El coliseo deportivo

 

Presentación   Artículos de opinión

Por: G. Guillermo Silva R.

En la civilización griega (siglo V), se construyeron lugares específicamente para el deporte, en estas se realizaban torneos y competencias deportivas. De igual modo, en la civilización romana, tuvieron instalaciones, donde entraban un gran numero de espectadores, como el notable coliseo romano. Pero, es solo en los siglos XVI y XVII cuando se implementaron juegos dentro los palacios, como el tiro con arco y la esgrima, los cuales se realizaron en salones destinados para estos retos.

Luego, en el siglo XVIII se empezó a construir gimnasios y piscinas. Posteriormente, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se empieza a construir lugares de mayor capacidad, al iniciarse los juegos olímpicos y desarrollarse las primeras competencias internacionales.

Entonces, el deporte aparece como una necesidad superior de manifestación principal de las personas. La presencia del deporte en las sociedades, da lugar a otra necesidad de tener espacios deportivos para el esparcimiento de la población, de todas la edades y condiciones socioeconómicas. Con el aumento progresivo de disciplinas deportivas, dio origen a edificar infraestructuras destinadas a su práctica y disfrute, como la profesionalización del deporte.

En los años 90, el desarrollo de la tecnología permitió la elaboración de estructuras que beneficiaron el trabajo de los deportistas y en consecuencia la imposición de nuevas marcas, récords. Todo esto, en conjunto al desarrollo de los entrenamientos, la profesionalización y las dietas alimentarias.

Con las nuevas instalaciones deportivas, como los estadios, piscinas, surgieron los coliseos deportivos, entre otros. Los coliseos deportivos, fueron destinados ya sea para eventos deportivos o para la formación, preparación, desarrollo y mantenimiento de los deportistas. Entonces, un coliseo deportivo esta sometido fundamentalmente para el desarrollo de competencias deportivas, en ellos se van a desarrollar campeonatos, torneos, ligas ya sea a nivel aficionado o profesional.

 Los coliseos requieren cumplir con las exigencias de las diferentes Federaciones deportivas. Estas instalaciones tienen que contar con campos oficiales deportivos (voleibol, basquetbol, fulbito, bádminton, etc.), vestuarios, una oficina administrativa, tribunas para los espectadores, servicios higiénicos para hombres y mujeres. También, se tiene que determinar el aforo de los coliseos y esto se realiza a la iniciativa de las autoridades políticas o de los dirigentes deportivos.

Pero, que pasa en nuestro país, la situación de los coliseos deportivos… Tomo como ejemplo, el coliseo deportivo José Gálvez, en mi tierra natal (la gloria del bar), donde hace varios lustros su principal uso es el de alquilarlo para fiestas sociales, particulares, … Mi amigo Vitocho nos comenta que los fines de semana, full música hasta la madrugada del día siguiente. Lo cómico esta en la publicidad que hacen para estas fiestas, a veces colocan: Gran baile social en honor a la Santísima Virgen del Rosario.  La administración del coliseo deportivo sustenta que necesitan ingresos para los materiales del colegio José Gálvez, es decir, que les falta gestión. Parece que, están en educación y no comprenden lo que esto significa.

Por donde vivo, todas las instalaciones deportivas de las escuelas y colegios, previo convenio con la municipalidad, pasan a dar servicio a la población, después de las horas escolares. De lunes a viernes, hay actividades entre 6 pm a 10 pm. Los sabados y domingos, de 10 am a 3pm. Entonces, todo el tiempo sirven para lo que fue destinado: actividades deportivas… así de simple.

 

Guillermo Silva

10/11/2019

 

Cajamarca, 12 de noviembre de 2019.

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión