POETA BLANCA CORTEZ CELEBRÓ 97 AÑOS DE VIDA

 

Presentación    Cumpleaños

 

Consuelo Lezcano Ruiz

 

El sábado 7 de abril, la educadora y poeta cajamarquina Blanca Cortez Alvarado, celebró los noventa y siete (97) años de su fructífera existencia, con una Misa de Acción de gracias celebrada en su domicilio por el bondadoso sacerdote Padre Pedro Delgado.

 

Siendo saludada después, por sus hijos y amistades con una alegre serenata mexicana.

 

El ex alcalde Eloy García Guevara, ofreció en esta ocasión una sentida semblanza sobre la vida y obra de la señora Cortez Alvarado.

 

 

A su turno, Zoilita Chávez García, dio lectura a un hermoso acróstico que compuso para su amada abuelita.

 

Finalmente, la simpática y longeva cumpleañera luego de apagar velitas y compartir la hermosa torta de cumpleaños, agradeció a los presentes recitando dos poemas de su autoría: “Misericordia Señor” y otro dedicado a la mujer, que fueron premiados con sonoros aplausos.  

 

Semblanza:

Traemos al recuerdo algunos apuntes biográficos de nuestra educadora y poeta cajamarquina: Nació el 7 de abril de 1921 en la misma casa, donde un siglo antes, viera la luz del día el ínclito José Toribio Casanova López, propulsor de la creación del departamento de Cajamarca. Hija única de don Victoriano Cortez Cueva y de la señora Rosalía Alvarado de Cortez. Cursó sus estudios primarios en el C.E de mujeres Nro.92 y, los secundarios en los colegios: San Ramón, Indo Americano y Santa Teresita, de Cajamarca. Aún recuerda a sus compañeros de aulas en las respectivas instituciones educativas, entre otros, a: Maruja Cerna, Violeta Saldívar, José Uceda Pérez, Rafael Hoyos Rubio, Cicerón Cabrera Quiroz, Alberto Pereyra, Samuel Silva Marín, Hnos. Genaro y Eliseo Becerra Cieza, Alberto Negrón Fernández, Rosa Emilia Lezcano Ruiz, entre otros más.

En la ciudad de Lima, cursó sus estudios superiores, obteniendo el título de Normalista Urbano. Desempeñando su labor docente en su ciudad natal y siempre en el área rural, por amor a la niñez campesina y a la naturaleza, donde desplegó una labor ejemplar e infatigable, burilando las mentes de la niñez con los conocimientos científicos, humanísticos, éticos y espirituales; motivándolos a cuidar y respetar a la naturaleza. Alternó la docencia con la literatura, escribiendo además, poemas, fábulas, diálogos y monólogos que ella utilizaba magistralmente para matizar y hacer amenas sus cotidianas clases en las aulas. 

La señora Cortez, al pasar a su bien ganado retiro, luego de cumplir 37 años dedicados ininterrumpidamente al Magisterio Público y 4 más a la docencia en el Colegio Particular Militarizado “Jorge Villanueva Alvarado”, dedicó su tiempo a recopilar su producción literaria y publicar los libros: “Ofrenda Poética a Cajamarca” y “Día de Luz”, los mismos que han encontrado buena acogida en el público lector. Por motivos de salud, está inédito su tercer libro.

Actualmente, Blanquita, deshilvana sus días en la más serena calma que produce la satisfacción del deber cumplido a cabalidad, arropada siempre con el cariño de sus hijos Socorro, Jaime, Luis y, de sus nueve nietos y 21 bisnietos.

Desde esta columna, mi emocionado saludo a Blanquita Cortez, gran compañera de ruta en las lides por la defensa de los derechos de la Mujer en el FREADEM.

 

 Fotografías para el recuerdo:

Inicio


Presentación    Cumpleaños