Sobre la  INFORMALIDAD

 

Presentación   Artículos de opinión

Escribe César Alfaro V

En un operativo que no necesitó mucha “inteligencia”, la policía que tuvo a su lado al Ministerio  Público, ingresó sin encontrar resistencia, al almacén de un conocido empresario que opera hace mucho en la avenida San Martín de la ciudad de Cajamarca.

Encontraron buena cantidad de cajas que contenían latas de sardina, atún, filete de pescado (al menos así parecía). Ninguna de ellas tenía cintillo (o etiqueta)  con la marca del producto ni con la fecha de su vencimiento. Muy “formal él”, (gran mayorista él) seguro que “surtía, abastecía o estoqueaba “a los informales” o ambulantes dentro y fuera de la ciudad.

No es novedad tal situación. Vayan a la primera cuadra de Revilla Pérez y aledaños, donde encontrarán a varios de estos cabaleros que nunca dan boleta de compra, invaden la vereda  pública; idénticos a aquel 75 % de informales, o mezclados con ellos, muy solapadamente.  

Y entonces por respeto a todos, indago y tomo conocimiento que me faculta a decir “La informalidad es un problema nacional que perjudica la economía nacional y que requiere de una intervención nacional “.  He aquí su definición más   clásica que la respeto pero que me obliga a interrogarme: Puede desaparecer la informalidad y su creatividad? Puede esconderse a los informales? Se puede correr tras el tiempo? Se puede correr tras el viento?

Ese 75 % es característico de países como el nuestro (o sea pobres). Sin embargo, anotemos esto para seguir dialogando. La lucha contra la pobreza se parece a veces a la caza de brujas, y los informales son los primeros en conocer las hogueras. Que se me entienda bien. No invoco castigos como ése.

 

 

Pero que se debe sancionar SI  y de manera ejemplar. Pero porque no lo hacen?: Buena pregunta no?  La informalidad es el reino del informal y éste tiene cuello oscuro, rostro oscuro, mirada, vida, costumbres y propósitos también oscuros.

La informalidad de Cajamarca puede ser comparada con la informalidad de Lima? No. Claro que No.  Son lugares distintos, contextos distintos, pero es la misma gente, en permanente descenso, de la puna al valle, del valle a la calle. Es también la misma lógica: de la postración a la inclusión  e integración. En la capital  puede ser visto como alteridad, pero aquí debería ser visto como posibilidad. Repito: No defiendo lo “ilegal”.

Un buena fuente  he tenido para continuar sentando bases de dialogo. Se  lama  “·El Viento y los Ambulantes”   de Alessandra  Galimberty  Revista Umbral   No. 11  Abril año 2 000  Revista del conocimiento y la Ignorancia. Director: Alberto Benavidez Ganosa. Si es él. El mismísimo hermano del mandamás de la CONFIEP Roque Benavidez, ambos hijos del viejo minero  Alberto  Benavidez de la Quintana.  A Alberto Junior  lo conocí allá por los años 80: había ganado una  cátedra en la UNC  pero el estudiantado no lo aceptó: No queríamos un reaccionario en los claustros.       

Parentesco muy cerca une al informal, al ilegal  y al ambulante. Si todos ellos quisieran formar su empresa, a lo máximo que llegarían es a ser micro empresarios, o sea,  MYPES.  Pero, tomen en cuenta ustedes lo ocurrido con el Programa Reactiva Perú, que debería significar un rescate financiero por parte del estado en esta fase del COVID, para que a través de la banca, se inyecte capital justo a este numerosísimo grupo de micro emprendedores (acaso como regalo? Que buenas  gentes.

Los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas MEF precisan  que en  realidad no se distribuyó los 30 mil millones como se había dicho. Solo se trató de 24 mil millones de soles (en esto del Programa Reactiva).

Para mayor comprensión: Las grandes empresas recibieron aproximadamente el 71 % de dichos 24 mil millones. Las medianas empresas el 4 % las pequeñas el 20 % y las micro empresas o MYPES apenas el 3 % de esos 24 mil millones. Diría el vulgo: Formalizarme para que me traten como a entenado o como a calzón de indio? (fiel expresión de nuestra laya de hablar, verdad?

¿Me van a contradecir acaso, cuando digo que las empresas favorecidas son las que están ligadas a la corrupción y que este flagelo, no involucra a micro empresarios, informales mí a ambulantes? Y otro si digo, que éstos últimos no son completamente responsables de los desbarajustes que se arman en mercados infectados, pues donde hay presencia de su oferta, allí están los que compran(o sea los que demandan los productos).

En prima (como dicen ahora los muchachos) concluyo que ni informales, ni ambulantes, ni pobres de este país, están en este tole tole de la corrupción (mas bien los utilizan, verbigracia  canastas familiares).  

El gran filósofo quiere opinar eh… ¿Tú que dices Condorito?   

Cajamarca, 07 de julio de 2020.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión