Comunicados y Notas de Prensa - 2018

 

Ir a Presentación   Años Anteriores

 

 

Nuevamente retomamos esta sección invitando a los conductores de

Instituciones Públicas o Privadas, del ámbito de la Región Cajamarca,

que deseen comunicar sus puntos de vista. nos hagan llegar sus

Comunicados o Notas de prensa, para insertarlos en esta sección.

Cajamarca Sucesos (CaSu) no se solidariza, necesariamente,

con lo vertido en dichos documentos, siendo de

responsabilidad de la Institución remitente.

Cajamarca, 17 de abril de 2018.

Juan C. Paredes Azañero.

 

 

 

 

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

CAJAMARQUINA NOS REPRESENTÓ EN MÉXICO

 

Becaria del programa Probeca presentó ponencia sobre cambio climático en la XLV Reunión Científica de la Asociación Mexicana de Producción Animal y Sanidad Alimentaria.

 

Luego de un trabajo exhaustivo sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en de familias ganaderas de la jalca de La Encañada, en Cajamarca, Maricela Chávarry, becaria del Programa de Becas Cajamarca (Probeca), presentó su artículo de investigación denominado “Identificación de Indicadores y Subindicadores de Capacidad Adaptativa y Sensibilidad al Cambio Climático en Familias Ganaderas en la Zona Altoandina de Cajamarca, al Norte del Perú”, en la XLV Reunión Científica de la Asociación Mexicana de Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA).

El artículo elaborado por Maricela, deriva de sus tesis de maestría que fue asesorada por Ph.D. Ñaupari y PhD. Flores, por su calidad y contenido será publicado con importantes investigaciones, en un capítulo del libro que todos los años edita la AMPA y que se configuran en referentes para estudiantes, docentes y profesionales de todo el mundo.

Esta investigación es relevante pues ayuda a conocer realidad ganadera en la zona rural de la sierra del país, en base a un estudio realizado durante el 2013 al 2015 en Pampa La Purla y Maqui Maqui, distrito de La Encañada y permite entender los indicadores que afectan la sensibilidad  de los sistemas de producción de leche y  cuáles son los indicadores que tienen mayor impacto en la capacidad adaptativa de las familias ganaderas en la zona altoandina, proponiendo estrategias de mitigación y/o adaptación al cambio climático.

El estudio plantea como estrategias de adaptación en recursos humanos; programas de alfabetización; fortalecimiento integral de capacidades en recursos físicos,  conservación y cuidado de fuentes de agua, formalización de límites y tenencia de tierras, construcción de cobertizos para ganado con materiales rústicos de la zona, rehabilitación y mejoramiento de las vías de acceso; y en recursos financieros, promover la inscripción al seguro agrario y al seguro integral de salud (SIS). 

Plantea también la planificación de gastos, manejo de un flujo de caja, promover cultura de ahorro y crédito, manejo de los pastizales y carga animal, diversificación de especies, desarrollo de sistemas silvopastoriles y conservación de suelos y agua, además de la forestación y aforestación con un enfoque de belleza escénica que permita promover el turismo vivencial. 

Así como Maricela, son 16 jóvenes que ya culminaron su maestría a través de Probeca, programa impulsado por ALAC | Yanacocha desde el año 2011, y se encuentran aportando, desde sus distintas especialidades al desarrollo de la región y el país. La convocatoria para el 2018 está abierta, quienes estén interesados en aplicar a la beca de maestría en Estados Unidos pueden descargar los requisitos de www.becascajamarca.com el plazo culmina el 7 de agosto.

 

Cajamarca, 17 de julio de 2018

Oficina de Comunicaciones

 

Maricela junto a investigadores de AMPA

Inicio


 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 488 - 2018-CG/GCC

 

Contraloría detectó riesgos en la contratación de personal en la Municipalidad Provincial de Celendín

 

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control de la Municipalidad Provincial de Celendín, ubicado en el departamento de Cajamarca, realizó una acción simultánea a las contrataciones del personal que se encontraban laborando de enero a mayo del 2018, evidenciando riesgos que vulneran la normativa legal vigente.

Los hechos se encuentran detallados en la Acción Simultánea N°005-2018-OCI/0370-AS (http://lfweb.contraloria.gob.pe/BuscadorInformes/DocView.aspx?id=4762839&cr=1) y fueron notificados a la autoridad edil, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgos adversos:

·    Personal de la Unidad de Tesorería de la entidad Municipal emitió comprobantes de pago por un aproximado de S/ 85,147.42, a fin de efectuar el pago a 42 personas que se desempeñan en cargos de apoyo de desarrollo social, limpieza, chofer, entre otros, pese a que no cuentan con un contrato ni con órdenes de servicio, desempeñando funciones de subordinación y registrando asistencia.

Estos hechos contravienen lo establecido en el artículo N° 24, de la Directiva de Tesorería, que señala que el pago de obligaciones de gastos no personales debe efectuarse mediante abonos en cuentas bancarias individuales.

Asimismo, se vulnera el artículo N°30 de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, que indica la prohibición del giro de cheques a nombre del personal de la institución, debido a que genera el riesgo de que los trabajadores soliciten indemnización por beneficios sociales, generando un posible perjuicio económico a la entidad

·   Trece trabajadores de la Municipalidad Provincial de Celendín fueron contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, pese a que se desempeñan labores de naturaleza permanente, bajo subordinación y que requieren el cumpliendo de una jornada completa de trabajo. Ello genera el riesgo de que la entidad afronte procesos judiciales por reincorporación laboral, indemnizaciones por beneficios sociales, entre otros.

·    La entidad contrató a personal bajo la modalidad de locación de servicios, sin que haya estado inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, inobservando la normativa de contrataciones del Estado que establece en el artículo N°20, que se encuentra prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

 

Cajamarca, 6 de julio de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

Inicio


 

 

NOTA DE PRENSA

 

NUEVA EDICIÓN DE LA FERIA CONSUME LO QUE CAJAMARCA PRODUCE

 

Este sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, en el Complejo Qhapac Ñan,  variedad de productos cajamarquinos de alta calidad y a buenos precios.

 

Este sábado 30 de junio y domingo 1 de julio, a partir de las 9 de la mañana, se realizará la cuarta edición de la Feria “Consume lo que Cajamarca Produce”, espacio de encuentro comercial que permite conocer, valorar y disfrutar los diversos productos que ofrece nuestra región, a buen precio y con calidad garantizada, iniciativa que es impulsada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, CITE Koriwasi y ALAC | Yanacocha.

En esta edición se valorará el aporte del hombre del campo, quien con su trabajo y esfuerzo provee distintos productos y contribuye con la economía regional. Como en cada edición de la feria, habrá música en vivo, danzas cajamarquinas, cuentacuentos, juegos infantiles, así como un concurso de baile, que fomenta la alegría y la participación activa de los visitantes y productores.

Para esta oportunidad también se está gestionando la presencia de artesanos de Chancay, quienes acaban de recibir un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, y una colorida exposición y venta de rosas cajamarquinas de exportación.

En la edición anterior de la Feria se generaron ventas y contactos comerciales por 51 mil soles, y participaron nuevos productores cajamarquinos formalizados que tuvieron la oportunidad de dar a conocer su marca e incrementar sus ventas. Además, se evidenció un trabajo articulado con distintas instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria, el INIA, Senasa, entre otras, que también participarán en esta cuarta edición.

A la fecha, más de 60 productores cajamarquinos de las líneas comerciales de agroindustria, gastronomía, artesanía y joyería, han participado en la Feria “Consume lo que Cajamarca Produce”, fortaleciendo sus habilidades comerciales, incrementando su cartera de clientes, logrando el reconocimiento de su marca y la posibilidad de seguir creciendo con una visión de mercado más amplia y competitiva.

Como parte del proceso, los productores de la Feria vienen participando en talleres de capacitación en gestión comercial gracias a una alianza con el Ministerio de la Producción y cuentan con un riguroso acompañamiento para mantener adecuados estándares de calidad.

 

Cajamarca, 26 de junio de 2018

Oficina de Comunicaciones

 Inicio


 

 

 

ARQ. ROXANA JUDITH PADILLA MALCA DIRECTORA DE LA DDC-CAJAMARCA

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cajamarca, informa que la arquitecta Roxana Judith Padilla Malca, es la nueva directora de la DDC de esta región, según la resolución Nº 250-2018-MC.

Padilla Malca tiene el grado de MBA, así como estudios en museología y gestión cultural. Además de ejercer la docencia universitaria, ha trabajado proyectos culturales y turísticos que contribuyen al cambio y desarrollo social en Cajamarca.

Una de sus metas trazadas es fortalecer el sector cultura de la región, generando una apertura de la Institución hacia la comunidad, buscando la participación ciudadana en la recuperación, promoción y conservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. 

Finalmente, la nueva directora de la DDC Cajamarca, plantea trabajar a partir de alianzas estratégicas con el sector público, privado y sociedad civil, como una forma de optimizar esfuerzos y resultados para beneficiar a la misma población.  

 Inicio


 

Con Michiquillay se potenciarán las inversiones mineras en el Perú

 

Lima, 12 de junio de 2018.- En la sede institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem), ubicada en San Borja - Lima, se llevó a cabo esta mañana el acto de suscripción del contrato de transferencia del proyecto minero Michiquillay, entre el Estado peruano, la empresa Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú, y ProInversión (como interviniente).

A través de este contrato, Activos Mineros (en representación del Estado peruano) transfirió a Southern Peru Copper Corporation las concesiones y otros activos que conforman el proyecto Michiquillay, un yacimiento ubicado entre las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, en la provincia y región de Cajamarca.

El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de aproximadamente US$ 2,500 millones. Está constituido por un yacimiento de tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno, y se estima que contiene recursos mineros que superan los mil millones de toneladas de  mineral. 

