CORONAVIRUS  COVID 19

 

Presentación      Coronavirus

 

 

 

COMENTARIOS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID 19

 

 


 

UNA ACTITUD IRRACIONAL

Melacio Castro Mendoza.

Toda crisis despierta entre nosotros actitudes racionales e irracionales. En mi pueblo, Caín, sostenían algunos mayores, cuando a fines del siglo XIX irrumpió la peste bubónica, parte de la población costeña culpó a los andinos como a sus causantes. Su reacción práctica consistió en abandonar Caín, y ocupar, a cuatro kilómetros al norte del mismo, un territorio que constituyó uno de los primeros núcleos poblacionales del actual distrito de Pacanga. Desde allí se continuó estigmatizando, por apestosos, a los andinos.

En torno a la ciudad de Essen abundan los bosques. A mí, en uno de ellos, me gusta caminar o hacer deporte. Mientras el catorce de mazo del año 2020 ejercía esta actividad, emergieron, seguro intercambiando temores relacionados con la crisis del Coronavirus, un hombre y una mujer de mediana edad que, al verme, en voz alta se preguntaron.

—El hombre ese, ¿es o no un chino?

Por si vaya a serlo, tratando de evitarme el hombre hizo una especie de arco. Les pregunté si lo que discutían se relacionaba conmigo y la mujer afirmó que sí. Entonces, teniendo en cuenta de que otros ya me habían confundido con un chino y de que en Italia la crisis causada por aquel virus era grave, con sorna, repliqué:

—¡No soy un chino, sino un italiano!

La mujer, cercana a mí hizo como el hombre: a pasos rápidos, ganó distancia y apuró sus pasos.

 

Inicio


Presentación      Coronavirus