Presentación   Artículos de opinión   Procesos electorales 2018

 

Los Planes de Gobierno

Por: G. Guillermo Silva R.

El Plan de Gobierno es el documento elaborado por cada organización política y se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En éste, se describen los objetivos, acciones, estrategias y metas a emprenderse, en base a un diagnóstico y visión de desarrollo. Quiere decir que, el objetivo de un Plan de Gobierno, es proporcionar propuestas de solución a los problemas, dificultades que atraviesa una comunidad. Para los electores, nos ayudara a tomar decisiones para el voto frente al futuro de nuestro distrito, provincia o región.

Para las organizaciones políticas constituye un requisito para la inscripción de candidaturas. A partir de esto asumen un compromiso con las acciones que esperan implementar los candidatos para mejorar las condiciones de vida de la población. Esto implica un proceso de elaboración, donde habría que tomar en consideración: previsión, preparación, elaboración, aprobación y evaluación. Estos planes son accesibles a la ciudadanía en general a través del portal electrónico del JNE. El 07 de septiembre, es la fecha máxima para la resolución de tachas y exclusión de candidatos, para los comicios municipales y regionales 2018.

Entonces, vamos a revisar algunos planes de gobierno, tomaremos como ejemplo todavía a Cajabamba y para esto entramos a la página web:

 http://peruvotoinformado.com/cajamarca/cajabamba.

En esta encontramos a los 12 candidatos, su perfil (hoja de vida), plan de gobierno y el resumen. Hemos impreso los 12 planes, los cuales hacen un total de 191 páginas. Por el tiempo reducido que tenemos y por el poco espacio en el diario, hemos tomado al azar 6 planes. Nuestra breve opinión al respecto es como sigue:

-       Perú Libertario. Nos presenta su plan en 11 paginas, con un mini diagnóstico y con muchas propuestas. Nos preguntamos si tendrán el equipo de trabajo idóneo y los medios. Vemos que no hay articulación de ideas y tampoco evaluación. Buena la sugerencia de creación de una Gerencia de Desarrollo Agrario. Interesante seria en debates.

-       Alianza para el Progreso. Su plan tiene 11 páginas con las bases del Partido y 23 páginas del plan con una estructura académica, más que política. Lo presentan con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Nos parece que, ha sido tomada de algún documento, aunque no lo especifican. En Amenazas, dice: Alta rotación en los ministerios. En el objetivo 8: Generación de empleo. Sería uno de los principales, pero no lo han identificado al nivel que merece. Demasiado vago, superfluo. Tienen 13 objetivos, pero se quedaron en 11. Insistimos en debates entre candidatos y participación ciudadana.

-       Democracia Directa. Con un plan de 19 páginas, ya que las 8 primeras están enmarcadas en los principios de la organización. El diagnostico que presentan, no es un diagnostico. Muy loable la propuesta de servicios de bibliotecas en distritos y caseríos. También, el apoyo al deporte. Nos parece que, tienen que buscar consenso.

-       Frente Amplio. Presentan sus propuestas en 4 dimensiones: social, económica, territorial ambiental e institucional. En lo ambiental, consideran como objetivo estratégico: Vigilar el funcionamiento adecuado de los sistemas de agua potable. No es vigilar, es el trabajo que tienen que realizar. En lo institucional, el problema identificado: Aumento de la delincuencia en la provincia. Creemos que no hubo revisión de sus propuestas. Falta de integración en sus ideas. Su plan consta de 13 páginas.

-       Unión por el Perú. Algo sobresaliente: Brindaremos apoyo a los inversionistas. Esto es súper importante. Igualmente, el servicio de movilidad escolar. Pero, en su análisis estratégico (FODA), en Fortalezas: Enorme volumen de agua dulce como reserva de la humanidad. Su plan lo presentan en 26 páginas.

-       Frente Regional de Cajabamba. Buscamos en plan de gobierno y en resumen. Han publicado en una página y media las 4 dimensiones exigidas. Los problemas incoherentes. Los objetivos hechos en algún cumpleaños. Las metas parecen chistes de Jaimito. Además, son repitentes. Los pasamos a la Nocturna.

Creemos que en casi todos hay mucha improvisación, no están bien preparados para la contienda municipal y regional. Poco ofrecen de los servicios de atención al ciudadano, la participación de la población, el embarazo adolescente, los adultos mayores, la gestión ambiental, la diversificación productiva,…etc. Sugerimos debates, 3 como mínimo. Gracias.

 

Guillermo Silva

24/08/2018

 Inicio


Ir a Presentación   Artículos de opinión   Procesos electorales 2018