Ministerio de Cultura lanza convocatoria para el Premio Nacional de Literatura 2019

 

Presentación   Concursos literarios

 

Como siempre, las convocatorias que hacen los organismos gubernamentales

para esta clase de eventos, las lanzan en forma tardía.

Para este caso particular:

La convocatoria ha salido el 04 de junio por la noche y

la fecha de cierre de la postulación es el 24 de junio, ¿En 20 días

tendrán tiempo los escritores postulantes de preparar sus trabajos

para este concurso de mucha responsabilidad?.

Sugerimos que los organizadores de estos eventos sean más realistas.

Juan C. Paredes Azañero

Director de CaSu.

Presentación

Con el fin de estimular la creación literaria y la producción editorial de nuestro país, el Ministerio de Cultura lanza la convocatoria del Premio Nacional de Literatura 2019, que reconoce a las mejores obras literarias recientemente publicadas. Para este 2019, se convoca a las categorías Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil.

Este premio fue institucionalizado mediante Resolución Ministerial N° 0126-2017-MC, publicada el 17 de abril de 2017. Cuenta con el apoyo de Angloamerican Perú S.A., empresa que auspicia por tercer año consecutivo la realización de esta actividad.

Las categorías a premiar son: Poesía, Cuento y Literatura Infantil y Juvenil. • Los ganadores recibirán un premio dinerario de 10 mil soles. • Las postulaciones cierran el 24 de junio del 2019.

 

 

Nota de Prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

04 de junio de 2019 - 3:42 p.m.

El Ministerio de Cultura inició la convocatoria para la tercera edición del Premio Nacional de Literatura 2019, reconocimiento que otorga el Estado peruano con el fin de visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores peruanos, así como la labor de la industria editorial en el Perú.

Con este galardón también se busca posicionar en el mercado a las obras literarias ganadoras del certamen y, con ello, dinamizar la cadena productiva del libro al estimular la actividad editorial de calidad.

Las categorías que se premiarán este año son: Poesía, Cuento y Literatura Infantil y Juvenil. Al ganador de cada categoría se le entregará un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una asignación dineraria ascendente a 10 mil soles.

Pueden postular tanto los editores como personas naturales o jurídicas; y solo con obras literarias que hayan sido publicadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018; en el Perú o en el extranjero; por primera vez; en formato físico; y cuyo(s) autor(es) o autora(s) o coautor(es) sea(n) peruano(s), por nacimiento o por naturalización.

Las bases del concurso se pueden descargar en el portal web del Ministerio de Cultura www.gob.pe/cultura. Las inscripciones cierran el 24 de junio del 2019.

Dato

· En el 2018, se recibieron ochenta y tres (83) postulaciones y se distinguieron a tres ganadores: Marco García Falcón (Lima) en la categoría Novela con la obra “Esta casa vacía”; a José Carlos Agüero (Lima) en la categoría No Ficción con la obra “Persona”; y a Pablo Andrés Landeo Muñoz (Huancavelica) en la categoría Literatura en Lenguas Originarias con la obra “Aqupampa”.

· Entre las categorías convocadas en el año 2018, por primera vez se incluyó a la “Literatura en lenguas originarias”.

· En el 2017 se recibieron ciento veintiún (121) obras en total y se premió a Susanne Noltenius (Lima), con la obra: “Tres mujeres” en la categoría Cuento; a Yero Chuquicaña (Moquegua), con “Falsos cuentos: Taca-taca” en la categoría Literatura infantil y juvenil; y a Miguel Ildefonso (Lima) por “El hombre elefante y otros poemas” en la categoría Poesía.

· Esta actividad cuenta con el apoyo de Angloamerican Perú S.A., empresa que auspicia por tercer año consecutivo la realización del Premio Nacional de Literatura.

Bases, Formularios e instructivo

Descargue en los siguientes enlaces:

Bases y Formularios - Premio Nacional de Literatura 2019


Instructivo de Postulación - Premio Nacional de Literatura 2019

 

------------------------

Fuente: Ministerio de Cultura

Cajamarca, 06 de junio de 2019.

Inicio