Con la salud no se juega y con el hambre tampoco

 

Presentación      Coronavirus

 

Por: Guillermo Silva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Este organismo de las Naciones Unidas está encargado de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención en la salud, y de velar por su cumplimiento a nivel mundial.

La actual crísis sanitaria es un desafio para todos los países, para la salud, para la libertad y para la población. Aceptamos un estado de emergencia en casi todas las naciones del globo terraqueo, pero ahora con los rebrotes o segundas olas, nos demuestran los gobernantes las estrategias partidarias y los abusos exagerados, de los cuales no estabamos acostumbrados. La mayoría estamos aterrorizados y todavía nos quieren inculcar un miedo contínuo, ante sus sistemas de salud que han fallado. Recordemos que, una economía arruinada, destruye más que el coronavirus, con toda clase de enfermedades existentes, incluídas las mentales.

Con la salud no se juega, es una frase que repiten muchas personas que se enferman hoy en día  y por esto, es que aceptamos y adoptamos una serie de medidas y tratamientos, con el único objetivo de restablecer nuestro bienestar. Con esta pandemia, estan buscando las vacunas para evitar su propagación y se han agrupado un total de 172 paises, los cuales forman parte del Mecanismo a las Vacunas contra la Covid 19 (Covax). Este organismo esta codirigido por la Coalición para la Preparación ante Epidemías (Cepi, lanzada en Davos en 2017), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la OMS. La lista de vacunas apoyadas por la Cepi eran: Inovio, Moderna y Novavax (USA), CureVac (Alemania), AstraZenea (Reino Unido), Clover B. (China) y hay otras que las están evaluando. Es una marathon genética, pero sobre todo de finanzas, así de simple, porque el negocio va ser redondo..

Así mismo, es importante recordar que, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de personas que pasan hambre, por regiones, es: 514 millones en Asia, 256 millones en Africa y 43 millones en América Latina y el Caribe. Entre las causas principales: Epidemias o enfermedades, Crísis económica, Inestabilidad política, Sequía, Conflictos y Desplazamientos. Acnur calcula que, 6 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por desnutrición y este problema es algo que desde hace mucho tiempo se puede prevenir, pero no hay voluntad política, solo ambición y corrupción.

La ong Oxfam de Reino Unido, estima que, a causa de la pandemia podrían causar hasta 12 mil muertos por hambre al día en el mundo, lo que excedería la tasa de mortalidad máxima por Covid 19, alcanzada en abril de 10 mil fallecidos diarios. En consecuencia, poner fin a esta crísis sanitaria, así como a la crísis alimentaria es prioridad en todo el mundo y mientras la salud se deteriora  y el hambre en el mundo crece, tenemos que actuar con solidaridad porque somos aves de paso en este “paraíso terrenal” y deshacer al grupito que solo piensan en ganancias, almacenar riqueza que solamente queda en las bovedas de los bancos. Con la salud no se juega y con el hambre tampoco.

 

Guillermo Silva

01 noviembre 2020

 

Bibliografía:

www.who.int/es/home

www.eacnur,org/es/

www.news.un.org/es/

Inicio


Presentación      Coronavirus