La licitación de Michiquillay es considerada un hito para el sector minero y Cajamarca, por tratarse del primer otorgamiento de buena pro de un megaproyecto minero en los últimos siete (7) años, cuyo proceso contó con el apoyo de las comunidades de la zona de influencia directa al proyecto. Significa además la reactivación de la actividad minera en esa región.

La ejecución de este megaproyecto minero permitirá generar mayores ingresos y mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, a la región Cajamarca y al país. La mina empezaría a operar en el año 2025, según adelantó la empresa.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

El 20 de febrero del año en curso,  ProInversión adjudicó a Southern Perú el proyecto de Michiquillay, un yacimiento de clase mundial que había concitado el interés de empresas de primer nivel internacional.

La empresa se adjudicó Michiquillay tras ofertar 400 millones de dólares (como precio de transferencia) y un 3% por regalías contractuales, la mejor propuesta económica en beneficio del Estado peruano.

En este acto de firma del contrato de transferencia, participaron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco; el gerente general (e) de Activos Mineros, Antonio Montenegro; y presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Roche.

El Director Ejecutivo de ProInversión saludó a la empresa Southern Peru Copper Corporation y felicitó a todos los comuneros de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, por su alto grado de compromiso con el desarrollo del proyecto, reflejado en su activa participación y aportes en el proceso de socialización, que han permitido incorporar mejoras en las Bases y en el Contrato de Transferencia en beneficio de ambas comunidades. “Estoy seguro que con el acompañamiento del Estado, las comunidades campesinas y la empresa desarrollarán un proyecto social y ambientalmente responsable, un ejemplo de minería sostenible en beneficio del país”, agregó el Director Ejecutivo de ProInversión.

Cabe indicar, que ProInversión, con el apoyo del Minem, ha implementado un intenso proceso de socialización con las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada, que están en la zona de influencia directa del proyecto, así como con distintos representantes de la región Cajamarca.

Como consecuencia de este trabajo, en diciembre de 2017, las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada se comprometieron, mediante actas, en fortalecer el desarrollo integral del proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del proyecto.

 

Comunicaciones e Imagen Institucional
PROINVERSIÓN

Tel. (01) 200-1200 Anexos 1267
Cel. 941403605

 Inicio


 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 Newmont da la bienvenida a Sumitomo como socio en Yanacocha

 Denver, 20 de junio de 2018.- Newmont Mining Corporation (NYSE: NEM) (Newmont o la Compañía) acogió con beneplácito a Sumitomo Corporation (Sumitomo) como un nuevo y valorado socio en Minera Yanacocha SRL (Yanacocha) tras la compra de una participación de 5% en la sociedad. Newmont, Buenaventura y Sumitomo culminaron hoy la operación en la que Sumitomo pagó US$ 48 millones por su participación en Yanacocha. En diciembre de 2017, Yanacocha readquirió la participación de 5% de la Corporación Financiera Internacional (IFC), que estuvo en su poder desde 1992 cuando proporcionó financiamiento de deuda para la construcción de la operación.

Como resultado de la operación, la participación de Newmont y Buenaventura en Yanacocha retornará al 51,35% y 43,65%, respectivamente, que es la proporción que mantenían antes de la recompra de la participación de la IFC en diciembre. La operación está estructurada como una nueva emisión de acciones a favor de Sumitomo.

"Sumitomo aporta experiencia en minería, altos estándares de desempeño, y un compromiso compartido para extender la producción rentable y responsable en Yanacocha", dijo Randy Engel, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Estratégico en Newmont. "Tuvimos una larga y productiva sociedad con Sumitomo en Batu Hijau en Indonesia, y esperamos con ansias trabajar con ellos y con Buenaventura para avanzar hacia la próxima generación de producción rentable en Yanacocha".

En octubre, el Directorio de Newmont aprobó la financiación completa de Quecher Main, que extenderá la vida del depósito de óxidos de Yanacocha hasta el año 2027. Quecher Main también servirá como puente para las futuras opciones de crecimiento, incluyendo el desarrollo de los extensos yacimientos de cobre y oro de Yanacocha. Si se aprueba, el proyecto de sulfuros podría extender la vida operativa de Yanacocha hasta el año 2039.

Actualmente, Sumitomo también es socio con Buenaventura en la mina de cobre Cerro Verde de Freeport, en el sur del Perú.

 Acerca de Newmont

Newmont es un productor líder de oro y cobre. Las operaciones de la compañía se encuentran principalmente en los Estados Unidos, Australia, Ghana, Perú y Surinam. Newmont es la única compañía aurífera que figura en el Índice S&P 500, y en 2015, 2016 y 2017 fue nombrada empresa líder de la industria por el Dow Jones Sustainability World Index. La Compañía es líder en creación de valor en la industria, apoyada por su liderazgo en el desempeño técnico, ambiental, social y en seguridad. Newmont fue fundada en 1921 y cotiza en la bolsa desde 1925.

Acerca de Yanacocha

Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento Cajamarca, aproximadamente 800 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lima, Perú. La operación es un joint venture entre Newmont Mining Corporation (51,35%), Minas Buenaventura (43,65%) y Sumitomo Corporation (5%) Yanacocha ha estado en producción desde el año 1993, generando directa e indirectamente miles de empleos bien remunerados y aportando casi US$ 3 mil millones en impuestos y regalías. Además, Yanacocha ha invertido más de US$ 640 millones en programas de desarrollo económico, social y de infraestructura en la región de Cajamarca mejorando servicios de agua, educación, salud, apoyo agrícola y desarrollo y formación de pequeñas empresas.

 Cajamarca, 20 de junio de 2018

Oficina de Comunicaciones

 Inicio


 

 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 437 - 2018-CG/GCC

  Sanciones se registraron entre enero y abril de 2018 a nivel nacional

 Contraloría: 50 funcionarios y servidores públicos de Cajamarca están suspendidos o inhabilitados para laborar en el Estado

 

 Cajamarca es el segundo departamento que tiene mayor registro de funcionarios y servidores públicos que están sancionados o inhabilitados para laborar en el estado pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y el Gobierno Regional de Cajamarca.

A nivel nacional, en los primeros cuatro meses del año (de enero a abril de 2018), la Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 468 funcionarios y servidores públicos por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado.

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años.

Del total de sancionados administrativamente, 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia, es decir, no fueron apeladas por los sancionados; y 315 fueron confirmadas en segunda instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).

Las regiones que concentran el mayor número de funcionarios y servidores sanciones son Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46), Tumbes (30) y La Libertad (25).

Cabe precisar que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emita la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

Transparencia

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, como parte de su política de transparencia y acceso a la información. Para acceder a la lista debe dar clic al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”. 

También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el año 2017

Autoridades electas por voto popular

Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el 29 de marzo de 2018, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán ser procesados en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.

Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador tiene dos instancias que cuentan con autonomía técnica:

La primera instancia está a cargo de la Contraloría e integrada por el Órgano Instructor que realiza las investigaciones, propone las infracciones y sanciones; y un Órgano Sancionador que impone o desestima las sanciones propuestas.

La segunda instancia a cargo del TSRA, órgano colegiado adscrito a la Contraloría General,  resuelve en última instancia las apelaciones presentadas por los servidores y funcionarios públicos.

 

Sanciones inscritas de enero a abril de 2018

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

Lima, 19 de junio de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

Inicio


 

 

 

NOTA DE PRENSA N° 435 - 2018-CG/COM

 En nueva visita inopinada

Contraloría evidencia riesgos en el mantenimiento de Vías de Evitamiento Norte y Sur en Cajamarca

 

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó una nueva visita inopinada a las obras de mantenimiento de calzadas en las avenidas Vía de Evitamiento Norte y Sur, evidenciando más riesgos que afectarían la calidad de los trabajos, para los cuales se ha destinado S/ 12´355,527.38.

Los riesgos se encuentran plasmados en la Orientación de Oficio N° 256-2018-MPC-OCI y han sido notificados al titular de la entidad edil, para que los valore y adopte las medidas correctivas y  preventivas pertinentes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos identificados:

·      Se evidenció fisuras y agrietamientos prematuros en los paños de concreto que fueron reconstruidos, revelando deficiencias en la calidad de la obra, lo que genera el daño prematuro de los mismos y el riesgo de no garantizar la durabilidad.

·      El Consorcio Lual, a cargo de la ejecución de la obra, persiste en el incumplimiento del personal ofertado (topógrafo, especialista en metrados y valorizaciones, ingeniero ambiental y de geotecnia, de control de calidad, entre otros.) en su propuesta técnica para la ejecución del servicio, generando el riesgo de afectar la calidad de los trabajos.

·      La entidad edil no ha realizado pruebas de control de calidad de los agregados utilizados para el vaciado de concreto, a pesar de que se presupuestó en gastos de ensayos y pruebas la suma de S/ 21,000.00.

La obra consiste en realizar trabajos de Mantenimiento de las calzadas en las avenidas Vía de Evitamiento Norte y Sur y del centro histórico de la ciudad de Cajamarca.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados, con la finalidad de implementar medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos advertidos.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)

 

 

Cajamarca, 18 de junio de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

Inicio


 

NOTA DE PRENSA N° 297 - 2018-CG/COM

 

Contraloría detectó riesgos en el concurso público de contratación de personal CAS en la Universidad Nacional de Cajamarca

 

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Cajamarca, realizó una acción simultánea al Concurso Público de Méritos para la Contratación de Personal bajo la modalidad del Contrato Administrativo de Servicios CAS N° 001-2018-UNC, evidenciando riesgos que vulnerarían la legalidad del proceso.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de acción simultánea N°003-2018-OCI/0204-AS y han sido notificados al Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, para que valore los riesgos comentados y adopte las medidas pertinentes.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

·         El procedimiento de contratación de personal CAS (profesionales, técnicos, auxiliares, entre otros), se habría realizado con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) no actualizado, vulnerando lo establecido en el artículo 43º, numeral 43.7 del TUO (Texto Único Ordenado) de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; asimismo, se transgredió el numeral 43.3, el cual señala la obligación de publicar el TUPA en el diario oficial El Peruano.

