El Banco de la Nación

 

 

Por: Guillermo Silva

 

La Caja de Depósitos y Consignaciones, fué creada en 1905, para la custodía de valores, arbitrios, obras públicas y otras rentas, era una institución de carácter financiero. En 1966, lo remplaza el Banco de la Nación (BN), para el servicio de los organismos del Sector Público. Nos dan a entender que, el BN centraliza la totalidad de los recursos y fondos que recauden las administraciones tributarias. Las facilidades financieras que otorga el Banco, no están sujetas a los limites que establece la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros de la Superintendencia de Banca y Seguros. Los recursos del Tesoro Público son depositados en el Banco Central, en una Cuenta Principal.

Actualmente, el BN brinda servicios bancarios en 1224 distritos de los 1854 que tiene el Perú. Cuenta con 465 agencias, 165 oficinas especiales y 630 oficinas, sumando 949 cajeros automáticos. El BN se especializó en recaudación fiscal con instituciones como: Sunat, Aduanas, Reniec, el IPSS, Sencico, Senati y otras. Luego, se adhieren, el Ministerio de Defensa, Transportes y Comunicaciones, la ONP, el Poder Judicial y la Policía Nacional. Una de sus labores es, apoyar al Ministerio de Economía y Finanzas, así como también, apoya el financiamiento de los gobiernos locales.

El Banco de la Nación, esta organizado por 6 macroregiones: Arequipa, Cuzco, Huancayo, Lima, Piura y Trujillo. El BN tiene por Misión: “Brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado, ampliando la cobertura de servicios y promoviendo la inclusión financiera, a través de una gestión moderna y autosostenible”. Además, dentro de sus Valores, el tercero manifiesta, Respeto: “… valoramos el tiempo de los demás…” (¡!).

En Cajamarca, el BN tiene una docena de ventanillas para la atención al público y las filas de espera, nos parece que son moderadas, salvo otra opinión. Pero, ahora vayamos a las provincias. Por ejemplo, en la oficina de Cajabamba. Constatamos en un video del 1ero de septiembre, en una de las paginas web, que la fila (cola) daba la vuelta a la “manzana” y parece que algunas personas, van desde la madrugada, para ser los primeros. En la oficina de mi tierra natal, hay 2 ventanillas (¡pobres empleados!). Sabemos que los clientes, mayoritariamente son jubilados, funcionarios públicos, profesoras y profesores, Pensión 65, programa social Juntos, tienen que pasar horas esperando su turno para poder recibir sus haberes o transaciones. Nos preguntabamos, si habrá Sindicato en el BN, aunque las interrogantes están en la Misión y en sus Valores que pregona el Banco. ¿Es verdadero?. Y porque no aperturar dos oficinas más en Cajabamba,  en caso contrario, colocar dos cajeros, uno al norte y otro al sur de la ciudad, a fin de evitar la aglomeración de personas. Otra pregunta que nos hacemos es ¿Por qué no hay bancos comerciales en Cajabamba?.

 

Guillermo Silva

03-09-2020

Bibliografía:

www2.congreso.gob.pe

www.bn.com.pe

Libro: 50 aniversario del Banco de la Nación. 2016.

Memoria del Banco de la Nación, 2019.

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones