PRESENTAN LIBRO DE CUENTOS DE ELMER CASTILLO

 

Ir a Presentación      Presentaciones de Libros

 

 

 

 

Daniel Sáenz More

 

Literatura cajamarquina

PRESENTAN LIBRO DE CUENTOS DE ELMER CASTILLO

J & O Editores invitan a la presentación del libro "Castillo de cuentos" del escritor huauqueño Elmer Castillo Díaz, que se realizará el viernes 13 de abril a las 7:30 pm en el Salón Consistorial de la Casona Espinach (Ex Municipalidad), sede del Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en el jirón Cruz de Piedra 613 de Cajamarca.

Elmer Castillo (Sucre, Celendín, 1960) es bastante conocido en nuestro medio como poeta i narrador i, sobre todo, por ser el organizador con la Municipalidad de Sucre del consagratorio certamen poético nacional "El Huauco de Oro", que este año llega a su tercera edición. La antigua provincia de El Huauco, hoi llamada Sucre, es tierra de grandes autores como Nazario Chávez Aliaga, Gutemberg Aliaga, Tarsicio Bazán Zegarra i Gregorio Díaz Izquierdo, entre otros. Al parecer, los efluvios de la antigua laguna sobre la que se levanta el pueblo traen consigo el aliento de un rico pasado cultural que se transforma en menudas narraciones i poemas en manos de sus hijos escritores.

"Castillo de cuentos" es el segundo libro de relatos de Elmer Castillo. Antes, en 2015, publicó "Lircay i otros cuentos" (2015). 

Sobre el libro que se presenta este viernes hemos escrito:

“En este sorprendente libro de relatos subyace el descubrimiento de la alteridad, del otro con sus propias voces, vicios i virtudes, ora con el candor infantil, ora con la experiencia adulta. Son historias que destilan sabores, fragancias, tribulaciones i regocijos andinos para elevarlos del imaginario pueblerino al universo literario. El amor, la amistad, la familia, el terrorismo i la vida escolar i policial fluyen plenos de humor e ironía por estas páginas de recomendable lectura.”
Compartimos, como adelanto del humor narrativo, uno de sus breves textos:

 

LOS TURBIOS DE LA MOROCHA

Goyito era uno de aquellos borrachitos del pueblo que habían entregado su vida al alcohol y, literalmente, se había sometido a los espirituosos designios del destilado. Poco a poco vendió, empeñó e incluso regaló los más preciados objetos de su casa. Así fueron desfilando en una lenta mudanza el juego de comedor, las cómodas, la valiosa vajilla, los cuadros, etc., rumbo a la cantina de la Morocha, una agraciada mujer de buenas carnes, que se los trocaba por varias botellas de aguardiente. De esta manera, cada copa o “turbio” de cañazo representaba un nuevo objeto en casa de la cantinera.

─ Oye, Goyito –le preguntaron una vez– ¿por qué tanto te gusta ir a chupar a la Morocha?
─ Es que me siento como en casa ─respondió.

---------------

Extraído del Facebook: Al Rescate de Caxamarca

 Cajamarca. 14 de abril de 2017

Inicio


Ir a Presentación      Presentaciones de Libros