La vivienda: el pago del alquiler

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

G. Guillermo Silva R.

En nuestro país, el ente rector sobre el tema, es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual tiene que beneficiar preferentemente a la población de menores recursos económicos. Su Visión, manifiesta: Los peruanos viven en un territorio ordenado, en centros poblados urbanos y rurales sostenibles, en viviendas seguras, con servicio de agua y saneamiento de calidad. Estiman que, el déficit nacional es de 1 800,000 viviendas (faltantes y precarias). Han creado diversos programas de apoyo, tales como: Renta Joven, Alquiler de Vivienda, Bono 500, Techo Propio, Mi Terreno, otros.

El problema de la vivienda, siempre afecta a un gran porcentaje de la poblacón, en cualesquier lugar donde nos encontremos. Además, las condiciones de habitabilidad son inadecuados y se suman a esta problemática. Por esto, es necesario conocer los programas y proyectos en curso, sus características y condiciones financieras. También, las estrategias de intervención en la dotación de servicios de agua y desague, en las viviendas o habitaciones.

Por esto, cuando uno se desplaza de un lugar a otro, por diversos motivos, lo primero es, conseguir una vivienda. La desigualdad de oportunidades es latente todavía en nuestro folklórico Perú. Las personas que van a la Costa, son los primeros, porque en las ciudades costeñas, hay industrias, fábricas, negocios, organizaciones, etc. Lo que ha sido siempre el centralismo y el caos que esto nos ha generado. La nueva generación, la cual vive en la Sierra, no desean quedarse en las zonas rurales. Van a emigrar, para llegar a una ciudad de la Costa. Otras personas más ambiciosas, lo harán al extranjero y del mismo modo, su primera preocupación, será la vivienda.

Entendemos que, el alquiler o arrendamiento es un contrato por el medio del cual, una parte se compromete a transferir temporalmente el uso de un inmueble o mueble, a una segunda parte que se compromete a su vez pagar un determinado precio (renta). Una de las características del contrato de alquiler, es el monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta, especificando si es por mes, por año u otro plazo.

Nos encontramos en Cajabamba, en el restaurante Las Patronas, con nuestro paisano cajabambino Vitocho, ingeniero de minas, el cual trabajó un par de años, en Guinea (país en Africa del oeste). Nos relataba, la modalidad en el alquiler de la vivienda. Al inicio, tuvo que cancelar por su alojamento, por un año. Los dos últimos meses, eran como garantía, para comprobar el estado como dejaba la vivienda, al momento de retirarse. Se hacían los arreglos con el técnico y si había resto, se le devolvía. Nos hizo reflexionar esta modalidad, la cual nos parece práctica y evita al arrendatario y al arrendador, estar en procesos judiciales. Los cuales sobran en nuestra región de Cajamarca. ¿Qué opina de esta modalidad? Y porque no aplicarla a nuestra región.

Guillermo Silva

11-09-2020

Inicio