·         Se habría realizado el cobro por derecho de postulación y venta de bases para la contratación de personal bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios, vulnerando lo establecido en el artículo 51, numeral 51.3 del TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que prohíbe establecer cobros por derecho de tramitación para procedimientos de oficio.

Debido a que el proceso ya concluyó y se ha contratado al personal que ganó el concurso CAS; sin que la entidad mitigue los riesgos advertidos en el citado informe de acción simultánea, la Contraloría realizará una auditoría de cumplimiento con el fin de identificar a los responsables en el presente caso.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de garantizar la calidad de los procesos y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

 

Cajamarca, 14 de mayo de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

Inicio


 

 

NOTA DE PRENSA

 NUEVO CONCURSO PARA BECA DE MAESTRÍA EN ESTADOS UNIDOS

El Programa de Becas Cajamarca (PROBECA) de ALAC | Yanacocha, en alianza con la Comisión Fulbright, presenta una nueva oportunidad para jóvenes cajamarquinos.

Este miércoles 23 de mayo a partir de las 4:30 p.m., en el auditorio del CITE Koriwasi, se realizará la ceremonia de presentación de la décimo cuarta beca para estudios de maestría en Estados Unidos "Alberto Benavides de la Quintana", una iniciativa impulsada por ALAC | Yanacocha, a través de su programa de becas PROBECA, con el objetivo de consolidar un grupo de profesionales cajamarquinos que lideren los distintos procesos de desarrollo en nuestra región.

En la ceremonia de presentación, se darán a conocer los requisitos y el cronograma del concurso cuya convocatoria se realizará desde el 24 de mayo al 7 de agosto y el proceso de selección culminará el 3 de setiembre del presente año.

En esta actividad participarán Diana Costa, en representación de la Comisión Fulbright y el MBA Brian Pajares, joven profesional cajamarquino que obtuvo esta beca en el 2012 y concluyó su maestría en Project Management en Maryland College Park. Brian retornó a Cajamarca y actualmente viene desarrollando interesantes proyectos de innovación, uno de los cuales está vinculado a la producción de agua, a través del uso de un filtro ecológico de bajo costo, que capta la humedad del aire.

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo que demanda actualización profesional constante a todo nivel. PROBECA se propone contribuir con la capacitación y actualización de los profesionales jóvenes, facilitando herramientas técnicas para lograr sus metas personales y de aporte al desarrollo local; por ello la beca “Alberto Benavides de la Quintana” es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente.

A la fecha se han otorgado 13 becas de maestría a Estados Unidos, 2 para Francia y 3 para universidades peruanas. Actualmente los jóvenes ganadores se encuentran aportando, desde distintos campos, al desarrollo sostenible de Cajamarca. Esta es una gran oportunidad de crecimiento y se puede tener mayores detalles en www.becascajamarca.com.

 Cajamarca, 21 de mayo de 2018

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

 

Ministerio de Cultura abre convocatoria al fondo Ibermúsicas (2018 – 2019) para músicos peruanos

 

El Ministerio de Cultura destinará 50 mil dólares, a través del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) 2018 – 2019, para la promoción del sector musical

El Ministerio de Cultura informa que los músicos peruanos podrán postular hasta el 31 de agosto a diversos financiamientos para proyectos en el marco del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) 2018 – 2019. 

 

Las convocatorias de movilidad para músicos y festivales para realizar presentaciones en la región iberoamericana, así como las convocatorias dirigidas a compositores e instituciones para la realización de residencias artísticas internacionales, cerrarán el 31 de agosto de 2018.

 

Asimismo, hasta el 14 de octubre estará abierta una nueva línea de convocatoria que busca promover el desarrollo de procesos de formación musical (talleres), a fin de incentivar el conocimiento y la apropiación de las músicas populares tradicionales de los países iberoamericanos. 

 

Por otro lado, el 5° Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular “Ibermúsicas”; y el 1° Concurso Iberoamericano de Composición para Ensamble de Cámara de Ibermúsicas 2018, recibirán las postulaciones hasta el 15 de agosto y el 19 de agosto, respectivamente.

 

El cronograma sobre el resto de concursos abiertos está disponible en el sitio web http://www.ibermusicas.org/

 

Entre los beneficiarios del fondo, en ediciones anteriores, destaca la presencia de la cantautora Magali Solier y de agrupaciones musicales como Cholopower, Cimarrones, Cumbia All Stars, Eleganta & La Imperial, Kanaku y el Tigre, La Mente, Laikamori y Alejandro y María Laura.

 

Cabe recordar que el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, destinará a Ibermúsicas 2018-2019 alrededor de 50 mil dólares para promover la presencia de nuestras expresiones artísticas en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos y ampliando el mercado de trabajo de nuestros artistas. Desde el año 2012 hasta la fecha se ha premiado a 68 proyectos musicales.

