Academia de Mentirosos

 

Presentación   Artículos de opinión

Por: Guillermo Silva

En Francia, en la región de Aquitania, Departamento de Lot y Garona, Distrito de Nerac, se encuentra la localidad de Moncrabeau. Cuenta solamente con 828 habitantes y desde 1748 se la denomina la “Capital mundial de Mentirosos”. Tienen una Academia, la cual comprende 40 miembros y cada año eligen al Rey o Reina de los Mentirosos, quien posee un trono de piedra.

De esta manera han fomentado el turismo y los visitantes llegan a este singular pueblo donde reciben sus “credenciales”, que les da el derecho a mentir en todo lugar, pero sin perjudicar a la verdad. Con esta particularidad, Moncrabeau, se ha vuelto celebre y tiene una forma más de atraer a muchos turistas. Cada primer domingo de agosto, a través de su Academia, organizan el Festival de Mentirosos, donde elijen a su Reina o Rey que “gobernará” por un año.

En la Academia, consideran a los politicos, a los abogados, a los periodistas y a los meteorólogos, que tienen atribuído de derecho, un Dipolma de Mentiroso, con la unica condicion de presentarse en Moncrabeau, el primer domingo de agosto, para validarlo. Esa es la formalidad. De nuestro continente, se han presentado candidatos hasta la fecha, de Estados Unidos y de Colombia. Entonces, de mi ciudad natal, Cajabamba, pensamos en un tinterillo, al cual le llaman Caracol, el cual sería un candidato ideal.

Igualmente, las calles de Moncrabeau, sirven para organizar “Circuitos mentirosos”, los que permiten conocer la historia de esta localidad. Asi mismo, cabe mencionar que cuentan en este sitio, con un Museo de Vestidos Antiguos, que ayuda al turismo local.

La singularidad de la Academia de Mentirosos, es que la vestimenta que portan para sus reuniones es de color rojo y blanco, lo cual nos hizo recordar a los colores patrios. Tal vez, habría que invitar a algunos de los 130 personajes que se reunen en la oficina de la avenida Abancay. Es solo una proposición, por que tendran de esta forma un verdadero diploma y será legal. Es posible, que ustedes tengan otras sugerencias. Con mi sueldo de profe, estoy haciendo mis ahorritos, para ir el proximo año a recoger mi diploma.

Guillermo Silva

22 noviembre 2020

Bibliografia:

www.academiedesmenteurs.fr

www.mairie-moncrabeau.fr

 
 

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión