AUTORIDADES INTERVIENEN 10 CAMIONES CON 300 TONELADAS DE SUELO ORGÁNICO

 

Presentación   Actualidad

 

Material fue extraído de la zona alta de San Pablo, afectando los sistemas de jalca y páramo andino.

Gracias a una acción conjunta de las autoridades logran frenar la depredación de suelos orgánicos (turba) en las zonas de recarga hídrica en la región Cajamarca. Amparados en la Ordenanza Regional No. 007-2019-GR.CAJ-CR, efectivos de la Policía Nacional intervinieron 10 camiones con 30 toneladas de turba cada uno, extraída de la zona alta de San Pablo, afectando los sistemas de jalca y páramo andino.

“Actualmente la turba de Los Andes es extraída y comercializada indiscriminadamente en plantaciones costeñas cuya producción se destina a la agroexportación, pero el impacto en el ecosistema es irreversible”, señaló Walter Rabanal, gerente de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente.

Los vehículos se encuentran bajo custodia mientras continúan las investigaciones del caso para determinar responsabilidades penales y civiles sobre los promotores de este tráfico que genera de desaparición de sistemas altoandinos.

DATO

El Gobierno Regional de Cajamarca, en coordinación con las instituciones involucradas, inició la gestión sostenible de los suelos orgánicos del ecosistema de jalca y considerando que esta gestión demanda de un proceso inclusivo y participativo, insta a sumarse a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil.

---------------------

Fuente: Diario Paladín

Cajamarca, 19 de setiembre de 2020.

Inicio

 Presentación   Actualidad