éxito lo alcanzó con la grabación Río de la Magdalena.

Ingreso a su carrera magisterial como Profesor de Aula de la I. E. 82085 de Paucamarca, San Marcos, al poco tiempo asumió al cargo de Director desempeñando una excelente labor educativa en favor del estudiantado de esa comunidad por el lapso de nueve años; pasó a desempeñar funciones administrativas como director del Sub Centro Base de Paucamarca su labor consistía en brindar capacitación a los docentes de la jurisdicción de este centro.

Posteriormente, pasa a laborar en la escuela N° 8206 del Jr. Dos de Mayo, en el turno de la tarde, llegando a los alumnos con mucha facilidad con su experiencia contraída a lo largo de muchos años de trabajo.

Desempeñó los siguientes cargos: Promotor de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Trasportes; Promotor de Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en ambos cargos su trabajo consistía en brindar charlas a los estudiantes de diversas instituciones educativas del cercado de Cajamarca y lugares aledaños.

En el campo musical, fue integrante del coro de la Universidad Técnica de Cajamarca, hicieron presentaciones musicales en muchos lugares del Perú como en el Ministerio de Educación, Restaurante Tambo de Oro, Instituto Peruano Norteamericano, Instituto Peruano Japonés.

En teatro, integró el grupo teatral del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe en donde recibió una preparación esmerada la que le valió para participar en varias piezas teatrales que este colegio brindaba al pueblo limeño, aquí también integró el Coro guadalupano y recibió capacitación muy esmerada en canto, representando a esta institución en muchos festivales artísticos.

También formó parte del elenco teatral de la Escuela Normal Superior Hno. Victorino Elorz Goicoechea, en este grupo teatral también llevaron muchas piezas teatrales incluyen la pieza ganadora El Gallo a diversas partes del Perú.

Fue animador de festivales folclóricos que se desarrollaban en el auditorio del Puente del Ejercito en Lima.

Premios y distinciones:

-    Primer Puesto en un concurso de canto en Cajamarca.

-    Primer puesto en teatro en un concurso de grupos teatrales con la obra El gallo.

-    Muchos reconocimientos por su participación artística en diversas actividades culturales.

Testimonio

Cuando laboré en la Escuela N° 8206 del cercado de Cajamarca recibimos una convocatoria para que nuestros alumnos participen en un concurso de “Seguridad Vial y Pintura” promovido y desarrollado por la Dirección del Ministerio de Transportes de Cajamarca, existía un ambiente muy desfavorable de parte de la directora y padres de familia, aduciendo que en estos certámenes participan escuelas de mucha trayectoria y mucha experiencia y quedaríamos en vergüenza, yo tenía mucha fe en mis alumnos y me ofrecí prepararlos para esta competencia, aceptaron de mala gana, indicándonos que no tenían los materiales necesarios para sus prácticas y la sorpresa fue tan grande, para todos, porque nuestros alumnos obtuvieron el Primer Puesto a nivel de Cajamarca. La racha de triunfos se extendió hasta el año siguiente que quedamos en segundo puesto en Canto, también a nivel de Cajamarca.

Ahora, me dedico a la venta de harinas y granos de toda clase, tengo un molino de granos que lo atiende un empleado, lo que me permite realizar mis ventas en el Terminal pesquero N° 2 de la Av. San Martín, por las mañanas; me va bien, tengo una buena clientela y vendo productos de calidad y de alto valor nutritivo.

Julio César Velásquez Torres. Profesor cesante.

 

Comentario:

La trayectoria artística y cultural de Julio Velásquez es muy amplia, como artista su ingresó al “Colegio nacional Nuestra Sra. de Guadalupe” fue la que marcó el rumbo de su vida artística, allí recibió preparación especial para perfeccionar sus dotes artísticos de canto y teatro, representando a su colegio tuvo acceso a varios escenarios limeños lo que le permitió conocer a muchos artistas de ese tiempo, también participó como solista sobresaliendo con sus interpretaciones con temas del momento; ya fogueado en estas actividades artísticas, retornó a Cajamarca, siguió cultivando el teatro y el canto, integró grupos artísticos de la Universidad Técnica de Cajamarca, de la Escuela Normal Superior y otros conjunto de mucho renombre como “Don Guillermo y su Conjunto”, “Los Romanceros del Cumbe” y otros.

En el campo cultural incursionó en varias actividades educativos se desempeñó como profesor de aula, profesor de canto, director de centro educativo, director de Sub Centro Base e instructor de temas de educación vial.

Solamente me resta felicitar a Julio Velásquez por toda su labor realizada en bien de la comunidad cajamarquina, creo que es el único paisano que pisó aulas guadalupanas, incrementando en ellas su caudal artístico y cultural.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor cesante y Director de CaSu.

