CANTARES DE MUJER

 

¡CUIDEMOS LA CASA EN QUE VIVIMOS!

 

Presentación      Coronavirus

 

FOTO ENVIADA POR MA LUZ C

 Socorro Barrantes Zurita.

 

“En 2020 el tema es la BIODIVERSIDAD. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, Perú, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje. El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. El Día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Requiere de todos nosotros.  Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania” (La hora de la naturaleza)

            Los Seres humanos, como todos los seres de la tierra, nacemos de una madre común, que fue dándose forma durante siglos, para ser más amable, generosa, recíproca, armoniosa, con sus hijos de toda laya.  Mas, nosotros los humanos, con inteligencia, libertad para decidir, un corazón para querer, manos creadoras para hacer bien las cosas, cada día rompemos esa armonía, sin la cual se pierde el equilibrio necesario en su dinámica.  Explotamos, sin cuidado, sus entrañas, deforestamos árboles que han de generar el agua, indispensable para toda clase de existencia, ensuciamos sin compasión el aire, la tierra, el mar, el ambiente natural y cultural.  Desperdiciamos alimentos, flora, fauna, minerales, sobre todo los gobiernos y empresas poderosas a quienes jamás se les ocurre pensar en esa armonía ecológica, que los pueblos primigenios gestaron para las generaciones futuras, como la sabia e integradora CULTURA ANDINA que potenció los recursos de la naturaleza, en amigable manejo integral de todos los aspectos.  Estrategias que hasta hoy dan gloria con un patrimonio monumental material e inmaterial.

 

FOTO ENVIADA POR MA LUZ C

 

            La Tierra abre tristísima sus brazos para recibir a miles de hijos e hijas muriendo cada día con la terrible pandemia COVID 19.  Mueren sin que nadie pueda darles el abrazo final de la ternura.  Ahogando en soledad y el dolor más cruel, su aliento.  En una caja mal hecha, creman la última esperanza.  Nos damos cuenta porque son humanos los que mueren, pero con nuestras malas obras estamos asesinando día, a día la fabulosa diversidad de la naturaleza, como si no fuera parte de nuestra propia vida.

            En las manos de cada uno o una está cuidar el ambiente en que nos movemos, asegurando que en esta CASA GRANDE puedan vivir en armonía, nuestros hijos, nuestras nietas.

Cajamarca, 03 de junio de 2020.

Inicio


Presentación      Coronavirus