POETA BLANCA CORTEZ Y SUS 98 AÑOS CUMPLIDOS

 

Presentación    Cumpleaños

 

 

Consuelo Lezcano Ruiz

(Texto y fotos)

 

     Cumplir 98 años, rodeadas de los hijos, nietos, biznietos y larga lista de familiares y amigos, no es un caso común y, la reconocida educadora y poeta Blanquita Cortez, vivió esta grata sorpresa, recientemente en su acogedora casa del Jr. Amalia Puga, donde en primera instancia fue celebrada una Misa de Acción de gracias por el bondadoso sacerdote Pedro Delgado, para luego, ser alagada con múltiples muestras de cariño, respeto y admiración.

 

      Y, no es para menos, pues, esta noble cajamarquina, desempeñó con infinito amor su hermoso apostolado magisterial durante 37 años consecutivos, todos ellos en Escuelitas Fiscales del área rural de nuestro departamento, porque ella así lo prefirió, superando, las mil y una dificultades que tiene que afrontar todo maestro que labora en zonas alejadas de la ciudad, con una deficiente red vial e infraestructura educativa y falta de materiales de enseñanza para cumplir las metas propuestas por una normatividad de carácter centralista. Pero, Blanquita, con esa gran dosis de iniciativa, creatividad y gran amor por la niñez campesina, volcó en ellos el cáliz de su ternura y gran vocación de maestra, dejando honda huellas en todas y cada una de las escuelitas por las que tuvo que transitar.

 

     Paralelamente a su misión docente, desempeñó con gran coraje y abnegación el rol de madre y primera maestra de sus hijos: Socorro, Jaime, Lucho y Segundo Mariano, éste último falleció a la edad de 18 años de edad, hiriendo profundamente su sensible corazón de madre.

 

     En la sosegada calma de su bien ganado retiro, nuestra poeta de exquisita sensibilidad humana, plasmó sus vivencias en los hermosos poemarios: “Ofrenda poética a Cajamarca”, “Día de Luz” y, “Volver a vivir” aún inédito.

 

      Por su labor magisterial y literaria ha recibido varios reconocimientos, entre ellos del Gobierno Municipal y del Gobierno Regional de Cajamarca, pero creo, y sin temor a equivocarme que, el mejor reconocimiento es el inmenso cariño, respeto gratitud que a diario recibe de sus hijos Socorrito, Jaime y Luis, que cuidan de ella como a la mejor flor de su jardín espiritual. Y, a cuyo sentimiento nos unimos, los familiares y amigos de tan admirable dama cajamarquina.

 

Cajamarca, 13 de abril de 2019.

Inicio


Presentación    Cumpleaños