CANTARES DE MUJER

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

CON LOS BRAZOS CRUZADOS, DEJAMOS PERDER ESPACIOS CULTURALES

 

Socorro Barrantes Zurita.

 

   Dice la bendita DEMOCRACIA que el poder está en el pueblo.  La asamblea de pobladores es la máxima autoridad para decidir nuestro destino.  ¡Qué lejos se oye esta verdad!  Desde tiempos inmemoriales las decisiones están en el Poder corrupto que gobierna, prioritariamente para dar gusto a deseos personales de los que integran estos nefastos poderes. Son rarísimas las excepciones de un buen, justo y creativo gobierno, en sus diferentes niveles.

  Religiosamente a cada nuevo gobierno local o regional le llegan desde mi humilde pensar y sentir PROPUESTAS para mejorar la vida en este pueblo andino.   Las propuestas que llegan de la comunidad urbana o rural, por lo general van al tacho.  Más, la continua gotera labra la piedra. No sólo yo, otras personas quieren lo mismo, insistiendo en lo siguiente:

RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DEL TEATRO CAJAMARCA.  Se podría coadyuvar con el aporte de todos los ciudadanos, contribuyendo tan solo con uno o dos soles, en los recibos de agua y luz, que nos sean descontados, por dos o tres meses, dando cuenta fidedigna a la población con los respectivos documentos que acrediten su inversión. 

 

RECUPERAR EL CAMINO INCA EN EL ESCASO TRECHO QUE QUEDA.  No es sólo un patrimonio local o regional, sino nacional. Es una red vial notable, que merece todo esfuerzo para ponerlo en valor.  En este caso es responsabilidad directa de la municipalidad de Cajamarca y de las entidades culturales pertinentes.

 

 

RECUPERAR EL ANTIGUO COLEGIO SAN RAMÓN, patrimonio histórico, cultural valiosísimo, que se está viniendo abajo, año a año, pues sus estructuras no son   para una vida escolar moderna, sino para un espacio Cultural, que bien podría ser el CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGINA, HISTÓRICA, ARTÍSTICA, DE CAJAMARCA.

 

RECUPERAR EL ES CINE SAN MARTÍN, PARA CONVERTIRLO EN EL GRAN TEATRO REGIONAL DE CAJAMARCA.  Es un ambiente que podría sanearse con decisión y posible inversión del gobierno regional, para adquirir la propiedad.  Allí se darían cita los eventos artístico-culturales de las diversas provincias, con un cronograma estratégicamente programado, que nos permitiría unir a la región.

Foto: Crónicas de Cajamarca: Los Cines

 

RECUPERAR EL ANTIGUO LOCAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA PARA UN GRAN MUSEO, dando lugar a diversidad de exposiciones pictóricas, escultóricas, literarias, científicas, fotográficas, etc.  La Corte Superior ya tiene en el Qapaq Ñan un espacio para construir hasta 10 pisos para que funciones integralmente. Yo había pensado que allí podría funcionar el Archivo Regional de Cajamarca, pero ya han decidido que sea también en el Qapaq Ñan, construyendo de nuevo.  Cuando muy bien se podría cambiar el terreno destinado para el Archivo, con el Ministerio de Justicia que construiría todo el conjunto de sus oficinas; y quedar el antiguo y hermoso local de la Corte, para un Valioso y sustentable Archivo Regional.  Además, la Gerencia del Archivo debería estar en manos de una persona sumamente entendida, cuidadosa, visionaria de resguardar, como debe ser, el patrimonio documental de esta región.

Cajamarca, 07 de octubre 2021

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones