OTRA VEZ : JUNTOS

 

Presentación   Artículos de opinión

 

Escribe   César Alfaro Vargas

Están juntos otra vez. Van a tener una reunión de carácter público cada fin de trimestre. Serían 4 en este 2019 (pero internamente lo hacen cada  mes). Audiencias o Consultas se les llama. Un buen motivo los convoca. Esto es: conversar sobre nuestra sana convivencia, sobre la que nadie tiene la varita mágica que ilumine las acciones que se podrían trazar. Pero además de sana, esta convivencia debe y tiene que ser pacífica entre todos los ciudadanos.

Me parece que  en este dale y dale de reuniones ya tienen un promedio de 15 años (si es que no es más). Nos quedamos en 15. Alcanzan  a  180 reuniones internas y 60 públicas (aprox.).  No creo equivocarme en esta cantidad. En lo que si de hecho me voy a equivocar es en la calidad de dichas juntas. Qué es lo que sea logrado al final?

Construir una cultura de paz exige tal cantidad de reuniones, diálogos, conversaciones y coordinaciones? Exige elaborar tantos planes de nivel regional, provincial y distritales? Creo que ni ellos mismos se lo han preguntado. Y creo además que cada uno lo que ha hecho es cumplir su propio plan (la ley les obliga además). Pero de manera conjunta NO. Han salvado su pellejo. Y nada más,

Me dejan continuar con este jaleo de cantidades? Ahí voy. En sus planes operativos figura involucrar a varios miles  de  niños y adolescentes (como siempre la población escolar es el público objetivo Lo cual es correcto por cierto, y comprensible por su vulnerabilidad). Cientos de profesores, otros cientos de padres de familia. Largas caminatas con cientos y cientos de manifestantes. Infinidad de charlas y más charlas con varios miles de integrantes de diversos públicos Otros cientos más de entrevistas a personas que aparecen  en muchos programas radiales y televisivos. Mucha plata en merchandising .O sea dinero como cancha para lapiceros con logos, polos, gorros, agendas, afiches, perifoneo. O sea, mucho ruido para tan pocas nueces.

Hartos operativos para erradicar gente de mal vivir. Muchos flashes, muchas cámaras, mucha prensa. Es que estanos hablando de una problemática que tiene muchas causas. Y por ende, muchas soluciones con muchas instituciones que forman una plataforma amplia. O mejor dicho que forman varias plataformas.   

Cuando la plataforma es distrital se llama CODISEC. Cuando es provincial COPROSEC. Y cuando es Regional CORESEC. En todos los casos lo preside la primera autoridad elegida por voto popular. Estoy hablando de la Seguridad Ciudadana., para entendernos  mejor.

Como en nuestro caso más vuelo se le ha dado al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana  o COPROSEC, empezaré hablando  su mal.  No no. No es cierto. Empezaré con aquella percepción de algunos ciudadanos que dicen:   “El COPROSEC es una reunión de autoridades para tomarse un cafecito y nada más. No se vayan a estresar en sus oficinas”. “Cuando se reúne el COPROSEC  es como cuando se juntan puro “generales” Y en el campo de batalla, hay muy “pocos soldados”.

Pero si que los hay: Por ejemplo tenemos a un montón de policías que por su juventud no saben qué hacer por las calles (y además son los seres más indiferentes en sus jirones y en su barro). Otro tanto de serenos, con muy buenos carros (a los que les pagan junto a los predios que salen del SATCAJ). Otro grupazo de policías municipales. Más y más integrantes de las Juntas Vecinales formados por la PNP y las tras Juntas Vecinales formadas por la MPC (Juntas que nunca se Juntan).

Tremendo es escuchar que “El COPROSEC ha perdido identidad, idoneidad y credibilidad”. Es fuerte esto último. También es muy duro enterarnos que el gran proyecto sobre instalación de fibra óptica y cientos de cámaras de video vigilancia anunciada por el anterior alcalde, ya NO se va a ejecutar. Son 18 millones de soles. “Es demasiado y no queremos endeudar a administraciones futuras…”han declarado actuales funcionarios ediles.  

Los módulos de Atención Rápida Comunitaria MARCO inaugurados con platillos y bombos, al parecer serán reorganizados, Desactivados sería el termino más adecuado. Han sido las palabras (entre líneas) recientemente pronunciadas por  la persona encargada de este tema en la muni provincial. Cajamarca deja de lado esta experiencia traída del extranjero por el dilecto Eduardo Mendoza. “En los  MARCO hay gente en escritorio que se la necesita en la calle, rondando y patrullando. Es recurso humano que se desperdicia…” se ha escuchado y visto.   

Ya me estoy extendiendo demasiado (creo). Pero, permítanme. Este su servidor ya  lleva buen tiempo en el tema. Y por lo tanto puedo seguir. Es que no sólo he leído, escuchado y escrito. También he investigado. Y hay una experiencia profesional y personal al respecto. Sólo lo adelanto muy rápido.

Las plataformas antes referidas tienen una Secretaría Técnica que es su brazo derecho. Si es que no se fortalece dicho mecanismo operativo, NO se puede fortalecer el sistema (el nacional incluso). La Secretaria Técnica del Consejo Nacional tiene su propia estructura orgánica con más de 30 personas (de diversas especialidades) Cuantas tiene el Comité Regional CORESEC Cajamarca en esta instancia?. UNA persona. Cuantas tiene el CORESEC Lambayeque: más de diez. Cuantas La Libertad, igual. Cuantas el COPROSEC Cajamarca?: a las justas  llegan a 4 personas.  

Otro acápite es la ausencia de un actor clave: la universidad: la pública y las privadas). No figuran. La ley no lo contempla. Pero No lo prohíbe. Tantos miles de alumnos, y tantos cientos de catedráticos deberían intervenir (desde el sitial que les competa).

Por último diré: Que nadie se irrogue la  paternidad en la solución de  la problemática. No es asunto ni policial ni militar (en exclusiva) ni de los serenasgoz. Debe haber una dimensión mucha más amplia. Se trata de la visión desde las ciencias sociales, educativas, culturales, psicológicas, económicas, legales, etc., etc. Tengamos un Observatorio NO de la Seguridad, sino un Observatorio de la Criminalidad (que es una intervención más profesional.

Dejo esta breve síntesis para desarrollarla en otro momento, recordándoles que falta la parte de prevención que es fundamental.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión