El Correo

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

La Unión Postal Universal (UPU) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada en 1874, su sede principal se encuentra en Berna, Suiza y cuenta con 192 países miembros. Tiene como objetivos, mejorar los servicios postales, participar en la asistencia técnica y fomentar la cooperación internacional en materia postal. La UPU fija tarifas, limites mínimos y máximos de peso y tamaño del envío postal, así como las condiciones de aceptación de la correspondencia. Nuestro país, se integro en 1879, regido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dando como organismo operacional a los Servicios Postales del Perú S.A. (SERPOST).

En respuesta a la globalización, la liberalización, la apertura de la competición y los avanzes tecnológicos, los operadores postales están intentando las nuevas oportunidades que van más alla de sus actividades centrales. El sector postal esta experimentando reformas importantes y con el fin de realizar su innovación se ha observado un crecimiento contínuo con el comercio electrónico. Se entiende por comercio electrónico, a la compra y venta de productos y/o servicios a través del internet. Esta forma de negocio permite hacer transacciones desde cualquier lugar y a cualquier hora del día con usuarios de todo el mundo. Y para esto es importante y necesaria la distribución.

El correo del Perú (Serpost) tiene un sistema de seguimiento en línea, además cuenta con una red de oficinas aunque muy limitadas, en servicios, cuenta con productos personales y empresariales, ambos con destinos nacionales e internacionales. Además, tiene un programa Exporta Fácil, un servicio que permite exportar productos de manera sencilla, segura y rápida, reduciendo los trámites burocráticos, así como los costos logísticos y de transporte.

Serpost, promueve la Filatelia, ciencia que trata del conocimiento de los sellos postales y la afición a coleccionarlos. Los sellos, son timbres o valores que van adheridas a la correspondencia justificando el pago de la misma, para su envío. Existen varias formas de coleccionar estampillas, en algunos casos, cada coleccionista suele tener su propio método para hacerlo. Los últimos que han promocionado son: Retablo Ayacuchano, Vuelo de Cometa, a Ciro Alegría y al Perro sin pelo del Perú.

Nos enteramos que, han codificado las localidades del territorio nacional, para de este modo hacer más fácil clasificar los envios para su entrega. Por ejemplo, Cajamarca es 06002, Cajabamba tiene 06351, etc y así se facilita en la distribución del material postal. Aunque lo curioso de todo esto es que, Serpost S.A. es una persona jurídica de derecho privado organizada de acuerdo a la Ley de Actividad Empresarial del Estado. El D.L. 685 otorgó a Serpost S.A. la concesión del servicio postal (¡!) en 1991, en remplazo de la Dirección General de Correos y Telégrafos del Perú. Ahora, lo interesante sería saber quienes son los accionistas propietarios…

Guillermo Silva

11-01-2021

Bibliografía (Fuentes):

https://www.upu.int/fr/Union-postale-universelle

http://www.serpost.com.pe/

http://codigopostal.gob.pe/index.html

 

 

 

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones