IV CONCURSO LITERARIO REGIONAL

"VANGUARDIA LITERARIA CAJAMARQUINA" -2020

 

Presentación     Vanguardia literaria 2020

 

 

 

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

SUBGERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

 

BASES DEL CONCURSO

 

I.         I-    CONVOCATORIA

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca con el apoyo de la Asociación Regional de Integración Cultural Cajamarca (ARICC), convoca al IV Concurso Literario Regional “VANGUARDIA LITERARIA CAJAMARQUINA” - 2020.

 

II.        FINALIDAD

Normar la participación y el proceso del IV Concurso Literario Regional “VANGUARDIA LITERARIA CAJAMARQUINA” 2020.

Estimular y promover la producción literaria de los escritores de la Región Cajamarca.

 

III.      PARTICIPANTES DEL CONCURSO

Pueden participar los autores, artistas e investigadores oriundos de la región Cajamarca o radicados permanentemente en su jurisdicción territorial, debidamente acreditados.

 

IV.      GÉNEROS Y ESPECIES LITERARIAS DEL CONCURSO

4.1. Poesía

Un poemario de treinta (30) a sesenta (60) páginas.

La estructura, el metro y la rima de los versos son libres.

El poemario en concurso, en su conjunto, no necesariamente debe tener unidad temática y formal

4.2. Cuento.

Un cuento de treinta (30) páginas como máximo.

4.3. Novela

Una novela de cincuenta (50) a ciento cincuenta (150) páginas.

4.4. Ensayo

Un ensayo de treinta (30) a cincuenta (50) páginas.

Los trabajos de ensayo desarrollarán un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica, cumpliendo las características formales y temáticas de dicho género literario. En ningún caso se aceptarán las simples recopilaciones de artículos.

4.5. Teatro

Una obra teatral de veinte (20) a cincuenta (50) páginas.

 

V.        PREMIOS

Habrá primero, segundo y tercer puesto por cada género, o especie literaria, merecedores de:

PRIMER PUESTO:

-  Publicación de 1000 ejemplares de cada trabajo ganador, de los cuales el 70% será para el autor, y el 30% para el Gobierno Regional de Cajamarca.

-  Diploma de Honor y medalla.

-  Insignia de oro para solapa.

SEGUNDO PUESTO:

-  Diploma de Honor y

-  Medalla.

TERCER PUESTO:

-  Diploma de Honor y

-  Medalla.

 

VI.      PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Para la presentación de los trabajos se tendrá en cuenta lo siguiente:

6.1. Papel bond A4, por una sola cara.

6.2. Páginas numeradas, grapadas o anilladas, o con fastener.

6.3. Fuente: Times New Roman, tamaño 12, a espacio y medio.

6.4. Se deberán adjuntar tres (03) ejemplares del trabajo, en físico.

6.5. Se presentarán dos (02) sobres manila, dirigidos a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, rotulados con los siguientes datos:

a)    El sobre 1.

-   Debidamente cerrado, contendrá tres ejemplares del trabajo en físico.

-   En la parte externa del sobre figurarán los siguientes datos:

ü Género o especie literaria.

ü Título del trabajo.

ü Seudónimo.

b)    El sobre 2.

-   Debidamente cerrado, en cuyo interior irá una hoja de papel con los datos siguientes:

ü Género o especie literaria.

ü Seudónimo.

ü Apellidos y nombres del autor.

ü Título del trabajo.

ü Teléfonos fijo y/o móvil.

ü Dirección Domiciliaria

ü Correo electrónico.

ü Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

-   En la parte externa del sobre llevará solo la mención del género o especie literaria, seudónimo y el título del trabajo.

6.6. Los autores que no cumplan con los requisitos indicados en los numerales precedentes serán eliminados del concurso.

6.7. Los trabajos deben ser originales e inéditos, presentados con pulcritud, en forma correcta desde el punto de vista ortográfico y sintáctico, salvo cuando se utilicen neologismos, arcaísmos o expresiones populares como recursos literarios. Los trabajos no deben incluir ilustraciones ni fotografías.

 

6.8. Cualquier seña, referencia o dedicatoria que pudiera sugerir la identidad del concursante será motivo de descalificación de su trabajo.

 

VII.    FECHAS DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Hasta el 31 de julio del 2020, en días hábiles y en horario de oficina.

 

VIII.  LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán presentados en la oficina de Trámite Documentario de la Sede Central del Gobierno Regional de Cajamarca (Jr. Santa Teresa de Journet N° 351 – Cajamarca)

El autor recibirá el cargo de recepción de su trabajo.

