Hijos de Ichocán

 

Presentación     Personajes de Ichocán

 

Cajamarca, 16 de julio de 2013

 

Indudablemente que el listado que presentamos está incompleto

por lo que suplicamos a nuestros queridos paisanos que nos ayuden

a completarlo alcanzándonos los nombres y datos referenciales

para redactar una ligera semblanza que la llamamos Microbiografía

acompañando la correspondiente fotografía, al correo:

juan.c.paredes.a@gmail.com

 

Este grupo está integrado por todos los ichocaneros que por razones de estudio o trabajo no tuvimos el privilegio de trabajar en Ichocán y nos alejamos corporalmente de Ichocán, pero siempre lo añoramos y lo queremos.

 

Nota: Haga Clic sobre el nombre subrayado para acceder a la Microbiografía

 

Hijos de Ichocán:

 

CHÁVARRY DEL CASTILLO, Zoila Emperatriz "Yma Sumac"

CHÁVEZ HUAMÁN, Jorge Atilio

CHÁVEZ LEZAMA, Miguel Ángel

FIGUEROA LEZAMA, Omar Asdrúbal

MENDOZA SALDAÑA, Francisco Miguel

PAREDES AZAÑERO, Carmen Marcelino

PAREDES GÁLVEZ, Manuel

SÁNCHEZ ESPINOZA, Bertha Petronila

SÁNCHEZ ESPINOZA, José Carlos

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Miguel

SOTO VELÁSQUEZ, Luis

SPELUCÍN TAPIA, Antonio

SPELUCÍN TAPIA, Yolanda

SPELUCÍN VILLAR, Elia Mercedes

TAPIA SILVA, Hugo Joel

TOLEDO ECHAVARRIA, Julio Simón

TOLEDO ESPINOZA, Edgar Julio

VALERA OLANO Juan Wenceslao

VELÁSQUEZ ESPINOZA, Ceferino

Inicio


CHAVARRI DEL CASTILLO, Zoila Emperatriz "Yma Sumac". [1922 - 2008].

Actriz y cantante peruana, nació en Ichocán – San Marcos – Cajamarca, el 13 de setiembre de 1922, goza de un registro vocal de cuatro octavas y cinco notas, inigualable talento que hizo que los Estados Unidos y parte de Europa Occidental y Oriental se rindieran a su música. En estos países tuvo miles de admiradores que gustaban no sólo de su privilegiada voz sino también de su estilo personal.

Según  un artículo periodístico del diario “La crónica”, en 1939 en su pueblo natal, con apenas 12 años de edad, Yma canta allí en ocasiones especiales canciones escogidas en quechua. En una fiesta tradicional fue descubierta por Moisés Vivanco y la lleva junto con su familia a Lima. A los 14 años se casa con él que sería su manager y asesor de música. En los años siguientes viajaría con él y su Compañía Peruana de Arte por toda Latinoamérica, grabando discos, participando en películas y programas de radio. Se la celebra tormentosamente como estrella del folklore. Era común que la "diva andina" en cada concierto musical se presentara ataviada de majestuosos y ricos trajes folclóricos inspirados en el grandioso imperio incaico.

Al poco tiempo la "Diosa Andina" paso a ser considerada entre las personalidades célebres de la sociedad norteamericana, al lado de lo mejor de Hollywood, como Frank Sinatra y Rita Hayworth, sueño hecho realidad desde que fue descubierta por el músico Guillermo Guevara a principios de los años cuarenta.

Enlaces relacionados

Inicio


CHÁVEZ HUAMÁN, Jorge Atilio.

Cantante y compositor peruano, nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, realizó sus estudios de educación primaria en la I. E. 82052 Ex. 90 y sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Amalia Puga de Lozada” -ambos en su tierra natal- que le traen muchos recuerdos de sus compañeros, de sus profesores y lo expresa con mucha nostalgia en sus composiciones musicales, ha trabajado en la Sanidad de la Policía de donde ha cesado, actualmente se dedica a las labores de llevar su palabra de Dios a través de su canciones con temática religiosa y se confiesa como acérrimo devoto de la Santísima Virgen del Rosario Patrona del distrito de Ichocán.

Atilio nos refiere: Trabajo actualmente en  Talavera -Andahuaylas- Apurímac, trato también de difundir música que se relacione con nuestra Virgen del Rosario y sobre todo resaltar nuestro bendito pueblo que nos vio nacer

Entre sus composiciones musicales ha grabado los siguientes temas: Linda tierra ichocanera, Si vienes a Ichocán, Virgencita del Rosario, Cuando era joven, Virgencita milagrosa.

Inicio


CHÁVEZ LEZAMA, Miguel Ángel.

Profesor nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, sus padres fueron don Julio Chávez Quevedo y la Sra. Zulema Lezama Cáceres, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 Hoy 82052 de su tierra natal, debido a sus excelentes calificativos, a lo largo de toda su educación primaria, obtuvo una beca de estudios para el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca donde realizó sus estudios de educación secundaria lo que le favoreció para ser estudioso, disciplinado y responsable.

Desde el 01 de abril de 1954 integra la plana docente del Colegio San Agustín de Lima, posteriormente asume a la Sub Dirección de Investigación y Tecnología Educativa.

Contrajo nupcias con la Profesora Sra. Mercedes Yolanda Pastor Centurión, y fruto de esa unión tuvieron cuatro hijos: Ángel Miguel que es Médico, Aurea Luz profesional en el mundo de la Informática, Aurea Violeta Administradora de Empresas y Julio César Sacerdote.

Don Miguelito deja de existir el 04 de junio de 2002 en la ciudad de Lima.

