Mis tulipanes no son dibujo

 

Presentación    Comentarios literarios

Por: G. Guillermo Silva R.

Acabo de recibir la reciente obra narrativa del autor cajamarquino, Guillermo A. Bazán Becerra: Mis tulipanes no son dibujo. Está en versión digital y en volumen dual, la cual tiene por un lado, la narrativa y por el otro, el poemario. Editada por la Asociación Cajamarca, Identidad y Cultura. Consta de 348 paginas y en su contenido encontramos 123 narraciones que empiezan con, Bienvenidos y termina con, El turbante. En su intermedio, entre otros, encontramos: Buenas noches, El sol abriga para todos, El resbalón, Justicia por dentro, Tu vuelta no es regreso, La leña es verde, La voz de mi escritura, Última travesura, A las escondidas, Adefesio,… Particularmente, nos llamaron la atención: Los toboscuros, Shulal, Curcules y sapos, así como también, La huerta alta.

Teniendo en cuenta que, la narrativa es un género literario constituido por la novela, la novela corta, el cuento y todo tipo de relatos (anécdotas, fábulas, mitos, leyendas, historias, etc.). Generalmente esta escrita en prosa y es donde se recogen una serie de hechos, que suceden a uno o más personajes (reales o ficticios) quienes son los que realizan las acciones, en una determinada época o lugar. Entonces, en Mis tulipanes no son dibujo, encontramos las preocupaciones del autor, las cuales tienen diversos ordenes que van desde lo social, filosófico, moral, político, … e incluso a veces, una mezcla que, nos hace inmiscuirnos en su lectura. Logra comunicarnos con su pensamiento, dándonos alegría, a veces tristeza, afecto, compasión, libertad a la que todos quisiéramos alcanzar, motivación, enérgico aunque sin tener mucho cuidado, sorpresas inesperadas, …

El autor, Guillermo Bazán, tiene sus puntos de vista centrados, los cuales se reflejan en su forma de escribir. La estructura abierta que lo amerita, lo hacen muy singular y es por eso que sus líneas se vuelven amenas. En, Mis tulipanes no son dibujo (página 184) nos dice: Recuerda que esos tulipanes no son solamente un dibujo … sino parte imborrable de mi vida, de mi culpa y de mi sueño trunco. Además, quisiéramos agregar, lo que él mismo tiene como lema: El aburrimiento es algo imposible para nosotros, si es que estamos pendientes de la misión que cada día debemos cumplir para mejorar nuestro mundo … que es de todos.

Felicitaciones por este buen trabajo, a seguir adelante que todavía hay mucho que hacer.

 

Guillermo Silva

29-06-2020

 Cajamarca, 30 de junio de 2020

Inicio


Presentación   Comentarios literarios