¡La Felicidad!

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

El Informe Mundial de la Felicidad, se realiza cada año desde el 2012, el cual nos invita a cuestionarnos si de verdad es posible estudiar la felicidad a pesar de las adversidades, justamente como ésta que estamos viviendo en todo el mundo. En el Informe del 2020, nos muestran la clasificación de 153 países de acuerdo con su nivel promedio de felicidad. Estos resultados provienen de la encuesta de Gallup, Inc. (Empresa de análisis y asesoría, conocida por sus encuestas de opinión pública) e indican estabilidad o cambios de un año para otro, así como los factores que más contribuyen a la felicidad. Este último Informe se enfoca en el rol que juegan tres entornos  en el bienestar, a saber: social, urbano y medio ambiente. Aunque, en el próximo Reporte que deberá publicarse en marzo 2021, sin duda, analizarán sobre la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la felicidad de la gente.

El indicador para medir la felicidad o el grado de satisfacción con la vida, es la Escalera de Cantril. Los participantes evalúan su vida en una escala de 0 al 10, donde 0 es la peor vida posible y 10 es la mejor vida posible. Ahora, para explicar las diferencias en los niveles de felicidad de los países se utiliza un indice compuesto por seis elementos: Producto Interno Bruto (PIB), expectativa de vida sana (salud), relaciones sociales, libertad, generosidad y ausencia de corrupción. Los países en los primeros diez lugares son: Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia, Nueva Zelandia, Austria y Luxemburgo. En el continente americano, Canadá ocupa la posición número 11, USA (18), Costa Rica (15), Mexico (24), Brazil (32), Ecuador (58), Perú (63), República Dominicana (68), etc.

Para muchas personas, la felicidad es un estado ideal en el que uno sonríe todo el tiempo, ya no tiene problemas y expresa amable, directa y en adecuada forma, sus emociones. Consideran que, los factores principales para determinar la felicidad son: Tener alguien con quien estar, la generosidad, la confianza y tener una sensación de libertad para tomar decisiones en la vida. Así mismo, estiman como impactos indirectos a la felicidad, los siguientes: la discriminación, mala salud, el desempleo, ingresos bajos y la inseguridad.

Desde 2013, las Naciones Unidas, celebran el Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo, como reconocimiento del importante rol que desempeña la misma en la vida de las personas. Y esperamos este próximo mes, el nuevo Informe 2021, que nos parece, no será muy halagador, por el nuevo desorden que han originado los negociantes y amantes del dinero y el poder.

Nosotros, desde hace algunos meses, sólo nos limitamos a escuchar las canciones: la felicidad de Palito Ortega, Felicidad del grupo Abba, Felicidad de Gondwana, la bachata la felicidad de Sonia de Castelli, el tango la felicidad de Dany y Graziano, Felicidad de Boney M, Felicidad de Di Martino, Felicidad de Albano y Romina Power,… Sólo así podemos sonreir en la familia.

Guillermo Silva

31/01/2021

Bibliografía (Fuentes):

 

http://happyplanetindex.org/about

https://happiness-report.s3.amazonaws.com/2020/WHR20.pdf

 

The World Happiness Report is a publication of the Sustainable Development Solutions Network, powered by data from the Gallup World Poll, and supported by the Ernesto Illy Foundation, illycaffè, Davines Group, Blue Chip Foundation, the William, Jeff, and Jennifer Gross Family Foundation, and Unilever’s largest ice cream brand Wall’s.

 

La familia

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones