Actualidad Ichocanera

Ir a Ichocán


 

COMITÉ CENTRAL PRO-FIESTA DE ICHOCÁN REALIZA CUYADA EN CAJAMARCA

 Cajamarca, 14 de agosto de 2014

El d sábado 16 de agosto el Comité Central Pro-Fiesta del distrito de Ichocán realiza una Cuyada bailable en la ciudad de Cajamarca en honor a nuestra Patrona Santísima Virgen del Rosario desde las 11:30 a.m. en la Plazuela de la Urb. “Horacio Zevallos”, altura de EsSalud de Fonavi II, por lo que se invita a toda la Colonia Ichocanera residente en Cajamarca y a los amigos devotos de la Santísima Virgen del Rosario a pasar un buen rato de esparcimiento disfrutando de la gastronomía ichocanera.

 

Ver fotos: Cuyada bailable

Ir al inicio


 

CELEBRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO

Cajamarca, 04 de octubre de 2011

La Asociación Cultural Ichocanera “ASCICH”, con sede en la ciudad de Lima, se encuentra celebrando La Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario, desde el día 27 de octubre hasta el domingo 06 de noviembre del año en curso, con una variedad de actividades adecuadamente programadas, rescatamos de la invitación: … nuestra Fiesta Patronal, emotivo acto religioso y social que nos permitirá reencontrarnos entre parientes, paisanos y amigos y alternar con ese espíritu amical que caracteriza a la Familia Ichocanera.

Felicitamos a los organizadores de esta festividad y a los Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Ichocanera “ASCICH”, que conduce muy acertadamente el Prof. Omar Figueroa Lezama.

Ver el Programa General

Ir al inicio


EL SEPELIO DE LA SRA. ROSA MARÍA LEZAMA VELÁSQUEZ FUE MUY CONCURRIDO

Cajamarca, 18 de Julio del 2010.

El día de ayer 17 de Julio del 2010, en horas de la tarde se realizó el sepelio de la Sra. Rosa María Lezama Velásquez, el cortejo fúnebre partió de su casa ubicada en el Jr. Guadalupe Nº de la ciudad de Cajamarca, siguió por el Jr. Junín, Bajó por el Jr. Urrelo y luego por el Jr. Amalia Puga hasta la Iglesia La Recoleta en donde se ofició la Santa Eucarística de Cuerpo Presente a cargo de Padre Cáseda.

Luego al Cementerio General de Cajamarca acompañado de gran cantidad de amigos de la familia Figueroa-Lezama y paisanos ichocaneros que se sumaron a este acto religioso.

Reiteramos la expresión de nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares y amigos de la gran familia ichocanera Figueroa-Lezama.

Ir al inicio


 

CON GRAN ENTUSIASMO CELEBRARON LOS CARNAVALES EN ICHOCÁN

Cajamarca, 21 de Febrero del 2010.

En Ichocán, la celebración de los carnavales también guardan mucha tradición como en otros pueblos serranos y norteños, desde tiempos atrás los ichocaneros rinden tributo al Rey Momo desarrollando diversas actividades a la usanza del Carnaval de Cajamarca, pero éste año fue más exitoso, por la participación masiva de pobladores y autoridades que se reunieron para homenajear al Rey del Carnaval; de todas las actividades realizadas, en estos festejos carnavaleros, el Corso del Carnaval, fue sin duda, la más vistosa, la más aclamada y la más gozada por propios y extraños.

Este año 2010, precedieron los festejos siete beldades que fueron proclamadas Reinas del Carnaval, entre juveniles e infantiles, en el Corso, hicieron su recorrido por las principales calles de la ciudad para luego concentrarse en la Plaza de Armas y celebrar el carnaval con un fondo musical carnavalero característico y único, que contagiaba el entusiasmo a toda la población asistente, celebraron a lo grande las fiestas del carnaval 2010.

Felicitaciones a todos los paisanos, por esa unión que siempre ponen de manifiesto, no sólo en las fiestas sino en otros sucesos relevantes.

Estas fotos que presentamos y las otras de la sección especial son cortesía de nuestros paisanos Mariano Chávez Vásquez y Juan Julio Paredes Azañero a quienes les expresamos nuestro agradecimiento. Ver fotos.

Ir al inicio


 

PROPALAN VÍDEO DE ENTREVISTA AL ALCALDE DE ICHOCÁN PROF. SAÚL RUIZ LEZAMA

Cajamarca, 20 de Enero del 2010.

