Carátulas de Revistas: 2017 - 2018

 

Ir a Presentación     Ir a Revistas de Cajamarca

 

 

Continuamos publicando las carátulas de las revistas

que se editan en la Región Cajamarca

y excepcionalmente de la Región Norte del Perú

 

Pionera Pedagógica. Revista Académica y Cultural. Del Instituto Superior Pedagógico Público "Víctor Andrés Belaúnde". Año: VI / Edición 6. Junio 2018.

CONSEJO EDITORIAL

CÉSPEDES CÉSPEDES, Gonzalo

DÁVILA PÉREZ, Antonio

RUIZ VARGAS, J. AIexander

MONTOYA CALLIRGOS, Francisco

www.iesppvabjaen.edu.pe

e-maL: iesppvab@hotmail.com

Jr. Hospital N° 350 - Pueblo Libre - Jaén

DISEÑO E IMPRESIÓN

CAMPOS GARCÍA, Littman

FARRO ABANTO, Percy

EDICIÓN:

MAKRIC0L0RS

Diseño y Publicidad makricolors@gmail.com

Calle Ayacucho 261 – Jaén

SUMARIO:

Editorial: Formación Docente, tarea ineludible. 04.

La Ley que la Educación Superior necesita. 07.

Los 5 Curriculos Simultáneos. 15.

Lo asocial no es antisocial. 18.

Rol formativo de las instituciones educativas frente al uso de dispositivos móviles. 20.

Propuestas curricular modular para desarrollar competencias emprendedoras en estudiantes del área Agraria de Educación Técnico Productiva. 22.

Mejora del resultado de rendimiento de los aprendizajes en los estudiantes de la EBR. 29.

Proyecto de desarrollo ambiental “Salvemos nuestro río Amojú". 34.

Encuentro con el río en la cuenca alta, experiencia para la toma de conciencia ambiental. 37.

“Jaén de Bracamoros", más allá de una propuesta organizativa para garantizar aprendizajes, un espacio humanizante. 42.

La Independencia de Jaén y sus valores en la educación. 45.

La humildad y la caridad, características de la identidad de las instituciones educativas de convenio Iglesia – Estado. 49.

La Literatura y Educación de calidad. 52.

Experiencias en el aula. 54.

Escribiendo vida desde el aula y otros contextos valiosos. 56.

Arriba Perú. 58.

Iguaguana. 58.

Inicio


Illapa 9. Agosto 2018. Gestión y Edición Revista Illapa 9: Socorro Barrantes Zurita / Casa de la Memoria Cultural de Cajamarca. Imágenes: Archivo Illapa. Internet. Diseño e Impresión: Matice's Arte y Publicidad EIRL. Carátula: Elio Burgos. Contracarátula: José Chávez Tejada.

EDITORIAL

Queridos paisanos y paisanas, aquí estamos otra vez reunidos con nuestro SEÑOR JESÚS NAZARENO CAUTIVO. Llegamos a Él con la fe y devoción que nos enseñaron nuestros mayores. Llegar para celebrarlo, para agradecerle, para suplicarle ese favor tan grande que sólo su bondad acoge y tranquiliza nuestro espíritu.

Sabemos que hay familias llapinas de mucho dinero, éxito personal, profesional o empresarial, que apoyan, sobre todo a la Iglesia, a las actividades que ésta desarrolla, liderados por ese sacerdote fuera de serie, como es el PADRE FRANCISCO BOVIO, cuyos sueños y labor los dedica con todo el corazón a su Llapa, a los feligreses de las comunidades más alejadas.

Soy una simple mujer que heredó de su padre el inmenso cariño hacia esta tierra y específicamente a su "Cautivito". ¿Qué ofrecerle con un sueldito de maestra jubilada, sin mayor éxito, que el haber nacido del amor de mis padres? Sólo puedo ofrecerle esta revista que trata de guardar la memoria de este entrañable pueblo. Anhelo que se conozca más allá de las fronteras distritales, ojala llegara a la región, al país. Hasta donde nos alcancen las fuerzas, esta revista ILLAPA es mi humilde homenaje a la grandeza, a la bendición solidaria del Cautivito.

Pero en ella confluyen sabios pensamientos que delinean páginas con saberes, experiencias, deseos, sueños, planteamientos. Hombres y mujeres propias, extrañas, descendientes de inolvidables troncos llapinos, los que hacen posible esta revista. Sin su aliento, participación, deseos de que se abra más al distrito, a sus caseríos, llegando a las mismas fuentes como lo hace Guillermo Bazán, para nutrirnos de la sapiencia socio-cultural guardada en años, por abuelos, padres, vecinos, para ser conocida, revalorada, difundida con orgullo, como lo viene haciendo el Ministerio de Cultura, a través de la política de fortalecimiento y promoción de los pueblos originarios.

Agradecemos con todo el corazón a cada uno y una de los colaboradores de ILLAPA N° 9. ¡Qué alegría sentimos al vernos fortalecidos con vuestra colaboración! Cada artículo que en ella va, es motivo de conocimiento, reflexión, gratitud, sentimiento profundo, al ver, gracias a vosotros y a las escasas colaboraciones económicas, tener en las manos este nuevo número que ojalá ustedes, amables lectores y paisanos, lo reciban con agrado y no con desdén.

Muchas gracias a la Editorial "Matices's" que le va dando forma, con cariño, expertiz, trabajo fecundo, para hacerla posible que llegue a Nuestro Señor Jesús Nazareno Cautivo, a su Iglesia, a su pueblo, a vosotros.

Isabel Robles.

 LLAPA - AGOSTO 2018 | 3

Inicio


Retama. Revista Pedagógica. Del Instituto Superior de Educación Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea". Edición de Aniversario 2017 / Año: 17 / N°: 19 / Costo S/. 5.00

EDITORIAL

Por: Dr. Jorge Daniel Diaz García

Director General del I.S.E.P

“Hno. Victorino Elorz Goicoechea"

de Cajamarca.

SEPTUAGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO “BODAS DE DIAMANTE” DEL I.S.E.P. “HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA” DE CAJAMARCA

El Instituto Superior de Educación Público “Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Cajamarca, hoy cumple 75 años de vida institucional al servicio de la educación local, regional, nacional e internacional. Las “Bodas de Diamante" es el resultado de toda la experiencia académica y vivencial desarrollada en la formación de profesionales de la educación, está también constituye un ejemplo para la sociedad y una contribución en el desarrollo sostenible de Cajamarca y el país.

Nuestra institución tiene toda una historia en la formación de profesionales de la educación y ha pasado por diversas etapas, así se inició con la fundación por los Hnos. La Salle como Escuela Normal Rural, continuaron con los Hnos. Maristas y hoy esta se precia de haber logrado la acreditación y revalidación gracias a la participación colaborativa de toda la comunidad victorina sin excepción. Sin embargo, en el año 2016, se crea la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes N° 30512; y, posteriormente en agosto del presente año se presenta su Reglamento de la indicada Ley. esta nos preocupa en tanto su forma de aplicación para los profesionales de Educación Superior; es así que nos estamos preparando para insertarnos en ella de acuerdo a los lineamientos del MINEDU; asimismo, en la actualidad participamos en el Programa de Fortalecimiento Regional y buscamos la excelencia académica de los estudiantes y profesionales.

Esta Casa Superior de Estudios brinda un servicio educativo de calidad en los diferentes niveles y modalidades, así, en la Educación Básica Regular: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Básica Alternativa; y, en Educación Superior en las carreras pedagógicas tenemos: tenemos: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria: Matemática, Comunicación, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Computación e Informática, Ciencias Sociales y Educación Básica Alternativa y en las tecnológicas: Contabilidad, Agropecuaria y Computación e Informática.

Haber conseguido la acreditación y la revalidación involucra procesos y herramientas que nos permiten mejorar continuamente tanto en la gestión, administrativamente, académicamente y de apoyo dentro y fuera de la institución. Para el cumplimiento de estos procesos es necesario la participación y la responsabilidad de todos los Victorinos, solamente así seguiremos brindando un servicio de calidad a nuestros usuarios y de acuerdo a las exigencias sociales, gracias a los planes de mejora continua.

Ahora bien, nuestra institución en su 75 años de vida ha formado miles de profesionales, ellos en la actualidad están en todos los ámbitos local, regional, nacional e incluso en el exterior de nuestro país. En ese sentido, felicitamos a todos los exalumnos que hoy nos han visitado y están presentes en las actividades; del mismo modo felicitamos a los extrabajadores porque ellos fueron y siguen siendo ejemplo para cada uno de nosotros. En forma especial saludamos y felicitamos a los exalumnos que cumplen “Bodas de Plata", "Bodas de Oro”, entre otras.

Actualmente nuestra entidad está trabajando activamente con el nuevo modelo del SINEACE para la acreditación por programas (especialidades) que implica dinamizar un conjunto de competencias y conocimientos de docentes, personal administrativo y de servicio, estudiantes, exalumnos y empleadores para cumplir con los estándares y criterios de evaluación relacionados con las dimensiones de gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados e impacto. En ese sentido, invocamos a cada uno de los Victorinos que su energía fluya en un solo punto que es "mejorar la calidad educativa”.

De otro lado, los testimonios de nuestra historia quedarán escritos en esta vigente revista, del tal suerte que conformarán componentes valioso en la generación de conocimientos mediante procesos de investigación e innovación; en ese sentido, saludo y felicito a los articulistas por participar y plasmar sus sentimientos, ideas, pensamientos y habilidades en la escritura, así como sus experiencias en la redacción de los artículos de carácter filosófico, pedagógico, psicológico, económico, lingüístico y cultural. Estos escritos son la motivación para que nuestros estudiantes sigan en la brega de la escritura y la transmisión de la cultura institucional y social.

