Perú, ¿país minero?

 

Presentación   Artículos de opinión

 

 

       Reinhard Seifert

    

     En general, a nivel nacional hay 72% de evasión tributaria (según el diario El Comercio). Evasión tributaria quiere decir, los que no pagan o los que aportan con pocos impuestos (menos lo que debían según la ley), al erario nacional.  La recaudación tributaria es solo el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con casi el 40% de la Unión Europea, en Chile son 25%. Esta presión tributaria es una de las más bajas en la región. A raíz de los últimos sucesos en el Perú la presión tributaria –que es una medición sobre si el Perú cumple o no los estándares internacionales- ésta ha bajado aún más. Y con tendencia a la baja. Tiene que ver con la percepción de la gente si el impuesto pagado es bien utilizado. Obviamente en el Perú, lamentablemente ello no está sucediendo.

     El sector minero apenas produce alrededor del 12% del PIB, mientras que el sector de los PYMES (micros y pequeñas empresas) aporta con el casi 40% al PIB. Y algo peor aún, en el caso de los impuestos pagados, en el Perú, el sector minero escasamente contribuye con el 5% a estos, que pagan todos los peruanos. Quiere decir, que el sector minero paga muy pocos impuestos.

     Por el otro lado, la Población Económicamente Activa Nacional (PEA) es de aproximadamente 15 millones de personas (15 a 65 años) y el sector minero -limitadamente- da trabajo a apenas 300 000 personas, al 2 %. Casi nada.  Es sabido, que a nivel nacional hay 21 facultades de las Universidades Nacionales y Privadas que preparan a los ingenieros mineros. Apenas salen entre 500 a 600 alumnos anualmente (fuente oficial de la CONFIEP y SNMP). De estos alumnos ni el 10% consiguen un trabajo estable en una empresa minera local en el Perú. La mayoría de los egresados emigra a otros países.  

     Por todo lo expuesto, entonces, ¿de qué país minero estamos hablando? Es falso. Los poderes fácticos del Perú (empresas mineras trasnacionales, prensa concentrada en Lima y la tecnocracia neoliberal, anclada en los ministerios) han creado este mito o leyenda, con su permanente propaganda.  Es un cuento sin sustento académico, menos científico y que pertenece al eterno libro de las fábulas.

 

¿Qué hacer?

     Con una reforma tributaria y aplicando los códigos tributarios por ley y sanciones( las grandes empresas mineras tienen una serie de ventajas tributarias y pagan muy poco al tesoro nacional), el Gobierno Nacional actual pudiera aumentar la recaudación de uno a dos puntos porcentuales por año, si es que toman la decisión política necesaria  y así, llegando a una tasa de 22% o 23% de presión tributaria,  durante los próximos  5 años – lo que pudiera resultar en un promedio anual de US$ 4 a 6 mil millones de ingresos adicionales – más de lo que contribuirían, a la tesorería del país, Tía María, Conga, Yanacocha y toda la minería de oro, juntos; por tanto , el Perú sería otro.

     Lo esencial de pagar impuestos es entender que el Estado está en la obligación constitucional (lo que en la actualidad no lo hace) de ofrecer un buen servicio de educación y de salud a sus ciudadanos y de cumplirlo.  Estos servicios deben ser políticas de Estado de largo alcance y que ningún gobierno de turno o coyuntural cambie de manera arbitraria, lo que pasó con todos los gobiernos, que hemos tenido durante los últimos 40 años.

    Son decisiones políticas que en algún momento el Perú debe tomarlas.

Cajamarca, 25 de abril de 2018.

 

M. Sc. Ing. Reinhard Seifert

Del Comercio 448-466

Cajamarca-Perú

Celular 967780928

e-mail: rseiferts@gmail.com

Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión