ENCICLOPEDIA DE CIENCIA FICCIÓN

 

Presentación    Comentarios literarios

 

En mi afán de buscar información de los resúmenes literarios

de fin de año, que presentan algunas páginas especializadas,

encuentro abundante información relacionada con

la Ciencia ficción peruana, pero lamentablemente en inglés,

accediendo a la tecnología, les presento este artículo traducido

a nuestro español, por supuesto con algunos errores de sintaxis

propios de la máquina, pero sirve para tener una

referencia de la obra en este género de autores peruanos.

 

Encuentro solamente dos escritores cajamarquinos que

incursionan en este género: Alfredo Pita y

William Guillén Padilla –en el texto resaltado con verde-

 nuestra sincera y pública felicitación a ellos.

 

Las siglas que se repiten sf = science fiction.

 

Juan C. Paredes Azañero.

 

Página 1

 

ENCICLOPEDIA DE CIENCIA FICCIÓN

19 de diciembre de 2017

Perú

Etiquetado: Internacional

En Perú, la literatura fantástica y la ciencia ficción tienen una larga tradición que todavía se está experimentando exhumación y rescate El propósito aquí es establecer una primera guía cartográfica de sf en Perú, que desde el principio es inevitablemente incompleto, dado que nuevos autores continúan siendo descubiertos y que, en las últimas décadas, la producción de SF ha ido en aumento.

La primera novela escrita en el Perú fue publicada en formato serial en el periódico El Comercio. Eso fue escrito por Julián M del Portillo (1818-1862), con el título Lima de aquí a cien años [“Lima Uno Cien años a partir de ahora”] (1843). La novela se ajusta a los parámetros de sf, ya que plantea un viaje al futuro basado en el dispositivo del sueño (un elemento utilizado durante el período romántico, cuando novela fue escrita). La importancia de la novela radica no solo en su edad (es una de las más antiguas en América y es anterior a los trabajos de Jules Verne y HG Wells ) , pero en el hecho de que en Perú, la novela fue lanzado sobre la base de elementos fantásticos y futuristas. La novela proyecta a los educados la visión de la elite de lo que debería ser la joven nación del Perú, económica y políticamente; como era el caso con muchos países en la América Latina posterior a la independencia, libertad del dominio español en 1821 fue un evento reciente que generó inestabilidad en torno a la cuestión del poder político.

1904-1919

Durante el período modernista, el interés en la ciencia y Tecnología aumentada De nota son los trabajos de Clemente Palma (1872-1946), textos como “La última rubia”, incluidos en Cuentos malévolos [“Cuentos malévolos”] (coll 1904 ); “El día trágico” [“El día trágico”] (1910 Ilustración Peruana [“Perú Ilustrado”]); y, sobre todo, la novela XYZ [“XYZ”] ( 1934 ) XYZ toma temas modernos como Clonación , Realidad Virtual y la creación de vida artificial, que hacen que la novela sea especialmente actual y relevante porque fue la primera en plantear estos temas en América Latina. El cuerpo de ficción de Clemente Palma está compuesto por los Cuentos malévolosMors ex vita [“Mors Ex Vita”] (1923), y la novela mencionada, junto con un selección de textos publicados en revistas del día. En sus obras se pueden encontrar temas relacionados con sf y lo fantástico

1920-1959

Autores de la nota durante la vanguardia – un período enmarcado por el régimen de once años de Augusto B. Leguía (1919-1930) – incluye a César Vallejo (1892-1938) y Alberto Hidalgo (1897-1967). En El caso de Vallejo, los textos recogidos en Escalas [“Escamas”] (col. 1923) y la novela corta Fabla salvaje [“Charla salvaje”] (1924), utiliza formas de lo fantástico. Desde Escalas, la historia “Los caynas” [“The Caynas “] se destaca. Algunos de los textos en Los sapos y otras personas de Hidalgo [“ Sapos y otros La gente “] (coll, 1927) transmite las tensiones del sujeto frente a la modernidad que avanza y, como tales, contienen elementos futuristas. También es digna de mención su novela, Aquí está el Anticristo [“Aquí está el Anticristo “] (1957). Después de la Segunda Guerra Mundial, Héctor Velarde (1898-1989) fue autor de una serie de libros que, empleando los códigos de humor e ironía, se aproximan a un mundo moderno y futuro sobre que textos como ¡Un hombre con tongo! [“¡Un hombre con un bombín!”] (1950) especula. El más emblemático de sus muchos libros es La perra en el satélite [“El perro en el satélite”] ( 1958 ) que es enmarcado por el La Guerra Fría y la carrera hacia el Luna . Otro autor importante de este período es Eugenio Alarco (1908-2005), con dos novelas: La magia de los mundos [“La magia de los mundos”] (1952) y Los mortales [“Los mortales”] (1966). Estas son novelas que entretejen filosóficas reflexión y la representación de una sociedad futura.

1960-1979

Dos autores clave de los años 1960-1980 son Juan Rivera Saavedra (1930-) y José B Adolfo . Son los autores peruanos más citados en el género sf. Además de haber trabajado en ciencia ficción Teatro , Rivera Saavedra es conocido por sus cuentos, recopilados en Punto [“Point”] (coll 1964 ) y Cuentos sociales de ciencia ficción [“Historias de ciencia ficción social”] (coll 1976 ). De José segundo Adolph  extensa producción de sf – en su primera fase – lo más destacable son las colecciones de cuentos El retorno de Aladino [“El regreso de Aladdin”] (coll 1968 ), Hasta que la muerte [“Hasta la muerte”] (coll 1971), Invisible para las fieras [“Invisible para las bestias”] (coll 1972), Cuentos del relojero abominable [“The Abominable Watchmaker’s Tales”] (coll 1973 ), Mañana fue feliz [“Mañana We Were Happy “] (coll 1974 ), y la novela, Mañana, las ratas [“ Mañana, las ratas “] (1984), terminado en 1977 pero publicado muchos años después. De Adolph  segunda fase, de especial nota es la trilogía compuesta por las novelas La verdad sobre Dios y JBA [“La verdad sobre Dios y JBA”] (2000), Un ejército de locos [“Un ejército de tontos”] (2003) y La bandera en alto [“Levanta la bandera”] (2009) – el último publicado póstumamente, al igual que sus colecciones de cuentos Los finos del mundo [“The Extremos de la Tierra “] (coll 2003) y Es sólo un viejo tren [“ Solo es un tren viejo “] (coll 2007).

 

Página 2

A estos autores se unió José Estremadoyro (1914-1975), cuyo Glasskan, el planeta maravilloso [“Glasskan, The Marvelous Planet”] ( 1968 ) y su secuela, Los homos y la tierra [“Hombres y Earth “] ( 1971 ), hablan del viaje de un humano a un planeta muy similar al nuestro; 12:01 pm en el 2000 [“12:01 pm en el año 2000”] ( 1962 ); por Eva Rosack (seudónimo de Consuelo Boza); por María Tellería Solari (1926-¿), Quien publicó breves historias de ciencia ficción en la revista Lo insólito [“The Uncanny “] en la década de 1970, por Harry Belevan (1945-), cuya novela La piedra en el agua [“ The Stone en el agua “] ( 1977 ) contiene ecos de HP Lovecraft ; y por las obras de Jorge Eduardo Eielson (1924-2006): El cuerpo de Giulia-no [“Giulia-no’s Body”] ( 1972 ) y Primera muerte de María [“La primera muerte de María”] ( 1988 ), que tiene elementos sf, pasajes y escenas insertadas en el narrativas principales.

1980-1999

En 1980, Perú regresó al sistema democrático que había sido suspendido durante el servicio militar dictadura de Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez (1968-1980). Sf y el fantástico comenzó silenciosamente a ganar fuerza en la década de 1980 y 1990. Esos fueron los primeros años de la violencia política (o conflicto interno armado), llevado a cabo por grupos subversivos, que sacudió a Lima y las provincias durante las administraciones de Fernando Belaúnde (1980-1985), Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-1992). Después de que el Congreso fue disuelto en 1992 y la Constitución cambiado en 1993 para permitir su reelección, Fujimori mantuvo el poder hasta 2000, cuando su régimen cayó debido a cargos de corrupción. En algunos casos, la violencia real del país adquirió dimensiones alegóricas en la ficción del día. Dentro del sf solo está la novela Sodoma, Santos y Gomorra [“Sodoma, Santos y Gomorra “] ( 1986 ) de Aída Balta (1957-); colecciones de cuentos que incluyen narrativas de género, como Los grillos [“The Crickets”] (coll 1992 ) de Lucio Colonna-Preti (1950-2009), Operación Cosmos [“Operation Cosmos”] (coll 1996 ) por Abraham Jara Támara (1927-¿), Las formas [“The Formas “] (coll 1997 ) de Carlos Bancayán Llontop (1943-), Un único desierto [“ Un desierto único “] (coll 1997 ) de Enrique Prochazka (1960-), Crueldad del ajedrez [“La crueldad del ajedrez”] (coll 1999 ) por Carlos Herrera (1961-); y las novelas Hiperespacios [“Hyperspaces”] ( 1990 ) por Giancarlo Stagnaro (1975-), El fabuloso reino de Ancat [“El fabuloso reino de Ancat”] ( 1998 ) por Guido Fernández de Córdova (1925-2004), quien vuelve a visitar a JRR Tolkien  universo, y La fabulosa s máquina del sueño [“The Fabulous Dream Machine”] ( 1999 ) de José Donayre (1966-), que imagina un Universo distopio con un guiño al ciclo de violencia política del Perú.

2000 en adelante

A partir del año 2000, ha habido una aparición explosiva de escritores de SF y fantástico literatura en Perú. Este aumento se debe a varios factores: la posmodernidad y la pérdida de la ideología experimentado por la generación más joven comenzando con la escuela primaria en la década de 1990 (que rompió con el paradigma realista o mimético); la expansión en nuevos Tecnologías (el Internet ) y Virtual la realidad ; completa asimilación de ficción de la cultura de masas ( cine , televisión , cómics , música rock); y la aparición de varios editores independientes que están dando forma a la ficción de género. En un secundario avión, la relativa estabilidad política y económica del Perú también proporciona contexto.

Las obras culminantes de autores de generaciones anteriores incluyen Año sabático [“Año Sabático”] ( 2000 ), El mascarón de proa [“The Masthead”] ( 2006 ), Los espectros nacionales [“National Espectros “] ( 2008 ), y El misterio de la loma amarilla [“ El Misterio del Montículo Amarillo “] ( 2009 ) por José Güich (1963-); Cuarenta sílabas, catorce palabras [“Cuarenta sílabas, catorce palabras”] ( 2005 ) y Casa [“House”] ( 2004 ) de Enrique Prochazka; El narrador de historias [“The Storyteller”] ( 2007 ) y 999 palabras para el planeta Tierra [“999 Words for Planet Earth”] ( 2008 ) de Enrique Congrains (1932-2009).

Otras novelas de especial mérito son: La Guerra de Mostark [“ Guerra de Mostark “] ( 2000 ) por Santiago Roncagliolo (1975-); La ciudad de los nictálopes [“La ciudad de los Nictalopes”] ( 2003 ) de Tanya Tynjälä (1963-); Rito de paso [“Rito de paso”] ( 2006 ) de Víctor Coral (1968-); Entrevista a Mailer Daemon [“Entrevista con Mailer Daemon”] ( 2007 ) de Domenico Chiappe (1970-); Aurora La saga de Seldon (1971), Hellson 1: Sinergia [“Hellson 1: Synergy”] ( 2008 ) y Hellson 2: Evolución [“Hellson 2: Evolution”] ( 2009 ); Los cristales de Vuhrán: El athyrant [“Los cristales de Vuhrán: El Athyrant “] ( 2009 ), Los cristales de Vuhrán: El sector Milian [“ Los Cristales de Vuhrán:

El Sector Miliano “] (2010) y El último aureo de Terralan [“ The Last Aure of Terralan “] (2012) por Iván Bolaños (197? -); El Heraldo en el muelle (“El Heraldo en el Muelle”) ( 2009 ), El heraldo en la barca [“The Herald in the Rowboat”] ( 2010 ) y Albatros [“Albatross”] ( 2012 ) por Hans Rothgiesser (1975-); Las alas de la lombriz [“Las alas del gusano”] ( 2010 ) de Fernando Luque Badanes (1964-); Thecnetos [“Thecnetos”] ( 2010 ) de Luis Arbaiza (1973-); El camino de los Aegeti [“El Camino del Aegeti “] ( 2010 ) de Jeremy Torres (1987-); El catalizador [“ The Catalyst “] ( 2010 ) de Augusto Murillo de los Ríos (1979-); Los salvadores de Quispichix [“Los salvadores Quispichix”] ( 2010 ) de Amador Caballero (1971-), Viajes imposibles de un periodista [“A Journalist’s Impossible Travels “] ( 2010 ) de Iván Meza Vélez (197? -), Alex Gubbins y los piratas del espacio [“Alex Gubbins and the Space Pirates”] ( 2010 ) de Luis T Moy (1971-); El fantasmocopio [“El fantasma”] ( 2010 ) de Carlos E Freyre (1974-); Tan cerca de la vida [“Tan cerca de la vida”] ( 2010 ) de Santiago Roncagliolo; Dimitri Galunov [“Dimitri Galunov”] ( 2011 )

 

Página 3

por Blanca Miosi (1950-); Claridad tan obscura [“Such Obscure Clarity”] ( 2011 ) por Carlos Herrera; La fauna de la noche ( 2011 ) de Sandro Bossio (1970-); Vírgenes y herejes [“Vírgenes y herejes”] ( 2011 ) de Javier Núñez (1982-); Portador de fantasma [“Fantasma Portador “] ( 2011 ) y Domines [“ Domines “] ( 2012 ) de David López Alfaro (1988-); El planeta olvidado [“The Forgotten Planet”] ( 2012 ) de Carlos Echevarría (1992-); Los viejos salvajes [“El Old Savages “] ( 2012 ) de Carlos de la Torre Paredes (1988-) y Resplandor [“ Radiance “] ( 2012 ) por Paco Bardales (1977-). Las novelas de Bolaños, Rothgiesser, Torres, Murillo de los Ríos, Caballero, Moy, Alfaro y Echevarría pertenecen a un subgénero que podría llamarse “atemporal” fantasía, “nutrida por el Sagas de Star Wars y japonés Manga y tener como trama principal un dispositivo portal que abre otro Dimensiones del universo En cuanto a la historia corta, las colecciones citadas en este párrafo o bien consisten completamente de ficción de género o incluya historias de SF, como lo hace 8 + 1 [“8 + 1”] (coll 2003 ) de Manuel Antonio Cuba (1976-) quien, junto con Jorge Revilla (1976-), publicado Desde Afuera [“From Out There”] (coll 2004 ) y Más allá [“Más allá”] (coll 2005 ). También es de destacar Peruanos ilustres [“Ilustres peruanos”] (coll 2005 ) por Alejandro Neyra (1974-); El inventario de las naves [“El inventario de los barcos”] (coll 2006 ) por Alexis Iparraguirre (1974-); Historias de ciencia ficción [“ Historias de ciencia ficción “] (coll 2008 ), Horizontes de fantasía [“Horizontes de fantasía”] (coll 2010 ) y El otro engendro [“El Otra criatura “] (coll 2012 ) de Carlos Saldívar (1982-); Drei: Tres cuentos de necroficción [“Tres: tres historias de necroficción”] (coll 2009 ) por Carlos Stagnaro Babbini (196? -); En coma [“Comatose”] (coll 2009) por Percy Meza (1992-); El polvo de los grandes [“El polvo de los grandes”] (coll 2012) de Sebastián Esponda (1976-); y El valle y otras historias fantásticas [“The Valley and other Fantastic Stories”] (coll 2012) por Yellina Pulliti (1980-).