Cualquier aclaración o información adicional sobre el Concurso podrá solicitarse en la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, al teléfono 076-599000 anexo 1123 (Urbanización San Carlos, Lote A-14-Cajamarca) o al correo: cultura_grds@regioncajamarca.gob.pe

 

IX.      CALIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Del 03 de agosto al 31 agosto del 2020.

X.        JURADO CALIFICADOR

10.1.     Los integrantes del jurado calificador serán designados y convocados por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

10.2.     Por cada género o especie literaria habrá un jurado calificador integrado por tres miembros.

10.3.     El jurado calificador de cada género o especie literaria, establecerá internamente, en forma previa y oportuna, los criterios de evaluación.

10.4.     El jurado calificador se reserva el derecho de declarar desierto el premio o premios en cualquier género o especie literaria.

10.5.     El jurado calificador por cada género o especie literaria presentará a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional un documento escrito con los resultados del concurso, consignando los ganadores.

10.6.     El veredicto del jurado calificador será inapelable y no será objeto de reclamo de ninguna naturaleza.

10.7.     La composición de cada jurado calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

10.8.     Los Jurados recibirán una resolución regional de reconocimiento y una medalla de honor.

 

XI.      PROCLAMACIÓN Y PUBLICACIÓN DE GANADORES

En conferencia de prensa, convocada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se realizará la proclamación de ganadores el día 03 de setiembre de 2020, a las 10 am.

El 04 de setiembre de 2020 se publicará la relación de ganadores en la página electrónica del Gobierno Regional de Cajamarca: www.regioncajamarca.gob.pe

Publicados los resultados, se coordinará con los autores ganadores de cada género, o especie literaria, para definir la edición, revisión, corrección de estilo y elaboración del machote, el cual no podrá pasar de 15 días para su aprobación e inicio del proceso de impresión. La impresión incluirá obligatoriamente el logotipo del Gobierno Regional y del Concurso, además de cumplir con las formalidades establecidas por ley, como el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.

XII.    CEREMONIA DE PREMIACIÓN

El 27 de noviembre de 2020, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca hará entrega de los premios en ceremonia pública con programa especial.

XIII.  DISPOSICIONES FINALES

        Primera.- No podrán concursar:

a)       Los integrantes del jurado calificador.

b)       Los familiares de los miembros del jurado calificador, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

c)       Los trabajos publicados parcial o totalmente en antologías, colecciones, suplementos literarios, periódicos, revistas u otras publicaciones impresas o digitales y los que tengan comprometidos sus derechos con alguna editorial.

d)       Los trabajos que estén participando en otros concursos simultáneamente o que hayan sido premiados en concursos anteriores.

e)       Los ganadores de ediciones anteriores del concurso “Vanguardia Literaria Cajamarquina”, en el género que fueron galardonados.

Segunda.- Cada concursante presentará un trabajo solamente, y no podrá participar en más de un género o especie literaria.

 Tercera.- El autor se responsabilizará de gestionar sus códigos ISBN a su nombre, para que en un futuro cuando haga una segunda edición, tenga mayor facilidad para su publicación.

Cuarta.- Los trabajos presentados estarán compuestos en lengua castellana. En caso de que se presentara algún texto en lengua originaria (quechua o awajún), el autor adjuntará la respectiva traducción en castellano. Dichos trabajos recibirán un reconocimiento especial.

Quinta.- Se otorgarán certificados de participación a todos los concursantes que cumplan con las bases. Dichos certificados se entregarán en un plazo de dos (2) meses, desde el 27 de noviembre de 2020. Después de este plazo, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca se exime de toda responsabilidad.

Sexta.- Después de la Ceremonia de Premiación, los trabajos no ganadores serán devueltos a sus autores en un plazo de dos (2) meses, a partir del 01 de diciembre de 2020, en la sede de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. Después de este plazo, la Gerencia antes mencionada se exime de toda responsabilidad.

Séptima.- El autor del trabajo se compromete a ceder los derechos patrimoniales de la primera edición a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca. La institución convocante se reserva el derecho de publicación de los trabajos ganadores hasta por un año después de la entrega de los premios.

Octava.- Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado evaluador conjuntamente con los Organizadores del concurso.

        Novena.- La sola presentación del trabajo por el autor implica la aceptación de las bases.

Cajamarca, 20 de febrero del 2020.

 

Bases del Concurso "Vanguardia Literaria Cajamarquina" 2020  Clic para descargar en pdf

Inicio


Presentación     Vanguardia literaria 2020