LITERATURA DE PUNO, AYACUCHO y AREQUIPA

 

Presentación    Comentarios literarios

 

 

                                                                                Por: Bethoven Medina

 

 

La literatura peruana desde las regiones va logrando integración nacional. Uno de los críticos que más contribuye a este proceso en el sur es Juan Alberto Osorio, nacido en Sicuani, Cusco, 1948, y ahora radica en Arequipa. En poesía editó: “El último credo” (Cuzco, 1968), “La morada escarlata” (Cuzco, 1970), “Inaucis” (Ayacucho, 1977) e “Inaucis y otros poemas” (Arequipa. 1999). Asimismo, la antología “Nueva poesía cuzqueña” (Cuzco, 1971) y el libro de relatos “El hijo mayor” (Cuzco, 1998). Fue catedrático en Huamanga, Cusco y  Arequipa.

 

La intelectualidad puneña

 

En 2013 Osorio en coautoría con José Luis Velásquez, editó el libro de identidad de Puno, entre otros temas: La voz interior del mundo andino, El altiplano en la narrativa,  La poesía de Benavente, Vida de autores del himno a Juliaca,  Centenario de Gamaliel Churata, La novela puneña en el siglo XX,  Evocación de escritores puneños, Antología comentada de la literatura puneña, Literatura y violencia en los andes, Centenario de Mateo Jaika, Dos novelas de Bermejo, Abelardo Luza, El cuento puneño (antología), Luis Gallegos, Feliciano Padilla, Jorge Flórez Aybar, Jovin Valdez, Elard Serruto, Bladimiro Centeno. No contento con este enfoque, impulsa el análisis a nivel país.

 

Literatura en Ayacucho

 

En mayo 2018, Osorio publica “Literatura en Ayacucho” conteniendo: Encuentro teatral, La universidad de Ayacucho y la literatura, Voces y cantos, Tránsito a la poesía, La poesía ayacuchana: Víctor Bueno, Augusto Escalante, Gloria Mendoza, Raúl Zárate y Roquelín Ramírez. Una poesía antigua y renovada, Nueva crónica de Huamanga, De nuevo a la poesía, Testimonio de fe y esperanza, Sologuren en Ayacucho, Tono narrativo y acumulación simbólica en Alfredo Alberdi, Universidad y patria, En busca de la comarca perdida, La batalla de Ayacucho, Huamanga y la literatura peruana.

 

También se aborda el Encuentro de narradores, Los estudiantes y la poesía (pág.125 se ocupa de la antología “Belleza de la Rebeldía” (1982) del suscrito), Mi amor En orillas De cantos, El último encuentro con Manuel Scorza, El cantar Marcial Molina en el cual considera que presenta un recurso insólito de afirmar negando denuncias sociales, aparte de asumir, in situ, como tema central el conflicto interno que se suscitaba en esos años; y finaliza con Imilla y la guerra contra el fin del mundo.

 

 

Literatura Peruana

 

En  agosto 2018 publicó el compendio sobre: La poesía de Arguedas, Cinco razones puras para comprometerse, Una breve y anchurosa poesía, La poesía de Ricardo Falla, Bolívar y la oda a la Victoria de Junín, La desesperanza de Cesáreo Martínez, Ica y sus poetas, Vigencia de José María Arguedas, La poesía de Mercedes Eguren, Una poeta Huancaína: Rosa Iñigo, Olmedo y la victoria de Junín, Narrativa andina: rasgos distintivos,  Acerca de Redoble por Rancas, Fútbol peruano y la poesía, Un cuento de Feliciano, Narrativa andina, Sobre la poesía peruana actual, Tres historias de Cardich, Chocano y la batalla de Ayacucho.

 

Asimismo, trata Literatura peruana contemporánea, Nuevos cuentos de Guevara, En recuerdo de Heraud, Los diez cuentos de Padilla, Presentación de Vargas Llosa, Tres libros de Jorge Flores Aybar, Hombres de mar de Oscar Colchado, El cuento peruano en 1969, La Narrativa de José Castro,  Veinticinco años de Siete Culebras, Homenaje a Carlos Calderón, La narrativa de Félix Huamán, La poesía de Augusto Escalante y La poesía de Julio Ortega; entre otros.

 

Importancia

 

Es loable el análisis al proceso literario en el sur andino, que recibimos con expectativa y adhesión, por cuanto en Huamanga se enriquecieron Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Marco Martos y otros, quienes incluyeron a Ayacucho en su temática, como también se valora a la literatura de Puno y Arequipa con autores de  reconocimiento internacional.

 

 

 

Inicio


 Presentación    Comentarios literarios