¡Pasar piola!

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

Según los linguistas, una lengua o idioma nace, crece, puede ser que se reproduzca y quizá, con el tiempo muera. Agregan que, estas se encuentran en un proceso de constante transformación. Un aspecto de ello, es la aparición de nuevos vocablos, palabras, frases, las cuales van a enriquecer las posibilidades expresivas de comunicación. Pero, al mismo tiempo complican la comprensión entre dos personas que hablan el mismo idioma. Un ejemplo, si se ponen a conversar un peruano con un argentino, ambos encontrarán palabras, las cuales necesitarán explicación.

Igualmente, el problema comunicativo esta presente entre nosotros mismos, los peruanos. No todos los habitantes del país sabrán a que se refiere un cajamarquino al decir que esta orgulloso de su caldo verde. Aunque, en general sabemos que el peruano tiene jerma, se paltea, pitea, es cachoso, es chancón, se saca el ancho, se arrocha, cranea, tiene patas, huevea, y así un montón todavía… Los neologismos devienen luego en peruanísmos o jergas que son el reflejo de la idiosincracia del hablante y de su comunidad.

Algo me hizo recordar la expresión pasa piola, así como otras, tales como: ya fuiste, no pasa nada, le tiró arroz, le sacó la vuelta, no te hagas palta, hazme la gauchada, échale tierra, murió el payaso, de cajón, de la pitrimitri, al toque, ahí nos vidrios, etc. Esta expresión, pasar piola, forma parte del acervo peruano y significa que no es muy bueno, pero, es aceptable.¿Qué tal el pisco souer? Pasa piola. Es decir, en Perú, pasar piola, es pasar a duras penas. Que cumple las espectativas, sin ser sobresaliente. Utilizamos esta frase, como equivalente a salir del paso. Y la palabra piola, es un cordel o cuerda delgada, tipicamente usada para amarrar pequeños paquetes. En Cajabamba, se empleaba para asegurar las encomiendas y otras cosas.

En Argentina, piola, significa que una persona se desenvuelve con espontaneidad (astuto, elocuente). Seguramente que, en otros paises latinoamericanos tendrá otros significados. A saber.

Regresando al tema, de pasa piola, fue una botella de vino argentino que lleva la etiqueta Piola, la cual me hizo un recordatorio de otras expresiones que usted ya también estará hilvanando y haciendo memoria . Para el día del Padre, vamos a degustar este vino shiraz de Mendoza, Piola y sabremos si ¡pasa piola!

Guillermo Silva

12-06-2020

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones