Resaltan avances para creación de Área de Conservación Regional en Cajamarca

Futura ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla se encuentra en su fase final

 

Presentación   Actualidad

 

Resaltan avances para creación de Área de Conservación Regional en Cajamarca. Foto: Diego Pérez/SPDA

 

Cajamarca está a punto de contar con su primera Área de Conservación Regional (ACR) legalmente establecida, luego de que el Gobierno Regional de Cajamarca subsanara las observaciones realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).


 

La propuesta ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla tiene una extensión de 21,868.88 hectáreas y se ubica en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

En las gestiones del Gobierno Regional de Cajamarca para la creación de la futura ACR lo apoya la ONG Naturaleza y Cultura internacional.

Según la ONG Naturaleza y Cultura internacional, ala fecha, el expediente se encuentra listo para entrar a sesión de Consejo Directivo del Sernanp, para que continúe su trámite ante el Ministerio del Ambiente del Perú y que, finalmente, quede establecida la primera área de conservación regional de Cajamarca.

Walter Rabanal, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Cajamarca, dio a conocer que la importancia de esta área radica en la protección de los bosques y páramos de la cordillera Real Oriental, permitiendo la continuidad de diferentes servicios ecosistémicos, como son la provisión del recurso hídrico para el distrito de San Ignacio, captura de carbono, refugio de especies de fauna y flora silvestre, purificación del aire, entre otras.

 

 

En la actualidad, Cajamarca tiene tres propuestas para establecer áreas de conservación regional. Una de ellas, el ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla que se encuentra a la espera que pase la sesión de Consejo Directivo del Sernanp, para que continúe el procedimiento en el Ministerio del Ambiente; y, finalmente llegue a sesión de Consejo de Ministros, para la emisión del Decreto Supremo de creación, rubricado por el presidente de la República.

 

----------------------

Fuente: Andina

 

Cajamarca, 04 de julio de 2019.

Inicio


 Presentación   Actualidad