PREMIARON A ESCRITORES DE CAJAMARCA, LA LIBERTAD y PIURA

 

Presentación    Comentarios literarios

 

Efigie de Vallejo elaborada por el escultor Neko Liendo.

 

 

                                                     Por: Bethoven Medina

 

Premio Amauta

 

El pasado sábado 23 de febrero, en Lima, Armando Arteaga, presidente del Gremio de Escritores del Perú (GEP), entregó “El Premio Amauta” (primera versión) a escritores del norte, consistente en efigie de Vallejo elaborada por el escultor Neko Liendo y diplomas a los cajamarquinos Luzmán Salas, William Guillén y Fransiles Gallardo; liberteños Ángel Gavidia y Bethoven Medina; y, a los piuranos Cromwell Jara, Ruth Hurtado y Eduardo Borrero. En mérito a la trayectoria y calidad literaria de los nombrados que sobresalen tierradentro, al decir del past presidente  Jorge Luis Roncal. Los directivos anunciaron que en próximas versiones anuales se premiarán a autores del sur y centro del Perú.

 

Cromwell Jara, Fransiles Gallardo, Luzmán Salas, Armando Arteaga (Presidente GEP), William Guillén, Ruth Hurtado y Eduardo Barrero.

 

Asimismo, el GEP valoró a los libros que destacaron en el 2018, en poesía, narrativa, ensayo e investigación; procedentes de la costa, sierra y selva. Se consideró nivel literario, rigor académico, creatividad y aceptación por parte de la colectividad. Recordemos que la producción literaria desde nuestras regiones ha sido vital para la literatura peruana, desde César Vallejo y Abraham Valdelomar,  hasta la actualidad.

 

Reconocimiento a los mejores libros 2018

 

En Poesía

 

Se otorgaron “Diplomas de Reconocimiento” a  los mejores libros de autores que residen en el extranjero y gozan de reconocimiento internacional: “Usina de dolor”, de Antonio  Cilloniz, “Ofertorio”, de Roger Santiváñez, “El Zorro y la Luna”, de José Antonio  Mazzotti. A nivel nacional y ratificando la calidad e importancia de los libros del interior, se distinguió a “Desolado el techo donde se posaba el gato” de Juan Carlos Lázaro, “Banderas de mar” de Héctor Efraín Rojas, “Balada de la Guerra de los Pobres” de Manuel Scorza, “ El libro de los fuegos  infinitos” de James Quiroz, “Respirar” de Julio Barco, “En la montaña seríamos felices” de Milene Alfaro, “Éxtasis de Otoño” de Miriam López  Aguirre y a “Edición  Extraordinaria -Antología general de la poesía  en La Libertad-1918-2018, de Bethoven  Medina.

 

En Narrativa

 

Se reconoció a “Colina Cruz” de Teófilo Gutiérrez, “El loco Jaime  y otras historias”,  de Jorge Luis Roncal, “Con clara de huevo”  de Darío Vásquez Saldaña, “Me llamaron Lluvia” de Zoila Estela Granda Zúñiga, “Fuga al final de la tarde” de Teodoro  Alzamora; “Muerte en Praga y otros relatos de guerra” de Rafael Miranda , “Una casa junto al río” de Juan Rodríguez Pérez, “Marlon y su vida de perros”, de Eduardo  Borrero  Vargas y “Anqhas Wayta, Flor Azul” de Isaura de los Santos.

 

En Ensayo:

Se distinguió a “El mestizo de los andes y su destino” de Zein Zorrilla; “Seres Fantásticos del Perú” de Ricardo Virhuez

 

En Investigación literaria:

 

Se reconoció a “El  lugar es el poema, aproximaciones a la poesía de José Watanabe” de Tania Favela Bustillo.

 

Editoriales:

 

Oportunamente, y sin precedentes,   se reconoció el apoyo a la literatura nacional por parte de las editoriales “Pasacalle” de Ricardo Virhuez,  “Lluvia” de Esteban Quiroz, “Summa” de Harold Alva, “Hipocampo” de Teófilo Gutiérrez y “Arteidea” de Jorge Luis Roncal.

 

Finalmente, a nombre de quienes obtuvieron el “Premio Amauta” y de los autores reconocidos por su producción en el 2018,  el Dr.  Luzmán Salas agradeció al GEP por "este gesto noble que rinde homenaje al asombro, a la creación, a la investigación y el descubrimiento", en alusión a las formas clásicas del saber humano y vinculadas a la literatura y a la filosofía. Entre los presentes, el crítico y lingüista Daniel Sáenz More opinó que "Solo aquellos que se asombran ante el mundo y agitan la sensibilidad con la escritura son capaces de producir grandes obras".

 

Fotos para el recuerdo:

Premio Amauta: Cromwell Jara

 

Distinción a editorial Arteidea en manos de Jorge Luis Roncal

 

Premio Amauta: Ruth Hurtado

 

Premio Amauta: Fransiles Gallardo

 

Premio Amauta: Luzmán Salas Salas

 

Premio Amauta: William Guillén

 

Premio Amauta: Bethoven Medina

 

 -------------------

N.R. Agradecemos al escritor Bethoven Medina por la gentileza que siempre nos dispensa compartiendo sus brillantes comentarios. Felicitamos a todos los escritores galardonados con el Premio "Amauta" 2018 -muy merecido por estar en constante actividad literaria y por la calidad indiscutible de sus trabajos literarios-, a los escritores autores de libros premiados a los directivos de las editoriales y al Gremio de Escritores del Perú en la persona de su Presidente: Armando Arteaga. JCPA.

 

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios