Los nombres y sus cambios

Presentación    Comentarios y Reflexiones

 

Por: G. Guillermo Silva R.

A fines de junio llegué nuevamente a mi tierra natal (La gloria del bar) y desde esa fecha, hasta hoy día, una cantidad impresionante de fiestas. Se celebraba en honor a San Pedro y San Pablo, en Parubamba, caserío aledaño a Cajabamba. Luego, se acercaba el día del maestro, el sábado 06 de julio. No hubo clases en los centros educativos el viernes y en muchos centros, también, el lunes. Luego, en Chinshicucho la celebración de la Virgen de la Puerta, dos días de música fuerte hasta altas horas de la noche (4 am). En Cauday, varios días, en homenaje a la virgen del Carmen. Enseguida, en Callash en homenaje a Fray Sebastián, otros dos días de música que lo escuchamos todos los pobladores de Cajabamba. Y ahora se acercan las Fiestas Patrias, las clases serán hasta el 25 de julio, para retornar a las aulas el 12 de agosto. Una provincia fiestera, sin lugar a dudas. En todas estas, encontramos a los paisanos y se festeja con las amistades.

Esta vez, me llamo la atención los cambios que hacemos de los nombres, más se conoce a la gente por estos. Estos apelativos familiares o cariñosos que remplazan al nombre, se denominan nombres hipocorísticos. Por ejemplo: Adri (Adriana), Pipo (Felipe), Pepe (José), Caty (Catalina), Gabi (Gabriela), Meco (Demetrio), Toño, Antuco (Antonio), Paco (Francisco), Tavo (Gustavo), Mego, Lito, Tere (Teresa), Pandy (Bernardita), Ele (Elena), Lucho (Luis), Fati (Fátima), Gamo, Gado (Luzgardo), Mañuco (Manuel), Chabuca (Isabel), Mila (Luzmila), Pepita (Josefa), Lulú (Lourdes), Sole (Soledad), etc. Si preguntamos a una persona, conoce usted al señor Demetrio Chacón, le responderá, no, pero si le dice, conoce a Meco, al toque dirá, sí. Uno de mis vecinos es Ricky (Ricardo), el cual trabaja en una institución estatal y distribuye la cedulas de notificación, en una moto roja, chacarera, la cual no tiene placa desde si bien recuerdo, el 2015. Distribuye y se pasea muy feliz de la vida. ¡Suerte de trabajar en el gobierno!

También, algo interesante de remarcar son las abreviaciones que se hace a otros sustantivos, como: Profe (profesor), veshi (vecino), seño (señora), don (señor), germa (mujer), otros.

Igualmente, los apodos o chapas están al orden del día, otra forma de identificar a las personas. En los países industrializados esta forma no es usada, a veces solo se utilizan para identificar a algunos delincuentes, famosos y escurridizos. La educación está en otro nivel y el respeto es primordial entre los ciudadanos. En Cajabamba, existen apodos que con solo oírlos te hacen sonreír o sonrojar, a saber: Gorgojo, cara de coche, sapo, caracol, tusho, cinco cerebros, mátame eshe cuy, lora polveada, burro blanco, ratón de pirca, grillo, zorro, shorocto, mudo, cachufo, gallo con paperas, venado, tataco, pato, cuto, ciego, perro, merengue, loro de hombro, etc.

 

Los nombres tienen una importancia singular en la vida de las personas. Ahora, existen algunos matrimonios jóvenes que colocan a sus hijos e hijas, nombres de lo que está de moda. Por ejemplo, de jugadores deportivos, de artistas de cine o telenovelas, de músicos, cantantes, otros. Aunque hay todavía, la tradición de poner nombres de los padres, agregándoles Junior, abuelos, bisabuelos, tíos, tías, otros.

Felices Fiestas Patrias 2019.

 

Guillermo Silva

23 de julio de 2019

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones