CUARESMA más CUARENTENA

 

Presentación      Coronavirus

Escribe  César Alfaro V.

 

Se ha suspendido el carnaval del año que viene, y se propone una Edición Virtual para nuestro Bicentenario con talleres de música, concursos de coplas, danzas y con un innovador certamen de bellezas. Esta crisis, será la gran oportunidad para reestructurar organizacionalmente la fiesta más alegre, en tanto que se trata de nuestra cultura la misma que tiene: diseño, moda y confección, composición, muisca, artes plásticas, danzas y gastronomía: la “gran vitrina” de exhibición de lo mejor de nosotros.

Podremos seguir forjando identidad en artistas y manteniendo presente nuestra “cultura carnavalera”, lo ha explicado Julio Nunura ( Cadetur) y Productor de “Cajamarca es Carnaval”; y  cuasi del mismo modo (sobre la postergación), lo ha precisado Santiago Pajares del Comité Central.  

Estoy en el tema de presente artículo cuya primera palabra es “cuaresma”. Como buenos cajamarquinos sabemos que luego del ingreso del  carnavalòn,  del concurso de patrullas, del corso, de las unshas,  y todo lo demás (comida, bebida, malgastando y  hecho trizas el cuerpo y el poco dinero); entramos a una etapa de arrepentimiento de todo lo actuado.   

El otro enfoque nos lo proporciona   un diario local con un titular que a la letra decía: “Gobierno prorroga cuarentena focalizada hasta el 30 de setiembre”. Y entonces, estaríamos hablando de una cuarentena de 30 días.

En esta “treintena” quedará restringido los derechos constitucionales como: libertad, seguridad, inviolabilidad del domicilio, reunión, transito, eventos sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares; a efectos  de evitar  el contagio. La pandemia, ha traído nombrecitos  como  “cuarentena de treinta, “setena” de 8 días, “cuarentena de 6 meses” (desde el 16 de mazo),  “cuarentena focalizada” etc.

La palabra «cuarentena» en sí se deriva del término   francés  «quarantaine», que significa «alrededor de 40»,  También  proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que traduce como cuatro veces diez, 'vete rápido, vete lejos y tarda en regresar'.

Pero “La enfermedad no es el único enemigo, sino también los seres humanos que están potencialmente infectados”, explicaba un escritor americano hace ya muchos años.

Pero no vayamos tan aprisa y recordemos el pasaje del diluvio universal cuando el creador le dijo a Noé “…dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches y exterminaré a todos los seres que he creado”.

 Y en la Alianza de Dios, le dijo a Abrahan: “…Debes saber desde ahora que tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los esclavizarán y los explotarán durante cuatrocientos años”:

 En realidad la “cuarentena” siempre ha tratado de "una penuria real, por evitar una calamidad probable".  El aislamiento ante epidemias ha sido utilizado desde hace 3.000 años, aunque a veces de forma indiscriminada y no siempre con los resultados esperados.

 El número 40 está presente en las escrituras de la Biblia, cuenta con significados que pueden interpretarse en diferentes sentidos, como los 40 años que Moisés guió a los hebreos a través del desierto, los 40 días que Jesús pasó en el desierto y los 40 días después de resucitar Jesús, que se apareció ante sus discípulos.

 Este, es cabalístico en la numerología, tiene un significado relacionado a un “cambio”; por ejemplo, Jesús en el desierto se preparaba para un cambio de su vida privada a la pública. Por eso otra vez: ¿Qué es la Cuaresma?

Es el periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección. La Cuaresma, que se inicia con el miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo, es un tiempo de penitencia para los fieles de la Iglesia Católica Romana y de ciertas iglesias evangélicas.

La Cuaresma dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

 Para la Iglesia Católica la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y oportunidades de crecimiento. La historia es clara.

Así pues, amigos y paisanos, quizás sabremos mucho de “cuaresma” pero muy poco de “cuarentenas” como las del COVID 19.  

Podemos ubicar de manera indistinta: Cuaresma con Cuarentena, o Cuarentena con Cuaresma. Pero creo que “cuarentena” tiene que ver con  acontecimientos antes de Cristo, mientras que “cuaresma” está referido a los sucesos después del nacimiento del salvador del mundo.  

Inicio


Presentación      Coronavirus