 

Inicio


VILLANUEVA CABRERA, Gladys Jacoba. [1944].

Educadora, nacida en Cajamarca el 01 de julio de 1944, sus padres fueron don José Manuel Villanueva Miranda y la Sra. Marcelina Cabrera Fernández, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de Belén N° 82949, sus estudios de educación secundaria los realizó en la IE Emblemática Santa Teresita y sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el título de Profesora de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura.

Ingresa a la docencia en el Colegio nacional Mixto Amalia Puga de Losada de Ichocán, desde el 22 de junio de 1968, toma los cursos de su especialidad demostrando eficiencia y responsabilidad en el desarrollo de sus asignaturas lo que le permitió hacerse acreedora a la consideración y estimación de su alumnos, colegas profesores y padres de familia, en este plantel labora por el lapso de 13 años ininterrumpidos.

Por su carácter noble y sincero consiguió amistad con casi todos los moradores de Ichocán que perdura hasta la fecha.

Luego pasa a prestar sus servicios profesionales al Programa de Capacitación Educativa – PRONACAPE del Centro poblado Santiago Apóstol de Agocucho, Cajamarca, luego pasa como Directora fundadora del Centro de Educación Ocupacional de Gestión Estatal San José Obrero de Cajamarca – GEOGE “S.J.O.” – Cajamarca, solicita su cesantía por haber cumplido su tiempo de servicios reglamentarios.

Inicio


VILLANUEVA SÁNCHEZ-TIRADO, Alamiro.

Destacado educador y relacionista público, nacido en Cajamarca el 07 de noviembre de 1949, sus padres fueron don Fidel Villanueva Arana y la Sra. Clorinda Sánchez-Tirado Cruzado, sus estudios de educación primaria los inició en la Escuela N° 83004 - Ex. 91 Juan Clemente Vergel y los concluyó en la Escuela N° 82015 Ex 123 Rafael Olascoaga de Cajamarca, sus estudios de educación secundaria en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y sus estudios superiores en el ISP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Lengua y Literatura, también siguió estudios en ODEC de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Religiosa y sus diplomados en Periodismo, Relacionista público y Medios de Comunicación Masiva Contemporáneos.

Se inició en la docencia en el Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada de Ichocán enseñando las asignaturas de su especialidad con mucha responsabilidad, luego pasa a laborar al Colegio San Ramón de Cajamarca y de allí gana un concurso para ingresar a la enseñanza en Educación Superior en su Alma Mater el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, en esta institución ocupa sucesivamente algunos cargos jerárquicos: Asesor de Lengua y Literatura, Coordinador de OBE, Coordinador de Actividades Educativas, Jefe de Orientación Profesional y Evaluación, Sub Director de Profesionalización y Sub Director del ISP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, de cuyo cargo solicita su cesantía.

Dentro del periodismo tuvo una destacada actuación en medios cajamarquinos y ocupó cargos de mucha responsabilidad: Director de Clarín Deportivo “Atahualpa”, Director de los noticieros televisivos en GLOBAL TV, América y TV Perú, Vice Decano del Colegio de Periodistas del Perú y Vicepresidente de la ANP – Cajamarca.

En su vida política fue Regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca – MPC y actualmente trabaja como Relacionista Público de ESSALUD – Cajamarca.

Ha recibido muchos reconocimientos y condecoraciones de instituciones locales:

-     Diploma de Honor del FEDIREC al mejor programa periodístico.

-     Diploma de Honor de la P.N.P. por su apoyo y difusión de las actividades deportivas en Cajamarca.

-     Diploma de Honor de Grupos Políticos por imparcialidad en la conducción de Programas Políticos.

-     Premio Inca – Talentos otorgado por el emporio comercial El Quinde.

-    Diploma de Honor del Colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada en la celebración de sus Bodas de Oro, Setiembre 2015.

Testimonio:

El Prof. Alamiro Sánchez se incorpora como Docente del “Amalia Puga de Lozada” de Ichocán, en 1969, cuando el suscrito estaba en 1ro. de Secundaria y puedo decir, que REVOLUCIONA el deporte en estudiantil en dicho centro educativo: Campeonatos Internos de Fulbito y Voleyball los Miércoles, Campeonato Internos de Fútbol los Sábados, festivales deportivos inter-distritales, participación deportiva a nivel provincial, competencias de atletismo, jabalina, etc, etc. A nivel de Magisterio también participa en jornadas deportivas históricas con equipos de San Marcos, Matara, Jesús, Cajabamba, Huamachuco, etc.

Los entrenamientos eran a las 5.00 de la mañana todos los días. La práctica del deporte nos volvió disciplinados y, definitivamente sirvió de mucho para formar nuestra personalidad.

