La cultura después del confinamiento

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Por: G. Guillermo Silva R.

 

La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee una persona, la cual permite una capacidad de reflexión sobre sí mismo y el discernimiento de valores, tradiciones y creencias. El renacimiento y los cambios en la cultura después de varias semanas de confinamiento, nos hace reflexionar. El teatro, los conciertos, las exposiciones, los festivales y otros, están en modo, cambio, así de simple. La pandemia del Covid-19 ha reducido a la música en vivo a videos y esto, no remplaza al ambiente, ni a toda la energía que sentimos cuando estamos presentes.

La cultura esta particularmente afectada y es preciso saber en que condiciones nuestra vida cultural se desarrollará en las respectivas regiones donde vivamos. Vemos que, los cinemas, los teatros, los museos, las salas de espectáculo, otros están cerradas todavía. Nos hemos informado por el Nuevo Diario de Cajamarca que, el Festival del Libro de Cajamarca, no se realizará este año. Es una lastima que algo importante nos retrase más.

En algunos lugares, los museos están preparando en un futuro inmediato, proponer las exposiciones en línea (on line) y esto parece que va ser una realidad. Aunque una exposición virtual no reemplazará  a una exposición tradicional. Nos preguntamos, cómo harán para atraer al público y como van a calcular su beneficio. Los cinemas pronto se van aperturar nuevamente, a los cuales tendremos que concurrir, con el fin de sostener al cine y a los artistas, ya que estos son también pequeños empresarios.

Nos damos cuenta que, un gran ganador, entre otros, de este confinamiento mundial, es Netflix. En los hogares, se ha convertido en un producto esencial y es el medio de distracción para las familias. Parece que, tienen 183 millones de abonados en el mundo, debido a la cantidad ilimitada de películas y series, accesible en cualesquier aparato electrónico y lo celebran como una victoria económica modesta…

La música acompaña, el poder de la radio con su nueva programación, nos entretiene, los libros reemplazados por los nuevos e-books, la Unesco con su Biblioteca Digital Mundial, etc. El Circo del Sol (Cirque du Soleil) también puso a disposición en su plataforma CirqueConnect (especiales de 60 minutos) llevando de esta forma júbilo y diversión con sus espectáculos. De igual modo, recordemos que, el trabajo de los artistas, en general, mejora nuestras vidas y mediante sus obras, sea cual fuere, encontramos la alegría y distracción en estos momentos de incertidumbre y reclusión. La cultura después del confinamiento se ha vuelto digital, así de simple.

Guillermo Silva

21-06-2020

 

Bibliografía:

www.unesco.org

www.cirquedusoleil.com/es/cirqueconnect

www.wdl.org

 

El arte de Isabelle

 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión