Trabajando con las “probabilidades”

 

Presentación      Coronavirus

Escribe   Cesar Alfaro V

 

Muy grata sorpresa tuve al escuchar recientemente en RPP Noticias de Lima, la explicación magistral sobre el estudio “Tendencias de la Pandemia” en voz del dr. Alfonso Nino: Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia.  

El Dr. Nino Guerrero llegó a ser alto funcionario de la ex Unidad Departamental de Salud UDES Cajamarca allá por 1 987. También desempeñó otros cargos en entidades del medio: Un buen profesional y un mejor amigo. ¿Cómo se presentarían los casos de coronavirus en los próximos días y semanas?  Ese era el punto que se trató con el reconocido asesor médico de la mencionada emisora capitalina Dr. Elmer Huerta, profesor principal de la Escuela de Salud de la Universidad George Washington en los Estados Unidos.

El Dr. Nino tiene una versión que la comparte con un estadístico de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, con una doctora experta en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Méjico, y de otros integrantes de un selecto equipo de académicos. Se plantean ellos (léase en tiempo presente pues el estudio es actual y por lo tanto tiene plena vigencia), que los casos de COVID 19 aumentarían estos días que quedan del mes de mayo, PERO que llegarían a su pico más alto y se ubicarían en lo que se conoce como la “meseta”.

Allí estarían (en condicional), al menos un par de meses para luego, paulatina y lentamente, la tendencia seria a la baja. O sea, comenzarían a disminuir. Pero todo dependería de nuestro comportamiento, con reglas que ya todos conocemos, teniendo siempre presente aquello de que nada está escrito en piedra (como las tablas de la ley de Dios dadas a Moisés) y que todo lo previsto (de repente), no se deba cumplir a rajatabla.  

Se enfatiza mucho en el artificio estadístico y matemático de las “probabilidades”, el crecimiento de contagiados, las pruebas PCR, la molecular; y desde luego el comportamiento de las poblaciones de muchos países del mundo. Por supuesto de regiones como Lima, provincias más afectadas e incluso de aquellas como la nuestra que, relativamente, tienen menor número de fallecidos.  

Es rescatable que al menos un 73 % de la población haya cumplido con el aislamiento social y que solo un 27 % no lo haya hecho, aspecto que ha sido todo lo contrario en zonas que hoy por hoy se conoce como las más críticas. Muy bien por el dilecto amigo Alfonso Nino y el grupo de profesionales cajamarquinos que lo acompañan y que el mismo los hizo mención en aquella entrevista radial.

Fue un dialogo muy fluido y sobre todo bastante creíble (por la seriedad y pergaminos de quienes integran este equipo de trabajo).  Ensayamos la interrogante de rigor ¿les creemos a estos ilustres caballeros o damos fe a políticos y autoridades que en estos días de tragedia nacional siguen siendo los de siempre: o sea corruptos de ayer y de antes de ayer?   

Voz de aliento tenemos que encontrar en aquel estudio. Y NO de stres cuando otros nos dicen que una pandemia es como un mega terremoto. En una pandemia, nos cuenta la historia, mínimo se han muerto unos 30 millones, faltarían que mueran 26. Claro 26 pero con 6 ceros a la derecha.

Ahorita tenemos aprox. solo 300 mil seres humanos fallecidos y 4,7 millones de infectados en todo el mundo,

Es cruel reconocer, pero este pronóstico indispone a nuestra salud mental la misma que se vería muy deteriorada, amén de que a esta corona nadie lo ha invitado a que nos haga una visita de cortesía, mas bien la maldita ha venido con ganas de quedarse sin importarle el costo.   

¿Coincide con el último mensaje del presidente Vizcarra este tema de las Tendencias de la Pandemia que hacen Alfonso Nino y su grupo de académicos? Que bien. De sembrar ánimos se trata. Pero digo al final y en honor a la verdad, que esto de las tendencias, es solo una parte del extenso tema que en nuevas entregas las haré llegar por este medio.

Cajamarca, 19 de mayo de 2020.

 

Inicio


Presentación      Coronavirus