Testimonio:

“Tuve la suerte de tener por vecina a una señora que tenía una biblioteca excelente; gracias a ella, a los nueve o diez años ya había leído “El Mártir del Gólgota”, “Las Mil y Una Noches”, “Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno”. Además, me gustaba estudiar; no era chancón, pero sí dedicado al estudio, sin que por esto dejara de procurar pasarla bien”.

Miguel CHÁVEZ LEZAMA. Profesor.

Comentario:

Miguel se confiesa como un hombre muy pegado a su familia, sentimental, amante de la buena lectura, católico practicante, que no teme a Dios porque cree en su amor y en el amor para todos. Ha sido un excelente Profesor, muy humano y, para quien, los alumnos han sido como el eje de su vida.

De: http://www.sanagustin.edu.pe/semblanza.htm

Inicio


FIGUEROA LEZAMA, Omar Asdrúbal. [1950]

Profesor economista y Administrador educativo peruano, nacido en Bambamarca el 24 de julio de 1950, sus padres fueros el gran educador Prof. César Napoleón Figueroa Muñoz y la Sra. Rosa María Lezama Velásquez de Figueroa.

Si bien Omar Asdrúbal nació en Bambamarca, por razones de trabajo de su Sr. Padre, dilecto docente, don César Napoleón Figueroa Muñoz, quién por razones de trabajo vivió en muchas ciudades del Perú, siendo una de ellas Bambamarca donde laboró como Inspector de Educación Provincial, allí se estableció algunos años con su familia, luego retornó a Ichocán y, Omar Asdrúbal, cursó sus estudios de educación primaria en la Escuela Primaria de  2do. Grado de Varones N° 90, hoy 82052, sus estudios de educación secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integra la Promoción Centenario Dos de mayo, 1966, que este año 2016 celebró sus Bodas de Oro, participando en todas las actividades programadas. Ver: Siempre hay algo que aprender.

Sus estudios superiores los inició en la Escuela Normal Superior de Cajamarca y los concluyó en el Instituto Pedagógico Superior en Lima obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Matemática, realizó sus estudios de segunda especialización de Economía en la Universidad Federico Villareal, y Administración Educativa en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Ancash.

Inició su labor docente en la Escuela Primaria N° 82054 de Chancay, San Marcos, luego se traslada al Colegio Carlos Pareja Paz Soldán, Rímac, Lima; consigue su traslado al colegio Libertador San Martín distrito de Independencia, Lima, luego al Colegio Nacional de Mujeres Rímac, finalmente en la IE Emblemática Isabel La Católica del Perú, La Victoria, Lima, luego de cumplir una fructífera labor docente pasa a ocupar diversos cargos administrativos en el Sector Educación, cesando a su solicitud en el año 2011.

Mensaje:

Omar Asdrúbal les dedica el siguiente mensaje para todos los paisanos de Ichocán: La mejor de las suertes:

Que tengan bastante suerte / pero ¿qué es la suerte? / suerte es cuando la preparación y la oportunidad se encuentran / ahí tienes al saber / a ello le llaman suerte.

Testimonio:

Radico en el distrito de La Victoria, Lima, donde tuve la oportunidad de participar en contiendas electorales, saliendo elegido Regidor de la Municipalidad Distrital de La Victoria por dos periodos edilicios; realizando una labor responsable y con la debida dedicación en mi primer periodo gestioné y conseguí la titulación de sus predios de tres mil quinientas familias, esta actividad muy esperada por mis codistritanos, me permitió ser elegido para un segundo periodo como Regidor.

Omar Asdrúbal y César Figueroa Lezama participando en el tradicional Desfile de Promociones de la

I.E. Emblemática Sesquicentenaria San Ramón de Cajamarca. Cajamarca, 31 de agosto de 2016.

Inicio


MENDOZA SALDAÑA, Francisco Miguel. [1947].

Profesor, nacido en Ichocán el 05 de setiembre de 1947, sus padres fueron don Francisco Mendoza Silva y la Sra. Luz Elena Saldaña Arroyo.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90, hoy IE 82052, de Ichocán, sus estudios de educación secundaria los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, integrando la Promoción Aníbal Zambrano Tejada – 1965 y sus estudios de educación superior en Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo el títulos de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Laboró en por mucho tiempo en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social - SINAMOS Filial de Cajamarca; PRODETA de Baños del Inca. CEBA Andrés Avelino Cáceres de Baños del Inca y en la ONG Jorge Basadre de Cajamarca e IE. N° 82700 de Baños del Inca.

Comentarios:

Miguel Mendoza, como profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, se ha profundizado más en temas sociológicos, se siente más a gusto laborar con las comunidades, adentrarse en su problemática y sugerir alternativas de solución, muy poco tiempo ha estado en las aulas.

Juan C. PAREDES AZAÑERO.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


PAREDES AZAÑERO, Carmen Marcelino. [1954 – 1990].

Nació en el distrito de Ichocán, San Marcos, Cajamarca el 16 de julio de 1954, sus padres fueron don Juan Capistrano Paredes Ruiz y la Sra. Florinda Azañero Inga, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria de Varones de 2do. Grado N° 90 hoy I.E. 82052 de su tierra natal, en la Escuela Primaria de San Marcos y en la Escuela Primaria “San Ramón” de Cajamarca, sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional Mixto “Amalia Puga” de Ichocán y la Gran Unidad Escolar “San Ramón” de Cajamarca, al término de sus estudios secundarios postuló a la Escuela Naval del Perú, aprobó todos los exámenes, pero no logró ingresar porque fue desaprobado en el examen médico, aduciendo que tenía várices en la parte posterior de la rodilla de la pierna izquierda, ese mismo año postuló a la Escuela Normal Superior de Cajamarca ingresando en un lugar preferencial, siguió sus estudios superiores hasta el 5to Ciclo de la Especialidad de Ciencias Físico Matemáticas que los abandona y cambia su residencia a la ciudad de Lima trabajando primero como obrero y luego como empleado en la Hilandería Recco S. A., hasta el 04 de junio de 1979, luego como Jefe de Sección de la Planta de Producción de Textil Telestilo S. A. hasta el 04 de agosto de 1980 alternando con sus estudios de Mecanografía al tacto, Contabilidad Mercantil y cursos de capacitación afines al trabajo que realizaba.

Por razones de salud pide su cese y retorna a Cajamarca ingresando al magisterio cajamarquino como profesor de educación primaria en una escuela rural de una comunidad de Bambamarca, luego renuncia al magisterio e ingresa a trabajar en el Banco Popular del Perú Sucursal de Cajamarca como empleado manual desde el 16 de setiembre de 1980, debido a su dedicación, puntualidad y capacidad fue promovido como empleado a Ventanilla, luego a Cajero y posteriormente como Jefe de la Agencia San Sebastián Plazuela Bolognesi de Cajamarca, siguió estudios de Administración de Empresas en el Instituto Superior de Capacitación Empresarial – INSUCAP y cursos de Capacitación en el Instituto Peruano de Administración Empresarial -  IPAE y COFIDE, recibió algunas condecoraciones de su institución y de otras instituciones cajamarquinas.

Practicó el fútbol y la natación con mucho entusiasmo y entre sus curiosidades, además de una gran cantidad de discos y casett grabados con música de su antojo nos ha dejado también gran cantidad de poemas románticos copiados de su puño y letra en cuadernillos de papel de oficio rayado, pero lo que más llama la atención es su Recuerdo copiado en la última hoja del libro Corazón de Edmundo de Amicis, que lo incluyo en esta microbiografía:

Como Jefe de Agencia, viajaba cada fin de mes a la ciudad de Chiclayo para actualizar los intereses de los ahorristas de la Sucursal de Cajamarca en el Centro de Cómputo del Banco Popular de esa ciudad y el 30 de setiembre de 1990 deja de existir  como consecuencia de un fatal accidente de tránsito de regreso a Cajamarca en la Panamericana Norte a la altura de Mócupe.

 

R E C U E R D O

 

Para el hombre

Prevenido….

que vale por cien

Ichocán situado

en las faldas del

Shoroico

Pueblo de tierra

calcárea

donde hay una

calle de San Juan.

Por que abunda

mucho corazón

y tristeza tan lenta u otros

ya tienen ideas de buen

corazón

y todos los soplones y peleones

se van

entre ellos

Ramón y Juan

                                 Autor

                           MParedes

  -9 – 7 -

Inicio


PAREDES GÁLVEZ, Manuel. [1934, ?].

Don Manuel Paredes Gálvez nació en Ichocán el 07 de abril de 1934, sus padres fueron don Manuel Paredes Cabanillas y la Sra. Amalia Gálvez Plevis de Paredes natural de la provincia de Cajabamba, sus estudios de educación primaria los realizó en su natal Ichocán teniendo como profesor al destacado maestro Bernabé Quispe quien lo inculcó por la senda del trabajo y del estudio, por sus altas calificaciones que ostentaba se hizo merecedor a una Beca de Estudios al Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca donde realizó sus estudios secundarios con mucha dedicación y ahínco, por sus altas calificaciones recibió muchos reconocimientos y distinciones y obtuvo también una Beca de Estudios para seguir sus estudios superiores a La Cantuta obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Historia y Geografía integrando la Promoción Javier Prado Ugarteche graduándose con Honores con el Premio de Excelencia, fueron invitados al Palacio de Gobierno por el Presidente de ese entonces Dr. Manuel Prado Ugarteche quien le otorgara distinciones especiales.

La Promoción Javier Prado Ugarteche visita la Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente del Perú

 

Su labor docente lo inició en la provincia de Santa Cruz, luego en el Colegio Javier Prado de Celendín y posteriormente en el Instituto Pedagógico del Norte con sede en la ciudad de Celendín, desempeñándose con eficiencia y responsabilidad haciéndose acreedor a la estima y consideración de sus colegas profesores y el alumnado de todas las instituciones donde laboró.

A la izquierda el Prof. Manuel Paredes Gálvez con sus colegas y alumnos el Instituto Pedagógico de Celendín.

 Fotografía tomada de Celendín Pueblo Mágico del Prof. Jorge Chávez Silva El Charro

 

Ya como docente jubilado estableció su residencia en la ciudad de Trujillo, donde parte al Reino del Señor dejando una gran vacío entre sus amigos y familiares.

Inicio


SÁNCHEZ ESPINOZA, Bertha Petronila. [1956].

Profesora, poeta y Mg. en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa, nacida en Ichocán el 29 de diciembre de 1956, sus padres fueron don Miguel Sánchez Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza de Sánchez.

Realizó estudios de educación primaria en la escuela de 2do. Grado de Mujeres N° 104, hoy IE 82663-82, sus estudios secundarios en los colegios: Amalia Puga de Losada de Ichocán y Santa Teresita de Cajamarca y sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, obteniendo el Primer Puesto en la Especialidad de Educación Básica.

De las solapas de su libro de poemas Un rayito de luz para ti, extraemos:

Formó parte del Grupo Apostólico “Saulo de Tarso” de esta ciudad, bajo la asesoría del Rvdo. Padre Leoncio Urrelo y de las Hnas. Concepcionistas.

Recibió los grados de Bachiller y Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque y el de Magister en Educación, con mención en Docencia y Gestión Educativa en la universidad “César Vallejo” de Trujillo.

Estudió inglés en la Universidad Nacional de Cajamarca (11 ciclos) y Secretariado Bilingüe en el CENACAPE de esta ciudad.

Se especializó en el Área de Educación Religiosa, en la Oficina Regional de Educación Católica de Trujillo y en la Oficina Diocesana de educación Católica de Cajamarca.

Su Carrera Magisterial la inició en los colegios secundarios “José Gálvez”, INEI, INEIF y Agropecuario de la provincia de Cajabamba. Luego, en “Juan XXIII” y “La Merced” de Cajamarca.

Posteriormente, trabajó como Coordinadora de Educación Religiosa en la Oficina Diocesana de Educación Católica de esta ciudad y como profesora de los cursos de Profesionalización Docente  en el Instituto Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.

Fue Asesora de la Juventud Estudiantil Católica de Cajamarca (JEC), participando en diferentes encuentros a nivel Regional y Nacional

Laboró en la Escuela Estatal “Antonio Raimondi” de Trujillo. Luego, en calidad de destacada en el colegio “Marcelino Champagnat” de esta ciudad.

Estos últimos años desempeñó el cargo de Subdirectora y actualmente es docente y coordinadora de la prestigiosa Institución Educativa Privada “Ramón Castilla” de Cajamarca.

Compone poesías, cuentos, canciones y obras de teatro que son interpretadas por niños y jóvenes bajo su dirección.

Como escritora ha publicado su libro de poemas Un rayito de luz para ti.

Testimonio:

Día a día fui volando hacia el infinito y el espíritu de bondad del Dador de Vida, vivificó el don que me dio al nacer e hizo que mi verbo se convirtiera en poesía; haciendo realidad mi sueño y el de mi adorado hermano, para sacar a la luz este humilde capullo literario, como aporte a la educación y cultura, en él va impregnado los sentimientos de la grandeza de mi corazón y vocación de educadora para la vida.

Bertha Petronila SÁNCHEZ ESPINOZA. Mg. en Educación y Poeta.

Un rayito de luz para ti. pp. 09.

 Comentarios:

Vivimos en una época de conflictos, de stress y de malas noticias. No pasa siquiera un día en que no vemos en la televisión información sobre asaltos, robos guerras y sufrimientos de toda índole. Probablemente muchos de los lectores de este poemario sufren sus propias penurias. Entonces, en este panorama bastante oscuro y triste, el poemario de la profesora Bertha Sánchez Espinoza nos ofrece un oasis de tranquilidad y de esperanza. Es un poemario para leer en un soleado patio que irradia paz y sosiego, o en un colegio con los niños y jóvenes entusiastas y llenos de esperanzas para el futuro.

Miguel GARNETT JOHNSON. Sacerdote, escritor y Crítico literario.

Un rayito de luz para ti. Prólogo. pp. 11.

 

Insertamos dos fotografías tomadas en la presentación de su libro de poemas Un rayito de luz para tí:

 

Inicio


SÁNCHEZ ESPINOZA, José Carlos. [1945 – 2000].

Profesor, periodista, poeta y prologuista peruano nacido en Ichocán el 15 de setiembre de 1945, sus padres fueron don Miguel Sánchez Ruiz y la Sra. Jesús Espinoza Velásquez. Estudió Primaria en la Escuela de 2º Grado de Varones N° 90, hoy I. E. N° 82052, de Ichocán, de donde, por sus altas calificaciones, fue becado para seguir sus estudios de Secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca destacándose por sus altas calificaciones por las que siempre era incluido en el Cuadro de Honor de este prestigioso colegio, integró la Promoción José Gálvez Egúsquiza, 1963. Sus estudios superiores los realizó en la ex Escuela Normal Superior Hno Victorino Elorz Goicoechea obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria, especialidad Castellano y Literatura.

Por su alto rendimiento académico a lo largo de toda su formación profesional obtuvo su plaza docente en el mismo centro superior de estudios, en el área de su especialidad y Filosofía, volviendo a destacarse por su brillante desempeño profesional y su calidad humana, valores reconocidos por sus alumnos, colegas y la Congregación de Hermanos Maristas. Falleció el 13 de octubre de 2000, en pleno apogeo de su labor docente, dejando un gran vacío en su centro de trabajo, en sus familiares y en sus amigos y paisanos de Ichocán.

Muchos de sus poemas fueron publicados en algunas revistas de la localidad, su producción literaria fue abundante y aún permanece dispersa e inédita. Tenía un espacio periodístico de opinión en Radio Moderna de Cajamarca y él mismo leía sus Crónicas de mediodía.

Carlitos Sánchez fue uno de los profesionales ichocaneros que más condecoraciones y reconocimientos ha recibido, desde sus estudios de Educación Primaria, Secundaria y Superior, también obtuvo galardones de reconocimiento por su desempeño profesional por el ISP Hno Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca y el año 2000 se realiza un encuentro literario que lleva su nombre: III Encuentro de Poetas en Cajamarca: José Carlos Sánchez Espinoza, como homenaje póstumo a un gran maestro, escritor y periodista cajamarquino desarrollado en la ciudad de Cajamarca organizado por el Prof. Manuel Rodríguez Gutiérrez.

Ha escrito muchos textos literarios, poemas y acrósticos los más recordados son A la Virgen del Rosario e Ichocán querido.

Inicio


RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Miguel. [1938]

Profesor, escritor e investigador histórico, nacido en Ichocán, San Marcos, pero desde hace muchos años radica en Cajabamba, sus padres fueron don Santiago Rodríguez Quiroz y la Sra. Alfonsa Sánchez de Rodríguez.

Sus estudios de Educación Primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 90 de su tierra natal. Como deportista se destacó en el fútbol, socio y jugador del Club Los Halcones Negros de Ichocán, con don Walter Chávez Lezama formaban una dupla imparable de delanteros, cosechando muchas victorias para Los Halcones Negros, también se destacó en ciclismo y caza deportiva. Actualmente es Profesor cesante después de trabajar en el Magisterio casi treinta años como docente en varias  Instituciones educativas..