Los alumnos de mi generación, que justamente estamos en la base 6, agradecemos y valoramos el enorme sacrificio y entrega personal que hizo el Prof. Alamiro en nuestra formación deportiva y personal.

Mgr. Juan Julio Paredes Azañero

Charlotte, Carolina del Norte, USA

Noviembre 19 del 2016

Inicio


ZEGARRA ARMAS, Demóstenes Evaristo. [1909].

Nacido en Ichocán el 26 de octubre de 1909, sus padres fueron don Felipe Neri Zegarra, natural de Sucre y la Sra. Rosalía Armas Honorio, natural de Ichocán, fue pupilo del Prof. Juan Francisco Pereyra, natural de Celendín.

Se desempeñó como Juez de Paz por muchos periodos, luego como asesor de jueces de paz y gobernadores quienes acudían para solicitar algunas opiniones debido al amplio conocimiento de temas judiciales que poseía, fue el Primer Registrador Electoral del JNE de la provincia de San Marcos con sede en la ciudad de Ichocán, tenía una buena caligrafía y ortografía y mucha facilidad para redactar Escrituras de compra y venta de inmuebles, también incursionó en la carpintería.

Contrajo nupcias con la Sra. Jesús Chávez Lezama y como fruto de esta unión tuvo tres hijos Zoila Victoria, Rómulo Leonidas y Rosalía de las Nieves.

Inicio


ZEGARRA CHÁVEZ, Rómulo Leonidas. [1948].

Profesor, nacido en Ichocán el 03 de enero de 1948, sus padres fueron don Demóstenes Evaristo Zegarra Armas y la Sra. Jesús Chávez Lezama, sus estudios de Educación primaria los realizó en la Escuela Primaria de 2do. Grado N° 90, hoy I. E. 82052. Sus estudios secundarios los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integró la promoción Centenario Dos de Mayo 1966-2016 que celebró sus Bodas de Oro y los superiores en la Escuela Normal Superior de Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Además de docente es un gran artista plástico, practica la pintura, la confección de máscaras para Los diablos del Patrón San Isidro Labrador de quién es ferviente devoto, danzante y miembro del Jurado Calificador por varias oportunidades en los grandes Concurso de Danzas.

Ha prestado sus servicios profesionales en diversas instituciones educativas de la Región Cajamarca, desempeñando su labor docente con mucho empeño, eficiencia y responsabilidad dejando en alto el nombre de Ichocán , se inició como docente en la Comunidad de Santa Rosa de Chumbil, San Pablo; luego en la comunidad de Jucat, San Marcos; En Llanupacha, Ichocán; en la Escuela N° 82663 Ex 104 de Ichocán; en el ISP San Marcos de San Marcos y actualmente trabaja en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Segunda Especialización en un convenio del Ministerio de Educación con la Universidad Nacional de Cajamarca.

Ha recibido muchos reconocimientos por su abnegada labor docente tanto de autoridades del Sector Educación como de diversas instituciones.

Actualmente es docente de la Escuela de la Policía Nacional del Perú - Cajamarca teniendo a su cargo asignaturas muy importantes en la formación de los futuros policías.

Es necesario hacer un reconocimiento público al Prof. Leonidas Zegarra Chávez por su participación activa, decidida y permanente para que la Festividad de San Isidro Labrador del distrito de Ichocán sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación que se logra con la dación de la Resolución Viceministerial N° 135-2016-VMPCIC-MC del 14 de octubre de 2016:

Que, mediante informe N° 001-2016/DDC-CAJ de fecha 5 de enero, la señora Carla Díaz García, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, corre traslado al Ministerio de Cultura de la solicitud del señor Rómulo Leonidas Zegarra Chávez para que se declare como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Isidro Labrador del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, departamento de Cajamarca y remite también el expediente técnico preparado para este fin por los señores Rómulo Leonidas Zegarra Chávez, George Numa Velásquez Chávez, Rosario Paredes Velásquez y Jorge Lombardi Pérez.

-----------------------

Fuente: RVM N° 135-2016-VMPCIC-MC del 14/10 2016.

 

Testimonio:

Actualmente, un ejemplar de mi obra artística: Máscaras para la Danza de Diablos de Ichocán, se encuentra en el "Museo Mundial de Máscaras" en Brusselas, Bélgica, desde octubre de 2017, la misma que fue llevada por mis amigos Luc y Bernardette Burquel, naturales de Bélgica, quienes por muchos años prestaron sus servicios como médicos en el Centro de Salud de Ichocán.

Leonidas Zegarra Chávez.

Profesor Cesante y Artista Plástico

 

Inicio


Presentación      Ichocán