Actualidad

 

Presentación   Actualidad

 

LUCHO’ GUERRERO VUELVE A LA POLÍTICA CON ‘PERÚ AHORA’

 

 

Con la propuesta bandera de descentralizar el Perú

El ex alcalde de Cajamarca, Ing. Luis Guerrero Figueroa, anunció -en el programa “Diálogos por Cajamarca y el Perú- su regreso a la política esta vez en la reconstrucción de un nuevo partido “Perú Ahora”, que tendrá como propuesta bandera la descentralización en el país. Asimismo, dijo mostrarse muy decepcionado de las actuales agrupaciones políticas por la falta de capacidad y liderazgo.

“En enero iniciamos nuevamente la reconstrucción de nuestro partido político ‘Perú Ahora’, es una decisión que fue analizada porque realmente estoy muy decepcionado de los partidos políticos actuales. Una de las banderas de esta agrupación será la descentralización del Perú, ¿y cómo lo haremos? Incluyendo a nuestros congresistas a que presenten un proyecto de ley, donde yo ayudaré a redactarla, presentarlo y se derogue el decreto legislativo de Alan García –ex presidente de la república-”, refirió el ex congresista.

Agregó: “Se tiene que invitar a la comisión de descentralización e ir a las instancias regionales y locales para que se ponga en agenda como un tema de discusión. Hay muchas cosas por hacer en nuestro país. Sé y confío que aún hay líderes en Cajamarca y en el Perú”.

Guerrero Figueroa reiteró que los congresistas actuales tienen que derogar el decreto legislativo legal inconstitucional de Alan García y se vuelva a instaurar el Consejo Nacional de Descentralización para que vuelva a discutirse la ley y perfeccionarla. “Se tiene que reestablecer el consejo porque alguien tiene que dirigir este proceso; el Ejecutivo no la puede dirigir porque no puede ser juez y parte”, dijo.

“La descentralización no es dar más dinero a las regiones; eso no es descentralización. La descentralización es económica, política, social, cultural y ambiental, y para eso se necesita un órgano independiente que tenga el poder constitucional del gobierno que ponga adelante el proyecto; de lo contrario será un fracaso”, explicó.

La ex autoridad también señaló que las autoridades regionales y provinciales están pintados en la pared. “Ellos no han trabajado por sus regiones y no han podido coordinar y gestionar con el gobierno central, un claro ejemplo fue la pandemia donde han fallecido miles de peruanos producto del centralismo”.

“Si no existe descentralización no habrá desarrollo en los pueblos. Ya han pasado 159 años en Cajamarca y sigue siendo un pueblo sumiso. La descentralización es clave para que se desarrolle el mercado y funcione para que la gente sienta que la economía del mercado les favorece”, sentenció.

--------------------------------

Fuente: Alma Noticias

 

Cajamarca, 03 de octubre 2021.

 

Inicio

 Presentación   Actualidad