Ha fundado un museo llamado Yachayhuasi, en Cajabamba, que es un destino turístico de mucha importancia, expone piezas arqueológicas de todo tipo y vestigios del pasado, desde huesos fosilizados, prehistóricos, osamentas de equinos de millones de años, cerámica de distintas culturas, objetos de plata, tejidos con cabellos y plumas, herramientas de caza y de guerra, silbatos,  sonajas y ocarinas, piezas de arte religioso, objetos coloniales, hasta la artesanía local que seduce con sus formas y su significado.

Obra:

-    Cajabamba Turístico. Crónica del turismo de Cajabamba.

-    Los 55 días de Sabogal. Aporte Cultural: Museo Yachayhuasi.

-    Ima Sumac. Vídeo con el sello: Centro Cultural Yachayhuasi en Cajabamba.

Comentarios:

Hace muchos años que don Miguel Rodríguez brega con franca pasión por la recuperación de la antigua cultura cajabambina. No hay día que descanse en esta tarea, acompañado de su familia y de aquellos que aprecian sus andares. No sólo ha logrado reunir una extraordinaria colección de evidencias culturales en el Centro “Yachaihuasi”, sino además ejerce su extraordinario talento en los mates y calabazos, inventando y reinventando imágenes.

Del BlogEspot Bibliotecas Rurales Cajamarca

 

Equipo de fútbol del Club "Halcones Negros" de Ichocán

En el Campo de Fútbol de Ichocán, previo al partido con el Club Sport Rayo su eterno rival.

De pie: Prof. Ceferino Velásquez Espinoza, Sr. ?, Sr. Martín Tapia Jara, Prof. Víctor Palacios Chávez, Sr. ?, Sr.?, Sr. Teodoro Azañero Huaccha.

En cuclillas: Sr. Luis Coronado Osores, Sr. ?. Sentados:  Prof. Jaime Silva Sánchez, Prof. Walter Chávez Lezama y Prof. Miguel Rodríguez Sánchez.

Sentado adelante con el Banderín del Club Halcones Negros. Ing. Elmer Esaine Palacios.

Foto tomada en Ichocán el 11 de agosto de 1960.

 

Inicio                                                                                                         


SOTO VELÁSQUEZ, Luis. [1946]

Profesor nacido en Ichocán el 07 de julio de 1946, sus padres fueron don Carlos Soto Carrera y la Sra. Alicia Raquel Velásquez Espinoza, sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Varones de 2do. Grado N° 90, los secundarios en los colegios Cristo Rey y la Gran unidad Escolar San Ramón, ambos de Cajamarca, Integró la Promoción “Dr. Aníbal Zambrano” – 1965 del Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca  y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Educación la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el título de Profesor.

Laboró en varios centros educativos de la Región Cajamarca dejando una buena enseñanza a sus alumnos y un buen recuerdo entre sus colegas y padres de familia, paso a la cesantía cuando laboraba en la IE Clemente Vergel de Cajamarca, Ex. 91.

Actualmente radica en Cajamarca y se encuentra en calidad de Prof. Cesante.

Recordando sus años mozos de estudiante en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, nos refiere la siguiente anécdota:

Me escapaba por el río San Lucas para tomar chicha de jora en "La Guanábana" y en una de esas veces me encontraron mi tío Shefe (Prof. Ceferino Velásquez Espinoza) y el Dr. Olano, yo quedé impresionado por haber sido descubierto y mi tío Shefe me dijo: ¡¡Solito no!!, y tuve que pedir una tanda para invitarles.

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Antonio. [1945].

Profesor, nacido en Ichocán el 05 de noviembre de 1945, sus padres fueron don Guillermo Spelucín Rodríguez y la Sra. Zoraida Tapia Jara, realizó sus estudios de primaria en la Escuela de 2do. Grado Nº 90, hoy 82052, integrando la Promoción 1960, sus estudios secundarios los realizó en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca y los superiores en la Ex - Escuela Normal Superior de Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca, obteniendo el título de Profesor de Educación Primaria.

Ingresó a la docencia trabajando en la escuela primaria de la comunidad de Trujillito, comprensión de Araqueda, Cajabamba, luego es trasladado a una comunidad Algamarca, Cachachi, Cajabamba y de allí la escuela primaria de Llollón, Ichocán donde permanece por el lapso de diez años, de aquí se traslada a Cajamarca y luego se traslada a San Marcos trabajando como Especialista en la Ex – Supervisión, hoy UGEL San Marcos.

Ya cesante fue invitado para laborar en programas de capacitación en las comunidades de Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar de la Región La Libertad, luego son requeridos sus servicios en cargos de confianza en la sede de la Dirección Regional de Trujillo, llegando a remplazar al Director de esta DRE en más de una oportunidad, desempeñándose siempre con eficiencia y responsabilidad dejando en alto el nombre de su natal Ichocán.

Inicio


SPELUCÍN TAPIA, Yolanda.

Nació en el distrito de Ichocán, provincia de San Marcos el 05 de octubre de 1928, sus padres fueron don Guillermo Spelucín Rodríguez y la Sra. Zoraida Tapia Jara, en 1949 contrae matrimonio con el Sr. Francisco Cruzado Rojas, fruto de este matrimonio tuvieron cuatro hijos: Olga, Alberto, Elba y Duber Cruzado Spelucín.

Se inicia en el estudio de la Palabra de Dios, porque su esposo era miembro de la Iglesia del 7to. Día, fue fundadora de la Iglesia del 7mo Día del Jr. José Sabogal, junto con un grupo de hermanos que coincidían en sus aspiraciones, siendo su primer Pastor el Hno. Fernando Fernández Muñoz, quién al referirse a la Sra. Yolanda expresó:

Porque Yola y Francisco ya cumplieron la misión que Cristo les encomendó, para mí ellos no fueron miembros de la Iglesia sino fueron discípulos de Jesús.

