CAJAMARCA CONMEMORA EL 166° ANIVERSARIO DE CREACION DEPARTAMENTAL

 

Presentación    Año 2020 

 

CPC. ANTONIO CORREA MALCA

 

Hoy 3 de enero de 2020, Cajamarca despertó con la tradicional quema de 21 camaretazos, en señal que se cumple el 166 ° Aniversario de la gesta histórica que llevo a esta ciudad a convertirse en departamento e independizarse de Trujillo.

Esta fecha es de hondo significativo  para toda la ciudad Cajamarquina , por lo que nos sentimos  comprometidos  a exaltar  este memorable episodio  de la gesta heroica de personajes como  don Toribio Casanova López, Juan Antonio Egusquiza y Aristizabal y Pedro José Villanueva, cuyo legado patriótico pretendemos perpetuar inolvidable en el recuerdo de nuestras sucesivas generaciones.

La gesta para lograr la independencia de Cajamarca de la ciudad de Trujillo, se inició desde el año 1828, pero las múltiples gestiones ante el Gobierno Central de ese entonces, no tuvieron la respuesta positiva.

Al recibir la negativa por parte del Presidente José Rufino Echenique Benavente, los Cajamarquinos liderados por Toribio Casanova López, organizaron una revolución la misma que se concretó el 3 de enero de 1854.

El levantamiento en armas de la población duro varias horas, hasta que el Subprefecto de ese entonces, Julián Campo y Montero, no pudo resistir y por disposición del Presidente Echenique, las fuerzas del gobierno se rindieron para proceder a la firma de un convenio de Paz.

Luego de varios años el Presidente de la Republica Ramón Castilla y Marquesado, dicto el Decreto de creación del departamento de Cajamarca, de tal forma que así se ratificó el Decreto de la Junta Departamental del 1854.

Con mucha emoción, saludo hoy a toda la población Cajamarquina al celebrar sus 166° Aniversario de creación política de nuestro querido departamento.

Lima, 03 de enero de 2020.

Inicio


Presentación    Año 2020