 

Importante

Las bases y postulación se encuentran en la página web http://www.ibermusicas.org/. Asesoría y consultas al correo: camez@cultura.gob.pe 

 

El dato 

El Ministerio de Cultura recuerda que el soporte de las residencias artísticas para la creación sonora con nuevas tecnologías en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) culminará el 31 de agosto.

Inicio


 

 

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

 

NOTA DE PRENSA

Comunidad Campesina de Michiquillay advierte: Invasores buscan sorprender a comunidad Cajamarquina

·         El jueves 8 de marzo de 2018 representantes de invasores de áreas comunales han difundido una nota de prensa negando la socialización del proyecto Michiquillay, con el propósito de desinformar a la comunidad en general e impulsar intereses personales.

·         El grupo de invasores, liderados por Marcos Aguilar (autoproclamado presidente del sector Michiquillay), siempre ha obstaculizado los talleres informativos y mesas de trabajo, organizados por ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas, con el propósito de buscar protagonismo y legitimidad.

·         La Comunidad Campesina de Michiquillay apuesta por la inversión privada y el desarrollo sostenible, pues el éxito del proyecto Michiquillay es el éxito de todos nuestros comuneros y de la región Cajamarca.

La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, que tengo el honor de presidir, alerta a la comunidad Cajamarquina que representantes de los invasores de las áreas comunales de la Comunidad Campesina de Michiquillay vienen difundiendo información falsa, con la finalidad de impulsar intereses personales y buscar legitimidad ante las autoridades de Cajamarca.

La socialización del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay se realizó en la Comunidad Campesina de Michiquillay a través de siete talleres informativos y mesas de trabajo que se concretó en un acta que fue firmado por representantes de los ocho sectores y tres anexos de la Comunidad Campesina el 5 de diciembre de 2017.

Las personas que ahora pretender desinformar, en todo momento, han obstaculizado los talleres informativos y mesas de trabajo realizados con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas con el objetivo de imponer sus intereses particulares. Y hoy tras la exitosa adjudicación del proyecto tratan de “llamar la atención” y buscar protagonismo a costa de los intereses de la Comunidad Campesina de Michiquillay.

 El grupo de invasores sostiene que en el proceso no se han tomado en cuenta “todas sus opiniones”. Ciertamente sus opiniones han estado enfocadas a obstaculizar el diálogo con las autoridades del Estado pues sus exigencias han sido inconstitucionales y atentaban contra la Ley de Comunidades Campesinas.

Mediante el trabajo consensuado, serio y en conjunto con los presidentes de los sectores y anexos y sus asesores técnicos - profesionales, hemos logrado que Pro Inversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) incorporaran en las Bases del concurso y el Contrato de Transferencia diversos beneficios en favor de todos los comuneros y comuneras de la Comunidad Campesina de Michiquillay.

Así, según el Acta firmada el 5 de diciembre de 2017, hemos logrado los siguientes acuerdos:

-       Fijar el porcentaje de regalías contractuales destinado al Fondo Social Michiquillay en 50% mucho más que el 25% ofrecido inicialmente por el Gobierno.

-       Fijar el pago del Precio de Transferencia destinado al Fondo Social Michiquillay en 50%.

-       Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal, en condiciones razonables de calidad y oportunidad, creando mecanismos de concertación apropiados; brindando capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.

-       Fomentar y apoyar el desarrollo de los proyectos comunales a cargo de hombres y mujeres emprendedores con la finalidad de impulsar la creación de oportunidades de desarrollo para los pobladores de las comunidades.

-       El adquirente deberá respetar la normativa legal vigente referida al pago por terrenos adquiridos, arrendados, uso, usufructo, superficie, derechos de acceso, servidumbres, uso minero, derechos de vigencia, así como cualquier otro pago en relación a la obtención de un derecho de naturaleza similar para la ejecución del Proyecto.

-       Los titulares de los predios determinaran libremente su negociación individual o colectiva de acuerdo a la normativa legal vigente.

-       Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente que permita priorizar el uso de agua para consumo humano, agricultura, y otras actividades económicas.

-       Fomentar preferentemente el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local brindando las oportunidades de capacitación requeridas, para tal efecto desarrollará programas de capacitación laboral que posibilite la calificación de personas originarias de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Proyecto. 

-       En función a las necesidades propias del Proyecto establecidas en el Estudio, se podría implementar la reubicación o el reasentamiento, si fuese necesario, de la población ubicada en la Zona de Influencia Directa del Proyecto, siguiendo estándares y guías internacionales para tales efectos, garantizando que se realizará bajo las mejores condiciones actuales.

-      Entre otros puntos que está en el Acta.

En ese sentido, como autoridad representativa de la Comunidad Campesina de Michiquillay, alerto a la comunidad Cajamarquina a no dejarse sorprender, pues los invasores lo único que están generando es afectar los intereses de nuestros hermanos comuneros y comuneras legítimos de la Comunidad Campesina de Michiquillay, quienes apuestan por el progreso y el desarrollo comunal.