Otros autores con historias de sf a sus nombres son: Alfredo Pita (1948-), Eduardo Valdivia Sanz (1970-), Carlos Yushimito (1977-), Pedro Novoa (1974-), Carlos Carrillo (1967-) y William Guillén Padilla (1963-). A ellos se suman los escritores que publicaron en línea, como Rubén Mesías Cornejo (1973-), Adriana Alarco de Zadra (1937-), y Daniel Salvo – seudónimo de Julio Viccina (1967-) quien publicó “El primer peruano en el espacio”, traducido por José B Adolph , en The Apex Book of World SF (anth 2012 ) editado por Lavie Tidhar . Cierto Las antologías también se destacan. Somos libres. Antología de literatura fantástica y ciencia ficción peruana [“Somos libres: antología de literatura fantástica peruana y ciencia ficción”] (anth 1982) editado por Germán Atoche Intili fue reeditado en línea en 2012. En él se encuentran obras de Adriana Alarco de Zadra, Carlos Calderón Fajardo, Leopoldo de Trazegnies Granda, Gonzalo del Rosario, Yeniva Fernández, Raquel Jodorowsky, Sarko Medina, Rubén Mesías Cornejo, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Rivera Saavedra, Carlos Enrique Saldivar, Daniel Salvo, Tanya Tynjälä, Gustavo Valcárcel Carnero y César Vallejo. Otra antología notable es Cuentos para sobrevivir al fin del mundo [“Historias para sobrevivir el fin del mundo”] (anth 2012) por Azul Editores. Este volumen incluye Eduardo González Viaña, Carlos Calderón Fajardo, Miguel Ildefonso, Sandro Bossio, José Güich, Pedro Novoa, Daniel Abanto, Rodolfo Ybarra, Fernando Sarmiento, Susanne Noltenius, Pierre Castro, Daniel Salvo, Piero Montaldo, Melissa Patiño, Darío Carpio (1985-), Christiane Félip Vidal (1950-) y George Clarke (1969-).

Actualmente, sf confía en Internet, lo que permite su difusión a través de sitios web peruanos como Ciencia Ficción Perú [“SF Peru”] y Agujero Negro [“Black Hole”] (con la ayuda del ex personal de Velero 25, un webzine ahora difunto). En cuanto a impreso Revistas SF , destacan Argonautas [“Argonauts”], con cuatro números hasta la fecha, y el nuevo Umbral: Revista peruana de literatura fantástica [“Umbral: Revista Peruana de Literatura Fantástica “]. Editores independientes como Borrador Editores, Altazor, Casatomada y Estruendomudo han contribuido a la difusión de obras de autores jóvenes.

Se puede afirmar con seguridad que el Perú sí tiene una tradición de sf y lo fantástico, y que sus escritores están formando nuevos discursos narrativos y produciendo cambios sustanciales en los modos locales de representación. [EHV / AB]

Ver también:

América latina .

Otras lecturas

• Daniel Salvo. “Panorama de la ciencia ficción en el Perú” [“Panorama de la ciencia ficción en Perú “] (3 de marzo de 2004 El hablador) [ver enlaces a continuación: mag /]

• Elton Honores. Mundos imposibles: Lo fantástico en la narrativa peruana [“Imposible

Mundos: Lo fantástico en la narrativa peruana “] (Lima, Perú: Cuerpo de la Metáfora, 2010)

[No ficción: pb /]

 

Página 4

• Elton Honores, editor. Lo fantástico en Hispanoamérica [“Lo fantástico en Hispanoamérica”] (Lima, Perú: Cuerpo de la Metáfora, 2011) [no ficción: anth: pb /]

• Elton Honores. Narrativas del caos (Lima, Perú: Cuerpo de la Metáfora, 2012) [no ficción: pb /] campo de golf

Iluminaciones: Literatura fantástica y ciencia ficción en Perú e Hispanoamérica [“Iluminaciones: literatura fantástica y ciencia ficción en Perú y América española”]

Escritores de literatura fantástica y cf peruana [“Escritores peruanos de ciencia ficción y lo fantástico”]

Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica [“Coloquio internacional sobre lo fantástico

Narrativa”]

“Panorama de la ciencia ficción en el Perú” [“Panorama de la ciencia ficción en el Perú

-----------------------------

De: The Encyclopedia of Science Fiction

Cajamarca, 12 de enero de 2018.

 

 Inicio


 Presentación    Comentarios literarios