En el portal de vídeo Youtube, se propala una magistral entrevista al Alcalde del distrito de Ichocán Prof. Saúl Ruíz Lezama sobre un tema de mucha importancia, controversial y de actualidad, que en términos muy elocuentes manifiesta la problemática de las municipalidades que no reciben el canon minero y sobretodo plantea alternativas de solución que las autoridades deben escuchar, meditar y actuar en base a estos importantes planteamientos, fue difundido 4 de agosto y se desarrolló en el salón Alberto Quiñonez del Congreso de la República.

Ir al inicio


MENCIONAN LA CORRIDA DE TOROS DE ICHOCÁN EN EL RESUMEN TAURINO PARTE IV

Cajamarca, 20 de Diciembre del 2009.

Para regodeo de todos los admiradores de las corridas de toros, afición que no comparto, les presentamos el enlace al Resumen Taurino Parte IV, que presenta el Círculo Taurino, donde mencionan el desarrollo de las Corridas de Toros del distrito de Ichocán que se llevaron a cabo desde el martes 13 de octubre del 2009 con la participación de los diestros David Gil, José Luis Pizarro y Emilio Barrantes, quien cortó la única oreja de la tarde.

Ir al inicio


INCREÍBLE PERO CIERTO

Cajamarca, 29 de Abril del 2009.

La ciudad de Ichocán, distrito de Ichocán, Provincia de San Marcos, Región Cajamarca de la República de Perú es la única en el mundo que lleva el nombre de Ichocán, luego de hacer la búsqueda correspondiente, así lo ha reportado el Localizador Geográfico GEO, como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla.

 

El vértice del globo (blanco) indica la exacta ubicación de la ciudad de Ichocán

 

Les alcanzamos el enlace que conduce al localizador GEO, donde lo puede verificar este dato, y también puede localizar a otras ciudades de cualquier parte del mundo.

Este es el enlace:  Localizador GEO.

Ir al inicio


SALUDOS NAVIDEÑOS DE LA ASICH

Cajamarca, 16 de Diciembre del 2008.

El Mg. Juan Julio Paredes Azañero, desde USA, me ha reenviado un correo que envía el Sr. César Toledo Parreño a nombre del Prof. Sr. Omar Figueroa Lezama y el Sr. Edgar Toledo Espinoza, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Cultural Ichocanera ASICH, adjuntando una Tarjeta de Saludo Navideño, a continuación inserto estos documentos, no sin antes manifestar que sentí una inmensa alegría al enterarme de la existencia de esta Institución Ichocanera y expreso mi sincera felicitación a todos los integrantes de la Junta Directiva y Colaboradores de ASICH, exhortándoles que sigan adelante en la consecución de sus ideales en beneficio de nuestro pujante Ichocán.

Juan C. Paredes Azañero

From: asociacionculturalichocanera@hotmail.com

To: adolfito4@hotmail.com

Subject: SALUDOS NAVIDAD

Date: Fri, 12 Dec 2008 10:25:30 -0500

 

La Asociación Cultural Ichocanera - ASICH:

 

En nombre de:

Prof. Sr. Omar Figueroa Lezama

Sr. Edgar Toledo Espinoza

Saluda pues, a todos los paisanos Ichocaneros y amigos de la Institución, al mismo tiempo desea una Feliz Navidad al igual que un Prospero y Venturozo Año Nuevo 2009 y, que la Virgen del Rosario patrona de nuestro Distrito los bendiga e ilumine sus hogares colmándolos de dicha y felicidad, son los deseos de la Junta Directiva y Colaboradores del ASICH.

Queremos que hagan extensivos nuestros saludos a sus familiares, así como amigos reenviando este correo con copia a nuestro correo, con el fin de ampliar nuestra base de datos.

 Atentamente

Cesar Toledo Parreño

Ir al inicio


EL MUNDO LLORA LA MUERTE DE LA SOPRANO PERUANA, YMA SUMAC

Cajamarca, 03 de Noviembre del 2008.

Yma Sumac, La Diva Andina.Yma Sumac, “La Diosa Andina” o “La Diva Andina” como le llamaran luego de su aparición en el mundo artístico por el año de 1935, ha dejado de existir el 01 de Noviembre, presa de cáncer al colon, luego de 08 meses de sufrimiento.

