ALCANCES PARA UN RESUMEN DE TEMAS RELACIONADOS CON LITERATURA CAJAMARQUINA EN 2017

 

 Presentación    Comentarios literarios

 

Juan C. Paredes Azañero

 

Buscando datos para proporcionar algunos alcances para un resumen de temas relacionados con Literatura cajamarquina en 2017, aparte de las Presentaciones de libros en Cajamarca - 2017*, fue muy poco, pero sustancioso, lo que encontré, a continuación lo presento en forma cronológica:

 

15 de marzo:

Para orgullo de Cajamarca el escritor y poeta Guillermo Bazán Becerra, recibe la distinción de  Diplomático del Arte Cultural del Mundo, destacado artista y literato, otorgada por la Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo – CON.L.E.A.M.

Fue reconocido por la Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana – Cajamarca Sra. Consuelo Lezcano Ruiz.

Fuente: El Independiente.

 

06 de octubre:

El poeta y escritor Carlos Cabrera Miranda obtuvo el Primer premio en el festival literario internacional promovido por la Editorial Praxis de México con su poemario El viento y la piedra.

 

Fue reconocido por la Consejera Regional por Cajamarca Sra. Lilian Marizol Cruzado Vásquez y por el Dr. Andrés Villar Narro.

Ver: Carlos E. Cabrera Miranda, ganador del Premio de Poesía de la Editorial Praxis

 

01 de noviembre:

La Web brasileña KU LEUVEN presenta el 01 de noviembre las conclusiones del II Colóquio Brasileiro de Estudos Andinos: Arte, literatura e cultura entre as relações étnicas e de gênero na região andina edition, y señala como los representantes más conocidos a los escritores peruanos William Guillén Padilla y Walter Lingán, y para orgullo, ambos naturales de la Región Cajamarca.

Captura de imagen de la Web Ku Leuven

Fuente: KU LEUVEN

 

07 de noviembre:

Se llevó a cabo la Presentación de Veredictos y Apertura de sobres con identidad de los autores ganadores del Concurso Regional Vanguardia Literaria Cajamarquina 2017, en la Oficina  de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en los géneros literarios: Poesía, Narrativa, Ensayo y Teatro, los ganadores serán premiados el día de hoy.

Ver: Invitaciones:

 

15 de noviembre:

El único escritor peruano William Guillen Padilla participó en la Feria Universitaria del Libro de Baja California Sur, desarrollada del 14 al 16 de noviembre de 2017

 Fuente: Gobierno de Baja California Sur

 

18 de noviembre:

Se desarrolló el I Taller de Narrativa Breve, realizado en San José del Cabo, Baja California Sur, el 18 de noviembre de 2017.

Facilitador: William Guillén Padilla.

 

27 de noviembre:

Se realizó la Presentación de los libros Cien llamas en el llano / Cuentos para Zuva en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

Buscando en internet, encontramos:

Autor: William Guillén Padilla

Editorial: KN Editores / Bluepoint

Lunes 27 de noviembre

17:30 a 18:20 

Salón B, Área Internacional, Expo Guadalajara.

Fuente: Feria Internacional de Libro de Guadalajara

 

07 de diciembre:

Presentación de los libros Cuentos para Zuva y Cien llamas en el llano de William Guillén Padilla en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Nacional del Perú.

 

 

La revista Caretas en su Edición 2520: jueves, 28 de diciembre de 2017, en el artículo Cosecha libresca. Lo mejor del 2017 en poesía, novela, cuento y no ficción, del destacado crítico de la PUCP, Ricardo González Vigil, considera a los únicos cajamarquinos: Arturo Corcuera† con Celebración de tu cuerpo (Peisa) y William Guillén Padilla, en el género del Microrrelato, con su novísima obra Cien llamas en el llano (KN Editores).

Foto: Revista virtual Caretas

Captura de imagen de la revista Caretas

 

Una foto del artículo aludido de la revista Caretas

Fuente: Caretas / Culturales

 

Finalmente, solamente nos queda felicitar a los autores cajamarquinos, nominados en este alcance, por su destacada labor literaria realizada a lo largo de 2017, que se han cristalizado con las distinciones recibidas.

Ojo: Las distinciones otorgadas a estos Forjadores de la cultura cajamarquina han sido por personas naturales o Instituciones particulares, pero las autoridades que regentan las Instituciones públicas, que deben velar por desarrollo cultural de Cajamarca, no han dicho ni ¡Pío!. Todavía hay tiempo.

----------------------

*El recuento de la presentación de libros en Cajamarca, se colgará próximamente.

Pido disculpas anticipadas por las posible omisiones en este alcance y estamos llanos a subsanarlas.

Cajamarca, 03 de Enero de 2018

 Inicio


 Presentación    Comentarios literarios