BONO  PARA  LOS  VIEJITOS

 

Presentación      Coronavirus

 

Escribe  César Alfaro V.

 

Somos una muy buena cantidad y, siempre, objeto de críticas y hasta de pensamientos crueles como el que señaló Gonzáles Prada, que no sólo nos mandaba a descansar a nuestra casa; de frente nos mandaba a la tumba.  

“Que vengan árboles nuevos a dar flores nuevas y frutas nuevas. Los jóvenes a la obra  los viejos a la tumba  que es lo que tienen como  única esperanza redentora…” decía este personaje ilustre (para su tiempo). 

Leemos y conocemos que la población mundial está envejeciendo: la mayoría de países están experimentando un aumento de personas mayores. Este grupo de seres humanos  está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI,  A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. Y seguimos ilustrándonos.    

Existen diferentes convocatorias por parte de la Organización de la Naciones Unidas ONU sobre el Envejecimiento: La Primera en 1962 conocida como el Plan de Acción Internacional de Viena.  Luego en 1991 para los Principios en favor de las Personas de Edad. Al año siguiente, la Conferencia Internacional  para revisar el Plan de Acción y adoptar su Proclamación. 1999: Año Internacional de las Personas de Edad. Continuaron en 2002 cuando se celebró en Madrid la Segunda Asamblea Mundial con el objetivo de diseñar una política internacional al respecto.  El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre de cada año.

  Y en nuestro país sucede  lo mismo que  en otras partes  del mundo. O sea que  se viene registrando un incremento en la longevidad de las personas. Actualmente 3 millones 345 mil  552 habitantes son personas adultas mayores, lo que equivale al 10,4% de la población total (INEI 2018): la mayoría tiene un seguro de salud, aunque solo el 37,8 % está afiliado a un sistema de pensiones.

En nuestra zona hacemos escala.  Cajamarca, cuenta con 1 millón 513 mil 892 habitantes (INEI proyecciones 2012) con una concentración poblacional de 15 a 64 años con 942 381 habitantes. Su Población adulta mayor de 65 años es de 78 mil 7 28. Personas.

Y es que el  tema de la edad debemos abordarlo, sobre todo es nuestra realidad rural, pues los años cuentan mucho para el joven que vive en el campo. Revisemos por ello  “Contribuciones para una Visión del Desarrollo de Cajamarca” y los” Lineamientos para una Política Regional de Agricultura Julio de 2006.  Se indica que la edad resulta un principal problema que enfrenta este sector.

 En Cajamarca, los agricultores se mantienen acumulando y reteniendo sus activos agrarios hasta más  allá de los 65 años. El tamaño promedio de tierras al ingresar a la actividad agropecuaria es menor para los agricultores más jóvenes.  Este patrón de acceso a la tierra sesgado en contra de los agricultores más jóvenes y más educados, se convierte en un importante obstáculo para la modernización de la agricultura en esta región. 

Pero, para actualizarnos mas, leamos el concepto “Bono Demográfico” que es la baja proporción de dependencia total (alrededor del 75 %)  que se presenta entre el 2010 y  se proyectará hasta el año 2045. ”…se considera positiva para una sociedad que la dependencia demográfica sea baja, pues ello significa que hay proporcionalmente menos personas que constituyen una “carga” que debe de ser solventada por la población en edad económicamente activa PEA..

El “Bono Demográfico” representa pues, una oportunidad de prepararse para el futuro, ya que el resultado de esas inversiones son  fundamentalmente para lograr el ahorro  y los saldos productivos necesarios para hacer frente al aumento exponencial de costos que acompañarán el envejecimiento ineludible de la sociedad. Voy a averiguar que ha sido de este tema en el gobierno regional que es de donde indague aquello del “Bono Demográfico”.

Espero que no haya sido una simple declaración de principios. Mucho me temo que así ha sido. Solo “una pose en los tiempos del inefable Goyo”.

Es que,  .. maldita mi mala suerte  ¿Cómo vamos a tener  a nuestra gente con que ya te salió tu “bono agrario! Tu “bono yo me quedo en casa”. Tu “bono familiar universal”. Tu “canasta familiar”  Un apaga incendios. “Un  pan para hoy, y un  hambre para mañana”.

Contrarresto mi presión alta cantando estos versos, como antes lo hacia: “La VEJEZ es la antesala de lo inevitable, el último camino transitable ante la duda que vendrá después. La VEJEZ  se encuentra en cualquier esquina, allí donde uno menos se imagina. Se nos presenta por primera vez. La VEJEZ es la más dura de las dictaduras. La grave ceremonia de clausura  de lo que fue la juventud alguna vez”.

Con guitarra en mano, varios me aplaudían y en esos buenos años les decía gracias por escucharme. HOY  les agradezco por leerme.

 

Cajamarca, 24 de junio de 2020.

Inicio


Presentación      Coronavirus