Nacida en Ichocán [1922], San Marcos, Cajamarca se caracterizó por su inconfundible e inimitable voz, que goza de un registro vocal de cuatro octavas y cinco notas. "Que yo hice buena música e hice feliz sus corazones”, contestó Yma Sumac cuando le preguntaron de cómo quisiera ser recordada.

Su página web –oficial- muestra un fondo negro, en señal de duelo, con el siguiente logo:

Luego al ingresar a ella, muestra el siguiente texto con letras blancas, también en fondo negro que lo reproducimos textualmente para informar a los miles de fans repartidos en todo el mundo.

ES CON UNA PROFUNDA TRISTEZA INFORMAR QUE MISS YMA SUMAC FALLECIO A LAS 11 DE LA MAÑANA DEL DIA 1 DE NOVIEMBRE. FUE MUY PACIFICO. AQUELLOS MAS CERCANOS A ELLA ESTUVIERON A SU LADO.

UN MUY, UN MUY PRIVADO FUNERAL SE CELEBRARA EN UN LUGAR NO REVELADO POR ELLA Y POR INSTRUCCIONES DE SUS PARIENTES MAS CERCANOS, ELLA SERA ENTERRADA EN HOLLYWOOD, DONDE ELLA PASO 60 AÑOS DE SU VIDA.

SU ULTIMO AÑO LA PASO RODEADA DE GENTE QUE LA AMABA Y CUIDABA CON LA MEJOR ATENCION POSIBLE. DEBE SER UN CONSUELO SABER QUE ELLA SIEMPRE ESTUVO RODEADA DE FLORES, SUS BELLAS CARTAS, FOTOS DE SUS DIAS DE GLORIA Y UNA EXTRAORDINARIA VISTA DEL OESTE DE LOS ANGELES. ADEMAS DE LOS DOS PEQUEÑOS CHIHUAHUAS DEL ASISTENTE PERSONAL A QUIEN ELLA QUERIA MUCHO.

AUNQUE ESTA NOTICIA ESTE ESCRITA COMO “NOTICIAS” TODOS AQUÍ ESTAMOS DEVASTADOS. DE HECHO TUVIMOS MUCHO TIEMPO PARA PREPARARNOS, PERO CUANDO ESE MOMENTO FINAL LLEGA TE ENCUENTRAS QUE NO ESTABAS DEL TODO PREPARADO.

ASI ES QUE NO DEBERIAN AGOBIARSE  Y POR FAVOR VISITEN NUESTRA NUEVA PAGINA “GUEST BOOK” (LIBRO DE VISITAS) Y DEJA TU MENSAJE ALLÍ. DE ESA MANERA TODOS NOSOTROS PODREMOS ESTAR DE LUTO JUNTOS

“QUE YO HIZE BUENA MUSICA E HIZE FELIZ SUS CORAZONES”. MISS YMA SUMAC CUANDO SE LE PREGUNTO DE CÓMO QUISIERA SER RECORDADA.

TRADUCIDO POR MARIO MONTENEGRO.

En la ciudad de Cajamarca, hoy a medio día se le rindió un homenaje póstumo, luego del izamiento de las banderas, y del minuto de silencio en su honor, el discurso de orden estuvo a cargo del Alcalde Provincial Sr. Marco La Torre Sánchez.

Nosotros, en reconocimiento a su persona incluimos el 07 de Mayo del 2006 su microbiografía en San Marcos / Ichocán / Personas notables, y con motivo de su llegada al Perú en el año 2006 incluimos su Biografía tomada de su página web con su correspondiente enlace.

Ahora, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familiares, paisanos y amigos, les alcanzamos algunas fotografías tomadas de su página oficial y una de sus bellas canciones del inicio de su carrera artística “Virgenes del Sol”. Yma Sumac Descansa en Paz.

Ir al inicio


 

Saludamos y felicitamos a todos los paisanos del pujante distrito de Ichocán por la celebración de su Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen del Rosario Patrona de Ichocán deseando mucho éxito en la realización de todas sus actividades programadas.

Cajamarca, Octubre 2008.

Ir al inicio


Enero 2007

El pueblo de Ichocán se vistió de gala celebrando los 150 años de la creación Política del distrito, les presentamos el Programa General de esta conmemoración gracias a la colaboración del Ing. Wálter Javier Chávez Vásquez.

Ir al inicio


Ir a Ichocán