 Michiquillay, 9 de marzo de 2018

 Atte.

Jesús Díaz Casahuamán

Presidente de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay.

---------------

N.R.: Esta Nota de prensa ha sido enviada en marzo de 2018, pero nos ha llegado como SPAN, debido a la importancia que conlleva para Cajamarca, la insertamos en esta sección tan visitada.

Inicio


 

 

NOTA DE PRENSA

 

TODO UN ÉXITO LA SEGUNDA EDICIÓN DE “LA FERIA, CONSUME LO QUE CAJAMARCA PRODUCE”

 

La Feria organizada por la MPC, CITE Koriwasi y ALAC | Yanacocha, generó ventas por más de 55 mil soles.

 

El sábado 21 y domingo 22 de abril, más de 50 productores cajamarquinos ubicados en el Complejo Qhapac Ñan, ofrecieron lo mejor de la región y generaron ventas por más de 55 mil soles en la segunda edición de “La Feria, Consume lo que Cajamarca Produce”, organizada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), CITE Koriwasi y ALAC | Yanacocha, con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, Agrorural, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Senasa, INIA, Dircetur, Direpro, entre otras instituciones.

La artesanía en metal en la modalidad de reciclaje artístico, el telar a callua, los exquisitos patillos elaborados a base de maíz, los cereales, el chocolate shilico, los germinados de lenteja y alfalfa y el queso con especies, fueron los productos con mayor demanda. La venta de diversos productos cajamarquinos se complementó con música, danzas, cuentacuentos y la presentación de grupos de rock locales, convirtiendo a este espacio en un ambiente familiar, ameno y atractivo.

Percy Cueva, productor de Tabaconas, provincia de San Ignacio, manifestó que esta feria es una de las más atractivas que se están organizando en la región. “Considero que es una feria que está buscando identificar productores que desempeñan su trabajo con pasión y dedicación desde el campo. La feria para mi es innovadora y una excelente oportunidad para los cajamarquinos”, expresó.

Por su parte Judith Meza Abanto, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, resaltó la importancia de esta estrategia comercial que contribuye a la activación de la economía de la ciudad. “Creo que este espacio además de promover el incremento de ventas de los productores de la región, también les abre la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, además hay que resaltar que es una feria en la que se está permitiendo la participación de todos los productores que cumplan ciertos requisitos indispensables como inocuidad y formalidad” indicó.

La próxima edición de “La Feria Consume lo que Cajamarca Produce” será el 26 y 27 de mayo con motivo de la celebración del Día Nacional de la Papa. Cada versión mostrará algo nuevo, que contribuirá con la puesta en valor de la producción de nuestra región.

Cajamarca, 26 de abril de 2018

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

NOTA DE PRENSA N° 247 - 2018-CG/COM

 Contraloría advirtió riesgos en obra de mantenimiento de calzadas y vías en Cajamarca

 

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó una visita de control preventivo al mantenimiento de calzadas del Centro Histórico y de las Vías de Evitamiento Norte y Sur de la ciudad de Cajamarca, a fin de verificar el estado de las obras y advertir sobre posibles hechos adversos que podrían presentarse para que la entidad mitigue o supere los riesgos.

La obra tiene un monto contratado de S/ 12´355,527.38 y su ejecución está a cargo del consorcio LUAL por la modalidad de contrata, bajo el sistema de contratación costos unitarios y un plazo contractual de 180 días calendarios para cada servicio.

Los principales riesgos identificados en el informe N° 012 -2018 –OC/0368 –VC, han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para que mitigue oportunamente los riesgos advertidos. Asimismo, se encuentran publicados en la página institucional www.contraloria.gob.pe, a fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región.

Principales hechos advertidos:

·      Se evidenció desprendimiento de los sardineles debido a que el material usado para adherirlo al suelo no habría sido el indicado en el expediente técnico de los servicios de mantenimiento.

·      Los profesionales ofertados, como es el especialista de control de calidad y de pavimentos, entre otros, no se encontraban en la obra, lo cual generaría el riesgo de que no se garantice la calidad de los trabajos ejecutados. Es importante indicar que la presencia de dicho personal se encuentra establecida en las bases integradas con el cual se adjudicó la buena pro y forma parte del contrato de los servicios.

·      En las Vía de Evitamiento Sur y Norte, las losas reconstruidas presentan deficiencias constructivas, lo que generaría la baja calidad y durabilidad de los servicios de mantenimiento.

 

·      Se evidenció que no se habrían efectuado los controles de calidad a las losas de concreto reconstruidas y del pavimento flexible, pese a contar con presupuesto aprobado. El incumplimiento de estos controles generaría el riesgo de que no se exija al contratista acatar las especificaciones técnicas establecidas en el expediente.     

La visita de control realizada por la Contraloría Regional de Cajamarca tiene por finalidad constatar el estado y el mantenimiento de la infraestructura pública, así como el mantenimiento de las calzadas. Este servicio será motivo de próximas visitas en el marco de la normativa del control concurrente.

 

 

Cajamarca, 19 de abril del 2018

Departamento de Imagen y Comunicaciones

 

Inicio


 

NOTA DE PRENSA

 

REGRESA “LA FERIA CONSUME LO QUE CAJAMARCA PRODUCE”

 

El evento se realizará este 21 y 22 de abril en el Complejo Qhapac Ñan y es impulsado por la MPC, CITE Koriwasi y ALAC |Yanacocha.

 

Con novedades y lo mejor de la producción cajamarquina, regresa este 21 y 22 de abril, “La Feria Consume lo que Cajamarca Produce”, iniciativa impulsada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), el CITE Koriwasi y ALAC | Yanacocha y que se desarrollará en el Complejo Qhapac Ñan, a partir de las 9 de la mañana. En adelante esta actividad se desarrollará el tercer sábado y domingo de cada mes.

 

Como en la primera edición, encontraremos derivados lácteos, frutas nativas, verduras, papas, cereales y granos; asimismo café, cereales, miel, hongo deshidratado, chocolatería y alimentos procesados. Otro de los atractivos de la feria será la artesanía textil, artesanía en tejidos, sauce, piedra y joyería, además de innovadoras creaciones hechas por manos cajamarquinas, y gran variedad de plantas ornamentales.

 

La gastronomía tendrá un lugar muy importante en la feria a través de comida al paso, así podremos disfrutar de las tradicionales humitas, choclo con queso y refrescante chicha morada, frito con ceviche, cecina, cremoladas y postres. También podremos degustar los germinados de alfalfa, alimento saludable que podemos ir incorporando en nuestra dieta alimenticia, y el infaltable cuy, esta vez a la caja china.

 

El CITE Koriwasi presentará todo su proceso productivo, habrán mesas de casting, diseño en 3D y la exposición venta de maravillosas creaciones elaboradas en plata. Los telares multicolor también estarán presentes, así como artesanía metálica; el público asistente podrá participar en su proceso de elaboración.

 

El objetivo de La Feria Consume lo que Cajamarca Produce, es promocionar la diversa producción cajamarquina en un espacio amplio, seguro y limpio que promueve el encuentro entre la oferta y la demanda, además de dar valor agregado a lo nuestro, comprándole al productor cajamarquino un producto de calidad a un precio justo.  A ello se suma el fortalecimiento en gestión comercial que reciben los productores participantes a través de talleres de capacitación y un riguroso acompañamiento.

 

Las instituciones que vienen apoyando al desarrollo de esta estrategia de comercialización son la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, SENASA, INIA, gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Producción, DIRCETUR, la Dirección Desconcentrada de Cultura, Agrorural, Foncreagro y el Ministerio de Agricultura y Riego.

 

 

Cajamarca, 18 de abril de 2018

Oficina de Comunicaciones

Inicio


 

NOTA DE PRENSA N° 214 - 2018-CG/COM



             
Como parte de la campaña “Tips de control”        

Contraloría: Funcionarios públicos deben hacer uso adecuado 
de los vehículos del Estado



Si el funcionario o servidor público usa o permite que otro utilice vehículos del Estado para fines ajenos al servicio, se configura el delito de peculado de uso, tal como se indica en el artículo 388° del Código Penal, recuerda la Contraloría General de la República. 

En tal sentido, en la campaña nacional “Tips de Control”, la Entidad Fiscalizadora Superior informa a los  funcionarios y servidores públicos los procedimientos y las medidas pertinentes para una adecuada utilización de los vehículos de propiedad del Estado o que estén bajo su administración. 

Cabe señalar que no están comprendidos en el citado artículo del Código Penal los vehículos motorizados (como automóviles y/o camionetas) destinados al servicio personal por razón del cargo, entre otras excepciones que establezca la normatividad vigente. 

Por ejemplo, un ministro de Estado por seguridad puede trasladarse de su oficina a un centro de estudios para desempeñar actividades docentes. Sin embargo, no podría utilizarlo para realizar campaña política o cometer actos delictivos. 

Sanciones
 
Los funcionarios o servidores públicos que infrinjan las normas sobre el uso adecuado de los vehículos oficiales del Estado pueden ser inhabilitados de sus funciones de 2 años hasta por 5 años. 

Alertas
 
Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de 
https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad 

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307. 

El dato
 
La Contraloría General desarrolla la campaña informativa “Tips de Control” para contribuir con una  gestión pública eficiente y transparente, orientando a los funcionarios y servidores públicos sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado, así como promover que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano. 

El Artículo 18 de la Ley N° 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, señala que las entidades públicas que lo conforman, deben otorgar un eficiente uso y aprovechamiento económico y/o social de sus bienes y de los que se encuentran bajo su administración, atendiendo a los fines y objetivos institucionales. 

16 de abril de  2018 
Departamento de Imagen y Comunicaciones

 

Inicio


Ir a Presentación   Años Anteriores