Los chistes

 

Presentación    Comentarios y Reflexiones

Por: G. Guillermo Silva R.

Un chiste es la breve narración de contenido humorístico, cuya comprensión nos invita a la risa. No tenemos que confundir al chiste con la broma, en lo que se prepara una situación para burlarse o divertirse de terceras personas. Chiste, proviene del verbo chistar, que significa, hablar o hacer ademán de hablar. Para conseguir su meta, los chistes, se valen de recursos como la ironía, los juegos de palabras o el sarcasmo. Al chiste lo encontramos en la forma oral, escrita o grafica.

Me parece que los chistosos no se han puesto de acuerdo todavía, en la clasificación, porque algunos le ponen colores, como chistes colorados (rojos), negros, verdes, etc. Otros graciosos, nos quieren distraer con chistes de abogados, borrachos, científicos, dentistas, deportes, doctores, funerales, infierno, matrimonios,  políticos, profesores, vecinos, etc. Algunos, le colocan nombres o apellido, como por ejemplo: chistes de Quevedo, de Jaimito, de Pepito, etc. Atención, si el chistoso quiere incluirte en el chiste, en su introducción empezara: Javier entra a un restaurante… Particularmente, todo esto, me parece un chiste, aunque la cuestión es hacerte reír y que no estés triste o que perdiste. Es un chiste.

En mi tierra natal, Cajabamba manta (la cual parece que está envuelta con un pañolón o manta, porque se ha quedado estática aún siendo empática), tenemos algunas persona carismáticas, quienes son excelentes con los chistes. Entre las mujeres destacan: Vicky, Maritza, Elena, Luzmila, María Piedad,… y entre los hombres: Joshe, “Burro blanco”, Chisco, Pimo, Tusho, Pesheta, Pulpo,… el resto son principiantes. También, hay que tener en cuenta a los chistes que se publican por escrito, por ejemplo, Condorito. Cuando viajo de una ciudad a otra a menudo compro los periódicos, revistas y Condorito. En el internet, encontramos incluso clasificado por países. Chistes colombianos, Chistes mexicanos, Chistes  peruanos, etc.

Mi patín Pimo, quien vive en los United States, me envió al celular un chistecito “fino”, que lo quiero compartir: La Rifa. En una importante fiesta de una empresa minera, llega el momento del sorteo. Entre los asistentes hay un mudo. El gerente saca el boleto ganador de una camioneta 4x4 y dice: El ganador es el numero 2440. El mudo mira su boleto. Es el 2440… y se pone a gemir de emoción… Hum, hum, hum,… mientras trata de abrirse paso  entre los tres mil asistentes para reclamar su premio… pero, nadie se da cuenta del pobre mudo. El 2440, a la uunnaaa. El mudo desesperado, sigue apartando gente con sus brazos y gimiendo Hum, hum, hum,… pero, nadie le hace caso. El 2440 a las doosss. El mudo viendo que no va llegar a tiempo para reclamar su premio, en un acto desesperado se abre el cierre del pantalón y se saca el miembro y se lo muestra a la persona que tenia a lado, en este caso la Secretaria del Gerente que estaba pasando en ese mismo momento. Escandalizada, la Secretaria grita: ¡El mudo se la sacó! ¡El mudo se la sacó! Moraleja: Sea creativo en su trabajo, incluso en situaciones adversas. Esto le solucionará muchos inconvenientes.

Hoy, en el día de las elecciones Municipales y Regionales, recibí otros chistes sobre los abogados, pero lo dejare pendiente. Con el fervor que hay en este día cívico, me permito decirles que, las elecciones en nuestro país son un chiste o se parecen a uno de ellos. La cantidad de candidatos y los planes de gobierno son los índices. Pero, lo más chistoso es que, en un país disque democrático, sino votaste, tienes que caerte con algo: 83 soles, 41,50 soles o 20,75 soles. A los funcionarios de la Onpe habría que actualizarlos o mejor dicho educarlos. Aunque el chiste está a que se destina lo recaudado por las multas, si se tiene un presupuesto planificado.  

Guillermo Silva

07/10/2018

 

 

 

Inicio


Presentación    Comentarios y Reflexiones