Carta de Miki Di Liberto , a los peruanos

 

Presentación      Coronavirus

 

Miki Di Liberto, un joven cajamarquino que radica en

Barcelona, España, hijo de la Lic. y PC Consuelo Lezcano Ruiz,

nos envía una carta con algunas reflexiones muy importantes

relacionadas con la endemia que estamos viviendo,

que debemos tenerlas en cuenta para preservar nuestra vida…

mejor, lea la carta. / JCPA

 

Barcelona, 20 marzo 2020.

Estimados compatriotas:

Mis felicitaciones para el gobierno peruano por no haber esperado que el país tuviera un alto número de infectados por coronavirus para tomar acciones firmes y proteger a la nación.

El día sábado 14 pasado, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, decretó el estado de emergencia en todo el país, pidiendo a todos que acaten la cuarentena y se queden en casa. 

Al haber tardado tanto en tomar esa decisión, permitió que el país siguiera desarrollando sus actividades como si nada pasara. Gente moviéndose a todos lados, compartiendo metro, autobuses, actividades varias.

Muchas personas visitando a sus familiares en los centros geriátricos, contagiando sin saberlo el terrible virus, con resultados catastróficos para los residentes de estas, donde en alguna han muerto todos los residentes.

Sánchez y su equipo estimaban que en los próximos días el número de contagiados ascendería a más o menos 10,000 personas. A día de hoy viernes 20, las personas infectadas están cerca de los 20,000 y las muertes pasan de 1,000 y 3000 contagiados más en un día.

Es muy importante que en el Perú y el mundo comprendan lo valioso que es quedarse en casa. Y esto no se lo digo solo a las personas que directamente pueden elegir quedarse en casa, sino al gobierno para que permita a los trabajadores del país poder hacerlo y sobretodo a todos esos empresarios que de manera vergonzosa están obligándolos a trabajar bajo amenaza de despido o que directamente los despiden.

En Italia la parte más afectada es Lombardía, con Milán como ciudad epicentro de estudios, trabajos o glamour. Cuando se comunicó que la ciudad se cerraría, se permitió a todo el que quisiera, y se hizo, salir corriendo de la ciudad. Muchos estudiantes y trabajadores que estudian o trabajan en la parte rica de Italia, volvieron a sus hogares en el sur a refugiarse del virus. Ahora comienzan a aparecer numerosos casos en esas zonas del país.

Hemos visto por informativos la larga cola de camiones del ejército transportando una gran cantidad de féretros, que desmoralizan a cualquiera. 627 muertos más en las últimas 24 horas. Parece increíble que se permita actividades físicas en parques y ver gente celebrando fiestas como de cualquier fin de semana se tratara.

El equipo médico chino que acaba de llegar hace unos días a Italia a dicho que se tiene que paralizar totalmente el país, cosa que hizo China en su momento y ya está viendo la luz al final del túnel. A parte de estar trabajando intensamente en la vacuna.

En España se están implementando hoteles para que sirvan como hospitales.

Están desesperados por la falta de equipos médicos y temen llegar a la situación de tener que elegir a quien pueden o deben salvar y a quien no.

Hoy a muerto en 48 horas el segundo paciente joven y sin patologías previas. Francisco Javier Collado Rivas, guardia civil, casado y con un hijo de diez años. El primero Pedro Alameda, un agente de 37 años y sin patologías previas, destinado en el Servicio de Retribuciones de la Guardia Civil, que falleció en Alcorcón.

Ambos casos demuestran que los que pensaban que la gente joven y sin patologías previas importantes no eran población de peligro, se equivocaban.

Por favor, familia, amigos, conocidos y ciudadanos de mi ciudad, país y del mundo, quedaros en casa. Es la mejor arma y la manera más simple para que este virus no pueda propagarse. 

Lamentablemente ahora somos parte del elenco de una de esas películas de acción en que extraterrestres atacan nuestro planeta y todos los terrícolas nos unimos para derrotarlos.

Esto es una guerra. Y como dijo hoy el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, “En esta guerra irregular y rara que nos ha tocado vivir o luchar, todos somos soldados”.

Atentamente,

Miki Di Liberto.

------------------------

Miguel Di Liberto Lezcano, residente en Barcelona España, desde los años 90. Lleva en sus venas sangre de periodista y poeta heredada de su madre la Lic. y PC Consuelo Lezcano Ruiz, escribe poesía en sus momentos libres.

En su carta –que nos honramos en publicarla- testimonia las actuales vivencias del país donde reside como una advertencia para evitar posibles yerros y enfrentar con paso firme a la mortífera endemis del coronavirus Covid. 17. / JCPA.

Inicio


Presentación      Coronavirus