Aguando la fiesta

 

Presentación     Carnaval 2020

 

Por Jaime Abanto Padilla

Mientras los cajamarquinos gritamos a los cuatro vientos que somos la Capital del Carnaval Peruano, 19 carnavales en nuestro país fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación y Cajamarca no está en esa lista, todo ello sucedió en fechas distintas comprendidas en la última década.

Se ha establecido que pueden ser denominados de esa forma cualquier conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos pueden ser paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual. Y al Carnaval de Cajamarca no lo han considerado entre ellos. Los carnavales declarados como Patrimonio de la Nación son:

Carnaval ayacuchano, Carnaval de Patambuco (en la provincia de Sandia Puno), Carnaval de Tarata (En Tarata – Tacna), Carnaval de Cupisa (En el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac), Carnaval de Puquina (en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua), Carnaval Jaujino (en la provincia de Jauja, en el distrito de San Francisco de Asís, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco), Carnaval de Ichuña (en la provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua).

También el Carnaval de Arapa (en la provincia de Azángaro, departamento de Puno), Carnaval de Sacclaya (en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac), Carnaval Tinkuy en los centros poblados de Tambogán y Utao del distrito de Churubamba, en la provincia y región de Huánuco), Carnaval de Chocorvos (provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica). Carnaval T’ikapallana (en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac).

Siguen Carnaval de Lircay (provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica), Carnaval Tipaki Tipaki (en los distritos de Acraquia y Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica), Carnaval de Marco (manifestación cultural de Jauja, departamento de Junín), Carnaval de Abancay), Carnaval de San Pablo (provincia de Canchis, región Cusco), Carnaval de Santiago de Pupuja (provincia de Azángaro, región Puno).

Ciertamente para nadie es una novedad que el Carnaval de Cajamarca se ha desvirtuado en los últimos años y que la esencia primigenia de su tradición, costumbres y música se han ido degradando. No se trata de aguar la fiesta, pero es preciso reflexionar cuál es su destino en los próximos años en una época en que se han perdido y dejado muchos elementos que le otorgaban una presencia nacional y un aroma que evocaba nuestros más ancestrales orígenes fusionados en la conquista con los ritos indígenas y las costumbres europeas.

Cajamarca, 14 de febrero de 2020.

 

Inicio


Presentación     Carnaval 2020