Con estas palabras el pastor hace justicia de la vida ejemplar de la Sra. Yolanda. Falleció en la ciudad de Cajamarca el 28 de julio de 2016, sus restos descansan en el Cementerio General de la ciudad de Cajamarca, el sepelio fue el día sábado 30 de julio luego de una plática en la Iglesia que fundara del 7mo. Día Sector “B” del Jr. José Sabogal, en cuyo acto hubo cánticos, leyeron su biografía y el Pastor dirigió su mensaje a todos los hermanos asistentes.

Cajamarca, 08 de agosto de 2016.

El coro de la Iglesia del 7° Día del Jr. José Sabogal entona un Himno ante el féretro de la Sra. Yolandita.

 

Acompañando en la conducción de sus restos de la Sra. Yolanda Spelucín Tapia

en el Cementerio General de Cajamarca.

Inicio


SPELUCÍN VILLAR, Elia Mercedes. [1960].

Profesora y Mg. nacida en Ichocán el 02 de marzo de 1960, sus padres son don Jorge Luis Spelucín Tapia y la Sra. Rosa Isabel Villar Valera, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela Primaria N° 104 y de educación secundaria en el colegio Nacional Mixto Amalia Puga de Losada, ambos de Ichocán y sus estudios de educación superior en el Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Cajamarca obteniendo el título de Profesora de Educación Básica y en la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC obteniendo su maestría de Especialista en neurofisiología del Aprendizaje y posteriormente obtiene el grado de Mg. en Docencia y Gestión Educativa.

Ha prestado sus servicios profesionales en varias instituciones educativas, así tenemos: Docente en la I. E. Santa Teresita de Cajamarca, Docente Capacitadora y Monitora PLANCAD del Ministerio de Educación, Docente Capacitadora y Monitora PRONA CAF del Ministerio de educación – Universidad Nacional de Cajamarca, Docente Capacitadora de la Universidad Nacional de Trujillo, Docente I. S. P. Hno. Victorino Elorz Goicoeches, luego obtiene por Concurso Público el cargo de Directora de la Sección Primaria de la I. E. San Marcelino Champagnat de Cajamarca, plaza que ocupa actualmente desempeñándose con eficiencia y responsabilidad y haciéndose acreedora al respeto y consideración del alumnado, Padres de Familia y de sus colegas profesores.

La profesora Mercedes Spelucín ha obtenido muchos reconocimientos y distinciones, así tenemos: Resoluciones de felicitación de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca por integrar el equipo de Capacitación Docente, Diplomas de Honor y Reconocimiento de las APAFAS de la I. E. San Marcelino Champagnat y Santa Teresita, ambos de Cajamarca.

Comentarios:

Siempre he sentido satisfacción al ver los logros y triunfos en el campo educativo de nuestra querida paisana la educadora Mercedes Spelucín, dedicada íntegramente a los quehaceres educativos con mucha eficiencia y responsabilidad dejando en alto el nombre de Ichocán –nuestra querida patria chica-, es nieta de mi madrina de Bautismo la Sra. Sarita Velera a quién la recuerdo con mucho afecto y cariño y esposa de mi gran amigo el Prof. Alamiro Villanueva Sánchez-Tirado con quién formó su hogar lleno de dicha y felicidad.

Juan C. Paredes Azañero.

Profesor y Director de CaSu.

Inicio


TAPIA SILVA, Hugo Joel. [1947 – 2009].

Profesor, nacido en el distrito de Ichocán el 19 de marzo de 1947, sus padres fueron don Manuel Tapia Jara y la Sra. Guillermina Silva Sánchez de Tapia, sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela de 2do. Grado de Varones N° 91, hoy Clemente Vergel de Cajamarca concluyéndolos en 1960, obtuvo la Beca, que otorgaba el Ministerio de Educación en merito a la obtención del 1er. Puesto debido a su destacado aprovechamiento en sus estudios primarios, en 1961 inicia sus estudios como becario en la Gran Unidad Escolar San Ramón de Cajamarca, pasando a radicar al Internado,  conserva su beca en sus estudios secundarios con excelentes calificativos, sus estudios profesionales los realiza en la Escuela Normal Superior de Varones Hno. Victorino Elorz Goicoechea, Cajamarca obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Físico Matemáticas.

Ha laborado como Profesor en diferentes Instituciones Educativas y también ha desempeñado cargos administrativos como Programador del Núcleo Educativo Comunal – NEC N° 06 del distrito de Ichocán, luego migra a la ciudad de Trujillo y labora en la IE. Pedro M. Ureña – Centro Viejo de Trujillo.

El Prof. Hugo Tapia Silva deja de existir el 20 de agosto de 2009 en la ciudad de Trujillo, dejando un gran vacío entre sus familiares, alumnos, colegas, paisanos y amigos.

Inicio


TOLEDO ECHAVARRIA, Julio Simón. [1905-1991].

Biografía narrada por su hijo Edgar Julio Toledo Espinoza.

 

Nació el 09 de Febrero de 1905 en la ciudad de Ichocán, San Marcos, Cajamarca.

Sus padres fueron don Enrique Toledo Tapia, que era agricultor y tenía su fundo en La Grama y, doña Teófila Echeverría Cassana.

Sus estudios los realizó en Ichocán y Cajamarca y, a los 18 años de edad emigró a la ciudad de Lima, debido a que su padre falleció intempestivamente.

En la Capital de la República, ingresó al Ejército y, parece que no era su vocación, por lo que tomó la sana decisión de desertar.

De inmediato empezó a estudiar Ingeniería Geológica y paralelamente trabajaba como ebanista y le fue muy bien en esta actividad laboral, fundando su fábrica de muebles “La Moderna”. Con mucho éxito también terminó su Carrera universitaria.

Como buen Ichocanero y joven visionario, cuando emigró a la ciudad de Lima, tomó la sabia decisión de llevarlas también a Lima, a su querida Madre y hermanas.

Sus hermanas fueron doña Armencia, casada con don Guillermo Schemiel, doña Augusta, casada con don Benjamín Pereyra y, doña Rosalina, que a la fecha tiene 94 años y fue casada con don Máximo Borda Cabrera.

Don Julio Simón Toledo, se casó con doña Rosa Espinoza Carvajal y tienen tres hijos: Edgar Julio, Nilda y Mirtha quien radica en USA desde 1971.

Nuestro querido paisano Julio Simón, desde el 05 de Enero de 1991 se encuentra en el Reino de nuestro Señor.

Testimonio1:

Su pasión y entusiasmo para ir a las festividades que se celebran en Ichocán fue extrema. Viajaba todos los años, acompañado de su hijo Edgar. Como sabían los paisanos de Lima que don Julio Simón no se perdía estos viajes a Ichocán, le encargaban cartas, encomiendas con ropa, zapatos y dinero o y el muy salomónicamente cumplía en hacer la entrega en Ichocán, ganándose cariñosamente el apodo de “El Correo Ichocanero”.

Testimonio 2:

Don Julio Simón, todos los años, con dinero de su peculio, desde Lima llevaba, juguetes, pelotas y ropita y, en la Plaza de Armas de Ichocán hacia entrega de estos regalos a los niños y niñas.

La última vez que don Julio Simón visito a su querido Ichocán, fue en Octubre de 1971.

Lima, 18 de Noviembre del 2016.

 Inicio


TOLEDO ESPINOZA, Edgar Julio. Seud. Queso. [1944].

Gran deportista y empresario peruano nacido en la Capital de la República, Lima, el 23 de Febrero de 1944, de ascendencia ichocanera, sus padres fueron don Julio Simón Toledo Echevarría, de origen ichocanero y su madre doña Rosa Espinoza Carvajal.

Su Educación Primaria la hizo en la Escuela Primaria Nro. 454 del distrito La Victoria-Lima, cerca de la fábrica de su padre. Su Educación Secundaria en el Colegio Mariscal Sucre del distrito Miraflores-Lima y la educación superior en la Universidad Federico Villarreal de Lima.

Tiene 4 hijos: Javier Enrique, Toledo Arias, de su primer compromiso y, Braulio Edgar  Frank Elvis y Sally Jossllyn, frutos de su compromiso con doña Gloria Inés Sánchez Meléndez.

Fue un polifacético deportista: Corredor de bicicletas, Campeón Suramericano en Motonetas de 150 cc en el año de 1964 y Corredor de carros en circuito cerrado (San Felipe, Monterrico y Playas Santa Rosa en década de 1970). Es hincha del Universitario de Deportes de Lima y Deportivo San Jerónimo de Ichocán.

El señor Toledo Espinoza, es un próspero empresario en el ramo de transporte público en la ciudad de Lima: Socio-fundador la empresa de transporte Santa Cruz, Línea 13.

Desde 1952 hasta el 2015 ha viajado a la ciudad de Ichocán para las fiestas patronales de Octubre. Su primer viaje lo realizó cuando tenía 8 años y siempre lo acompañaba a su querido padre Julio Simón Toledo Echevarría a estos quehaceres, siempre renovando cada año un hermoso carro. Por lo tanto, conoce la cultura y tradiciones de Ichocán, más que algún nativo ichocanero. El 2016, por motivos de salud, no ha podido viajar a Ichocán, pero él tiene la esperanza de visitarlo en la primera oportunidad que se presente.

Ha sido Presidente, por el espacio de 10 años, de Asociación de Ichocaneros Residentes en Lima, en dicho período, con su junta directiva, ha organizado actividades, cuyos fondos, siempre han sido destinados a la celebración de la fiesta de Octubre, también para donaciones para los pobladores de los caseríos de Ichocán. Edgar Toledo personalmente, venía desde Lima, en diferentes épocas del año, para cumplir con el encargo de los Ichocaneros Residentes en Lima.

Por mi ascendencia Ichocanera-Cajamarquina, mis amigos Chiclayanos, me pusieron el sobrenombre de “QUESO”, el mismo que se ha popularizado en Lima, Ichocán, etc., creo necesario hacer esta aclaración, de lo contrario, muy pocos amigos me conocerían.

Testimonios:

-     He contribuido al desarrollo de Ichocán con un granito de arena, pueblo de mi padre y también lo siento que es mío. Las nuevas generaciones deben seguir el ejemplo de sus antecesores.

-     En todos mis viajes de Lima-Ichocán-Lima, he manejado sin co-piloto. Tenía un acompañante excepcional: Mi padre Julio Simón. Nunca tuve cansancio, ni apuro. Siempre tenía la seguridad que me esperaban mis grandes amigos: Carmelo Paredes, Ciro Saldaña, Beto Velásquez, Ramón Quiroz, Juan Julio Paredes, Numa Velásquez, Chato Morales, Alicia Ara, Juan Moreno Chafloque, la familia Zapata- Cruz, la familia Reyes-Dávila, etc, etc.

-     En Octubre, yo veía a mi padre Julio Simón, que se sentía el hombre más feliz del mundo, al reencontrarse en Ichocán, con su gallada: Santiago Rodríguez, Segundo Llaque, Aníbal Silva, Fernando Urrunga, Jaime Tacilla Abanto, Corpus Rojas, don Juan Capistrano Paredes, Jorge Reyes, Tarsicio Dávila, etc.

Inicio


VALERA OLANO Juan Wenceslao. [1853 – 1938]. 

Abogado y político peruano nacido en Ichocán, San Marcos, Cajamarca, Perú el 5 de  marzo de 1853 y bautizado en la Parroquia San Gerónimo de Ichocán, San Marcos, Cajamarca, Perú el 10 de marzo 1853, sus padres fueron don José Ascencio Valera Carrera y la Sra. Rafaela Olano.

Cursó sus estudios escolares en su ciudad natal, realizó sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Román de Cajamarca. Luego se trasladó a Lima. En 1874 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller, por unanimidad de votos, sustentando una tesis titulada Derecho de Sufragio (1878). Realizó sus prácticas forenses, autorizado por la Corte Superior de Lima, entre noviembre de 1878 y octubre de 1883, bajo la dirección del doctor Antonio Saldaña. En noviembre de 1883, luego del examen correspondiente, se tituló de abogado*.

Fue un político prominente y de participación muy activa, elegido sucesivamente diputado por Cajamarca en el periodo de 1886-1894 y por Contumazá en el periodo 1895-1900.

Fue presidente de la Cámara de Diputados entre 1896-1897; Ministro de Relaciones Exteriores  entre 1912 - 1913 y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción en el periodo 1915 - 1917.

Secundó a Augusto Durand en la fundación del Partido Liberal en 1900, integrando la primera junta directiva. Fundó el diario La Evolución para que fuera vocero de su partido.

Fue elegido senador por Áncash en los periodos sucesivos 1911-1914 y 1915-1916.

Iniciado el gobierno de Guillermo Billinghurst, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores entre 1912-1913. Derrocado dicho gobernante e instalado el gobierno provisorio de Óscar R. Benavides, fue uno de los animadores de la convención de partidos que postuló la candidatura presidencial de José Pardo en 1915.

Triunfante Pardo, asumió como ministro de Justicia e Instrucción entre 1915-1917. Su paso por dicho portafolio dejó huella: amplió la educación secundaria de cuatro a cinco años, dispuso que los postulantes a estudios universitarios rindieran un examen de conocimientos, y autorizó la apertura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego fue acreditado en Bolivia como ministro plenipotenciario pero al ocurrir el golpe de Estado de Augusto B. Leguía, optó por renunciar en 1919. Desde entonces se consagró exclusivamente a su profesión.

Hay que recalcar que fue uno de los opositores del Contrato Grace

Fallecido el 8 de agosto 1938 - Miraflores, Lima, Perú, a la edad de 85 años

-------------------------

Fuente:

Árbol genealógico de Juan W. Valera Olano.

Enciclopedia Wikipedia [De donde hemos tomado la fotografía].

*Museo del Congreso. Documento pdf.

Inicio


VELÁSQUEZ ESPINOZA, Ceferino.

Educador nacido en Ichocán, sus padres fueron don Anaximandro Velásquez Centurión y la Sra. Carlota Espinoza de Velásquez.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de su natal Ichocán, sus estudios de educación secundaria los realizó en el antiguo colegio San Ramón del local La Recoleta y sus estudios de educación superior los realizó en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Castellano y Literatura.

Ingresa a la carrera magisterial como profesor por horas al colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, en el año de 1949, cuando todavía funcionaba en el antiguo local de La Recoleta, por sus méritos alcanzados asciende a Profesor estable, luego Profesor Asesor de Lengua y Literatura y Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa.

En 1973, en plena Reforma Educativa implantada por el Gobierno Militar que lideraba el Gral. Juan Velasco Alvarado, las plazas jerárquicas de los Colegios secundarios son sometidas a concurso abierto, cuyo examen de oposición se rindió en la ciudad de Trujillo, sede de la VIII Región de Educación a la cual pertenecía la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca, en este concurso el Prof. Ceferino Velásquez ocupa el 1er. lugar y lo trasladan como Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa de la Gran Unidad Faustino Sánchez Carrión de Trujillo, desde esa fecha establece su residencia en esa ciudad, siempre añorando los momentos felices de su Alma Mater el Colegio San Ramón de Cajamarca.

Profesor Ceferino Velásquez, orador oficial del colegio San Ramón, en uno de sus brillantes discurso*.

Comentarios:

En el año 1971, año del sesquicentenario de la Independencia de nuestro país, es designado para dar el discurso de orden en la ceremonia de la plaza de armas con la asistencia de todas las autoridades, fue tan impresionante y hermoso el discurso que el Coronel del Ejército lo felicitó por escrito. […] Ocupa el cargo jerárquico de Jefe de Departamento de Actividades y Gestión Educativa, hasta ese entonces, ya el profesor Ceferino, se había ganado el cariñoso apelativo de Profesor Shefe o Shefito, su mirada alegre, carácter sumamente jovial y su tamaño lo hacen un personaje muy simpático, logrando cosechar amistades por doquier a medida que avanzaba en el largo trajinar de su vida profesional.

ALCALDE PALOMINO, Manuel. No olvidar, no olvidar San Ramón… pp. 197-200.

Escritor e Ing. Civil.

 

[…] su curso era Literatura, cómo lo dominaba, fue el hombre de las palabras bonitas y elegantes, era quién daba la bienvenida y las despedidas a cuan ilustre visitante llegaba al colegio o efemérides importantes… en el primer día de clases abril 1964 cursábamos el 3ro. de media sección “A”, se presentó con un hermoso y largo poema […] El profe Shefe, entró a un capítulo de literatura muy interesante “La poesía, poemas y las Rimas”, nos enseñó a recitar la poesía, a interpretar un poema y a componer una rima…

BENEL MONTOYA, César. Anécdotas de una linda promoción. pp. 51-52.

Escritor. Profesor cesante.

-------------------

*Las fotografías que ilustran la semblanza del Prof. Ceferino Velásquez Espinoza han sido tomadas del libro No olvidar, no olvidar San Ramón… pp. 197-200, del Ing. Manuel ALCALDE PALOMINO.

Inicio


 Presentación     Personajes de Ichocán