Finalmente, felicito a los directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicio de todos los niveles y modalidades, quienes hoy participan con calidad en el cumpleaños institucional; al mismo tiempo, agradezco profundamente a nuestros exalumnos y comunidad en general.

Inicio


Revista Cultural. Autor: Lic. Mario Centurión Burga. Primera Edición, Setiembre, 2017. Imprenta, Diseño y Diagramación: David Rodas Suarez.

Presentación

El presente texto busca ilustrar el valor histórico del pasado, lo hacemos con mucha sencillez para nuestros lectores, los temas que les presento de manera sencilla, parten de nuestra investigación que estudia el periodo preclasista de Santa Cruz de Suckucshubamba, para una mejor comprensión del periodo histórico de nuestros pueblos que motiva a descubrir al protagonista del hecho. En este pequeño texto seguimos los sabios consejos del maestro Jorge Basadre: “cuál es mejor; hacer historia de España en el Perú, o una historia peruana en el Perú” Existen admirables restos arqueológicos muestra nuestro milenario pasado; muestras de cenizas y carbones de diez mil años de antigüedad y pinturas rupestres de la edad primordial de los cazadores, testimonios de siete a nueve mil años antes de nuestra era, ciencia de la antigüedad del hombre, lo encontramos en las montañas de nuestro territorio cruceño como en Poro Poro, territorio del centro poblado Udima y otros.

La intención de publicar esta pequeña narración histórica de nuestros pueblos, se basa sin duda alguna en la sana intención que nos motiva día a día difundir nuestra cultura milenaria tan olvidada, para darla a conocer en el futuro, trayendo a colación el pasado prehistórico de nuestros pueblos, despertando el interés por conocerlo y seguir descubriéndolo, les invitamos a leer y leer cada día más, para conocer y contribuir con el afianzamiento de esta investigación del pueblo cruceño, descendiente de muchas lenguas y dialectos como: el Quechua, el Yunga y el Culle hasta la llegada e invasión de los castellanos.

Autor: Lic. Mario Centurión Burga

RPM. 943676755

Inicio


Realidad Nacional. Revista para la modernización del agro. Primera revista de imagen institucional en nivel nacional. Es una publicación de Editora Periodística Realidad Casa Grande. AÑO XXXVII EDICIÓN 181. Enero 2018. Casa Grande, Perú,

Decana de los medios de comunicación de la provincia de Ascope. Fundada en 1981.

Director: Guillermo Álvarez Osorio.

Sub Director: Dante Hualtibamba Muñoz.

Coord. nacional: Enrique Álvarez Osorio.

Unid. Investigación: Luis Chuquipoma Muñoz.

Arte y dibujo: Edward Snott Álvarez Alvitres.

Publicidad y ventas: Enrique Álvarez Osorio.

Oscar Carbonell Silva.

Coordinador agrario: Javier Quispe Palacios.

Asesor político agrario: Carlos Castillo Díaz.

Diseño y Diagramación: Vicente Polo Saldaña.

Sala de redacción y Edición General:

Urb. Miguel Grau L-26 1ª Etapa- Casa Grande.

Email: gosoriorealidad@hotmail.com

Celular: 910 731 132

Inicio


Facetas. Expresión de la Identidad Regional. Conmemorando el Centenario de Mario Florián. Revista Informativa Cultural. Edición 65-Año-41-Jaén-Perú-2017. Director fundador: Ulises Gamonal Guevara.

FACETAS 65

Vocero de la Identidad Regional en el Nororiente Peruano.

DIRECTOR FUNDADOR: Ulises Gamonal Guevara

REDACCIÓN:

Wilson Cabrera García,

Francisco Muguiro Ibarra s.j,

Doris Carranza Gálvez,

Juan Jave Huangal,

Manuel Muñoz Bueno,

Genebrardo Cruz Díaz,

Antonio Ramírez Silva,

Virginia Vásquez Torres,

Juan Paredes Azañero,

Miguel Garnett,

Luzmán Salas Salas,

Luis Cerna Cabrera,

Moisés Mondragón Chávez.

Publicación del Círculo Cultural “Jaime Vásquez Díaz”

Calle Huamantanga 1925-Jaén-Perú.

e-mail: gamonaljaen@hotmail.com

facebook: gamonaljaen@hotmail.com

Celular 976719590

Con registro legal en la Biblioteca Nacional del Perú 2002-4145

Los artículos pueden publicarse citando la fuente y

respetando los derechos de autor. Jaén 2017

 

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Revistas de Cajamarca