La bicicleta

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

La bicicleta, fue creada por el alemán Karl Freiherr von Drais en 1817, mejorada por el escosés Kirk Patrick Macmillan y perfeccionada por el francés Pierre Michaux. Las bicicletas, han seguido evolucionando y ahora encontramos modelos de distintas formas y tamaños, de acuerdo a nuestras necesidades. Y actualmente, existen varios diseños para la realización de competencias deportivas. Hay diversas clasificaciones, las más comunes son las bicicletas de ruta, de montaña y de pistas, son los modelos populares en el mercado comercial. También, se encuentra biciletas híbridas, eléctricas, plegables, doble o tándem y otras.

La bicicleta, representa un medio de transporte económico y deportivo, así como también, una contribución para preservar nuestro medio ambiente, es decir, ecólogico. Para nosotros, manejar una bicicleta, es una ayuda para mejorar la salud fîsica y emocional, así como, minimíza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo. Su costo de inversión, es menor que cualquier transporte privado y su mantenimiento es bastante económico. Durante la pandemia por el coronavirus, este medio de transporte se ha convertido en una opción libre de focos de infección (¡!).

Desde el 2012, se viene organizando el Foro Mundial de la Bicicleta y en Perú, se llevó a cabo, en febrero del 2018. Además, cada 03 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. [Ver. Efemérides 3 de junio). Hay escritores, músicos, cantantes, y otros artistas que han dedicado algo de su sentir y utilidad a la bicicleta. Encontramos, el libro de Regine Deforges: La bicicleta azul. Artistas como, Shakira y Carlos Vives, juntos, cantan y bailan: La bicicleta. (Ver el vídeo). Una polka de Antonio Barberena: Las bicicletas. Engelbert Humperdinck interpreta: Las bicicletas de Belsize. Los viticultores han elegido una etiqueta en un vino rosé, a su honor: Bicicleta.

Para conducir una bicicleta, tenemos que seguir algunas reglas de seguridad básicas, tales como: usar un casco, seguir las normas del tráfico, ropa adecuada, buscar una ruta que sea la más segura posible. Es decir, hay que tomar precauciones para evitar el riesgo de accidentes y lesiones, por eso es necesario tener cuidado y ser prudente al manejar una bicicleta.

En nuestro país, desde abril del 2019, se cuenta con una Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta, la cual dispone medidas de promoción y regulación del uso de la misma, como medio de transporte y eficiente en el uso de la capacidad vial. Entonces, los gobiernos regionales y locales, tienen que preocuparse de construir ciclovias (Carril de una vía pública) para la mayor seguridad de los ciclistas, así como de la educación vial.

Nosotros en la casa, por ahora, nos quedamos disfrutando con el vallenato de Shakira y saboreando este vino rosé dedicado para Celia, acompañada de su gato.  Después, empezaremos a leer: La bicicleta azul.

Guillermo Silva

04-01-2021

Bibliografía (fuentes):

https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-bicicleta/

https://bikeanalytics.com/tipos-de-bicicletas/

http://www.fmb7.org/

https://www.youtube.com/watch?v=-UV0QGLmYys&list=PLch2ETYxvKOFLt64GAZho78SLOk4MNpdf&index=199

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=FX58oIMWLYI

https://www.youtube.com/watch?v=PF45xpG5lLQ

 

 

 

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones