GORE Y PERSONAS ÍNTEGRAS

 

Presentación   Actualidad

 

 

Por: Carlos Cerdán Moreno.

 

Un GORE (ejecutivo) es un espacio en el cual los ministros dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo así fortalecer las relaciones de confianza y mejorar el conocimiento mutuo de las responsabilidades que tienen a cargo.

El 21 de octubre se desarrolló en Cajamarca el primer GORE Digital, titulado "Innovación digital para la integridad pública, la competitividad y el desarrollo", es decir el GORE en el cual el tema central de trabajo fue la informática como herramienta de lucha contra la corrupción, mejora del servicio público y del desarrollo regional.

En este espacio hubieron diferentes exposiciones y mesas temáticas de trabajo. En todas estas actividades hubieron diversos aportes interesantes tanto en ideas, sugerencias o cuestionamientos, en este último caso, a procesos o lineamientos que no están funcionando bien. Por ejemplo, en la mesa de trabajo sobre integridad pública, la vicegobernadora regional de Cajamarca hizo recordar que los gobiernos regionales y locales están obligados a adquirir bienes y servicios en el sistema Perú compras, pero el detalle es que allí todo está más caro, y según algunos de los otros gobernadores presentes, hasta el 100% más caro, por lo cual, uno de ellos dijo "por eso se cree que todos estamos en la mazamorra" (la corrupción). Ante esto, se tomó como acuerdo tratar este tema en el próximo GORE.

En otros aspectos, una de las ideas que más me ha gustado por su sencillez pero a la vez por el amplio significado que implica es lo expresado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara: "el antídoto para la corrupción es la transferencia".
Por ejemplo, con las herramientas digitales actualmente se está haciendo más transparente la designación de funcionarios públicos pues están obligados a realizar la declaración de intereses, en donde se consigna ingresos, bienes, relaciones familiares, entre otros datos que permitan una mejor prevención de incurrir en conflictos de intereses. Asimismo se tiene las agendas digitales, en donde se puede saber las actividades de los funcionarios; el libro de visitas digital, para saber quién(es) se reúne con las autoridades, etc. Entonces pues, el Estado ya tiene diversas herramientas digitales que permiten que todos los ciudadanos también sepamos qué hacen los funcionarios públicos. Esto último nos hace "ciudadanos digitales'.

Finalmente, esta frase también aplica a todos como ciudadanos en general. El ser transparente en los actos es un buen indicador de bajo riesgo que caigas en actos de ilícitos, inmorales o antiéticos; es decir, mientras más transparente eres en tu vida diaria, serás menos vulnerable a ser involucrado en actos indebidos o cometerlos directamente... por ejemplo, que sencillamente engañes a tu pareja y compliques tu vida.

Entonces he aquí el corruptómetro doméstico a tener en cuenta: ¿Tu pareja o tus hijos conocen la clave para desbloquear tu(s) celular(es)?

Si es así, chócala, me gustaría conocerte porque de hecho eres una persona integra... si no, pues siento decirte que eres uno más del montón.

-------------------

Fuente: Facebook de Carlos Cerdán Moreno

 

Cajamarca, 23 de octubre de 2019.

Inicio

 Presentación   Actualidad